PRISIONEROS (PRISONERS), con Hugh Jackman

Magnífica, no redonda, pero magnífica, lo de Deakins no es humano. Me ha gustado bastante más Gyllenhaal que Jackman (hay momentos al límite de la sobreactuación), el guión es muy potente y sólido, aunque la suspensión de incredulidad quizás se tambalea un poco hacia el final, ya digo, es sólido, no está agujereado como, por ejemplo, El secreto de sus ojos, pero el tempo de la película es arrebatador y es lo que me gana (junto a Deakins, claro). Combina fenomenalmente el suspense con el drama, cosa que de la que adolecía su anterior thriller dramático, Incendies, demasiado sobredramatizado, aunque un título también rescatable, sin duda.

No es Zodiac, claro, que Zodiac tiene uno de los mejores guiones que jamás se han escrito, ni tampoco llega a crear el mal rollo de la de Fincher, quizás sí tire más hacia Mystic River aunque interpretativamente no le llega a la de Eastwood.

Absoluta golosina para los amantes del thriller.

Lo que pienso yo punto por punto :ok
 
Ultrasonica, en el clavo. El momento nudo en el estómago cuando Jackman descubre eso es abrumador y ese plano es para mi gusto el más impactante, quizás, de todo el año. Contigo.
 
Pues here, en Madrid, en La Gavia... IMPOSIBLE. Mandé a mi hermano una hora u hora y media antes, el lunes y ayer, que encima jugaba el Madrid. Y todo el mundo ahí quitándome las entradas que tendrían que haber sido mías.
 
El papel de Gyllenhaal es fascinante. Sin duda lo mejor de la película (Deakins ya está por encima el cabrón).
 
A mi me hubiese gustado más metraje con algún caso por terminar o enfrascado en algún caso sórdido tipo Se7en. Hubiese molado. Director's cut, please.
 
No quiero saber nada de Gyllenhal. Si cuentan algo el personaje se difumina en vez de enfocarlo. De la película me quedo con él de largo. Un detective, a veces superado, pero con su método. Va solo a todas partes, obsesivo, sin nadie con quien tenga feeling. El mejor detective desde Somerset.
 
¿Y esa qué tiene pendiente Gyllenhaal con el director, ya rodada y estrenada en festivales? Leo que en parte es española... Enemy se títula.
 
006.jpg
 
Está muy bien, es uno de esos thrillers densos, tensos, oscuros y lluviosos que tantos nos alegran a los amantes del género. A mí la historia en sí no me ha parecido nada del otro jueves (ya son muchos años de leer y leer todo tipo de novelas policíacas y esperar en vano que hagan adaptaciones decentes de historias mucho más potentes que ésta) y el dilema moral empieza con mucha fuerza pero luego se diluye un poco, pero eso no quita que haya disfrutado intensamente del ambiente opresivo, el misterio y la presencia (si es que este hombre es todo presencia) de Jackman.
 
Pues vista anoche, es una magnifica pelicula, aqui si que no note las 2 horas y media que dura, tal es la tension e interes que ofrece el film todo el tiempo, sin necesidad de complicadas escenas ni movimientos rapidos de camara, estupendo thriller con secuencias memorables, una cuidada ambientacion, genial la fotografia de Deakins y los actores estan absolutamnete todo muy bien.:palmas
 
Raúl, hablanos aquí un poco de la película que queremos leerte para certificar nuestra propia opinión. :p
 
¿No quieres spoiler? No sigas leyendo, espabilad@:

Fantástica. No llega a ser redonda, pero fantástica, maldita sea. También entiendo las comparaciones con Zodiac, pero deberían ser superficiales..., más de thriller seco setentero que de otra cosa. Las soluciones formales y el resultado final (Zodiac era redonda) las separan sobremanera.

Increíble exposición en trípode. Casi todos los planos son fijos o anclados. Y de mirada reposada, dejando hacer a los actores. La fotografía y el montaje son sublimes. El primero, nos tiene embobados y nos hace aplaudir con la celda para Dano, la autopista, el hospital o las velas. El segundo, de un clásico, es tan invisible que sólo nos hace aplaudir al aire.

