Peter Jackson - El post oficial

Si, algo así dice (excrementos es la palabra exacta, creo) en una de las secuencias extendidas en Fangorn en LDT, justo después de que Gandalf aparece y antes de marchar a Edoras.

Peter

Esta tarde he estado viendo de nuevo Las Dos Torres. KLopek, tienes razón: es más que una película. El empeño de Jackson y su equipo por crear un mundo fantástico es colosal, cuidando hasta el más mínimo detalle. Nada parece de cartón piedra, los vestuarios, las espadas, las monturas de los caballos, todo respira artesanía, cariño y buen hacer por los cuatro costados. Además, hay imágenes de una belleza impresionante. Esa gran profundidad de campo que le gusta a Jackson saca todo el partido a los impresionantes escenarios, tanto a los construidos como a los naturales. Porque vaya entorno. Y la música de Shore se funde a la perfección con la historia que nos transmite.

Pese a sus casi cuatro horas, no se me ha hecho pesada en ningún momento. Siguen sin cuadrarme demasiado los flashback de Arwen (los veo como descolocados, cortan el ritmo), y tampoco me convence Gollum. Pero vamos, minucias comparadas con la EXPERIENCIA que supone ver esta trilogía.

Respecto a los flashback de Arwen, te doy toda la razon, con diferencia lo peor de la pelicula. Pero como es eso de que Gollum no te convence, la criatura digital con mas carisma, personalidad y expresion que se haya visto en una pelicula que no sea de animacion!
cafe.gif

La expresión de Gollum es perfecta, ciertamente. Mi problema con él no está en eso, sino en que veo cierta falta de corporeidad en él. Quiero decir, que cuando lo veo en la película sé que estoy viendo una animación y no un personaje real. Pero son manías personales, nada que enturbie demasiado.

Pequeño Flynn dijo:
La expresión de Gollum es perfecta, ciertamente. Mi problema con él no está en eso, sino en que veo cierta falta de corporeidad en él. Quiero decir, que cuando lo veo en la película sé que estoy viendo una animación y no un personaje real. Pero son manías personales, nada que enturbie demasiado.

Ahi esta la clave, no pensar que es digital, meterte tanto en la pelicula(lo cual es muy facil), y creerte que el personaje esta ahi de verdad. Fijate que a mi me pasa eso que dices tu pero con Star Wars
L.gif

Gollum es perfecto, sensacional. La máxima expresión de infografía llevada al cine hasta el momento. Una referencia ganada a pulso.

Todo revisionado de cualquier película hará ir detectando fallos y errores, pero a dia de hoy, al césar lo que del césar.

Aquí otro al que las escenas dramáticas de ESDLA se le indigestan; la trilogía en si me parece entretenida y espectacular, pero si Spielberg hace algo que sea el 10% de pasteloso y edulcorado que lo que hace Jackson en la muerte de Gandalf, el reencuentro en Rivendel o en los numerosos finales de El retorno del rey, lo degüellan; esas cámaras lentas, esos planos a bocajarro, esas sonrisitas y/o caras compungidas, uf, se me atragantan cosa mala...

En general, igual que hay secuencias impecables, hay otras rodadas con tanto empeño por ser intenso y espectacular que acaba cargando tanta música, tanto movimiento de cámara, tanto ralentí, tanta infografía de ejércitos (a veces parece que estuvieses jugando al warcraft), tanto exceso. Curiosamente, una de mis secuencias preferidas de la trilogía es casi muda, y es cuando Barbol descubre los exteriores de Fangorn devastados por el ejército de Saruman; el silencio y la imagen son expresivas por si mismas sin necesidad de recargarlo todo tanto.

En otro hilo se habla de Cristal oscuro, y he de reconocer que, como ambiente mágico y sugestivo, me parece que esta peli le da sopa con ondas a ESDLA, siendo mucho más modesta en todo; los elfos de Jackson, por ejemplo, me parecen muy terrenales, muy antipáticos, frente al caracter etéreo que tienen los místicos de Cristal Oscuro. Los muñecajos de Henson tienen en ocasiones más alma que los pomposos y rimbobantes personajes de carne y hueso de Jackson.

