Proyectores 4K, que empiece la fiesssta.

Yo he percibido en varios de los artículos de ayer que soltaban una peste importante de patrocinio encubierto.

Evidentemente no he visto en persona los JVC láser aún, cuesta creer que haya tanta diferencia efectivamente.

Sobre la luz en una de las "reviews" dicen esto:

While the new SXRD panels used in the XW7000ES offer very high native contrast, the projector’s dynamic contrast is nearly infinite due to the projector’s ability to precisely modulate its laser light source.
---
Combining the high native contrast of the SXRD panels with the precisely modulated laser light output resulted in outstanding black levels. The XW7000ES delivered great blacks level and excellent shadow detail in my viewing room.

I did most of my viewing with the DYNAMIC CONTROL set to Limited, which engages laser dimming. Not only were the blacks nice and deep, but subtle details in the shadows were also clearly visible.

No lo he mirado al detalle, pero yo diría que estos proyectores no tienen iris y regulan la luz según el contenido, pero eso puede tener notables contrapartidas. En mi caso siempre soy partidario de iris abierto, toda la luz posible y sala negra culo de orco. Prefiero no tener el mejor contraste en algunas escenas a cambio de tener una luminosidad uniforme, pero con un proyector de 3000 lumens es otra historia por completo. Yo creo que el dimming no es local, es un chorro de luz que sube y baja según la escena (por lo del dynamic control) o que tu fijes la cantidad manualmente.

Lo cual me lleva a la otra conclusión... Tanta luz sólo tiene sentido en diagonales enormes.

Hay dos mundos. El de los que toquetean todo buscando exprimir al máximo las posibilidades de su aparato, hablo de teles y proyectores, guarros, y los que lo sacan de la caja, lo encienden y quieren verlo bien desde ya, que para eso han pagado. El primer grupo es muy minoritario y el segundo está abarrotado de gente con pasta a la que le venden las cosas sin enterarse de lo que compran, en muchos casos.

A los que nos planteamos comprar teles o proyectores , cuando toca, nos vuelve locos tantos matices cuando lo que nos gustaría saber es qué modelo se ve mejor desde ya. Qué cualidades son imprescindibles, innegociables, insustituibles. Los lumens, el contraste, el tone mappimg, la resolución, el hdr, el Dolby visión, el tamaño de la óptica, su calidad, si es láser, 3d, local dimming , el procesador, los negros, el blanco, los colores, la saturación, la lente motorizada, el zoom o las pollas en vinagre.

Ver los tumbos de shinji para cambiar me estresa. Que si el epson 12000 pero le falta una cosa pero gana en el resto pero me espero a los sony pero el barato no tiene eso y al otro le falta algo y este tiene un no sé qué y el otro un no sé cuánto. El caso es que no se compra nada y todos esperando. Y lo de King conan qué? He sufrido más con él que con wfogg. Tantas vueltas ha dado vendiendo y comprando que cuando al fin lo ha hecho le ha salido malo. Y al sat a repararlo. Otro disgusto que me he llevado. Con su proyector me he llevado un shock, con wfogg pasé un mal rato. Tampoco vamos a compar al hijo De Dios con un proyector…

Que no haya un" joder, este sí", es una puta mierda. Porque para los que no queremos ni sabemos trastear nos deja a los pies de los caballos.

Un comentario que hacen en el vídeo es que la comparación se está haciendo en una pantalla de 150" y que, por lo tanto, en diagonales más pequeñas la nitidez es aun mayor. No sé, a ver si hay alguna comparativa no patrocinada que nos dé la medida justa de cómo son las cosas en la realidad.

Es que es muy curioso, en la configuración SDR, el sony presenta unos colores fríos azuleando como en la mayoría de los sony que he visto y sin embargo, en la escena de la novia en HDR pasa todo lo contrario y la piel de ésta es rosa cerdito como si lo hubiesen tocado a mano para compensar la falta de temperatura del color y encima se permiten deir que el color del sony en esa escena es mejor. Definitivamente me parece todo un poco contradictorio y no muy creible.

