PIXAR cumple 25 años

Respuesta: PIXAR cumple 25 años

Realmente bonito. Enrico Casarosa estuvo jugando a Super Mario Galaxy y lo ha adapatado al estilo Pixar. Me gustan los gags sutiles y el toque italiano que ha introducido el realizador. De Giacchino no hace falta ni hablar.

Estas cosas me llevan a pensar lo bien que podría quedar un Fantasia "computer animated" por Pixar.
 
Respuesta: PIXAR cumple 25 años

Exacto, el toque italiano, esa familiaridad /generación y ver que aunque cada uno tiene su estilo acaban siendo una piña. Y el final, ese plano, es realmente bonito. Me encantan los cortos Pixar donde lo tierno prima por encima del conjunto (como el corto de las nubes).
 
Respuesta: PIXAR cumple 25 años

2s9qbn8.jpg


(Id, Brad Bird, 2007)​


"No me gusta la comida. Yo la adoro y si no me gusta no me la trago".


(No un) cualquiera puede dirigir una obra maestra


Después de que Pixar ofreciese Cars desde luego el mundo levantó la ceja. Y aún siendo fan de su arte, diseño y cierta tendencia a lo rústico frente a lo urbanita tengo que reconocer que cinematográficamente fue un tropezón considerable (no así de recaudación y cash directo en las arcas gracias a su eterno merchandising). Contar con Bird para la siguiente entrega fue la solución y la decisión acertada. Bird ya venía de ofrecer, triste e injustamente, "El gigante de hierro", una de las master piece de la historia de la animación. Sin lugar a ninguna duda al respecto.

5 años después Bird sigue durmiendo tranquilo pues su rata humana está en el podium de ser una de las mejores obras maestras del séptimo arte. Por muchas raciones, por muchos motivos pero sobre todo por mucho arte encerrado en este pequeño universo. Un universo tan particular, competitivo, egocéntrico y duro como el de la alta cocina. Y qué mejor escenario que el París romántico (mención aparte para Michael Giacchino, que consigue captar en su partitura la magia, la nostalgia, el romanticismo y el aroma del estilo musical francés).


op9sli.jpg


Auguste Gusteau, la espina dorsal y esencia de esta historia de enfoque emprendedor pero con el embite necesario para descubrir que "cualquiera puede cocinar", sirve como base, forma, fondo y esencia de Emil, nuestro protagonista: la rata más humana y el leiv motiv de que hasta el personaje más grotesco y desagradable puede encerrar el mejor de los cocineros y la ruptura de cualquier prejuicio pues el mero y simple hecho de concebir una rata en lo alto de una olla manipulando condimentos provoca la mayor de las repulsas. Pero Bird, en vez de recurrir a las tonterías simplonas de las películas animadas que acaban por hundir y derrocar cualquier atisbo de posible originalidad, decide darle un aspecto y un enfoque muchísimo más adulto, serio y cinematográfico posible. Tan sólo hay que ver con la devoción con la que cocina, con el énfasis con el cual selecciona los alimentos y como la inventiva no tiene límites para su paladar / olfato / deseo.

Lo más importante de la historia es un contraste perfecto entre emoción y convicción, entre sentimientos subjetivos y críticas despiadadas, entre comprensión y prejuicios. Sin ir más lejos la película es pura crítica. Crítica a lo establecido, crítica a romper los tópicos, a derrocar egos y sobre todo y ante todo a construir nuevos horizontes y convertir un rechazo perceptivo en una marca registrada con forma de restaurante de alta cocina. Está claro que la película alcanza su punto más álgido en el momento donde Ego, con la perspectiva inyectada en crítica venenosa, adquiere un único bocado que acaba por retrotraerlo a su infancia, a la cocina que le preparaba su madre, ante un gusto que creía muerto, creía olvidado (una de las escenas más emotivas de toda la película).


2q3p3l0.jpg


Pero lo que redondea la obra no es otra cosa que la cúspide de la razón vital que envuelve la crítica culinaria pero a su vez podría enfocarse hacia cualquier ámbito de la vida. El prejuicio, la destrucción automática de una crítica negativa por ser sencilla, fácil y sin problema alguno por destrozar sin límite el trabajo de los demás. Pero Ego descubre, comprende y asimila la realidad de lo acontecido y asume que sería injusto seguir amparándose en esos prejuicios por tal de seguir manteniendo un posicionamiento que está por encima de cualquier mortal. El plano donde Ego se encuentra ante Remy y descubre una perspectiva a la cual no estaba preparado creo que es el plano que resume toda la película. Es la realidad y convicción de que los prejuicios son, en la gran mayoría de veces, infundados.

