mi opinión un poco cuñada (en relación a las últimas citas electorales de aquí), Alemania del Este es obvio que está bastante lejos de la imagen de riqueza del país, tras 30 años de la caída del comunismo el voto AfD es más bien un voto de protesta frente a políticas de corrección política -CDU y SPD- que poco hacen por mitigar esa sensación de abandono, el desarrollo está más cerca de los niveles de la frontera polaca o checa que de Frankfurt-Stuttgart-Munich y similares.
el tema migración es una excusa, en los antiguos estados orientales, las tasas de inmigración y refugiados (que ésto segundo es lo que ha roto la balanza, en mi opinión) son relativamente bajas.
Manu, lo de la no desnazificación de la RDA no es del todo tontería, de hecho, al implantarse el comunismo allí empezaron a copiar tácticas nazis de control político, y si bien los altos mandos, como en la RFA, fueron juzgados y condenados, muchos mandos medios y bajos fueron "reasignados" al nuevo régimen por sus conocimientos.
pero claro, eso pasó hace 60-70 años, no explica nada de hoy, más allá de los niveles de cultura democrática.
y sobre el link de Edgtho yo creo que estas conspiraciones nazis en el interior del Estado, que de cuando en cuando alarman a la opinión pública, son tan ciertas como exageradas, el tema es que en Alemania la sensibilidad con estos temas es mucho mayor y cuando salen a la luz se intentan atajar de raíz, pero la gente "normal" sabe cuáles son las amenazas reales del país.
de todas maneras yo siempre digo que la civilización es una línea muy delgada que en cualquier momento se puede romper y la historia de Europa está ahí siempre para recordarlo.