Proyectores 4K, que empiece la fiesssta.

Yo creo que está claro que la durabilidad del láser en un proyector doméstico está muchocientas veces por encima del tiempo que va a durar antes de que lo cambiemos por vicio o por que nos muramos.

Hombre como debate es interesante saber si un laser se mantiene estable durante 30.000h pero por lo que a mí respecta partiendo de la base que como mínimo una lámpara hay que calibrarla cada 500h ya que se va degradando ... en fin no hay debate. Por otra parte, no sé lo que es para cada uno un uso normal. Supongo que habrá de todo pero suponiendo 2 pelis al día los 365 días del año que, en mi caso es muchísimo menos, en 10 años haríamos menos de 15000h que es la mitad de lo que estamos hablando y no sé quien de vosotros no ha cambiado de proyector en 10 años pero apostaría que ninguno ja ja ja

Última edición:
Creo que lo habéis interpretado mal: Christie dice que dura 30.000 horas al 80% de brillo.

Y haciendo números rápidos, esas 30.000 horas equivalen a 6,5 años estando encendido 8 horas al día.

Entonces mejor todavía en lo que a duración se refiere.

Según esa gráfica, en unas 10.000 horas pasa de los 6500lm unos 4500-5000lm y a las 20.000 horas a 3000lm. Pero el corte lo dejan ahí. Entiendo que tras 20.000 horas debería cerca de 0 lúmenes.

Hola compañeros, he vendido el Epson TW9400 para cambiar a un SONY XW5000ES (95% de probabilidades) o un JVC (5% probabilidades). Creo que ya lo he citado alguna vez, con el LS12000 no cuento, porque, y aunque es el PJ perfecto, y EL MEJOR en relación calidad/precio (sin duda alguna lo es) y de los mejores en términos absolutos (sin importar precio), quiero probar otro fabricante y que me dé ese plus de contraste nativo y profundidad de negros que busco.

Que el SONY no tenga óptica motorizada a mí realmente me da igual. Sé que hay usuarios que les parece una aberración, cosas del pasado o feature de proyector barato (no digo que no), pero si en algún sitio había que ahorrar para mantener un precio "accesible" y sin tocar en absoluto la calidad de imagen, me parece maravilloso. Además es en una feature que una vez lo instalo la primera vez ya no vuelvo a tocar nunca más (salvo que por alguna razón tenga que mover de sitio el proyector). Respecto al HDMI 2.1 es algo que no va conmigo en absoluto. Entiendo que al gamer-avanzado le pueda molestar. A mí para nada.

La único que ahora mismo estoy sin proyector, por primera vez desde 2004, y este SONY no llega hasta final de mes. Así que a esperar... : ) : )

Hola compañeros, he vendido el Epson TW9400 para cambiar a un SONY XW5000ES (95% de probabilidades) o un JVC (5% probabilidades). Creo que ya lo he citado alguna vez, con el LS12000 no cuento, porque, y aunque es el PJ perfecto, y EL MEJOR en relación calidad/precio (sin duda alguna lo es) y de los mejores en términos absolutos (sin importar precio), quiero probar otro fabricante y que me dé ese plus de contraste nativo y profundidad de negros que busco.

Que el SONY no tenga óptica motorizada a mí realmente me da igual. Sé que hay usuarios que les parece una aberración, cosas del pasado o feature de proyector barato (no digo que no), pero si en algún sitio había que ahorrar para mantener un precio "accesible" y sin tocar en absoluto la calidad de imagen, me parece maravilloso. Además es en una feature que una vez lo instalo la primera vez ya no vuelvo a tocar nunca más (salvo que por alguna razón tenga que mover de sitio el proyector). Respecto al HDMI 2.1 es algo que no va conmigo en absoluto. Entiendo que al gamer-avanzado le pueda molestar. A mí para nada.

La único que ahora mismo estoy sin proyector, por primera vez desde 2004, y este SONY no llega hasta final de mes. Así que a esperar... : ) : )
Te han dado fecha de entrega o todavía no has empezado a negociar con las tiendas?

Al mío le he detectado un defecto en el enfoque y se tiene que ir al SAT. El disgusto es tan grande que no tengo ganas de explicar al detalle.

Mi humilde consejo es, si os cabe, comprad JVC.

Mi Sony 590 tras cerca de 3 semanas en el SAT ya está de vuelta en casa. Es tremendo todo esto del control de calidad y la complejidad cada vez mayor de estos chismes. Es darse una vuelta por avsforum y vemos que los proyectores más top tanto de JVC como de Sony tienen una tasa de problemas que yo no recuerdo en generaciones anteriores. Parece que es una lotería y que hay que confiar en las garantías y tal.