El derroche de creatividad es tan abundante, tan inabarcable junto con un diseño de producción perfecto, en su justa medida, siendo solemne y a la par humano, sencillo, sensible y sin reparar en gastos (emocionales). Planos como Remy descubriendo la inmensidad e hipnotismo de la ciudad de París, Remy modificando la sopa a su antojo previa limpieza de manos demostrando ser más limpia que muchos humanos o ver una manada de ratas cocinando a golpe de entrega culinaria por parte del chef más ratonil de la factoría Pixar demuestra que Bird tiene la perspectiva enfocada siendo "Ratatouille" uno de los mejores ejemplos de conjunción entre animación de calidad (el diseño de personajes es perfecto) y cinematografía de inmaculada facturación con el aroma y el gusto de los grandes platos.
 
Última edición:
Respuesta: PIXAR cumple 25 años

Una obra maestra absoolutamente incontestable, La mejor película de Pixar y una de las mejores de este siglo y de la historia del cine de animación.

Pero así.
 
Respuesta: PIXAR cumple 25 años

¿Pero la rata no se llamaba Remy?

Emile era el hermano creo.

PD: muy fan de la cantidad de malinterpretaciones del discurso final de Ego, he leído cada cosa...
 
Respuesta: PIXAR cumple 25 años

Dudo mucho que alguien te lo rebata, VMM. Grande como ella sola.

Totalmente cierto, Duss. Es Remy (pero lo cierto es que lo he escrito sin darme cuenta, palabra de Atreyub). Lo he cambiado raudo y veloz pues trastocaba por completo. Thanks.
 
Respuesta: PIXAR cumple 25 años

PD: muy fan de la cantidad de malinterpretaciones del discurso final de Ego, he leído cada cosa...

Cuenta cuenta.

La verdad es que yo estaba equivocado en lo que dije (no sé cuando pero hace tiempo). La crítica no versa en que el Rataouille le hiciese recordar (la comida que le hacía su madre / tiempos pasados / nostalgia de la infancia, etc: cada uno que escoja la que más le plazca). Todo lo contrario.

Troy y tu teníais razón.
 
Partiendo de que no he visto Cars. Nunca entenderé la manía que le tienen los ADULTOS. En USA recaudó más que Ratatouille, pero menos fuera. Ahora bien, 461 millones en total no están nada mal. Y no hay niño que no adore Cars y no coleccione los coches. Por no hablar de que vas a Disneyland y... ¿Ratatouille? Sí bueno, yo tengo una foto con Remy, pero es casi lo máximo que puedes conseguir. De Cars se vende absolutamente de todo. Hasta la atracción de los coches de los especialistas la han adaptado para que salga Rayo McQueen.

¿Que a los adultos no les gusta Cars? Vale. ¿Que ponemos a caldo a Lasseter por esta película? Vale. ¿Que llevan años forrándose gracias a ella? Pues a ver quien se atreve a decir lo contrario. ¿Entonces cómo se califica de fracaso una película tan exitosa? ¿Fracaso cinematográfico? Creo que alguno todavía no se enteró de que es para niños de 3 años. No podéis pedir la inteligencia de Ratatouille, por favor.
 
Respuesta: PIXAR cumple 25 años

Partiendo de que no he visto Cars

Ahí radica el porqué no entiendes que los adultos no acaben de congeniar con Cars. En serio, cuando la veas descubrirás que no por ser de Pixar automáticamente es ya obra incuestionable. Y eso que reitero: tiene apuntes y detalles que sí los salvo considerándola una película menor y comprendiendo aún y así el enfoque, tono y para quien va dirigida pero eso no exime de que sea, igualmente, un producto muy fallido. Hay títulos y productos dirigidos a infantes que siguen valiendo tanto para ellos como para los adultos. ;)

Fue un fracaso cinematográfico, nada más. En cuanto a recaudación no hay peli Pixar que poco o mucho recaude lo suyo y ya no digamos en su pertinente merchandising. Es más, Cars podría considerarse el Star Wars de Pixar, no hay personaje de la peli que no tenga su correspondiente figurita, hasta el más secundario ocupando plano en la esquina superior derecha. Es increíble la cantidad de muñequitos que han podido llegar a sacar (y que siguen sacando).

