Preinscripcion escolar

No sé a qué colegios lleváis a vuestros hijos, serán los que hay a mano. Pero en el del nuestro...
- La venta del uniforme no lo gestiona el colegio. Compras los polos, los pantalones, zapatos... en El Corte Inglés, en Alcampo o donde te de la gana o puedas.
- Los 25€ que podemos pagar nosotros implica que las actividades extraescolares que gestiona el colegio son gratis. Nosotros no estoy seguro de si lo pagamos, es totalmente voluntario.
- Otras actividades, como inglés para niños pequeños, son 25€ al mes, precio más que razonable.
- Compras los libros de fichas (mi hijo es el primer curso que va al cole) y pagas una cantidad al principio de curso para material. De esa forma, en lugar de que cada padre compra los suyos, juntan todo el dinero y compran todo junto para que así salga más barato.

Y así tantas otras cosas.

En mi opinión, lo de colegios concertados no sé de donde sale, pero en mi época o eran privados o públicos, eso creo. El invento este es una coña que a algunos les viene muy bien, porque con la crisis los privados habrán bajado el número de alumnos y así no tienen problemas.

Yo sólo se que en Madrid los casos que conozco (en ECI, no los hay en otro sitio) los uniformes tienen un precio sobrevaloradísimo...

Sobre lo otro que comentas los precios que dan también pasa en los colegios públicos tanto las clases de refuerzo, actividades extraescolares, desayunos, comedores...
Las fichas para peques en muchos sitios funciona así... hablo de colegios públicos...
Aquí se habla de los 100 euros (más o menos) que en muchos sitios se paga -porque sí-

@txemix No lo comenté bien. Tengo dos amigos que son profesores con plaza fija en institutos. La clave para sacar un 100% en Selectividad es presentar únicamente a los que están bien preparados. En otros mandan a todos, aunque vayan justitos. Pero eso no quita para que conociendo a gente que se dedica a eso, efectivamente sé que el nivel es muy bueno.

Ahora, en mi caso, el colegio que hay en mi pueblo, el único al que podía optar, daba auténtico miedo. Ya no es la frase de la directora. Es que también nos contó que tuvieron que poner valla y puerta que se cierra al empezar las clases porque los alumnos cafres se piraban y tenía que ir a buscarlos la policía. El hijo de unos vecinos, primer año de colegio, a la semana no sé qué le pasó en el comedor con algunos niños un par de años más, que cogieron y en lugar de hablar con sus padres, cogieron y pusieron al niño a comer con los de 15-16 años.

Cada colegio es un mundo y no podemos extrapolar al resto. Como digo, yo no tengo ni la comunión y mi hijo va a un colegio religioso. Pero es que a ellos mismos les da igual, prevalece que los niños vayan contentos, que aprendan, que haya buen ambiente... La parte religiosa les da un poco igual, lo importante es tener clientes.

No sé a qué colegios lleváis a vuestros hijos, serán los que hay a mano. Pero en el del nuestro...
- La venta del uniforme no lo gestiona el colegio. Compras los polos, los pantalones, zapatos... en El Corte Inglés, en Alcampo o donde te de la gana o puedas.
- Los 25€ que podemos pagar nosotros implica que las actividades extraescolares que gestiona el colegio son gratis. Nosotros no estoy seguro de si lo pagamos, es totalmente voluntario.
- Otras actividades, como inglés para niños pequeños, son 25€ al mes, precio más que razonable.
- Compras los libros de fichas (mi hijo es el primer curso que va al cole) y pagas una cantidad al principio de curso para material. De esa forma, en lugar de que cada padre compra los suyos, juntan todo el dinero y compran todo junto para que así salga más barato.

Y así tantas otras cosas.

En mi opinión, lo de colegios concertados no sé de donde sale, pero en mi época o eran privados o públicos, eso creo. El invento este es una coña que a algunos les viene muy bien, porque con la crisis los privados habrán bajado el número de alumnos y así no tienen problemas.

Yo sólo se que en Madrid los casos que conozco (en ECI, no los hay en otro sitio) los uniformes tienen un precio sobrevaloradísimo...

Sobre lo otro que comentas los precios que dan también pasa en los colegios públicos tanto las clases de refuerzo, actividades extraescolares, desayunos, comedores...
Las fichas para peques en muchos sitios funciona así... hablo de colegios públicos...
Aquí se habla de los 100 euros (más o menos) que en muchos sitios se paga -porque sí-

Ya ya, si yo flipo con lo que contáis. En mi colegio hay dos cosas que hay que comprar fijas en un sitio, El Corte Inglés, que son el jersey con el logo y el chandal. Y efectivamente son caros. Pero todo lo demás como si lo compras en Alcampo, que no lo pongo de ejemplo por poner, es que lo saben y durante un mes tienen la entrada del hipermercado con toda la ropa.

