PRISIONEROS (PRISONERS), con Hugh Jackman

Para mi está entre las 3 mejores de este año. Con eso lo digo todo.

Muy de acuerdo contigo Cassiddy.

Lennoniano, cuando caigas en sus garras tu también serás de los nuestros. No hay escapatoria.
 
prisoners-2013-001-loki-behind-torch-flare.jpg


Es que Deakins está que se sale (como es habitual).
 
Pues nada, como decía, la he vuelto a ver pues me han invitado a esto del festival del humor, digo, del cine. No tenía pensado verla tan pronto pero si me invitan como para negarse...


2cdgzz4.jpg


(Prisoners, Denis Villeneuve, 2013)​


Sigue pareciéndome un título perfecto. Sin apenas una arista que le haga entorpecer o que le sea recriminable. Lo que sigue fascinándome es ese tempo narrativo pausado, macerando una historia que ya de por sí mantiene el interés desde el mismo instante que esas dos niñas desaparecen del mapa y la cámara centra la atención en el personaje de Paul Dano (para mi uno de los mejores papeles del actor). Un tema tan espinoso como niños secuestrados pero expuesto todo al servicio de la historia con los golpes de efecto necesarios y sin vaciladas innecesarias. Un suspense que va en aumento a medida que los días van pasando y dejando que sea tanto el personaje de Jackman por un lado como el de Gyllenhaal por el otro los que se encuentren en los dos platos de la balanza.

La fotografía de Deakins es imprescindible logrando un aura de desasosiego donde la oscuridad forma parte del cómputo de valores y que le da a la película esa sensación de desolación (toda la parte de secuestro y tortura de Dano es prueba fehaciente de ello en el momento más truculento y carente de escrúpulos). Aparte de transmitir esa soledad con el frío del entorno, siendo una especie de simbología hacia el individualismo del ser humano ante ciertas situaciones desesperadas. "Prisioneros" es una especie de muñecas rusas donde cada nuevo episodio depara una nueva pesquisa y cada pesquisa forma parte de un entramado que sobrepasa al espectador.


vpl2x4.jpg


Niños secuestrados con mucha historia, secuestradores con traumas, laberintos que llevan a un centro cargado de miserias y maldades que superan el raciocinio, duda moral sobre hasta dónde está el límite de lo permisible en nombre de la justicia y la venganza y ver que no hay solución para un mal tan esencial como el destrozo familiar por culpa de un caso así. Dejando un final a decisión del espectador para que ni el director ni el guionista sean los que impongan qué decidir. Cada uno es libre, según su criterio, de decidir qué hacer con los personajes implicados. Pero hasta ese momento hemos sido partícipes de una clase magistral del mejor cine contemporáneo con aroma a los apellidos más potentes al respecto y actores con la carne abierta por lo extremo de la propuesta en un juego base donde nada es lo que parece ni las cosas pueden darse tan por sentado.
 
Como harmonica....esto ES cine.

Esa es una película que se ve y sobran las palabras. Todo sabemos qué hemos visto. Y a mí hace mucho tiempo que no me pasa.
 
Esta peli debería llevarse el Oscar a peli, dirección, protagonista, secundarios/as, fotografía y guión.

Para mi gusto la 2ª mejor de lo estrenado en 2013. Y la primera no es Gravity (aunque me haya gustado).
 
Sala llena (a rebosar, por aquéllo de los 3 pavos) y el público sobrecogido.

Esto es una celebración, que diría Magnolia.

Corran a verla.
 
Sala llena (a rebosar, por aquéllo de los 3 pavos) y el público sobrecogido.
Cuando fui a verla la semana pasada y mientras esperaba en la puerta de la sala a que la sesión anterior terminara, me di cuenta que los espectadores salían en un extraño silencio, un poco como cariacontecidos. Entonces sospeché (supe) que la película que iba a ver tenía que ser grande. Y lo fue.
 
La verdad es que me encantaría admirar esas obras maestras que véis en algunas películas ... porque a mí esta me ha parecido bastante mediocre en líneas generales, no ya porque el guión huela a ya visto mil y una veces, sino porque la dirección, el montaje y las interpretaciones me parecen absolutamente torpes: personajes y subtramas que aparecen, se olvidan y luego reaparecen de manera burda; Hugh Jackman poniendo el mismo careto afectado lloroso que en 'Los miserables' (demostrando que a veces no basta con la presencia para ofrecer una buena interpretación); Jake Gyllenhaal estando por estar (como casi siempre); un giro argumental bordeando el 'ex-machina' para forzar un último acto lleno de clichés; una metraje exageradamente estirado, que da pie a numerosos puntos muertos y callejones sin salida narrativos ... en fin, para no parar durante un buen rato.

