Shinji Mikami
Miembro habitual
- Reacciones
- 445
Ayer tuve la suerte de poder ver a fondo y trastear con un buen PC con madvr el Sony VW590 que tiene un PVP de 7000€.
El tema es que el usuario se ha arriesgado un huevo con el cambio ya que antes tenía un JVC NX7 que está considerado como top de la proyección doméstica actual...
Para poner en contexto, tengo la suerte de tener 4(!) amigos con salas dedicadas y JVC de última generación. Tres de ellos con un NX7 y otro con un NX5. Yo sigo fiel a mi JVC X7000 ya que principalmente la nueva generación no cabe en mi sala sin sacrificar pulgadas de pantalla y por ahí no paso ni de coña.
Lo primero que me mostraron fue el oppo para ver la gestión de HDR del sony, que pese a no tener un tone mapping dinámico como JVC supuestamente lo hacía bastante bien. Pues me pareció un desastre y un claro paso atrás con respecto a JVC. Sí que se percibía una imagen vibrante y muy definida que se "esforzaba" en no quemar las luces altas, pero era una cagada constante con el nivel de negro y el detalle en sombras. Esa primera demostración fue bastante decepcionante en mi opinión, pero por suerte teníamos un ordenador potente a mano y pudimos experimentar. Con la experiencia que llevo a cuestas y una vez que establecimos un perfil manual con bt2020 en el proyector, fue muy sencillo poner en marcha madvr y sacar el máximo potencial del Sony.
Con JVC si te da mucha pereza usar un PC, es verdad que te puedes conformar con un oppo, las diferencias no son enormes. Sin embargo en el Sony fue casi dramático. Fue pasar de montar en un BMW a montar en un Ferrari descapotable con Pilar Rubio al lado.
Mi percepción pasó del bueno vale, está bien... a aplaudir con las orejas. El nivel de limpieza, definición, brillo, contraste y saturación no sólo rivalizaba con el NX7 sino que teníamos la sensación de tener una imagen más brillante y un contraste totalmente parejo al JVC. El panel y óptica de Sony está al mismo nivel o incluso superior, pero el procesado del HDR es notablemente inferior y sólo gracias al uso de un PC se puede conseguir sacar su máxima calidad. Es un tema relevante que debería ser tenido muy en cuenta por cualquier comprador.
Estoy un poco hasta las narices de la mitificación del Oppo. Es un reproductor claramente anticuado que no permite llegar a la excelencia en este tipo de proyectores. Ya no por el tema del HDR sino que se conseguía una imagen claramente más limpia y natural desde el PC que desde el oppo.
El Sony tiene un procesado de video con distintos tipos de realces que es bastante agresivo, pero rebajando sus valores puede conseguir fácilmente una imagen natural e increíblemente definida. Fue un gusto poder desactivar por completo el iris dinámico, dejarlo en abierto, poner la lámpara en alto, y aun así conseguir un nivel de negro y contraste en general excelente. Eso habla muy bien del panel de Sony.
Uno de mis colegas con JVC NX tiene mejor ojo que yo e igual o más pericia con madvr y opina en general parecido salvo que él afirma que con madvr las diferencias son muy escasas e incluso que los realces de Sony introducían ruido en la imagen en películas no tan nítidas de serie como por ejemplo Dune, y que sólo desaparecía desactivando el procesado por completo.
Así veo las cosas, sin un PC el JVC tiene la delantera de la gestión nativa del HDR mientras que ambos con PC, el Sony aparentemente consigue algo más de luminosidad, punch y posiblemente algo más de nitidez percibida.
El Sony viene precalibrado de fábrica según me cuentan a un nivel excelente y la verdad es que es muy fácil de ajustar y manejar. Salvo la gestión del HDR como ya he comentado en varias ocasiones. Es ligeramente más pequeño que mi X7000 y y más versátil con su tiro/zoom, así que por primera vez en años por fin veo un posible sustituto que me ofrezca un salto de calidad notable y palpable.
Si tuviera una sala más grande, creo que el JVC seguiría siendo el principal candidato. Su gestión más moderna de HDR me parece un plus muy interesante para ver decentemente contenidos por streaming. Desde luego el precio por el que se pueda conseguir uno u otro es un tema fundamental. Y el que no quiera usar un PC ni en pintura, creo que comete un error si se compra el Sony.
Como siempre dejar claro que es una opinión personal, subjetiva y sin ningún interés comercial o de convencer a nadie.
Voy a interesarme también por ese Sony, ya que estoy con madVR desde hace años y aunque ando perdido últimamente con tanto setting y curva nueva, espero centrarme de nuevo más pronto que tarde.
Lo que no me convence es el procesado HDR, ya que me veo que vamos a tener que tirar de streaming más pronto que tarde, y no por lo que parece ser ahí JVC va bastante por delante.