Además, en el hilo de Disney siempre he dicho lo mismo: es una máquina expendedora de hacer pasta con su merchan. Increíble, a día de hoy siguen habiendo productos suyos (antiguos y nuevos) en los escaparates. Es un producto redondo en ese sentido. De Ratatouille sí que hicieron merchan que no puede faltar con cualquier título que salga como son peluches / muñecos / figuras de decoración, carritos de escuela, material de papelería, videojuegos, camisetas... ¡hasta gorros de cocinero con Remy en el dobladillo! (que es magnífico).

Además, no se pueden medir una con la otra pues son targets distintos aunque las dos estén dirigidas al mismo público pero Cars, aunque reitero, expone con bastante acierto los contrastes de la velocidad (urbanita) con el relajo (de pueblo) y contiene un diseño de los lugares, de los personajes y cierto atractivo visual no deja de ser un producto con el interés en el siguiente peldaño: vender y vender, cuanto más mejor, Rayos McQueens y compañía. Pero sólo has de fijarte en un personaje tan rematadamente insulso, fastidioso, aburrido y cansino como Matte (aunque sea la esencia del paletismo yanki de la América profunda).
 
Respuesta: PIXAR cumple 25 años

A mi me encanta Cars, otra cosa es que Ratatouille esté muy por encima... pero también lo está de Bichos, de Monstruos o de Nemo, y a éstas no se les da tanta tralla como a los cochecitos, que con sus defectos es una película más que maja (y su secuela lo mismo). La que si me decepcionó profundamente fue Brave, ahí si que poco veo del talento de Pixar.

Sobre si Ratatouille es lo mejor de Pixar... yo más bien puntualizaría y diría: "entre lo mejor", porque tampoco hay que olvidarse de la trilogía Toy Story, de Los Increíbles o de Wall-E.
 
Respuesta: PIXAR cumple 25 años

Cars es mejor pelicula que mosntruos, Bichos o Nemo, que a mi nunca acabaron de congeniarme tras la espectacular Toy Story y secuela. Cars 2 es menor, pero es simpatica.
 
Respuesta: PIXAR cumple 25 años

Sinceramente, de todas las menores me quedo con Monstruos, luego con Nemo, Cars y Bichos. Así sería la posición.
 
Respuesta: PIXAR cumple 25 años

LHP:

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/m5HN3-l_f-U?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Day in the Life (25'), un recorrido por Pixar, acompañados por John Lasseter. Tienen hasta una bodega -

Creo que trabajar ahí debe ser el sueño de cualquiera que sienta un 0,00000001% por la animación.
 
Respuesta: PIXAR cumple 25 años

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/zMLZofC9fjQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 
- Los cortos de Pixar: Una pequeña historia. (extra DVD "Los mejores cortos de Pixar" vol. 1).

El equipo de Pixar, siendo Lassetter el más conocido o la punta de un iceberg muy grande, siempre ha sido concienzudo en su labor por crear historias. Pero mucho antes de llegar al largo y alcanzar el éxito con Toy Story tuvieron que pasar por uno de los periplos más difíciles a los que un artista de la animación puede enfrentarse: las herramientas no estaban al día, todo era demasiado rudimentario. Hablamos de los tiempos donde un simple ordenador necesitaba horas para poder ejecutar una simple acción y más aún cuando se requería que esa acción fuese conjunta con un movimiento o una serie de planos o secuencias en movimiento. El ordenador Pixar, propiedad de lucasfilm, no se creó con la intención de que fuese utilizado para la animación. Pero un equipo de jóvenes talentos con muchas ideas en la cabeza y un nuevo mundo que explorar supo ver las grandes posibilidades.

Interesante ver como en cada corto iban descubriendo un nuevo avance. Como lograron darle ciertas formas antes impensables como la redondez del ángulo, la fluidez de los movimientos, las texturas del agua, los fondos o como jugar con las sombras. Divertido ver como en las convenciones de tecnología puntera la gente quedaba asombrada ante los resultados y logros conseguidos con la informática aplicada a la animación pues todo lo expuesto estaba más enfocado a la publicidad o cabeceras de programas pero nunca se había planteado como algo que fuese a servir para realizar cortos de animación. Con el corto “Las aventuras de Andre y Wally B.” lograron rotundas ovaciones pero fue estrenar “Luxo Jr.” Y descubrieron que la gente no se fijaba en la tecnología empleada sino que todo el mundo prestaba atención a los detalles del guión y al devenir de los personajes como llegar a preguntar si el flexo era el padre o la madre.