Pero para que no digáis que soy negativo, reconozco que el film plantea ideas y dilemas morales bastante interesantes (que no llegan a nada, claro), que algunos planos están muy bien resueltos visualmente, y que el nivel de Roger Deakins a la hora de crear atmósferas y envoltorios visuales atractivos ha llegado a un punto absolutamente magistral, con muy pocos competidores que le pisen los talones. Pero nada de eso basta, en mi humilde opinión, para hacer de este film una experiencia ni siquiera pasable.

Un saludete.
 
Escalofriante relato que tiene como punto de partida la desaparición de dos niñas durante el día de acción de gracias. Sus familias (Hugh Jackman, Maria Bello, Terrence Howard y Viola Davis) ven impotentes como la policía y el detective asignado al caso (Jake Gyllenhaal) son incapaces de extraer una confesión del principal sospechoso (Paul Dano), un hombre retrasado que vive con la asistencia de su tía (Melissa Leo), lo cual desembocará en una espiral de acontecimientos de dudosa ética y muy incierto desenlace. Partiendo de un guión extraordinariamente sólido e hilvanado de Aaron Guzikowski, el canadiense Denis Villeneuve realiza un memorable debut en el cine estadounidense extrayendo unas excelentes interpretaciones de sus actores y narrando con un pulso ejemplar una historia muy dura y violenta pero sin caer en ningún tipo de exceso o manierismo, lo cual hubiera resultado muy tentador para cualquiera. Los resultados son sobresalientes y, salvo por algún detalle o giro puntual, hacen de “Prisoners” un film casi absolutamente redondo, de esos destinados a perdurar en la memoria del espectador.

Prisoners-02.jpg


"Prisioneros" en Harmonica Cinema
 
Si me dicen que no es Melissa Leo sino Joaquín Reyes con un maquillaje de Celebrities me lo creo.

Lo mejor la foto del Deakins, sobretodo el final con el coche.
 
Magnífica, no redonda, pero magnífica, lo de Deakins no es humano. Me ha gustado bastante más Gyllenhaal que Jackman (hay momentos al límite de la sobreactuación), el guión es muy potente y sólido, aunque la suspensión de incredulidad quizás se tambalea un poco hacia el final, ya digo, es sólido, no está agujereado como, por ejemplo, El secreto de sus ojos, pero el tempo de la película es arrebatador y es lo que me gana (junto a Deakins, claro). Combina fenomenalmente el suspense con el drama, cosa que de la que adolecía su anterior thriller dramático, Incendies, demasiado sobredramatizado, aunque un título también rescatable, sin duda.

No es Zodiac, claro, que Zodiac tiene uno de los mejores guiones que jamás se han escrito, ni tampoco llega a crear el mal rollo de la de Fincher, quizás sí tire más hacia Mystic River aunque interpretativamente no le llega a la de Eastwood.

Absoluta golosina para los amantes del thriller.
 
No me la quito de la cabeza. En serio. Es de las que cuanto más pienso en ella más me sobrepasa. De las que me impresionan.
 
no se si sera casualidad, pero el montador es Joel Cox (junto con alguien mas), tipo que lleva cerca de 40 años trabajando con Eastwood de forma casi exclusiva.
 
Obra casi maestra. No es nada exagerado lo de que juega en la misma liga que Zodic, Seven o Mystic River.

Dirección, guión y fotografía rallan la perfección, PERO las actuaciones se salen de la escala, y mira que no soy nada fan de ninguno de los actores.

Hay momentos muy impactantes: de taparse la boca de asombro (ese primer plano de Dano, y ya sabeis cual es) o de nudo en estomago (jamás estuve tan cerca de llorar en un cine como con la escena del reconocimiento de prendas).

Me chifla la ambigüedad de la escena final, como dándote a elegir si Jackman sobrevive o no, dependiendo de la reacción positiva/negativa que haya provocado en el espectador su comportamiento.

En definitiva, una joya que injustamente está pasando desapercibida, pero de seguro que no defraudará a quien se acerque a verla
 
Dímelo a mí si pasa desapercibida que no puedo conseguir entradas. ¡Cabrones!
 
Arriba Pie