Respuesta: Popcorn Hour C-200/A-200 y A-210
16 TB y ya estan llenos.....madre mia....y yo que pensaba que me habia pasado con mi "mini" NAS de 8 TB....jeje.
Bueno, te cuento por la poca experiencia que tengo con los NAS, aunque ha sido muy gratificante.
En principio no me atraian por el tema de la velocidad, pero la verdad es que para tema de video y "almacen general" van mas que sobrados.
1. NAS. Son caros, pero parecen seguros y fáciles de usar. Me inclino por lo de 8 bahías, para hacer Raid 6 (por tener más seguridad, con el 5 se jode un disco, y adiós). Con eso tendría 12 TB en cada NAS. Que yo conozca, el Qnap 859 u 809, El Thecus N8800 y los Drobo de 8 bahías (¿Conocéis alguno más? ¿Sugerencias?). Todos rondan los 1200-1500 Euros sin discos (que serían WD green de 2TB, ¿Qué os parecen para Raid?). Vamos, una inversión, pero mirándolo bien es para muchos años, supongo.
¿Caros?. Al final, cabinas RAID por USB salen casi por el mismo precio, y hacen menos cosas, eso si, son mas rapidas.
Sobre marcas de NAS no te puedo ayudar mucho ahi, pero parece ser que los QNAP son la mejor alternativa en gama media, tienen una m¡buena comunidad de usuarios y soporte, y parecen algo mas prfesionales que los "Synology" otra opcion de gama media que estuve barajando. Mas alla de eso ya no mire nada porque se me ibnan de precio.
En gama baja yo ni me lo plantearia , ya que he tenido malas experiencias con "Acer" y cosas asi en el trabajo, no meto yo mis datos en un RAID en un cacharro de esos ni de coña. Por eso yo me fui a qnap , el mas sencillito de 4 bahias, el ts410 y estoy encantadisimo.
Yo opte por discos de 2TB de seagate tambien "green" , ya que mirando incompatibilidades en la pagina de qnap, los WD algunos habia que actualizar firm, otros no los recomendaban, etc, y con los seagate, no habia ningun problema, ademas, una vez se me jodio un seagate, habri caso en la web, mande el disco, y a la semana tenia otro igualito en casa, sin rechistar (en verdad, se me cayo al suelo de la altura de una torre de PC). El servicio de garantia de seagate es muy bueno.
Sobre el manejo del qnap, como dices, es muy sencillo, en 10 min has creado el raid , y compartido carpetas. Usuarios, grupos, permisos, etc, se gestiona todo por web y es bastante clarito.
Sé que los Nas no se pueden conectar al PC por USB/ESATA, y me supongo que al Popocorn para que lea las pelis y series, tampoco, porque los puertos que tienen son para ampliar o adjuntar impresoras o así (que ese es otro tema, ¿se pueden ampliar estos Nas con cajas de discos duros? ¿Amplían automáticamente los Raid? Vaya mundo, tela....). El caso sería conectar el Nas (o los Nas, si al final son 2) por Lan. Y ahí viene mi pregunta:
Efectivamente, los puertos USB no son para "host USB" son para añadir discos o impresoras. Los discos que añadas ahi quedan fuera de la controladora RAID, osea, podras compartirlos como si fueran del NAS pero nada de RAIDS. Los Qnap pueden ampliarse con cajones para meter mas discos, e incluso pueden juntarse y/o replicarse entre ellos por los puertos esata, evidentemente depende de modelos.... Cuando añades discos, puedes ampliar RAIDS automaticamente. En los qnap puedes migrar raids a niveles superiores, y ampliar raids con discos nuevos, es decir, puedes tener un raid5 de 3 discos, compras otro y lo amplias a 4, Luego compras 2 mas y lo amplias a raid6, etc, etc, incluso de disco simple puedes pasar a raid 1 o raid5, hay muchas combinaciones. bajate los manuales de su web, estan bastante bien.
Si lo conectas todo con switchs claro que estara todo en red, faltaria mas!!, es lo bueno de los NAS y su principal ventaja, que accedes desde cualquier sito de la red.
Ayer mismo, mi hijo pequeño estaba viendo un capitulo de caillou en el ipad accediendo al NAS por streaming, nosotros viendo un MKV en el palomitas , y el MAC haciendo una copia de seguridad en el NAS.
Todo contra el Qnap, y ni e despeino.
Las peliculas como la seda, nada de cortes, aunque la copia lenta, eso si.
