Respuesta: PIXAR cumple 25 años
(
Monsters Inc, Pete Docter, Lee Unkrich, David Silverman, 2001)
Ayer decidí revisionarla después de tantísimos años. 11 desde su estreno y más de 8 desde el último visionado. Y más (medio) empujado al ver el trailer de la secuela que está a la vuelta de la esquina. Pues por extraño que parezca me ha subido un tanto por ciento. No vamos a negar que la película está a años luz de los títulos totem de la empresa y el diseño de algunos personajes deja un poco - bastante que desear pero he reparado que la propuesta de la historia es mucho más interesante y mucho más compleja, en cierto modo, que las otras veces que siempre me pareció un producto menor y sin mucho que rascar.
Por un lado tenemos la transformación del monstruo del armario, el clásico coco que se esconde bajo la cama y que a todos nos ha provocado un terror bestial en el protector de su víctima, es decir, se le da la vuelta por completo a la historia clásica del hombre del saco. Se ha convertido, sin desearlo pero convencido a la postre, en un padre responsable que alimenta, acuesta, lleva al aseo, proteje del mal, cuida y vela por la seguridad de una niña pequeña. Incluso podríamos seguir rascando y por extraño que padezca una intromisión en habitación ajena se acaba convirtiendo en un secuestro edulcorado.
Pero la película es una exposición de lo que cualquier trabajo es: trepas, empleados entregados, formularios no entregados, jefes ansiosos de que su empresa salga a flote aún recurriendo a malas artes y reinvención de mercantilismo que demuestra, una vez más, que la risa es el método infalible para un buen trabajo. Como transformar una película de terror soft en un stand up comedy sin despeinarse. Ole por Pixar.
Cúmulo de ideas brillantes (la fábrica de puertas es una montaña rusa en potencia que deja absorto a todo aquel que la ve, GEOS que irrumpen ante cualquier amenaza de contacto con el mundo humano, tramas maquiavélicas con un buen villano con ínfulas de grandeza) en una historia realmente tierna y efectiva a partes iguales. Cuando Pixar ofrecía ideas originales en mundos concretos (antes juguetes, luego bichos y ahora monstruos). Reitero que hay diseños en algunos personajes y pasajes que se resiente el infograma y algún que otro momento donde la sal gruesa es más abundante que de costumbre pero no empañan un resultado que me costó aceptarlo como lo que realmente era.
Títulos de crédito con aroma a la era Reitherman, BSO con un jazz suave muy desenfadado y muy cool a la vez junto con personajes que logran compenetrarse y que aún con sus taras (que las tiene) no deja un mal sabor de boca en su conjunto pues es una película que siempre está en constante movimiento. Sin olvidarnos de las míticas tomas falsas con obra de teatro incluída. Quizás podríamos decir que de los títulos menores esta podría ser la mejor.