Blu-ray PlayStation 3

Re: PS3 como lector BluRay

De momento es hablar por hablar, hasta que no se compruebe... (me recuerda al tema de la PS3 con el "añadido" para ver la TV. Primero lo anunciaron a bombo y platillo con un montón de posibilidades. Luego cuando salio en las reviews que si estaba muy capado, y para finalizar, aunque no cumplió todas las expectativas, no salio tan capado)


Saludos :hola
 
Re: PS3 como lector BluRay

deimos dijo:
A lo mejor se trata de un resampleado de color del 4:2:0 del DVD al 4:2:2 o similar, con lo cual estaríamos hablando de una excelente noticia (no recuerdo ahora mismo si el Blu-ray utilizaba también el mismo espacio de color que el DVD). :pensativo

El blu-ray, al ser alta definición, está sometido a la recomendación estándar BT.709 de la ITU , mientras que el DVD trabaja con la BT.601.

No obstante, creo que tú pregunta iba más bien referida a la compresión de color. Si es así, la respuesta es sí, ambos usan la misma, 4:2:0.
 
Re: PS3 como lector BluRay

Deimos dijo:
A lo mejor se trata de un resampleado de color del 4:2:0 del DVD al 4:2:2 o similar, con lo cual estaríamos hablando de una excelente noticia (no recuerdo ahora mismo si el Blu-ray utilizaba también el mismo espacio de color que el DVD).

Archibald Alexander Leach dijo:
No obstante, creo que tú pregunta iba más bien referida a la compresión de color. Si es así, la respuesta es sí, ambos usan la misma, 4:2:0.

No solo están ambos formatos codificados en 4:2:0 sino que de todos los decodificadores sale siempre 4:2:2.

PD. Me parece que los DVD PAL utilizan el espacio de color PAL/EBU y no el REC601.
 
Re: PS3 como lector BluRay

JavierSA dijo:
No solo están ambos formatos codificados en 4:2:0 sino que de todos los decodificadores sale siempre 4:2:2.

En efecto. Es así porque en los algoritmos de codificación/descodificación como el MPEG-2, AVC y VC-1 está implicito la realización del submuestreo/sobremuestreo entre ambos formatos. La señal del máster de origen es 4:2:2 y justo durante la codificación se submuestrea a 4:2:0. Durante el proceso inverso de descodificación, se sobremuestrea a 4:2:2 para -en teoría- obtener lo que teníamos en el punto de partida.

JavierSA dijo:
PD. Me parece que los DVD PAL utilizan el espacio de color PAL/EBU y no el REC601.

La ITU BT.601, creada en 1987, es el estándar usado en la codificación digital tanto de señales PAL como NTSC, por lo que, dicho de otro modo, ambas usan el mismo espacio de color en el ámbito digital.
 
Re: PS3 como lector BluRay

Archibald Alexander Leach dijo:
Durante el proceso inverso de descodificación, se sobremuestrea a 4:2:2 para -en teoría- obtener lo que teníamos en el punto de partida.

En teoría... :juas
 
Re: PS3 como lector BluRay

Así y todo, a veces obtengo más calidad resampleando el material de un DVD (4:2:0) con un software especial (a 4:2:2), que con el resampleado del propio reproductor (el cual no adolece de "chroma bug", claro).
 
Re: PS3 como lector BluRay

deimos dijo:
Así y todo, a veces obtengo más calidad resampleando el material de un DVD (4:2:0) con un software especial (a 4:2:2), que con el resampleado del propio reproductor (el cual no adolece de "chroma bug", claro).

Por supuesto que es posible, además de la decodificación hay más factores/elementos que afectan a la calidad de la imagen en la cadena que va desde el material almacenado en el disco hasta lo que vemos en el visualizador. Además no todos los decodificadores, ya sean hard o soft, son iguales(sacado de http://www.hometheaterhifi.com/external/dvd-player-benchmark.html:

-"Why This Varies from Player to Player

Different DVD players show the problem differently because they all use slightly different interpolation algorithms. In the simplest case, they just copy the data from the 4:2:0 samples twice to create the 4:2:2 data, as we show in Figures 5 through 7. This tends to make the chroma channel look blocky, and accentuates the jaggedness.

Other players do more sophisticated interpolation using bilinear filtering or multi-tap FIR filtering, which smoothes the chroma channel and can make the upsampling error less visible. But it can't be completely hidden. It will just look like a smoother version of Figure 7, with the jaggedness and streaks on the edges less noticeable. We've looked at a lot of DVD players now, and one thing is clear: the very best, smoothest upsampling of the wrong source lines looks worse than the simplest, least smooth upsampling of the correct source lines. There is no substitute for doing it right in the first place."-

Aunque un deco "pase" la prueba del algodón del CUE/ICP, puede ser algo más/menos nítido que que otro y eso sin tener en cuenta procesados posteriores.
 