Genial actoralmente, aunque Jackman a veces deja ver las costuras salvajes. Música a sorbitos y casi inexistente y tremendísimo trabajo de todos los factores de diseño de producción, sin molestar en absoluto y buscando la suspensión de incredulidad. Todo entra natural.

El guión está trabajadísimo, aunque peca a veces de exceso de omisión y lo hace muy confuso. Veo casi imposible captar el cien por cien de la resolución, la cual he encontrado en internet, tras trastear, y os pego abajo. Hay cabos sueltos que necesitan de demasiada fuerza para atar. Por otro lado, la media hora final no está a la altura del resto del metraje, cosa que era casi imposible por el exceso de exposición y tensión (lo mismo ocurría en Mystic River), y para estar a la altura hay que convertirse en un clásico instantaneo. Hay que convertirse en Zodiac. La abuelita asesina que lo hace para quitar fes, el cura asesino y las diversas resoluciones policiales encadenadas, no están a la altura. Son dignas, pero no están a la increíble anterior altura.

Pero todo eso se nos olvida cuando suena el silbato final. Ahí nos rendimos.






Os pego el descifrado. Una buena curradad de alguien de Film Affinity:

A continuación resumiré todos los puntos del argumento para intentar deshacer las dudas que hayan podido quedar tras su visionado. spoiler:
* Holly y su esposo son la típica pareja de fanáticos americanos que recorren el país con su caravana repartiendo panfletos cristianos. Tras la muerte de su hijo (de cáncer) deciden "declarar la guerra a Dios" haciendo desaparecer niños.

* El marido de Holly es aficionado a las serpientes y está obsesionado con los laberintos. Prometen a los niños que los liberarán si consiguen encontrar la salida a los laberintos de un cuaderno, pero el último (que el marido de Holly lleva en un colgante) no tiene solución.

* No matan al primer niño secuestrado, Barry. Le cambian el nombre a Alex y lo crían fingiendo que es su sobrino. Tiene retraso mental debido al LSD que usaban para mantener groguis a los niños o por la exposición al veneno de serpiente (Holly menciona un accidente).

* Bob Taylor, otro de los niños secuestrados, consigue escapar aunque no puede dar detalles a la policía porque estuvo drogado.

* El marido de Holly confiesa al sacerdote que es un asesino. Este lo encierra en el sótano, donde muere de inanición. Holly continúa secuestrando niños. Cree que su marido la ha abandonado.

* Las dos niñas salen a buscar el silbato el día de Acción de Gracias. Al volver se topan con la caravana de Alex, que "solo quiere jugar con ellas". Su tía secuestra a las niñas.

*Cuando liberan a Alex por falta de pruebas, este le dice a Keller que "no lloraron hasta que las dejé". Keller lo secuestra, convencido de que es culpable, y lo lleva al edificio donde su padre (que era guardia de prisiones) se suicidó. El perro** de Alex aparece atropellado.

*El detective visita a la madre de un niño que desapareció en aquella zona (Alex). Encuentra al marido de Holly en el sótano del sacerdote, aunque no identifican el cadáver.

*Hay un nuevo sospechoso, que resulta ser Bob Taylor. Se ha convertido en un imitador que reproduce los detalles que recuerda de su propio secuestro y que sigue intentando encontrar la salida al último laberinto, que le dará la libertad. Cada vez que se produce un secuestro entra en casa de la víctima para obtener una prenda (por eso los padres reconocieron la ropa de las fotos).

*Holly había mantenido a las niñas drogadas en el agujero. Como se siente sola porque Alex no está, decide llevarlas a su casa. En ese momento la niña negra consigue escapar.

*Alex, durante las torturas, dice que "no se llama Alex" y que las niñas "están en el laberinto". Bob Taylor se suicida durante el interrogatorio.

*La niña negra, al ver a Keller en el hospital, dice: "tú estabas allí" y "nos taparon la boca con cinta". El detective cree que Keller huye porque la niña lo ha acusado y va a buscarlo al edificio de su padre, donde encuentra a Alex. El capitán insiste en que el detective informe a su tía del hallazgo y por eso va a casa de Holly...