Por otro lado, hay cosas que me gustan mucho de la trilogía: la secuencia de Moria previa al encuentro con el Balrog me parece una set-piece espectacular, la batalla de Minas Tirith contiene grandes momentos de cine de aventuras y los retratos de algunos personajes, sobre todo Boromir y Gollum, son modélicos.

opinio parecido
a mi no me gusta mucho la trilogia
no es que sea mala, pero lo que sí estoy seguro que está sobrevaloradísima
hay escenas que son de vergüenza ajena
el momento cuando llegan los uruk a los pueblos de rohan, y una madre pone a su hijo en la grupa del caballo, en fin, es el paradigma de lo MAL RODADO de estas pelis, sin enfocar nada, primeros planos con planos que pintan cero, malísima composicion, iluminacion de telefilm, juntada con otras muy gupas de estudio, todo un batiburrillo que no se sabe muy bien qué es lo que pasa, sin contar la lucha entre gandalf y saruman , serie z total
para mi lo peor de jackson es sin duda la edición de sus peliculas, no ya que sobre metraje o escenas metidas con calzador, si no lo MAL montadas que están muchísmas escenas, lo INCOMODO que es ver ciertas secuencias, las de accion por ejemplo, en las que jackson confunde el mostar el caos , con SER caos. (la batalla final de los siete samurais muestra el caos sin serlo, y ademas con elegancia, bueno, cualquier peli de kurosawa),
camaras al hombro el 70% de las veces
el concilio de elrond...madre mia, cuantos primeros planos de las caras hay ahí??
me acuerdo que meses antes del estreno, me solia meter en elfenomeno. com y veía siempre fotos de los decorados, y se me caía la baba de ver escenas de los hobbits en rivendel etc, y cual fué mi sorpresa, cuando descurí que el estilo de jackson es mostrar casi todo el rato primeros planos, que duran 0.5 segundos cada uno, un caos vamos
alguien sabe si gimli tiene cinturon? solo sale su cara barbuda en primeros planos, en casi ninguno entero, a no ser que sea el doble de lejos...pero no gimli, si no todos, es incapaz de hacer planos elegantes como en braveheart, o ya no digo david lean, en el que se vea la comunidad entera, sin que salgan solo primeros planos, primeros planos, etc etc, es incapaz de mostar COMPOSICION de escenas, con mas de 3 personajes en cada plano, es que se pierde
en fin, a nivel visual hay planos que me gustan mucho, pero como digo, no creo que superan el 15% de la pelicula, pero si analizo la peli a nivel no visual si no en seriedad, pasion por los personajes, dedicacion por las escenas dramaticas etc, la pelicula hace aguas por todas partes, no aguanta un segundo visionado

en fin
las pelis son obras de arte si las comparas con harry potter o piratas del caribe, pero sigo pensando que ni de coña de merecian nominaciones a los oscars como mejor pelicula
el montaje de las dos torres aún me crea pesadillas, la primera media hora....por dios, alguien se enteraba ????'

por cierto, cristal oscuro, es muchimo mejor como pelicula de fantasia porque te atrapa visualmente, la banda sonora es pero mil veces mejor que la se shore, crea sensaciones, con escenas DISEÑADAS para crear ciertas sensaciones, pensadas asi desde el comienzo, no en la mesa de montaje haciendo el trapicheo y como quede...sobre todo son hipnotizantes, y a nivel de composicion, encuadres, elegancia cinematografica..... buf, a AÑOS LUZ de jackson!!!

Peter Jackson dijo:

+1

Toshiro Kurosawa dijo:
Aquí otro al que las escenas dramáticas de ESDLA se le indigestan; la trilogía en si me parece entretenida y espectacular, pero si Spielberg hace algo que sea el 10% de pasteloso y edulcorado que lo que hace Jackson en la muerte de Gandalf, el reencuentro en Rivendel o en los numerosos finales de El retorno del rey, lo degüellan; esas cámaras lentas, esos planos a bocajarro, esas sonrisitas y/o caras compungidas, uf, se me atragantan cosa mala...

Es que tambien depende de lo que te hayas implicado en la historia. Si has estado absorbido durante horas de metraje, al llegar esos momentos se te puede acentuar la emoción. Si simplemente son peliculas que las ves por entretenimiento y poco mas (como dice KLopeK para muchos de nosotrsos son mas que peliculas), hay muchos momentos que te chirrian. Hay mucho de fan en la dirección de Jackson. Si uno es un fan disfruta inmensamente. Y que conste que descubri a Tolkien con el estreno de la primera pelicula (sabia que existia todo este tinglao desde antes pero no habia leido ningun libro ni sabia de que iba la historia).