Re: PS3 como lector BluRay

Lo mejor es que hay una manera rápida y sencilla para comprobar la supuesta mejora del color de la nueva actualización: Los títulos iniciales en color rojo de Twin Peaks.

Lo ideal sería sacar una foto antes y después de la actualización.
 
Re: PS3 como lector BluRay

Interesante e instructiva disertación... :ok
Alguien que tenga Twin Peaks que se anime a hacer la prueba... :agradable

Salu2.
 
Re: PS3 como lector BluRay

Archibald Alexander Leach dijo:
Sí, lo he puesto a drede... ya sabes por qué... :lol


Archi...PAL = Rec. 601 + EBU 3213 en puntos de cromaticidad, NTSC no.

EL estándar PAL como el NTSC han cambiado a lo largo del tiempo, por lo que una sociedad creada después de un estándar, puede haber metido la mano. Ejemplo: el PAL de ahora, y el NTSC de ahora, no son lo que se definieron en su día

p14e008aj9.gif


Fijaros Archi y Javi que el NTSC cambio en el 53 y 79 y el PAL con EBU..no pone la fecha..


Saldudos :hola

PD: esto es un poco off topic aquí..de hecho Javi lo ha dicho porque cuando calibras el HCFR/CalMAN tiene la opción de PAL/SECAM y NTSC que aunque es REC. 601 en ambos, como matrices que decodifican el color, los puntos de referencia de cromaticidad -primarios secundarios - son distintos.
 
Re: PS3 como lector BluRay

Tienes razón Whisper. No sé en qué estaría pensando porque, fíjate, justamente tengo el DVE NTSC y el DVE PAL por este motivo ya que no son intercambiables, de modo que para la calibración de color hay que usar el disco del formato de vídeo correspondiente a cada tipo de señal de salida.

Supongo que me habré despistado con la pregunta de Deimos ya que en realidad su planteamiento era con respecto a la compresión de color y no al espacio de color en HD vs SD y yo quería remarcar similitudes y diferencias entre la codificación en SD y HD y he enmarcado NTSC y PAL en el mismo saco de la SD.
 
Re: PS3 como lector BluRay

Archibald Alexander Leach dijo:
Tienes razón Whisper. No sé en qué estaría pensando porque, fíjate, justamente tengo el DVE NTSC y el DVE PAL por este motivo ya que no son intercambiables, de modo que para la calibración de color hay que usar el disco del formato de vídeo correspondiente a cada tipo de señal de salida.

Supongo que me habré despistado con la pregunta de Deimos ya que en realidad su planteamiento era con respecto a la compresión de color y no al espacio de color en HD vs SD y yo quería remarcar similitudes y diferencias entre la codificación en SD y HD y he enmarcado NTSC y PAL en el mismo saco de la SD.

Archi a mi me maravilláis tu y Javi con la memoria de "elefante" que tenéis: os acordáis de los datos técnicos de tal o cual chip, y a mi, me resulta imposible..y suelo meter la pata..por eso no suelo escribir sobre ellos. Mejor... :mcallo !

Es mas Archi, el confundir esos dos, es normal porque a efectos de calibración NTSC=PAL salvo en los "puntos del CIE" (colores), y más, si tenemos en cuenta que las ediciones de películas, que se hace en USA para el mercado Europeo suelen venir con puntos de cromaticidad NTSC :mmmh (es mas los francesces de HCFR en una versión quitaron el PAL, por este tema) y lo mismo ocurre con las primeras pelis ( y no se si todavía con las ediciones actuales) en alta definición: Rec 709 pero con puntos de cromaticidad NTSC (un esperpento). Razón: hasta que no cambien en las "facilities" norteamericanas los monitores de edición de vídeo los cuales están configurado a NTSC..en colores...sin comentarios


Saludos :hola
 
Re: PS3 como lector BluRay

Archibald Alexander Leach dijo:
Juer, pues que desastre. Tanta preparación y estudio para crear los estándares de la mejor forma posible para que luego vayan y los mezclen todos. :doh

Eso esta dicho por Joe Kane, los del DVE,

P16f023.gif


Mira la parte sin subrayar, penúltimo párrafo, (la otra, la subrayada, por mi, es importantisima para la calibración), es de un documento de los de JKP (Joe Kane...) cuando salio el DVE en HD DVD, por lo que ya había pelis en BR/HD DVD, por lo que, valga la redundancia, una calibración "híbrida" (=Rec. 709 + primarios de NTSC), que seria una "perversión" :queteden , tiene todo el sentido del mundo :?


Saludos :hola


PD: y perdón al resto de foreros por el off topic.
 
Re: PS3 como lector BluRay

Eso lo leí hace ya un tiempo, pero pensaba que en la actualidad los principales centros de masterización y authoring ya se habian puesto las pilas y hacían las cosas bien en HD, al menos es lo que se desprende al ver los equipos que disponen algunos de ellos.
 