Tin Toy fue el paso siguiente pues nunca habían probado la tecnología aplicada a la fisonomía humana y aunque reconocen que el diseño del bebé es rudimentario a día de hoy eso les ayudó a saber cómo hacerlo y sobretodo el corto sirvió como trampolín o avanzadilla de lo que realmente sería el paso al largo con Toy Story. Imágenes y videos de archivo donde se contempla máquinas enormes y ordenadores que ocupan casi una habitación entera demuestra la evolución de la tecnología pero aún más el ver que la inventiva, imaginación y deseo de hacer cosas grandes no importa el volumen sino el talento y el equipo que contemplamos en este documental cuenta con ello a manos llenas.
 
Barrio Sésamo (extra DVD "Los mejores cortos de Pixar" vol. 1).

Colección de 4 cortos de apenas segundos donde se exponen, como ya sucedía en la mítica serie de la casa Henson, situaciones y acciones como "Ligero y pesado", "arriba y abajo", "delante y detrás" o "Sorpresa" realizadas por los integrantes del corto "Luxo Jr". Son sencillos, como si fuesen un spin-off o ampliación de aquel y que si bien es cierto poco aportan al original algún momento puntual se agradece contemplarlos por ver la fluidez de los movimientos de dos flexos y la comprensión de un padre/madre hacia su hijo pequeño y el patetismo/inocencia que destila cada una de sus acciones. Quizás el más divertido sería el de "Sorpresa". Aún y así es mero completismo.
 
Rectificar es de sabios. Y en Pixar nunca mejor dicho:

LHP:
http://www.lashorasperdidas.com/ind...r-anuncia-que-limitara-el-numero-de-secuelas/

Pixar anuncia que limitará el número de secuelas. Intentará un equilibrio entre secuelas y originales, cada año.

El presidente de Pixar Animation Studios, Ed Catmull, ha anunciado un cambio en la política cinematográfica del estudio por la que restringirá el número de secuelas para centrarse en la producción de un film original al año.

“Por razones artísticas”, explicó a Buzzfeed quien también es presidente de Disney Animation Studios, “es muy importante que hagamos una película original al año. De vez en cuando hacemos un film en el que la gente quiere ver una continuación de ese mundo. Pero si seguimos haciendo eso, no vamos a poder seguir estrenando películas originales”.

Catmull espera revertir la reciente tendencia del estudio, que de sus últimos cuatro films solo ha estrenado una película original, chocante si se tiene en cuenta que de las diez primeras películas del estudio, solo una era una secuela.

En este sentido, Catmull va a buscar un equilibrio original-secuela-original. “Esa es la idea, a grandes rasgos”, explicó. Esta nueva línea comenzará en 2015, con el estreno de Inside Out (material original, junio de 2015) y Buscando a Dory, que llegará a las salas cinco meses después.
 
Cortos Pixar (bloque 1)


Las aventuras de André y Wally B. (1984)

El comienzo de todo. El primer corto de la casa Pixar. Tacharlo de antiguo o que se ve viejo sería hacerle un flaco favor si uno sólo se queda con el envoltorio. No es en sí lo que cuenta ni como lo cuenta sino comprender (hasta cierto punto) que el resultado fue el pistoletazo de salida para dar pie a la gran colección de cortos que todos tenemos el gusto de conocer a día de hoy. Cierto es que la animación es rudimentaria y la calidad de los acabados necesita más tiempo que trabajo para poder perfeccionarlo pero la esencia está aquí pues contemplamos personajes bien definidos en un esbozo. Movimientos concretos para una acción determinada bajo un envoltorio de comedia cartoon donde nuestro protagonista intenta evitar que una abeja le pique con resultado consecuente con el instinto animal del insecto. Lassetter se inspiró en el diseño del Mickey Mouse de Ub Iwerks al contar con un diseño sencillo pero eficaz aplicado a la tecnología del momento.


Luxo Jr. (1986)

La primera obra maestra (de tantas que vinieron). Hay tanto implícito en esta pieza de dos minutos que es imposible no sentirse abrumado ante la calidad del acabado y la cinematografía del conjunto. Inspirándose en el hijo de uno de los miembros del equipo y tomando como referencia un flexo conseguimos una historia emotiva y que encierra un episodio fundamental de la vida real donde un padre lámpara (o madre, nunca se deja claro) contempla la vida que destila su hijo pequeño ante la sorpresa de jugar con una pelota, algo novedoso para él.