El problema que le detecté al mío era que paulatinamente iba perdiendo el punto exacto de enfoque haciendo que en cada arranque hubiera que afinarlo, algo que por supuesto no es normal.

Le han cambiado el bloque óptico completo y literalmente me han dicho que le han hecho el control de calidad exhaustivo que ya no se hace en la fase de fabricación... Así que está claro que juegan con que les sale más a cuenta un control de calidad a posteriori que antes de la venta. No sé qué pensar la verdad. Con la pasta gansa que cuesta esto. Pero si vemos un video por ejemplo de las cutreces de los acabados de un Tesla ya me imagino que todo va así. Los ingenieros se lo curran diseñando los prototipos, pero luego la línea de montaje es otra historia.

Aún necesito más días para comprobar que el enfoque no se mueve nada, pero aparentemente todo está bien y por fin puedo disfrutar del cine a tope. Ya solo pido que no se estropee y que me dure muchos años ¿será mucho pedir eso?

Por cierto, ayer volví a intentar ajustar el HDR para el Apple TV y en SDR se ve mucho mejor, así que me olvido del tema. PC+Madvr para todo y listo, la gestión de HDR nativo es una castaña. Es lo que hay.

Al parecer tmabién, con los nuevos Sony Laser, la gestión del HDR sigue siendo una castaña así que, por lo que a mí respecta, esta nueva generación queda descartada. Si vuelvo a tener proyector tendrá que ser con un plug and play equiparable, porlo menos al de una OLED. Sí ... hay que ajustarlas y, si es posible, calibrarlas pero tienen un out of the box muy digno.

En cuanto a tu proyector, ahora a disfrutarlo y olvidarse del mal rato.

Yo esperando al desbloqueo chino para que puedan llegar los nuevos SONY, pero me parece que de "finales de mayo" me olvido, y comienza a sonar julio...y yo con el TW9400 vendido y entregado hace casi un mes ya...

Al parecer tmabién, con los nuevos Sony Laser, la gestión del HDR sigue siendo una castaña así que, por lo que a mí respecta, esta nueva generación queda descartada. Si vuelvo a tener proyector tendrá que ser con un plug and play equiparable, porlo menos al de una OLED. Sí ... hay que ajustarlas y, si es posible, calibrarlas pero tienen un out of the box muy digno.

En cuanto a tu proyector, ahora a disfrutarlo y olvidarse del mal rato
No por auto placebo, pero según los comentarios de asistentes el HDR es mejor en estos nuevos SONY. No me preocupa porque sigo tirando y pensando en el futuro largo con madVR.

Yo esperando al desbloqueo chino para que puedan llegar los nuevos SONY, pero me parece que de "finales de mayo" me olvido, y comienza a sonar julio...y yo con el TW9400 vendido y entregado hace casi un mes ya...
Por ahí he oído que hasta el ifa de Berlín en septiembre está complicado.

Ayer descubrí otro tema que parece que Sony no tiene resuelto del todo, que es el color banding con fuentes a 10 bits, o sea en UHD.

Ya veremos si lo consigo resolver o... Lo tengo que ignorar.

Que bonito es esto de la proyección de alta gama...

Es increíble todo esto que cuentas...pero no me sorprende sinceramente. Se llega a unos niveles de calidad de display que empiezan a saltar costuras por todos lados. Los TVs no son tampoco perfectos y mucha gente se tira de los pelos por pequeñeces.

Yo sinceramente salvo que sea algo muy relevante y jodido, prefiero pasapalabra y disfrutar, que es el 99.9% de las veces. No tienes más que pasarte por el hilo de las OLED. Un sinsentido del que yo me he ido por salud mental.

Ayer descubrí otro tema que parece que Sony no tiene resuelto del todo, que es el color banding con fuentes a 10 bits, o sea en UHD.

Siempre puedes volver a JVC.

Anoche es que vino a mi casa una persona muy especial, con ojos de elfo, amplios conocimientos y una batería de pruebas para que el proyector diera lo mejor de sí. Pusimos cartas de ajustes, test de moire, y escenas seleccionadas donde pueden aparecer defectos para saber dónde cojea.

Por suerte, por mi experiencia propia no hubo que ajustar mucho ya que el proyector está muy cerca de la perfección en algunos sentidos.

Con lámpara en alto es sensiblemente más luminoso que los JVC NX, consigue mantener un contraste elevado y la definición tiene algo especial, entre el procesado de madvr y el procesado propio de sony se consigue una nitidez percibida que ya os digo que es prácticamente imposible de superar en proyección doméstica. Es algo realmente impactante...

