Peter Jackson - El post oficial

Añadiré que nunca he sido muy de King Kong, incluida la del 33. La historia no me llama más allá de la aventura en la isla y punto. Parte en la que Jackson se pasa tres pueblos.

Entiendo a la gente que le parezcan excesivas 3 horas (puedo llegar a entenderlo) pero si dices que no te tira la historia en sí tampoco hace falta forzar la máquina. ;)

Visto el Kong de Jackson.

Y sigue pareciéndome gloriosa tanto en forma como en fondo. Quizás algún momento puntual que a día de hoy me sobra un punto (el intimismo entre Kong y ella me parece emotivo pero la escena de nieve y hielo me acaba molestando o la persecución con los saurios que a día de hoy es más cantosa que antaño).

Pero por lo demás diré que las 3 horas están perfectamente estructuradas: la primera parte en una ambientación de época entre idílica y realista con los problemas sociales de fondo, junto con cierto tono jocoso hacia las stars del momento. La segunda parte es pura y genuina monster movie donde tenemos una concatenación irresistible de escenas consiguiendo varios logros visuales que a día de hoy siguen impecables:

Esa pelea contra 3 T-Rex es bestial (puro over-the-top) - el foso de los bichos (grima, fascinación y terror a partes iguales donde lo físico y digital acaban formando un todo completo) - el ataque de Kong por intentar salvarla a ella en uno de los no pocos momentos dramáticos realistas y el tercer y último acto que contiene una credibilidad pasmosa en un mundo infográfico brutal (la ciudad y su realismo es impresionante) para acabar en el icónico edificio dándole un lavado de cara a la escena más emblemática del original y dotándole de una epicidad trágica perfecta mientras el fondo onírico dota a la batalla de un tono entre intimista y espectacular a partes iguales.

La sensación de estar contemplando una aventura clásica con sabor añejo junto con una de las criaturas CGI más impresionantes de la historia cinematográfica, la cual consta de una credibilidad mucho más realista que las entregas anteriores hace que por momentos se convierta en un filme de corte naturalista. Incluso con permiso para cine de terror ancestral (esa tribu). Pero sin lugar a dudas estamos ante un mastodóntico juguete caro de un megalómano con aires de grandeza, demostrando ser un director de calidad que se desdobla siendo un niño grande que disfruta destrozándolo todo con gusto y ganas. Impresionante en sus excesos, imprescindible en sus aciertos, respetuoso con el original.

Si quitamos la escena de la persecución la película gana enteros, pero tampoco se emborrona el resultado global por una secuencia. Lo que sí me sobra es Adrien Brody en el papel de héroe forzado :notok

El proyecto ansiado por Jackson desde siempre y que por fin pudo llevar a cabo después de su éxito anillero.

Contigo, compay.

Brody se nota que no va con él ser un héroe de acción. No pega pero bueno, ahí está. En cuanto a la peli es un disfrute del copón y un deleite visual.

http://hoycinema.abc.es/noticias/20141223/abci-peter-jackson-critica-hollywood-201412231530.html

El sorprendente ataque de Peter Jackson al cine de franquicias de Hollywood
«No he leído un cómic en mi vida», asegura el director neozelandés, que carga contra las películas de superhéroes

Después de cerrar su segunda trilogía sobre la Tierra Media, con el estreno de «El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos», resultan cuanto menos sorprendentes las declaraciones de Peter Jackson a la web MovieFone, donde se muestra muy crítico con el sistema de franquicias de Hollywood. Si por algo es famoso el director neozelandés es por sus seis entregas de más de dos horas de duración cada una, a partir de los libros de J.R.R. Tolkien. En conjunto, una de las franquicias más exitosas que ha dado el cine en la última década, aunque la última entrega, al menos en España, ha perdido tirón.

«Realmente no me gusta la cadena de blockbusters de Hollywood que existe ahora mismo. La industria y el advenimiento de toda la tecnología han perdido en cierto modo el rumbo. Se ha vuelto muy enfocada a las franquicias y los supehéroes», se arranca Jackson. De nuevo, la sorpresa es inevitable: sus películas sobre Tolkien han ido incrementando la carga digital hasta límites insospechados, ganándose el rechazo de Viggo Mortensen (Aragorn en «El Señor de los Anillos»).