Pero el corto va más allá pues plasma perfectamente los sentimientos y emociones tales como la sorpresa, el nerviosismo, la tristeza y frustración pero también la vergüenza o la alegría. Aparte de jugar muy bien con los colores como el contraste del gris de los flexos frente a la viveza de la pelota (icono Pixar por antonomasia) y que sirve como ejemplo de que la casa Pixar iba a ser siempre la construcción de una historia sencilla y emotiva pero con la tecnología puntera del momento al servicio de ella. Uno de los clásicos imperecederos de la empresa por derecho propio.


Silla de playa (1986)

Un corto inacabado que muestra el intento de utilizar todos los elementos posibles (sombras, agua, movimiento, fondo, formas, texturas) sobre una silla de playa que intenta meterse en el agua pero al comprobar lo fría que está decide marcharse. Anecdótico.


El sueño de red (1987)

De corte melodramático y con lluvia perenne de fondo el protagonista es un monociclo que ha acabado en el rincón de las rebajas de una tienda de bicicletas. Es un monociclo triste, abandonado, dejado de lado pero sus recuerdos nos llevan a cuando era el artista de la pista en un número de malabares dejando al payaso de la función relegado a un segundo plano. La puesta en escena es llamativa sobretodo en el aspecto de darle ese enfoque pesimista y nostálgico al mismo tiempo donde él era la estrella de la función. La transición del clamor popular a la realidad donde ya no es nadie es desgarradora y como acaba posando su cuerpo en el rincón de la tienda es totalmente descorazonador. Lo mejor de todo es lo mismo que sucede en “Luxo Jr.” donde Pixar dota a objetos inanimados una vitalidad y credibilidad pasmosa pues hacen creíble que cobran vida y tienen sentimientos. Un corto menor pero necesario para poder llegar a comprender hasta donde alcanza la sensibilidad de la empresa.


Tin Toy (1988)

Todo lo que conocemos de Toy Story ya estaba aquí. Juguetes que se ocultan de los humanos y en mayor medida de los niños que destrozan todo lo que tocan sin posibilidad de arreglo. Pero el meollo de la cuestión es ese pequeño personaje de hojalata que siente miedo ante un bebé gigantesco y cuyo diseño, por desgracia, es demasiado rudimentario a estas alturas a pesar de captar perfectamente los movimientos y acciones de los bebés. El corto capta perfectamente las emociones de los personajes y a su vez expone de una forma clara como los niños son impredecibles y a su vez su atención dura apenas unos segundos como esa escena donde acaba entreteniéndose con una caja o una bolsa de papel.

Lo que más me gusta es como un personaje tan sencillo como ese pequeño juguete decide sacrificar su vida por tal de que el niño no llore y a su vez sus compañeros no sufran las consecuencias de acabar en las manos de ese bebé para luego acabar frustrado y enfadado al mismo tiempo por no captar su atención y dejado de lado, que es la vida de todo juguete a fin de cuentas y que en Toy Story sería ampliado y expuesto con todo lujo de detalles tanto visuales como intrínsecos.
 
Cortos Pixar (bloque 2)


Knick Knac (1989)

Con cierto aroma al mundo de los Looney Tunes (y sobretodo a Tex Avery) estamos ante un corto afable, muy divertido en su puesta en escena y sobretodo conciso en su ejecución. Con una banda sonora muy caribeña el protagonista no es otro que un muñequito de nieve encerrado en su bola de cristal que siente, como es lógico, una atracción irresistible por la muñequita del souvenir de verano. Lo llamativo del caso es los intentos frustrados de intentar salir de la bola donde explosivos, taladros o ingenio irán de la mano para acabar en un final eficaz, escueto pero repleto de ironía. Aún faltaban unos años para empezar a alcanzar la perfección en el trazo y en los diseños pero la carencia de definición es superada y con creces con el ingenio y un personaje realmente irresistible.


El juego de Geri (1997)

Para mi gusto el punto de inflexión de Pixar pues era un paso de gigante en el campo de la animación que a día de hoy, a pesar de unos pocos rasgos que el tiempo no ha podido salvar, funciona como el primer día por muchos aspectos y razones. Por un lado tenemos un personaje magistralmente dibujado, que cuenta con un sinfín de expresiones, movilidades y juega a la perfección con el ritmo, la escena y el plano al conseguir que se desdoble y acabe jugando una definitiva partida de ajedrez contra sí mismo y por un premio que es el símbolo perfecto de la vejez.