En cuanto a los flashbacks de Arwen en Las Dos Torres a mi no me cortan el ritmo en absoluto, joder si son preciosos. El tema "Evenstar" de Shore es una maravilla y esa marcha de los elfos desde Rivendel de noche portando esas luces otra maravilla.

PD: me estoy acordando del momento de Frodo al final de la trilogia en Rivendel cuando ve a Gandalf al pie de la cama, ese "Gaaandaaaalf" que suelte con voz de idiota. Todo dios se descojonaba en el cine
lol.gif
lol.gif

Christian Troy dijo:
[quote="Peter Jackson":30wfxkof]
chalao.gif

+1

PD: me estoy acordando del momento de Frodo al final de la trilogia en Rivendel cuando ve a Gandalf al pie de la cama, ese "Gaaandaaaalf" que suelte con voz de idiota. Todo dios se descojonaba en el cine
lol.gif
lol.gif
[/quote:30wfxkof]

+2

El descojone de esa escena creo que se escucho en todo el mundo. Que tal suena e version original? No me he puesto nunca
L.gif

En V.O. no es tan estúpido ese "Gandaaaaaf" pero también le da una cierta entonación. A mi lo que me chifla es Gandalf riéndose después de que le dijera eso y si mal no recuerdo en el libro también se rie. Asi es que un gran detalle, como cientos otros...

PJ no es ningún superdotado de la cámara y creo que en cierto modo, en muchas secuencias, se desbordaron porque querían abarcar tanto que no podían (ver Aragorn comentando en los extras el desastre que era Jackson apareciendo en bicicleta de un set a otro con una hamburguesa y cayéndose los papeles de los guiones etc) y eso, en determinadas secuencias se vió la acelaración y las prisas, véase los muertos en Minas Tirih etc Pero quizás esto también fue su mayor virtud el tener siempre la soga al cuello para llegar a tiempo con la fecha de entrega que imponía NL... así, todos se esforzaron de una manera que dudo mucho se vea en una película made in Hollywood.

Y a mi esas panorámicas de grandes escenarios, grandes batallas, primeros planos de las caras, de los ojos... son tics de Jackson, que quizás abusó de ellos, pero no deja de ser otro recurso para darle énfasis o lo que quiere contar de forma más o menos dramática, o épica. Y esos primeros planos, dicen MUCHO. La escena, por ejemplo, del primer encuentro entre Aragorn y Boromir en Rivendel con la espada... sólo con la mirada es ya antológica.

Sobre Gollum es y será un hito en la infografía moderna. Seguramente en ediciones posteriores, el Smeagol de LDT y sobretodo el de LCDA, será retocado. El que aparece en ERDR es ya la perfección padre.

el montaje de las dos torres aún me crea pesadillas, la primera media hora....por dios, alguien se enteraba ????'

Yo si, tampoco era tan difícil. Te presentan a Gollum, ves la persecución de Aragorn, Legolas y Gimli campo a través hasta llegar a las llanuras de Rohan y ves lo que se está formando en la torre de Saruman...Perfecto.

KLopeK dijo:
En V.O. no es tan estúpido ese "Gandaaaaaf" pero también le da una cierta entonación. A mi lo que me chifla es Gandalf riéndose después de que le dijera eso y si mal no recuerdo en el libro también se rie. Asi es que un gran detalle, como cientos otros...

PJ no es ningún superdotado de la cámara y creo que en cierto modo, en muchas secuencias, se desbordaron porque querían abarcar tanto que no podían (ver Aragorn comentando en los extras el desastre que era Jackson apareciendo en bicicleta de un set a otro con una hamburguesa y cayéndose los papeles de los guiones etc) y eso, en determinadas secuencias se vió la acelaración y las prisas, véase los muertos en Minas Tirih etc Pero quizás esto también fue su mayor virtud el tener siempre la soga al cuello para llegar a tiempo con la fecha de entrega que imponía NL... así, todos se esforzaron de una manera que dudo mucho se vea en una película made in Hollywood.