Quizás subyazca en las críticas de Jackson una cierta idea de que sus películas no pueden ser calificadas de franquicias. Sobre los superhéroes tiene más que decir: «Nunca he leído un cómic en mi vida, así que estoy inmediatamente en desventaja y no me interesa en absoluto». Y añade: «No voy a perder la cabeza y hacer una película de Marvel. Así que, si no hago una película de Marvel, no tengo otra opción: ¡tengo que hacer una película pequeña en Nueva Zelanda!».

Esa idea, la de volver a los orígenes y alejarse de las superproducciones, es recurrente en las últimas declaraciones públicas de Jackson. «Claramente agradecería un parón para aclarar mi mente y hacer mis pequeñas historias sobre Nueva Zelanda, que es hacia donde ahora mismo se dirige mi pasión y mi corazón», afirmaba en una entrevista reciente concedida a Variety.

Aunque en esta entrevista también dejaba entrever que no cierra la puerta a nuevas películas sobre la Tierra Media: «Si tuviera que empezar mañana, diría que no (...). Pero pregúntame en dos o tres años, y probablemente diría sí».

Ya lo comentábamos en el hilo de Tintin 2:

I don't really like the Hollywood blockbuster bandwagon that exists right now. The industry and the advent of all the technology, has kind of lost its way. It's become very franchise driven and superhero driven. I've never read a comic book in my life so I'm immediately at a disadvantage and I have no interest in that. So now it's time for us to step back. We're heading towards something of that scale.
-Peter Jackson​
Solo espero que solo no se esté refiriendo a Tintín porque si no...

WHAT THE FUCK IS THIS SHIT MR JACKSON!

Y curiosamente ayer viendo los extras del Blu-ray de Tintin me encontré con esto:

Algo no cuadra... :pensativo

Pues yo creo que la cosa tiraría más o menos por donde dice Dussander :p en inglés "comic book" se utiliza sobre todo para referirse al formato de tebeos de grapa en los que se suelen publicar habitualmente los cómics de superhéroes. Supongo que Tintin, Asterix y similares se publicarán en formato similar al europeo, en tapa dura, y entonces ya no son "comic books" sino "graphic novels" que queda más fino :cuniao

Vamos, que lo que dice ahí no es que no haya leído un cómic en su vida, sino que no ha leído un cómic de superhéroes en su vida.

En cualquier caso, no dejan de ser sorprendentes las declaraciones, Jackson tiene pinta de frikazo de manual :p

Estoy repàsando estos dias la trilogia del anillo, bueno, son un gran espectaculo eso es evidente pero no mucho mas, como peliculas no me dicen mucho, no se si la obra de Tolkien estara bien representada o no.

Leer entre líneas. Es de los que cree que los cómics QUE CUENTAN son los de superhéroes.

Jackson dice "like any comic" peor no se si lo dice algo así como redundantemente o porque no los está considerando como cómics y los equipara a estos. :|

Volviendo a ver El Retorno del Rey el otro día. Comparad esa basura infame en El Hobbit 3 de los ejércitos saliendo de Gundabad con ESTO:

Que montaje y combinación más maravillosa de efectos de sonido, de decorados a escala real, de la maqueta apoteósica de Minas Morgul de John Howe, de los orcos reales, de CGI perfectamente integrados en el entorno:

Yo he intentado varias veces meterme en esta trilogía del hobbit, y no solo no me atrapa, si no que está consiguiendo (con tanta saturación de enanos, orcos, hobbits, magos,etc...) que me empiecen a agobiar las del Señor de los anillos, las cuales me encantaban.

Además que citar a Howe no es hacer una referencia tan rara, puesto que es uno de los dibujantes más conocidos del mundo.

Con Magnolia. El Retorno del Rey es el anticipo del futuro Peter Jackson. El que tiene una empresa de FX puntera que le permite descontrolarse todo y más. En las dos primeras había planos con helicópteros, pero todo real salvo algún añadido CGI puntual. No tenía todavía opción de hacer absolutamente todo por ordenador y poner la cámara a dar vueltas.

Para mí, las seis películas de El Señor de los Anillos son técnicamente como las seis de Star Wars. Hablando de las de Star Wars en orden en que se hicieron. En las primeras había muchas limitaciones técnicas. En las segundas había más medios y más conocimientos, pero sin desmadres. Las terceras ya empiezan a mostrar lo que sus autores harían si no hubiese limitaciones.
En las otras tres (precuelas y hobbits), no hay límites. Los ordenadores nos dan la libertad creativa total. Y encima la empresa de efectos es nuestra, la caña. Hasta lo más básico es por ordenador. Así que perdemos más tiempo en mierdas y cabriolas CGI que en pulir el guión o el montaje.

Arriba Pie