Yo feliz como una perdiz, incluso hago la prueba de ajustar el PC en RGB 4K y 10 bits y veo que el Sony se lo traga perfectamente... (los JVC actuales en PC hay que ajustarlos a RGB 8 bits).

Hasta que llega la prueba de Jurassic World 2.

La peli empieza en oscuridad total con el submarino que va encendiendo las luces... Y veo como se tuerce la cara de mi colega. Hay banding en la gradación del color en la zona de la luz...

Hacemos todo tipo de comprobaciones, 8, 10, 12 bits, reinstalo drivers de nvidia y nada. Todo igual. Busco en Google "sony vw 590es color banding"... Y veo que no somos los únicos que lo percibimos.

Tengo que investigar más a ver si realmente es así y me tengo que aguantar, por suerte sólo aparece en graduaciones de color difíciles. En escenas normales no se nota nada, pero claro, una vez detectado el fallo pues ya sabes que lo tienes (en los JVC incluso ajustados a 8 bits no hay banding)...

Como veis no tengo nada que ocultar y no me importa si saco temas polémicos. Y como siempre, son opiniones basadas en experiencias reales.

Y el enfoque sigue bajo lupa. Seguiremos contando...

Última edición:
Siempre puedes volver a JVC.
Las dimensiones de mi sala y la distancia hasta la pantalla hace que no quepan. Hace mucho que tendría uno si fueran un poco más pequeños... En mi caso el único camino de upgrade al 4K nativo es Sony, que son más pequeños y con más versatilidad de tiro. Pero está siendo una ruta pedregosa...

Pues tengo que mirar yo también lo del tamaño… tenia pensado dar el salto a un JVC nuevo pero a ver si me pasa como a ti y no da la distancia de proyección.

Es el problema de buscar fallos, que al final se encuentran. Si tienen fallos de ese tipo hasta proyectores Christie de 200.000 € como para pensar que uno doméstico va a salir "perfecto". Y lo que te rondaré morena.

Y más si metes a tu casa alguien que te va a ir señalando problemas que antes no veías por H o por B. Es cuando la cagas, porque cuanto más concienzudo se es, más mierda se saca.

Siempre he defendido la postura de que los patrones sirven para ajustar. Nada más. Problemas te pueden salir, pero en contenido real es raro que eso suceda.

El Banding es algo muy puñetero con lo que lidiar. Anda que no me han venido a mí contenidos en Prores 444XQ 10 bits y tenían banding. A ver que haces con eso...pues quien lo vea, pensará que es la tele, no el contenido. No digo que sea el caso, sino que muchas veces acusamos a quien igual no es...es un asunto complejo.

Yo se que mis LG no son perfectas, según "hexpertos" tienen mogollón de fallos, problemas, blablablabla...pero macho, son los mejores TVs que jamás he tenido. Ojalá tenga la "mala suerte" de tener más televisores así. A veces hay que relativizar mucho todo este asunto. Yo no metería a mi casa a según qué personaje, me iba a poner la cabeza como un bombo, todo para qué...

Piensa que tienes un proyector y equipo de sonido que puede ser mejor que la mayoría de salas de cine. Quédate con eso. Hoy mismo un colega que estuvo en los nuevos cines de una gran cadena de un nuevo centro comercial en Madrid, me decía que lo único bueno eran las butacas. El sonido una mierda, y la imagen pues correctita y ya. 13 pavos por la "experiencia". Sinceramente, para salir corriendo y no volver.

Yo tampoco oculto nada pero cada vez me estoy volviendo más pragmático. Sencillamente no merece la pena estar flagelándome con todas estas mierdas. Miro 20 años atrás y me parto el rabo. En serio, somos putos privilegiados en esto de la imagen y del sonido y no lo valoramos.

Está claro. No me voy a flagelar con el tema. Simplemente es un aparato nuevo y creo que es bueno tratar de entender de qué es capaz y dónde flojea.

La prioridad es que el enfoque no falle. El banding pues me conformo con saber si es solucionable o no. Y luego pues a disfrutar. El anterior me duró más de 6 años y era lo mejor que había en la época. La idea ahora es lo mismo, tener algo que esté cerca de lo top y disfrutarlo muchos años.

Tengo la esperanza que sea antes, esta semana que entra hablaré con la tienda donde lo he comprado (les he dejado tranquilos unos días...) a ver qué dicen, ya que tienen contacto directo con SONY.

Podría buscar otro PJ pero tengo bastante confianza en el nuevo XW5000, ya que las opiniones son excelentes, y foreros de aquí que han asistido al ISE han quedado maravillados. La nitidez está en otro nivel parece ser, al igual que el resto de apartados. Lo que sí tengo claro que hasta septiembre no espero, buscaría otras alternativas.

Arriba Pie