Y a mi esas panorámicas de grandes escenarios, grandes batallas, primeros planos de las caras, de los ojos... son tics de Jackson, que quizás abusó de ellos, pero no deja de ser otro recurso para darle énfasis o lo que quiere contar de forma más o menos dramática, o épica. Y esos primeros planos, dicen MUCHO. La escena, por ejemplo, del primer encuentro entre Aragorn y Boromir en Rivendel con la espada... sólo con la mirada es ya antológica.

Sobre Gollum es y será un hito en la infografía moderna. Seguramente en ediciones posteriores, el Smeagol de LDT y sobretodo el de LCDA, será retocado. El que aparece en ERDR es ya la perfección padre.

Yo si, tampoco era tan difícil. Te presentan a Gollum, ves la persecución de Aragorn, Legolas y Gimli campo a través hasta llegar a las llanuras de Rohan y ves lo que se está formando en la torre de Saruman...Perfecto.

Poco que añadir a lo dicho por KlopeK. ESDLA es grande, muy grande, y hay directores que no han podido llevar a cabo un proyecto de similar envergadura a ESDLA. Y creo que los momentos dramáticos funcionan muy bien, a todos los niveles.

Yo el único momento que me parece fuera de lugar y algo cutre es el de las casas de curación en El Retorno Del Rey. Vamos, se nota que meter eso a Jackson le importaba un huevo y parte del otro.

Además, que puñetas. Como lector de fantasía tenía muchas......bueno, no muchas, muchísimas ganas de ver inmensas batallas en la gran pantalla con miles y miles de monstruos, orcos y demás criaturas contra caballeros y cosas por el estilo. Un deseo bastante infantil, lo reconozco, pero que es impresionante verlo. Nadie se había atrevido con eso, y Jackson lo hizo a la perfección.

Que nos guste la trilogía no dice que no seamos capaces de verle defectos. Lo de los finales de ERDR es probablemente el punto más discutido. Yo veo que todos esos finales, que son todos necesarios, están innecesariamente alargados. Así, la secuencia en la que Frodo se despierta en Rivendel se me atragantó bastante, con todos los personajes riendo a cámara lenta. Y eso sin contar lo mal explicado que está lo de los elfos y los puertos grises. Jackson da por sentado que todos los que vean la película conocen más o menos la historia. Es una pena, porque con tres o cuatro líneas de diálogo en vez de esas vagas sugerencias, podría haber quedado mucho más claro y ahorrar confusiones entre el público medio.

Eso de los "finales", Dussander, es también una jodida MILONGA. Porque, tal y como quería PJ, son los hobbits los verdaderos protagonistas y los que verdaderamente, vemos su destino.

Aragorn y Arwen también, obviamente. Así como el de Gandalf y una sutil imagen de Faramir y Eowyn. Y todos estos quedan explicados en la secuencia de la coronación... los minutos finales, SON DE LOS HOBBITS. Alargado, quizás, pero no son muchos finales, para mi, porque... ¿que pasa con Legolas? ¿y con Gimli? ¿y con Eomer?

Y se explica perfectamente a donde va Frodo, "hay heridas que no cicatrizan"... y se va a una especie de retiro espiritual a morir en paz con el elfos, es el tiempo de los hombres, y ya no queda nada que ate ni a Frodo ni a Bilbo en la Tierra Media.

P.D. Estoy haciendo las veces de Danoliverm y Liberty xD

VER SU EPOCA GORE

..Señores, vean BAD TASTE y no podran parar de reir.......imcreible en su estilo amateur-neozelandes-concuatroperras-..

Pero tiene mas cachondeo dentro que toda la produccion de pajares-esteso.

De verdad, contiene momentos memorables del GORE,(que siempre se considero como cachondeo salvaje) y el humor visual......Y como curiosidad comentar que se tiraron varios años para hacerla...parando cuando se acababa la pasta..y que el señor JAckson a parte de dirigir/producir/guionizar/hacer efectos especiales.........hizo 2 papeles en la peli..¿alguien que la ha visto sabe que dos???? ..yo si......