Como curiosidad, no tengo ni la comunión... y estudié en el mismo colegio que mi hijo. Más prueba de que la parte religiosa se la pela... Está claro que hay colegios religiosos y colegios religiosos :D

Tim, en el caso del colegio de mis hijos, el uniforme se compra SÍ o SÍ en la única tienda que tiene el Colegio, dentro de sus instalaciones. Esto es SANGRANTE, no hay competencia, ergo pongo los precios que me sale de los cojones, sí o sí vas a tener que comprar porque sí o sí es obligatorio.

Hubo una tienda que "clonaba" los uniformes hasta tal punto que eran indetectables. Los precios eran LA MITAD de los oficiales. El colegio se enteró y cerraron esa tienda. El colegio ni siquiera te da la opción de darte el "parche" del logo y compra tú la camisa del color oficial, pantalones del color oficial...no. Es simple y llanamente posición dominante y única. ¿No te lo crees?. Hablamos por privado si quieres.

Tú pagas 25€ y ENCIMA te dan extraescolares GRATIS. Este colegio te "pide" 140€ POR NIÑO, y no te da NADA a cambio. NADA. N-A-D-A.

Es más, hay tal MAFIA dentro, que en las elecciones al AMPA siempre sale ganando alguien del COLEGIO, ergo, presión hacia el colegio para mejorar cosas, CERO.

Y me dejo muchas cosas en el tintero. Solo voy a decir lo que me dijeron en una de mis "conversaciones" con ellos: "ESTO ES UNA EMPRESA, Y ESTAMOS AQUÍ PARA GANAR DINERO". Los niños son PURA MERCANCÍA. Ya está. Eso es. Así de claro. Por supuesto, es LEGAL (a ver qué empresa existe para NO ganar dinero). Pero NO a costa de la extorsión y las amenazas de "si mucha gente deja de pagar, convertimos el colegio en privado". Tócate los cojones, Manolo. Y según me dijeron solo el 10% NO PAGA la "contribución voluntaria". Hablas con los padres y te dicen, ¿ah, pero es que puedo dejar de pagar?. Huy no, quita, no quiero problemas. MIEDO.

Vamos, ya me gustaría a mí tener tus condiciones, Tim. Firmo ya.

Yo entiendo perfectamente quien no quiere pagar un concertado, pues le asiste la ley. Pero también hay muchísimos prejuicios con ellos fruto de la ideología de cada uno.

Enviado desde mi One Plus 2

Yo entiendo perfectamente quien no quiere pagar un concertado, pues le asiste la ley. Pero también hay muchísimos prejuicios con ellos fruto de la ideología de cada uno.

Enviado desde mi One Plus 2

Puedes desarrollar ese concepto más ampliamente? porque no todo en vida es ideología...
Yo que precisamente de Podemos no soy no creo ni que deban existir los concertados y si existen no pagar nunca lo del "chantaje".
Y yo he ido a coles de pago y públicos... con papis profesores de coles públicos... vamos, que el tema me lo se :)

Estuve trabajando el pasado verano en una empresa de logística,cuyo nombre no voy a citar,que almacenaba los uniformes de varios colegios privados de Madrid capital hasta el inicio del curso (luego hacía la distribución).Tuvimos que hacer un recuento de las prendas de diferentes tallas y sexos para cambiarlas de sitio,ya que eran las instalaciones nuevas y lo habían traído de su antigua localización.
La ropa era mala a rabiar,tanto los chándales como los uniformes.Nos manchábamos las manos (eran azules o rojas con gris y blanco),al coger las prendas para cambiarlas de bolsas y cajas,porque desteñían. :inaudito
Eran tres colegios privados religiosos,algo que pude comprobar tras buscarlo en internet,y cada lote valía entre 45-50 euros (lo tuvimos que etiquetar de nuevo al cambiar las bolsas).Un chándal completo,un jersey,un polo y un pantalón o falda.:mmmh

Yo no tengo ningún prejuico sobre ningún concertado, ojo. Sencillamente, que no me obliguen a pagar y que NADIE cuestione mi decisión ("es una obligación moral", llegaron a decirme). Si alguien decide pagar la CUOTA VOLUNTARIA de un colegio, genial.

