Como dije he aquí mi comentario.
Yo no sabía quien era Jim Carrey hasta que un día, en el cole, no hice otra cosa que oír entre los colegas que la mejor comedia del momento (y de sus vidas) era Dos tontos muy tontos. Escuchaba fragmentos cómicos y me decía: tengo que ver un día esa película.
Cuando lo hice: Carrey se convirtió en mi cómico favorito durante muchos, muchísimos años.
Dos tontos muy tontos era una comedia absurda (demasiado) que si la analizabas en frío era una sucesión de tonterías sin sentido de dos perdedores rematados que no sabían nada pero... que todo les salía bien (y sin ellos saberlo). Pero era ver esa pareja (Jeff Daniels también estuvo muy acertado) con todas esas tonterías que no hacían otra cosa que conseguir que me partiese la caja, literal. Llorar de risa nunca fue tan real.
Momentos sublimes y descacharrantes con situaciones tan incomprensibles de lo burras que podían ser y a la vez que bien me lo hacía pasar Carrey. Ahí empecé a ver que este tío iba en serio en la comedia. Este tío se quedaba para rato. Descubrí más tarde, por casualidad (no tenía ni sabía que era internet y en aquella época no me compraba nunca ni ojeaba en los kioskos revistas de cine) que existía Ace Ventura.
Alquilada con resquemor, pues aunque me había gustado muchísimo 2 tontos muy tontos, no sabía si aquello había sido más un "le ha sonado la flauta" que un cómico de mi estilo me puse a verla y... volví a dar en el clavo. Un personaje en ciernes, un detective patán, histriónico y una manera de plasmar la comedia sin igual (creo que necesitábamos alguien así. Jerry Lewis ya quedaba en el olvido más caduco y tampoco sabía quien era Myers, el señor Powers, con su Wayne's World). Ese principio, disfradado de mensajero, para rescatar a un perro me pareció divertidísimo. Pero era una pieza de despegue pues había mucha comedia y tontuna a partes iguales. A partir de ese momento todo era mandíbulas desencajadas y risas sanas. Momentos como la fiesta en la casa del rico, la visita al centro psiquiátrico, la visita a la casa del villano (junto con la sorpresa final) me hizo quedarme con Carrey como el REY DE LA COMEDIA ABSOLUTA (sí, ya sé que estos 2 ejemplos no son como para catapultarlo a ese título pero en mi caso me servían).
Vino La Máscara y ya fue el confirmamiento de mis dudas. Quizá aquí se apoyaba en un personaje ya creado pero lo hizo suyo igualmente. Lo utilizó para explotar toda su bis cómica y elevarlo aún más. Frases como ese "CHISPEANTE" (ayudado de una dentadura postiza de lo más resultona) o "mira, mamá, soy víctima de la carretera" y así un sinfín de frases hicieron de esta película un buen producto (bien acabado) que hizo otra muesca en su currículum. Ese baile bestido de rumbero es impagable y esa sesión hipnótica en el COCO BONGO con la mejor Cameron Diaz de la historia es ya un deleite en sí mismo. Cine negro muy light con comedia desmadrada es todo un acierto dentro de lo que podía presentar y Carrey aprobó con nota (vaya si lo hizo). El perro Milo también vale la pena.
Volvemos a Ace Ventura y encontré que fue una segunda parte divertidísima pero... tengo que hacer un pequeño inciso: me gusta mucho pero la encuentro un cierto punto recargada de gags. Aún y así en el cine me reí como el que más y escenas inolvidables como ese inicio (guiño descarado a Máximo riesgo), después ese templo budista con la mítica escena del maestro regalándole el medallón por tal de que se vaya para ir al consulado (esa escena que comenta Geralt del visionado del video, es para mi, lo mejor de toda la peli con permiso de la escena del rinoceronte) pero a día de hoy se me ha convertido más en una galería de carotas y guiñotes que una peli tan buena como la primera.
Y a partir de ahí vino UN LOCO A DOMICILIO y aquí patinó conmigo. Vista un par de veces no logro conectar con ella. Lo siento. No logro entender ese humor (que no quita que me ría con un par de gracietas y aplauda a rabiar su versión de LOS ROLLING STONES). Ahí a Batman Forever (que la verdad, no me aportó mucho ese papel) y se dio cuenta que quizás su humor gestual no iba a ser siempre bien recibido y tiró por la comedia divertida pero donde no era necesario tanta tanta tanta gestualidad.
Mentiroso compulsivo es un claro ejemplo. La comedia se aguanta bien por sí sola y no necesita demostrar que es un gran payaso para hacer reir (y eso que la peli tiene slapstick y guiñotes por un tubo pero no tan demostrado como en Ace o 2 tontos). Luego demostró que TAMBIEN SABIA ACTUAR aparte de hacer reír y nos trajo, por arte de magia, El show de Truman. Aquí, para él, todo son elogios y donde me ofreció un buenísimo papel (digno del Oscar).
Luego Man on the moon. Buena actuación, no lo niego y una buena película pero no casa conmigo. Vista 2 veces y las 2 me quedo igual. Y de ahí a un declive que le está costando resarcirse de él. The Majestic es buenísima y ofrecía un papel muy parecido al Truman de la misma película pero no cuajó del todo (aunque todo el mundo aplaudimos la peli). El grinch era como la droga que necesitaba, a saber, una peli donde pudiese volver a explotar sus pantomimas, caritas y demás. Le dieron un personaje-papel ni hecho a la medida.
Dick & Jane no hizo otra cosa que empeorar la situación y aunque me río bastante con ella no es un gran acierto y luego tenemos ese maldito nº 23 que se queda en tierra de nadie (quizás porque no se entiende un pedo o porque la quisieron hacer tan enrevesada que se pasaron).
Visto el trailer de YES MAN me recuerda muchísimo al estilo de Dick & Jane pero siempre le doy una oportunidad al tío pues era, es y será el que siempre me hace reir.