De momento no está habilitada la ampliación del almacenamiento interno y solo se pueden utilizar unidades externas. Mediante disco USB se pueden ejecutar juegos de PS4 además de mover juegos de PS5 para liberar espacio interno sin tener que volver a descargarlos (cuando se quiera volver a jugar hay que moverlo de nuevo del disco externo al interno).
Con un SSD externo se pueden rebajar bastante los tiempos de carga en juegos de PS4 igual que ocurre cuando están en el SSD interno de la PS5, por lo que si no necesitas varios teras es mejor ampliar con un SSD. Es decir, un disco adicional de 1TB debería ser suficiente para aliviar la falta de espacio interno y los tiempos de carga en juegos serían mejores que con un HDD. Uno de tipo SATA como el Samsung 870 QVO sale por 85 euros y con un cable de SATA a USB lo puedes tener funcionando.
Si prefieres más capacidad y no tienes problemas de espacio o enchufes, como norma general los discos de 3.5 pulgadas son más rápidos que los de 2.5 y si pueden ser de 7200rpm pues mejor que mejor. Tanto WD como Seagate tienen gamas específicas para juegos, WD Black y Game Drive/Firecuda respectivamente, así que son un punto de partida.
Aquí hay un artículo bastante detallado sobre el tema:
Digital Foundry test the best external SSDs for PS5, with game load time comparisons for PS4 games.
www.eurogamer.net