*...que es a donde había ido Keller tras huir del hospital. Holly lo tiene en el agujero, donde el hombre ha encontrado prendas infantiles y el silbato de su hija. La secuestradora oye llegar al detective e inyecta la dosis letal a Anna. Loki lleva a la niña a urgencias. Se recupera pero parece haber sufrido daño cerebral.

*Alex y su verdadera madre se reencuentran.

*El detective está supervisando las excavaciones en casa de Holly y oye el silbato. Se supone que sacan a Keller del agujero y que acabará en la cárcel.

**No hay que buscar ninguna razón adicional para la crueldad de Alex con el perro. Recordemos que fue secuestrado de pequeño, que sufre graves daños cerebrales y que la vida con una pareja de psicópatas no debió ser precisamente agradable.
Ni el perro ni el ciervo del principio recibieron daño alguno.
 
Pues que lo saquen del agujero me jode la alegoría, te volviste loco y torturaste a un deficiente pues te jodes y al infierno.

Ademas da la impresión de que Gyllenhall con esos tics tampoco tiene muchas luces durante la peli, lo cual lo hace todo más desesperante.
 
De acuerdo con Cerezo, técnicamente es un pequeño milagro aunque las costuras narrativas se le noten demasiado en ciertas partes.

Aún así me parece una película MUY a tener en cuenta.
 
Gracias por ese copy and paste, Magno. Ahora no recuerdo muchos detalles porque no la tengo fresca, pero leo muchas cosas gordas que ni se me habian pasado por la cabeza en su visionado.

En cuanto al final, y es obvio que ahi va un SPOILER:

La ambigüedad del plano final da mucho juego, yo creo que da la posibilidad al espectador de elegir segun el poso que ha dejado el personaje de Jackman. Si eres un tio badtante benevolo, pensaras que lo sacaran e ira a la carcel pero puede que tenga una segunda oportunidad de redimirse. Si interpretas que ha sido un cabronazo sin perdon pues pensaras que se queda alli hasta que se pudra
 
De ese copy-paste reconozco que muchos los conocía (ya digo, la vi dos veces y bastante seguidas) pero han habido 2-3 que no había reparado en ellos y que encima me lo redondea aún más. Para mi es uno de los mejores títulos del año y uno de los imprescindibles del género.

El final ambiguo es tan perfecto que deja a elección del espectador lo que él crea oportuno. Chapó.

Sigo sin quitarme de la cabeza el plano de Dano. No puedo. El director me lo ha clavado en el cerebro con taladro hidráulico.
 
yo creo que no es tan ambiguo el final,Jackman sera rescatado porque no parece durante el film que el personaje de Gyllenhall sea tan cabronazo como para hacer eso.
No recuerdo ahora el plano que dices de Dano, Atre, este tiene tantos en la pelicula.
 
El plano a oscuras, entrando la luz por el agujero y mostrando su ojo rojo. Una cima.

Y no, el final no es ambiguo. Le salva. Es obvio y el copypaste no falla. ¿Por qúe le salva? Veamos:

1. El personaje no dejará de investigar hasta descubrir de dónde viene el silbido, ¡menudo obsesivo!
2. Durante toda la película se han mostrado todos los descubrimientos del policía en fuera de campo y por fundido a negro. Al final no funde a negro y entran créditos por dejarlo abierto, es una cuestión de estilo.
3. Durante toda la película, el poli ha descubierto cosas mucho más complicadas que eso que le queda al final.
4. Tiene a su disposición, si él no diera con ello, una completa maquinaria de excavación.


Vamos, que Hugh se salva. Pero de final feliz NADA. La niña queda tocada de la cabeza y el padre en la cárcel. Y el resto de personajes, tocados o hundidos.
 
Vamos, que Hugh se salva. Pero de final feliz NADA. La niña queda tocada de la cabeza y el padre en la cárcel. Y el resto de personajes, tocados o hundidos.
Es final feliz por el fundido a negro, pero las consecuencias de lo que ha pasado están ahí, el padre no puede tener nunca un final feliz y la familia lo mismo por tener un padre psicópata.

De hecho ese plano me sorprende porque no verbaliza castigo al padre que en el fondo es una de esas cosas que suelen hacer los americanos para que el karma del espectador se sienta a gusto.
 
Arriba Pie