Lo que mejor expone el corto son dos cosas: los achaques de la tercera edad frente a la juventud del entusiasmo y las ganas de vencer a toda costa a base de trucos y estratagemas dignas de aplauso (ese infarto ficticio y a su vez como Geri se toma el pulso a sí mismo descubriendo que no hay problema y dudando de la situación). El montaje de plano contraplano es perfecto al igual que el ritmo de las acciones que empieza pausado para acabar siendo una bala y un ejemplo de ser algo conciso y sin perderse en detalles superfluos. Pero la redondez absoluta se alcanza en el último plano al comprender que los humanos somos niños a fin de cuentas y que nos es completamente imposible perder aunque sea contra uno mismo. Una obra maestra.


Pajaritos (2001)

Uno de los más divertidos cortos de la casa Pixar y que encierra una verdad absoluta: nos es imposible quedarnos impasibles ante lo diferente y siempre desde el bando de la crítica. El corto empieza con unos pajaritos de diminuto tamaño y todos tienen la misma forma y el mismo piar (semejante a una bocina) y que son completamente individualistas como bien demuestra lo quejumbrosos que se ponen cada vez que se tocan pero hace acto de aparición un pájaro más grande y más bobo. Automáticamente se unirán entre todos simplemente para burlarse de él, no dejarle formar parte del grupo y encima ponerlo a parir. Lo gracioso del corto es la forma en cómo sucede todo pues consigue vernos reflejados y nos hace meditar en lo crueles que podemos llegar a ser con la gente que no es afín a nuestros gustos o nuestra forma de pensar. Pero claro todo bajo un prisma cómico y que el plano final alivia la mala hostia del conjunto.


El coche nuevo de Mike (2002)

Bastante justo en cuanto a resultado. Primer corto que saldría a colación del título de estreno de ese año, en este caso Monstruos S. A. La historia versa sobre lo que proclama el título. Con el slapstick en forma y fondo no es más que un vehículo de lucimiento para la evolución de la animación de la empresa como es la iluminación, las texturas y los escenarios pero poco más, realmente aporta poco.


Saltando (2004)

Corto con moraleja. Narrado con una voz en off en verso no es otra cosa que el quererse a uno mismo y no hacer caso de las habladurías y las críticas negativas que la gente versa sobre nosotros. En este caso una oveja que se enorgullece de sí misma por la voluminosa lana que tiene y eso le hace sentir cómodo consigo mismo y es el ejemplo a imitar de los demás animales pero una vez es esquilada pasará a ser objeto de burla de todos y su estado anímico acabará minado (a eso le añadimos que justo en ese instante el sol dejará paso a la tormenta, pura simbología del tormento que son las críticas y los chismorreos junto con el daño psicológico que sufre el que lo padece).

Pero hará acto de presencia un conejo ¡con cuernos de ciervo! que vive feliz por ser como es sin importarle que los demás lo miren raro o lo critiquen. Sus consejos y su estado anímico de felicidad acabará siendo la clave para que esa oveja triste y amargada sepa vivir con lo que le toca sufrir y saber aprender a que la vida, como todo, son esos idas y venidas, alegrías y penas y que mientras uno sepa encajar los golpes (o saltar como es el caso del conejo y la oveja) todo irá, en la medida de lo posible, mejor. Un corto amable, con una paleta de colores pastel exquisita y una partitura country muy agradable que hacen que sea un deleite visual y a pesar de que no descubre nada nuevo por lo menos logra transmitir su mensaje a ritmo de poesía.
 
Cortos Pixar (bloque 3)


Jack-Jack ataca (2003)

En “Los increíbles” hay un momento donde Elastic Girl escucha los mensajes del contestador de su móvil. Pues ahí empieza la historia de este corto ampliando un poco más el universo de estos superhéroes centrando el objetivo en el personaje de Jack-Jack, el hijo pequeño de la familia y descubriendo qué poderes tiene. Todo empieza como si de una sala de interrogatorio se tratase y con la niñera narrando los acontecimientos entre sorprendida y angustiosa (uno de los mejores personajes de toda la factoría Pixar). A partir de aquí todo sucede con un ritmo frenético y magnificándolo todo con una partitura de música clásica perfecta, dotando a Jack –Jack de una epicidad apabullante. La calidad de los diseños y la energía que destila es impecable, carne impoluta de un Brad Bird en su pleno apogeo que sabe colocar la cámara y dar en la diana con los gags y la fantasía que contiene ya de por sí el género de los superhéroes.