Mi red no es gigabit, es switch es un "genius" chungo que no se ni de donde lo saque, y va todo muy bien de momento.
Antes con mis discos usb, tenia que ir con le disco de aqui para alla, aun siendo mucho mas rapido, en cuantro entraba la cpioa de seguridad al usb, si estab viendo un mkv ya iba a tirones. No se, el qnap lo gestiona todo abstante bien, estan hechos para eso, para compartir datos.
Ni me he planteado montarme un freeNAS o algo asi, al final te gastas lo mismo o mas, configurar, instalar, que si esta version, que si lo otro, etc, etc. Puedes hacer mas cosas, si, pero en mi caso, con todo lo que lleva el qnap de serie, me sobra.
2. DAS. Sé que al final es lo que uso ahora más menos, pero he expuesto antes la idea de los Nas pensando en un futuro, preguntando lo del switch y la lan entre Nas y el Popcorn y porque los pocos Das que he visto de 8 bahías (SansDigital TowerRaid) y hagan Raid valen prácticamente lo mismo que estos Nas, apenas hay diferencia. También hay de Lian Li, de 5 bahías, pero se me quedan pequeños y son complicados de encontrar.
Además, los que he visto van con MiniSas, que no sé como se conecta eso al ordenador o al Popcorn, ahí estoy perdido.
¿Conocéis otras marcas o algo que podría servirme? Ojalá podáis sugerirme algo.
Tema DAS, es otra historia, velocidad muchisimo mayor, pero cada ordenador tiene que estar coenctado fisicamente a la cabina de discos ya sea con puertos SAS, esata, fibra, usb o lo que sea. Veo delicado que el popcorn se coencte por USB, y el PC por otro USB o eSata a la vez, a las mismas particiones, mira bien que se pueda hacer. Digamos en los NAS usan la red para hacer eso, todos se conectan a la vez a los discos por red, es mas sencillo y flexible, pero mas lento. Si quieres velocidad y no te importa tener siempre el PC encendido puede ser una opcion, el PC haria de NAS y el resto accederia por red.
En mi trabajo tenemos una cabina de 24 discos que va conectada por fibra optica a los servidores, 4 GB/Seg, pero cada servidor tiene que tener las tarjetas para la cabina, etc.Aun asi, cada servidor se conecta a unos discos distintos, con distintas particiones.
La gran diferencia es que tendras que tener un PC encendico que haga de servidor con FTP, NFS, SAmba o lo que sea, para que los distintos dispositivos accedan a la informacion. Yo es lo que queria evitar, el QNAP es autonomo, no gasta y no hace ruido, esta ahi, y siempre puedo acceder a los datos desde cualquier sitio de la red aunque el PC este apagado. Que desde que tengo el ipad casi siempre esta asi...jejejeje.
3. Montarse un servidor. Pero es complicado, si lo haces por Hardware no sale tan barato, las controladoras buenas son caras, y hay que controlar un poco del tema. Porque, servidores como yo estoy buscando no venden montados, ¿verdad?
A mi siempre me ha gustado cacharrear, montar mis PC'S, etc, y era una opcion que siempre pensaba que haria algun dia, pero ultimamente ya no tengo ni tiempo ni ganas.
El qnap, fue llegar a casa, encenderlo, y .....listo.
Depende de para lo que lo quieras, en mi caso, me bastaba con compartir ficheros, no tener que tener el PC encendido siempre, poco consumo,y poco ruido y poder acceder desde el ipad tambien a los contenidos, asi que mi opcion estaba clara, y estoy muy contento con el rendimiento del qnap. No me quiero ni imaginar lo bien que deben de ir los modelos suiperiores con el doble de ram y procesador...
Desventajas del NAS. Velocidad. Por muy rapidos que sean los discos, es la red ya sea 10/100 o 1000 la que va a limitar. Por eso, es buena opcion poner discos "green" de 5200 rpm, mas silenciosos, frescos, etc, aun asi, siempre iran mas rapidos que la red. Copiar 500 gb al NAS buffff, cuesta. SI vas a estar moviendo asi a lo bestia gigas y gigas de aqui para alla....puede que no sea la mejor opcion.
A mi me costo bastante pasar todas las peliculdas de los discos al NAS, pero una vezs eta todo dentro, ya te olvidas, porque ya bajo directamente las cosas al NAS. La copia de seguridad la voy a quitar y la pondre en un disco que me ha sobnrado por USB, y listo.
Ala, menudo ladrillo me ha quedad a mi tambien...
Bueno, espero no haberte liado mas....jejeje...