El JVC NX7 es el proyector más equilibrado en calidad precio y yo creo que por eso es el mejor del mundo. Y tócate los huevos que JVC lo descataloga para tener en su gama actual solamente una especie de NX5 (ligeramente inferior al NX7 y de lámpara) y el resto láser carísimos con la única ventaja real de no tener que cambiar la bombilla... Pero a un precio en que te haces cuestionar la ventaja. La excepción son diagonales enormes (+150") o quien quiera ver la TV con luz ambiente gracias al extra de lumens.

Incluso sospecho que a JVC no le interesa una comparación directa entre un NX7 y uno de sus láser de entrada... Cuesta de justificar proyectores más caros que se ven peor, ¿verdad?

A veces pienso que lo del láser es una buena excusa para resetear la carrera de marqueting y tener la excusa perfecta para ir mejorando generación tras generación.

Última edición:
Personalizando un poco porque me encuentro en proceso de cambio de PJ, pero es a términos generales que también puede ayudarle a gente que quiera cambiar de proyector sobre mi mismo presupuesto.

Viniendo de un Epson TW9400+madVR no es tan sencillo el cambio (si tu presupuesto no es muy alto, obvio). La entrada de los nuevos láser de JVC y SONY abre la posibilidad que alguien descatalogue algún N5, N7 o 590ES (todos bombilla) a precio de derribo. siendo así iría rápidamente a por uno de estos, sin dudarlo. Un NP5 recién lanzado dudo que tenga mejora de precio alguna (menos siendo JVC).

Y si los bombilla de antes citados no bajan de precio y simplemente desaparecen, sinceramente antes de irme a un 6000€ del N5, los 7000€ del NP5 y 590ES u 8000€ del N7 contemplaría los láser de Epson (5000€) y SONY (6000€), aunque el Epson sea muy parecido al mío actual, pero el SONY sí parece darme la sustancial mejora que busco..

Es un buen momento para que estés atento al mercado de segunda mano, quizá con la moda de los láser aparezca algún JVC NX en venta pronto.

Pero sí, tengo la extraña sensación de que quieren extinguir algunos modelos de bombilla a pesar de ofrecer una imagen mejor en sala dedicada normal con control de luz.

De todas formas que sepas que poca gente paga los PVP públicos, siempre hay descuentos cuando localizas a los comerciales adecuados. Lo digo por si aún no has explorado ese universo.

Es un buen momento para que estés atento al mercado de segunda mano, quizá con la moda de los láser aparezca algún JVC NX en venta pronto.

Pero sí, tengo la extraña sensación de que quieren extinguir algunos modelos de bombilla a pesar de ofrecer una imagen mejor en sala dedicada normal con control de luz.

De todas formas que sepas que poca gente paga los PVP públicos, siempre hay descuentos cuando localizas a los comerciales adecuados. Lo digo por si aún no has explorado ese universo.

Sí, sí, gracias por este buen consejo, pero estoy tanteando este terreno hace semanas ya con alguna tienda.

También el tema Láser vs Bombilla me tiene un poco alerta. Tres de las mejoras del láser sobre la bombilla son éstas:

-Apagado de negros
-Estabilidad del brillo
-Sin necesidad de re-calibración.

Pero hay otra mejora del láser sobre la bombilla que me mosquea un poco, sobre todo por la falta de información, y es la durabilidad del láser. Todos sabemos que un PJ de bombilla, se atenúa sobre las pocas miles de horas, se pone bombilla nueva y full power de nuevo. El láser, en cambio, tiene una duración que en números es bestia para muchos de nosotros.

En mi caso, 700 horas en 3 años, aunque voy a redondear poniendo 1000 horas en 3 años, serían 2000 horas en 6 años... y para llegar a las 20 mil horas anunciadas, pues tendría láser para los próximos 60 años. : ) : )

Vale, ahí sin duda alguna el láser, en mi caso, es el ganador, pues aún metiendo x3 veces el uso, 20 años me seguiría pareciendo una salvajada de duración, incluso 15 años.