El hombre orquesta (2006)

Uno de los cortos menos conocidos de la factoría y que por desgracia nunca sale a colación cuando se hacen los listados. Aquí lo que prima por encima del fondo es la forma, el cómo antes que el qué. Porque no hay más trampa ni cartón que una niña con una moneda y dos músicos ambulantes con ganas de captar su atención enfrascándose en un duelo de talentos. Sin ir más lejos el espectáculo circense que procesan es hipnótico, siendo una caja de muñecas rusas donde lo más difícil todavía juega un papel elemental. Otro de los aciertos del corto es la partitura pues juega perfectamente con los estilos donde la música jazz, la música clásica, la ambiental y la música del género de suspense forman una orquesta armoniosa que va in creccendo logrando que la imagen y el sonido sea una ecuación donde las palabras sobran por completo. Si queréis saber por quien se decanta la niña y su moneda no tendréis otra cosa que hacer que buscar esta pequeña joya y descubrirlo. Lo malo es que es tan bueno que pasa volando.


Mate y la luz fantasma (2006)

El mundo de Cars es un tanto peculiar. Cuesta mucho adaptarse a él y más aún cuando sus personajes no son del todo acertados. Es, quizás, el título de Pixar que más quejas y más críticas ha cosechado desde el primer instante que vio la luz. Pero como todos sabemos cosechó un gran éxito de taquilla (no tanto así de crítica) y de ahí dedujeron que Mate, el personaje más chirriante de toda la colección, debía tener su propia colección de cortos. Aquí trata sobre la pesada costumbre de provocar sustos a sus compañeros y como éstos le devuelven la jugada. Ya está. Nada más (y nada menos). Para mi es un corto totalmente innecesario aunque tenga algún apunte visual bastante majo como la polilla o esa sensación de tranquilidad que transmiten los pueblos de carretera.


Abducido (2007)

Originalidad al poder. El examen práctico de una abducción. El que se examina es un patán que se nota no ha estudiado y el examinador es un ser impasible y carente de estímulos. Lo que hace este corto su diversión y su acierto es la forma en cómo sucede todo y como nos divertimos con las patochadas del marciano que sufre ante no saber cuál es el mando correcto para realizar una abducción correcta y como la “víctima”, al más puro estilo slapstick, sufre la mayor cantidad de golpes, zarandeos y caídas sin despertar siquiera y durmiendo plácidamente ante la mirada impasible del examinador.

La sobriedad en la ejecución junto con los arranques de desesperación ante una tabla de mandos uniforme hacen que “Abducido” sea uno de los cortos más gratificantes, divertidos y refrescantes en el panorama de los cortos animados. Porque no es sólo la ejecución sino la ambientación, con esos bastos campos de la América profunda, de casas de madera con columpio en el porche y el sonido plácido de una noche estrellada mientras una nave de proporciones cósmicas irrumpe en escena, rompiendo la armonía que imperaba hasta ese momento. El golpe de gracia lo asesta los últimos segundos donde se demuestra que los seres verdes de otra galaxia no tienen porqué ser siempre vida inteligente.


Tu amiga la Rata (2007)

El rara avis de los cortos Pixar. Más didáctico e instructivo que divertido (aunque no carezca de ello) este corto intenta mostrar que la rata es un animal muy semejante al humano y mientras Remy y Emille dan una clase de historia con la peste negra, invasiones, costumbres y dudas al respecto como telón de fondo mientras animación 3D y 2D van de la mano. No es destacable en demasía más allá de lo habitual pero tampoco desmerece pues como anécdota y como documental animado vale la pena.
 
Cortos Pixar (bloque 4)


Presto (2008)

La obra maestra absoluta de toda la factoría Pixar en el campo de los cortos. No hay arista o error en él. Con la esencia de los Looney Tunes, Tex Avery, el mundo de los magos que llenan la platea en espectáculos cuya esencia es el ilusionismo básico con animales, chisteras, pañuelos y flores que se convierten en otra cosa acudimos a un viaje frenético (casi adrenalítico) donde el detalle por la rapidez de movimientos y el enfrentamiento entre mago y bestia, en este caso un conejo adorable con mucha mala leche, que convertirán el escenario en un campo de batalla repleto de acidez, ingenio y golpes descacharrantes. La paleta de colores tenue y la fluidez en las acciones hacen que “Presto” sea una joya, un corto para paladear plano a plano y disfrutar con todos y cada uno de los movimientos de los dos personajes.