Re: PS3 como lector BluRay

Archibald Alexander Leach dijo:
Eso lo leí hace ya un tiempo, pero pensaba que en la actualidad los principales centros de masterización y authoring ya se habian puesto las pilas y hacían las cosas bien en HD, al menos es lo que se desprende al ver los equipos que disponen algunos de ellos.


En la guía antigua, de hace mas de un año, van para dos, se comentaba eso, pero en el HD DVD DVE, que fue mas moderno, este año, se sigue con la misma retaila..La información esta sacada de dicho manual


Saludos :hola
 
Re: PS3 como lector BluRay

El manual del DVE HD DVD se publicó hace año y medio, en marzo de 2007 concretamente, y debía ya llevar escrito unos meses, por lo que esa información no es "actual" y ya sabes que todo esto se mueve a velocidad de vértigo. En estos dos años y con el creciente apogeo de los formatos HD, muchas de esas "facilities", las más punteras, se han puesto las pilas, al menos tal como decía es lo que se desprende por todo lo que he ido leyendo a lo largo de este año.

De todas formas es probable que aún queden otras tantas que siguen haciendo las cosas mal, por lo que al final es una lotería el como pueda venir codificado cada BD que compres.
 
Re: PS3 como lector BluRay

Archibald Alexander Leach dijo:
El manual del DVE HD DVD se publicó hace año y medio, en marzo de 2007 concretamente, y debía ya llevar escrito unos meses, por lo que esa información no es "actual" y ya sabes que todo esto se mueve a velocidad de vértigo. En estos dos años y con el creciente apogeo de los formatos HD, muchas de esas "facilities", las más punteras, se han puesto las pilas, al menos tal como decía es lo que se desprende por todo lo que he ido leyendo a lo largo de este año.

De todas formas es probable que aún queden otras tantas que siguen haciendo las cosas mal, por lo que al final es una lotería el como pueda venir codificado cada BD que compres.


Esperemos que muchas hallan actualizado sus equipos, y antes de la crisis...


Saludos :hola
 
Re: PS3 como lector BluRay

Tengo una dudilla, a ver si me la podeis aclarar:

- Tengo una PS3 conectada mediante cable HD a una television LG de 32 pulgadas FULL HD. El caso es que cuando veo una pelicula en BD. Ej: Soy Leyenda, cuando hay una escena panoramica de barrido lateral, se aprecian unos leves "saltitos" en la imagen, si no te fijas a conciencia ni lo notas.Tambien me pasa con otras peliculas en BD, pero en DVD reproducidas en la PS3 no.

A alguien mas le pasa?
 
Re: PS3 como lector BluRay

Si, se llama "judder" y probablemente sea porque tu tele no es compatible con contenido a 24Hz o no se lleva bien con la PS3 y estás visualizando todo a 1080p@60 en vez de a 1080p@24 notando esas pequeñas retenciones al tener que repetir un fotograma.

Con los DVD´s no tienes problemas ya que se reproducen a 50Hz sin problemas de "saltitos"

Prueba a decirle a la PS3 que fuerce el modo a 24Hz en reproducción de BD´s en el menú de Video. Tienes 3 opciones: (NO/SI/AUTOMATICO) Probablemente la tengas en AUTOMÁTICO. Configuralo a "SI". La pS3 probará el modo y si tu TV no acepta bajo ningún modo los 24Hz, probablemente recibirás un pantallazo y no verás nada. En ese caso, "ajo y agua" con el "judder". Pero lo más normal, siendo una FullHD es que por el motivo que sea el protocolo de comunicación entre ésta y la PS3 no se entienda bien y no se ponga de acuerdo en utilizar 24Hz. Al forzar el modo, se saltarán el protocolo y lo verás todo correctamente y sin "saltitos"

Y otra opción, es que no esté bien implementado el modo 24Hz en esa LG. Sé de algún caso parecido. Normalmente con una actualización de firmware se soluciona. No obstante, prueba primero lo que te he comentado que igual es eso

Un saludo
 
Re: PS3 como lector BluRay

Muchisimas gracias Pecci, esta noche cuando llegue a casa lo pruebo y ya te comento. :ok

Maldito "judder"!
 
Re: PS3 como lector BluRay

Pecci, he probado a poner los BD a 24 Hz, estaba en automatico, le doy a SI, se pone la pantalla en negro (cosa que hace cada vez que cambias la configuracion de la pantalla, resoluciones, etc...) y me pregunta que si realmente quiero cambiar la configuracion, acepto. Pongo la peli y ahi sigue el maldito "judder" :doh

Alguna solucion mas?
 
Re: PS3 como lector BluRay

Stevie dijo:
Alguna solucion mas?
A) Comprarte un dispositivo de visualización compatible con los 24p

B) Dejar una cabeza de caballo encima de la cama del directivo responsable del modelo de tu visualizador con una notita instándole a pedir a los técnicos la creación de una sencilla y gratuita actualización vía software que te permita visualizar a 24Hz o a un múltiplo de éstos.
 
Arriba Pie