Yo he ido SIEMPRE a colegio público y no se me han caído los anillos. Mis hijos no han tenido otra opción porque en aquel momento no había o estaban demasiado alejados. Tampoco cuando metí al primero me dijeron que la cuota era voluntaria.

De hecho nos venían la moto de que el 40% de la aportación se nos devolvía por Hacienda con el rollo ese de las aportaciones a fundaciones.

Y pensé que al pagar ese dinero, algún beneficio obtendríamos. Sí, 700€ de beneficio todos los meses que obtenían los pájaros estos de mí. Que se dice pronto, eh?. Y sin extraescolares, ni excursiones, ni libros, ni material escolar incluidos. Eso APARTE.

Yo no estoy en contra de la escuela concertada. Pero que se pongan todas las cartas boca arriba. Porque ellos bien que ESCONDEN a todos los padres que las aportaciones son VOLUNTARIAS. No les interesa decirlo, ¡pues claro, se les acabaría el chollo!. No es justo que te "criminalicen" por decidir no pagar algo que no estás obligado.

Magneto, 50€ por un lote de ropa es un CHOLLO. Imagina que cobren 20€ por un bañador SLIP. 20 putos Euros por un trozo de tela minúsculo. ¿Estamos locos o como va esto?

Ni idea de quién les manufacturaba la ropa a esos colegios porque no me dio tiempo a mirar las etiquetas bien porque íbamos a destajo,pero ni mucho menos costaba el precio establecido a los padres.:fiu

Yo tras este hilo lo que tengo claro es que en los post de política a mas de un "progresista" le voy a leer con otros ojos. Esto me recuerda a los tiempo de Felipe Gonzalez. De la chaqueta de pana y el ensalzamiento de lo público, todos pasaron por meter a sus vástagos en colegios privados.

Un abrazo!

Yo no tengo ningún prejuico sobre ningún concertado, ojo. Sencillamente, que no me obliguen a pagar y que NADIE cuestione mi decisión ("es una obligación moral", llegaron a decirme). Si alguien decide pagar la CUOTA VOLUNTARIA de un colegio, genial.

Yo he ido SIEMPRE a colegio público y no se me han caído los anillos. Mis hijos no han tenido otra opción porque en aquel momento no había o estaban demasiado alejados. Tampoco cuando metí al primero me dijeron que la cuota era voluntaria.

De hecho nos venían la moto de que el 40% de la aportación se nos devolvía por Hacienda con el rollo ese de las aportaciones a fundaciones.

Y pensé que al pagar ese dinero, algún beneficio obtendríamos. Sí, 700€ de beneficio todos los meses que obtenían los pájaros estos de mí. Que se dice pronto, eh?. Y sin extraescolares, ni excursiones, ni libros, ni material escolar incluidos. Eso APARTE.

Yo no estoy en contra de la escuela concertada. Pero que se pongan todas las cartas boca arriba. Porque ellos bien que ESCONDEN a todos los padres que las aportaciones son VOLUNTARIAS. No les interesa decirlo, ¡pues claro, se les acabaría el chollo!. No es justo que te "criminalicen" por decidir no pagar algo que no estás obligado.

Magneto, 50€ por un lote de ropa es un CHOLLO. Imagina que cobren 20€ por un bañador SLIP. 20 putos Euros por un trozo de tela minúsculo. ¿Estamos locos o como va esto?

Era la "ropa de primavera-otoño".No eran los uniformes de "invierno".Si costaba lo mismo el otro lote,unos 90 ó 100 euros por niño.Independientemente de sus edades.:inaudito

Última edición:
Yo tras este hilo lo que tengo claro es que en los post de política a mas de un "progresista" le voy a leer con otros ojos. Esto me recuerda a los tiempo de Felipe Gonzalez. De la chaqueta de pana y el ensalzamiento de lo público, todos pasaron por meter a sus vástagos en colegios privados.

Un abrazo!

Pablo,uno de los hijos de Felipe González,hizo parte del servicio militar en el cuartel de la Brigada Paracaidista de mi ciudad.

El hijo mayor de Felipe González juró bandera en Murcia como paracaidista

Este tipo era "el hippie de la Moncloa" y era muy buen amigo de correrías de Antonio Flores. Buscad qué ha sido de él...:cortina

Un abrazo!

a mi no me mires, los mios van a la pública y bien orgulloso que estoy

Un abrazo!

Y eso te honra. :ok

Un abrazo!