Sobre los Feebles, es muy interesante y curiosa la peli..pero me cansó un poco...aunque eso de pervertir la imagen HENSOn-TELEÑECOS tenia su aquel...........(buenas dosis de burradas a cascoporro)

EDSLA me parece una obra CASI-MAESTRA, por las concesiones absurdas al "socio" yanki , al gusto americano......que quedan lejos, muy lejos del espiritu EPICO-MITOLOGICO que caracteriza esta maravillosa obra de TOLKIEN

Cuando veo al Legolas haciendo surf sobre un escudo, o el numerito del OlIFANTE...o el absurdo personajucho al que se quiere reducir a Gimli ...en fin.....todo esto de Epica tiene muy poco

Pero es una gran obra, con un elenco actoral extraordinario y bien elegido........diseñod e produccion bestial y muy fiel a lo que todos pensamos alguna vez leyendo el libro.......y acabe con lagrimas en los ojos en el final.....

El_Cizañas dijo:
Gollum es perfecto, sensacional. La máxima expresión de infografía llevada al cine hasta el momento. Una referencia ganada a pulso.

Todo revisionado de cualquier película hará ir detectando fallos y errores, pero a dia de hoy, al césar lo que del césar.

Yo creo que King Kong supera a Gollum teniendo en cuenta que el mono peludo por ser eso tiene una cara a la que se le pueden sacar menos gestos.

A mi no es que las de ESDLA me parezcan mediocres: al menos la primera está bien por su cierto tono mágico tradicional, antes de lo abiertamente èpico y soporífero de las dos siguientes; pero como dije antes es que ... buf. Los diálogos, los personajes (sus expresiones, ¡incluso sus movimientos!) me parecen tan teatrales, tan sin vida, sometidos al discurso que tendrán que soltar (con musiquilla de fondo) de aquí a menos de un minuto que ... ¡no puedor!. Pero aún con todo la primera me gusta, pero por las otras no paso.
Tampoco es que la culpa sea exclusiva de Jackson: la obra de Tolkien ya me parece un truño por lo mismo, y si se quería adaptar más o menos fielmente al cine pues no me extraña que quedara así la cosa.
Pero vamos, que quede claro que es mi opinión, a quien le guste ese estilo de contar la cosas me parece muy bien.

Ya me gustaría ver qué hubiera hecho otro director con una historia como esta. La gran virtud de Jackson es haberse comportado como un enamorado -fan, como se suele decir- absoluto de la obra de Tolkien. Claro que la trilogía tiene fallos, pero es un trabajo dignísimo y concienzudo. En tantas horas de metraje, es normal que a veces decaiga el ritmo, o que algunos "tics" se hagan repetitivos. Pero en líneas generales, la inmersión en la Tierra Media es un milagro del cine.

slausen dijo:
A mi no es que las de ESDLA me parezcan mediocres: al menos la primera está bien por su cierto tono mágico tradicional, antes de lo abiertamente èpico y soporífero de las dos siguientes; pero como dije antes es que ... buf. Los diálogos, los personajes (sus expresiones, ¡incluso sus movimientos!) me parecen tan teatrales, tan sin vida, sometidos al discurso que tendrán que soltar (con musiquilla de fondo) de aquí a menos de un minuto que ... ¡no puedor!. Pero aún con todo la primera me gusta, pero por las otras no paso.
Tampoco es que la culpa sea exclusiva de Jackson: la obra de Tolkien ya me parece un truño por lo mismo, y si se quería adaptar más o menos fielmente al cine pues no me extraña que quedara así la cosa.
Pero vamos, que quede claro que es mi opinión, a quien le guste ese estilo de contar la cosas me parece muy bien.

SACRILEGOOOOOOOOO....
tiberiuz.gif
alien.gif
apaleao.gif

No obstante me da la sensacion de que a lo mejor no te has leido el libro de TOLKIEn porque lo que dices no me cuadra nada con la obra que yo he leido unas.......5 veces.....vamos no cuadra mas que nada porque :

"Los diálogos, los personajes (sus expresiones, ¡incluso sus movimientos!) me parecen tan teatrales, tan sin vida, sometidos al discurso que tendrán que soltar (con musiquilla de fondo) de aquí a menos de un minuto que ... "

..de esto me temo que no habia en el libro
diablillo.gif

Slausen, yo creo que esta teatralidad que te refieres es inherente a un relato épico. Tolkien siempre intentó manener ese tono arcaizante (más aún en el Silmarillion), y el guión no hace más que reflejarlo.

Arriba Pie