Momentos como la escalera que no tiene fin, los dedos en el enchufe, el conejo reclamando la zanahoria o el punto álgido con todo el escenario a punto de acabar con la vida del mago y demostrando que la esencia Disney / Pixar está en un simple gesto del conejo (con esa caída de ojos y orejas) consiguiendo un redoble de tambores que presagia el aplauso más que merecido.


BURN-E (2008)

En la película de Wall-E, en escenas sueltas se puede ver deambular a un pequeño robotito llamado Burn-E. Pues sobre él versa este corto. Muy sencillo en lo guionístico pero eficaz en el resultado. Su única misión es reparar las farolas que iluminan el exterior, pues aquí todos los robots están programados para desempeñar distintas labores. Pero por una serie de circunstancias con el slapstick y el humor bufo en forma y fondo todo le saldrá mal. Lo que más me gusta de este corto es que es muy fluido, apenas hay tropiezo y las referencias cinéfilas a 2001 son abundantes.


Parcialmente nublado (2009)

Capra estaría más que orgulloso de este corto. Con una paleta de colores de tono pastel, perfecto para la ocasión. Los protagonistas son las nubes, que crean (literalmente) los bebés y crías de los animales, y las cigüeñas que son las que se encargan de transportarlas con cuidado y mimo a sus respectivas madres. Pero como Pixar disfruta sacando personajes sensibles y emotivos aquí tenemos a una nube que tiene el “don” de crear crías de animales no tan bonitos y tiernos (cocodrilos, anguilas, carneros o incluso erizos). Quien sufre las consecuencias es la cigüeña compañera suya, quien no puede evitar ser mordido, perforado, golpeado o electrocutado por los animales.

Emotivo y tierno, quizás el que más de toda la factoría Pixar, el mensaje del corto es muy sencillo y directo, donde la resignación en pos de la amistad y cumplir con el trabajo cueste lo que cueste aunque no sea sencillo ni fácil. Pero la plasmación de los sentimientos en la nube protagonista (aunque el toque maniqueo se deja ver en todo momento, a pesar de ser partidario de este elemento) hacen que todo sea muy cercano y sobretodo muy emotivo, como mandan los cánones Disney.


La misión especial de Dug (2009)

El perro parlante de Up tiene su propia historia en un corto bastante plano y que aún contando con alguna pincelada de humor de sal gruesa realmente poco o nada aporta.


George y A.J. (200)

Uno de esos cortos extraños, realizados con animación tipo flash y que más bien parece un storyboard que un corto en sí. Los protagonistas son los asistentes sociales que venían a recoger al sr. Friedkinsen para llevarlo a la residencia. Como el caso de la casa volante se convierte en todo un fenómeno, los abuelos lo convierten en un héroe y una forma de escapar. A partir de aquí cada uno lo hará de distinta forma y a cada cual más estrambótica. Y nada más, no tiene mucho aliciente (pues la animación deja mucho que desear) y la historia es extremadamente forzada como para tenerlo en cuenta.


Día y noche (2010)

Los polos opuestos se atraen y aquí el día y la noche empezarán demostrando y exponiendo sus logros y viendo las diferencias como objetivos a superar y derrotar. Con animación 2D y 3D en un mismo plano (el diseño de los personajes es perfecto, con un recuerdo constante a los cortos Disney de antaño) la simbiosis de música y movimiento, junto con efectos de sonido, hacen que el corto sea perfecto en forma y fondo, donde lo expositivo y lo intrínseco de lo íntimo van de la mano hasta lograr congeniar los dos mundos en uno solo y conseguir formar un todo. Realmente bueno.


Vacaciones en Hawai (2011)

Los de Pixar vieron que el mundo de Toy Story era un filón para crear pequeños episodios que ampliasen el macro universo de los juguetes. En este caso, siendo una especie de continuación de la tercera entrega, Barbie y Ken deciden ir de vacaciones a Hawai pero por una serie de circunstancias acaban en la habitación de la niña. Y como la inventiva no tiene precio todos los juguetes, de forma rudimentaria pero con mucha entrega, les crearán a la pareja de enamorados un complejo hotelero y unas vacaciones siendo todos los juguetes parte fundamental en el entramado. Más divertido que original, entretiene sin tener que verle los tres pies al gato y funciona como episodio más que como corto.
 
Arriba Pie