Hablo sin tener una visión completa, quizás por qué las personas que conozco de Madrid pertenecen a un entorno muy concreto mientras que mi red de conocidos en Barcelona es mucho más amplio, pero sobretodo diverso, pero por comentarios de aquí y de allí, me da la sensación que la escuela pública de la Comunidad de Madrid es muy mala comparada con la concertada que tiene una oferta mucho más amplia, mientras que aquí está más repartido y no hay tanta diferencia entre una u otra.
Amigos de la capital. opiniones.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Pues a mi me pueden mirar como quieran, llevaré a mis hijas a los mejores colegios que pueda, sean públicos, privados o de monjas. Si en mi zona el mejor colegio es concertado, allá que van.

Lo mismo con el médico. Mi hija no ha pisado un centro de salud ni hospital público en su corta existencia y así seguirá si todo va bien. Lo cual no quita que defienda completamente que se respete la sanidad pública para todo el mundo.

Lo mismo con el médico. Mi hija no ha pisado un centro de salud ni hospital público en su corta existencia y así seguirá si todo va bien.

Dices bien. Mientras todo vaya bien la sanidad privada es más cómoda, más rápida y con más detalles...
Pero, ¡ay, amigo cuando la cosa se pone fea de verdad! En esos momentos la pública es la única alternativa sería de verdad (UCI, Neonatos prematuros, cirugías pediátricas complicada, la mayor parte de los cánceres serios, patología aórtica, trasplantes, etc, etc...)
En todas esas situaciones y muchas más en las que la sanidad no va a ser nunca un negocio rentable necesitarás una sanidad pública en condiciones.
Para un parto no complicado, una mamografía, una consulta al traumatólogo y mil achaques más la privada puede valer, pero para lo serio de verdad huye de las privis, por tu propio bien... Y la razón es sencilla: en esas patologías la asistencia sanitaria no es rentable.
Luego problemas en la pública los que quieras, de todos los colores y sabores... Y de difícil solución mientras la política sea la de recorte presupuestario a muerte, cero incentivación profesional y nulo control laboral. Así es imposible mejorar la sanidad pública.

En todas esas situaciones y muchas más en las que la sanidad no va a ser nunca un negocio rentable necesitarás una sanidad pública en condiciones.

Bueno, pues espero no necesitarla nunca, pero ya la tengo. Y pago por ella. :|

Lo que no entiendo es esa tontería de que votas a tal, no puedes pisar un colegio o un hospital privado. Pues no. Defiendo que la sanidad pública sea cada vez mejor y para todos, pero si tengo que ir a unas urgencias... Me voy al privado, gracias.

Pero es que los centros concertados no son privados.
En realidad lo son, por lo menos en Cataluña (por la preinscripción he estado mirando información oficial) se les llama privados concertados.

Tipus de centres
Guia de centres educatius

Por cierto, en el web del Consorci d'Educació de Barcelona (ciudad) vi que la mayoría de los concertados salen con las tarifas, por poner uno al azar: Guia de centres educatius (hay que seleccionar "Informació complementària"). Vamos, que no se esconden de nada, es la página oficial del consorcio mixto Generalitat-Ayuntamiento.

En lo que conozco (Barcelona ciudad), los concertados no usan uniformes, diría que es típico de algunos centros más elitistas de la "zona alta" (que supongo privados no concertados). Sobre si son mejores, pues en mi barrio los centros públicos están muy bien (yo estoy contento). De hecho he conocido algún caso de padres menos contentos en concertados, de tipo religioso. Pero no creo que se pueda generalizar, esto cambia mucho de un lugar a otro y cada centro es como es.

Última edición:
No te quedes con el nombre sino de donde viene la financiación...

No sé como es en otras partes, pero en Cataluña la Generalitat paga directamente las nóminas de los profesores (así evitan mangoneos). Imagino que también dan dinero al centro para gastos generales, pero supongo que a la administración les pueden salir algo más baratos (creo que ese era un argumento para justificarlos), ya que tienen el dinero extra de las cuotas.

Hace muchos años así que no se si será igual. En el caso de los colegios vinculados con órdenes religiosas lo que hacía la Generalitat era establecer el importe del sueldo de cada profesor e ingresar el resultado directamente en la cuenta de la orden. No se imputaba el sueldo a cada profesor de manera individual, porque por otra parte tampoco lo cobraban de la Generalitat. A Dios lo que es de Dios.

Pero un año se presentó el modelo 190, y se atribuyó el sueldo correspondiente a cada profesor "de manera individual". Sin la retención correspondiente, y claro...

Supongo que el 190 debía haber sido un mero instrumento para calcular el montante a cobrar por la orden religiosa, y se presentó por error. Antes nunca había ocurrido y después no volvió a repetirse.

Arriba Pie