La gran duda viene en ¿Cómo se va atenuando el láser? Porque si me dicen que mantiene el 100% (o dentro del rango 90%-100%) de su fuente de luz durante todo su ciclo de vida y al llegar en torno a las 20 mil horas de apaga de golpe, vale, por mí perfecto.

El problema vendría que a las pocos miles de horas de vida ya bajara a un 85% u 80%, y saber que ya no puedes hacer nada, y que de ahí vendrá pronto un 60%.... ufff.... no sé si me explico bien lo que quiero decir, pero me condicionaría mucho saber que mi proyector ya no da ni el 75% en relativo poco tiempo y no poder hacer ya nada

Yo por los informes que tengo es que con los láser no se consigue un mejor nivel de negro que con la generación lámpara.

Fíjate como hace años se destacaba un montón la información del contraste nativo y ahora literalmente ni está publicado. Ponen el contraste infinito por la atenuación de la luz y se quedan tan anchos. Pero eso no es el contraste real. Ahora sólo hay carrera por lumens e imponer el láser. Pero los precios son tan bestias que va muy en contra de que más gente se anime a la afición de la proyección doméstica.

El láser no se puede cambiar como una lámpara? Si se acaba se tira el proyector? Si esto fuera así, que el mismo proyector se convierte en consumible, eso qfectaría a su valor de segunda mano y no lo vendes ni loco. Al ust usándolo de tv le llevó hechas 1250 horas en tres meses.

El láser no se puede cambiar como una lámpara? Si se acaba se tira el proyector? Si esto fuera así, que el mismo proyector se convierte en consumible, eso qfectaría a su valor de segunda mano y no lo vendes ni loco. Al ust usándolo de tv le llevó hechas 1250 horas en tres meses.

Sí, llegados a su final de luz se apagan y a la basura o de decoración. El láser no se sustituye por otro nuevo como una bombilla. Por eso es muy importante saber cómo se van atenuando.

En tu caso, Seoman, en 4 años líquidas cualquier PJ de 20 mil horas, da igual que cueste 5000€ o 28000€, a la basura : )

Sí, llegados a su final de luz se apagan y a la basura o de decoración. El láser no se sustituye por otro nuevo como una bombilla. Por eso es muy importante saber cómo se van atenuando.
Al no haber histórico puedes estar comprando una bomba de relojería.

Al loro pues, porque el valor de segunda mano desaparece con un láser

Totalmente, ahí está lo importante. Yo ahora voy a vender mi PJ, 3 años y 650 horas de uso, como nuevo (aprovecho el espacio publicitario), pero si además lo acompaño de una lámpara nueva de repuesto o el propio comprador adquiere una, estrena proyector.

El láser es otro cantar. Como las horas puedan resetearse...o el vendedor es de tu máxima confianza o como bien dices, tú como comprador te la juegas. Incluso el propio vendedor tendrá dificultades para vender su proyector láser y se verá que rebajarlo mucho.

No sé, veo que si finalmente opto por un PJ láser, cuento que ya me lo quedo hasta el fin de sus días y no lo reemplazaré tan fácilmente como sucede con los de bombilla.

Un proyector de alto nivel en el que te gastas 7000 euros sabes que en realidad te está costando la mitad, que es lo que sacarás cuando lo vendas después de haberlo estrujado hasta las trancas. Con un láser no pasará. Te costará 7000 y o no lo venderás, o tendrás la sensación de engañar a alguien vendiéndolo o tendrás que soltarlo por cuatro euros.

Los ust te los venden como sustituto de la tele. Estoy viendo sálvame con eso. Mis euros por el desagüe con basura televisiva y si voy a usarlo tan poco como antes, para películas, para qué quiero un láser con lo baratas que están las lámparas?

No sé por qué ni promovido por quien pero en este hilo se ha impulsado la idea de que los proyectores laser son peores y, emho, es justamente lo contrario.
El sistema de lámpara, emho, es una mierda. La lámpara se degrada continuamente y hay que estar calibrando periódicamente mientras que esto no ocurre en los laser. Los de lámpara son más ruidosos ya que para reproducir HDR con un mínimo de dignidad hay que tener la lámpara en alto mientras que en los laser no es así. La luminosidad de los de lámpara es menor lo que nos limita la reproducción de contenidos HDR en cuanto la diagonal sea un poco grande. Se mantiene que los laser tienen menos contraste pero eso al disponer de tanta luz siempre podemos cerrar algo el iris y mejorar el contraste. En resumen, desde mi punto de vista noto un pelín de prejuicios por aquí. Lo mismo estoy equivocado pero no he leído nada que me haga pensar lo contrario

Son meras opiniones. Yo sólo dejo caer que la carrera por los lumens hace que el contraste nativo no haya mejorado precisamente y los fabricantes ni lo mencionan cuando antes era casi lo más relevante.

Que JVC descatalogue sus mejores proyectores de lámpara para dejar sólo en venta al peor es como mínimo curioso.

Y que los precios de los láser son tan bestiales que podrías comprarte 3 o 4 lámparas en sus modelos equivalentes de lámpara y aún así te saldría más barato.

Cuando vea con mis propios ojos un láser actual (que lo veré dentro de no mucho) opinaré con las solidez, pero de momento es lo que pienso.

En cuanto a la degradación o vida útil de los Láser... en doméstico son algo nuevo y no tenemos datos... pero y en los de cine que ya llevan años? se puede extrapolar? usan tecnologías similares? se sabe cuánto duran los Láser de las salas de cine? si degradan, etc?

Por que si un Láser va a durar 10-15 años con luminosidad a full siempre y con degradación mínima hasta que muera, creo que compensa su sobreprecio actual.

"También el tema Láser vs Bombilla me tiene un poco alerta. Tres de las mejoras del láser sobre la bombilla son éstas:

-Apagado de negros
-Estabilidad del brillo
-Sin necesidad de re-calibración.

Pero hay otra mejora del láser sobre la bombilla que me mosquea un poco, sobre todo por la falta de información, y es la durabilidad del láser."

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo no veo impulso sobre que el láser es una "m....", al contrario, al menos por mi parte se habla de todo ventajas, salvo que una de esas ventajas la estamos explicando, que es la de la duración y demás. Es un tema que hay que hablarlo muy bien y estar al corriente de todo, al menos por mi parte es lo que estoy haciendo, por si me decanto por un proyector láser.

Hoy, buscando más información al respecto he visto algo de información en el Christie Eclipse. Obviamente no es el proyector "referencia", ya que estamos hablando de un producto de 400.000€ (alta gama superlativa), pero al menos en Christie dan datos de su láser:

-30.000 horas al 85%

Este es un dato muy bueno al respecto, pues según ellos aseguran que la vida del láser, antes de fundirse, se mantendrá por lo menos al 85% de su potencia.

A ver si Epson, JVC y SONY dan ese dato. Es el más importante que deberían dar.

Me maravilla esa técnica capaz de saber cómo estará un láser después de 30.000 horas... "Un 85% sin despeinarse" . Ojo! Que lo digo sin acritud y sin segundas, no vaya a ver alguien que se malpiense 😊

Me maravilla esa técnica capaz de saber cómo estará un láser después de 30.000 horas... "Un 85% sin despeinarse" . Ojo! Que lo digo sin acritud y sin segundas, no vaya a ver alguien que se malpiense 😊
No creo que hayan probado a dejar encendido el proyector 3 años sin apagarlo proyectando en bucle... 🤣

Pero algunos tests sí que tendrán y extrapolaran estadísticamente a partir de ahí.

Transmito lo que dice la página oficial. Aprovecho para decir que es el 80%, y no el 85%.

Creo que lo habéis interpretado mal: Christie dice que dura 30.000 horas al 80% de brillo.

Y haciendo números rápidos, esas 30.000 horas equivalen a 6,5 años estando encendido 8 horas al día.

Arriba Pie