Proyectores 4K, que empiece la fiesssta.

Veo que no nos entendemos, agradezco un montón tus opiniones, como las de actpower. En serio lo digo.

Lo decía por lo de siempre, se percibe el mal rollo entre vosotros, así que mejor, por favor ignoraros.

Lo decía para encauzar el debate, no nos estanquemos en cosas personales. Que siga el diálogo con naturalidad por favor.

@Seoman siempre puede hablar de lo que le salga de los huevos, eso sí. Está en el artículo 2 de la Constitución del foro.

Yo no sé la calidad con la que transmite apple pero con contenido de Netflix son muy numerosas las ocasiones en la que se aprecia banding en escenas oscuras. Cuando me ocurre, al final, termino mosqueado porque no sé si el causante es el contenido original (como parece que ocurre con JW2 ), la calidad del streaming o el reproductor.

En fin, si sólo te ocurre con esta peli, ólvidate del tema

Ah, pero era streaming, no físico?. Yo hablaba de JW 2 en disco. Pues si en el disco ya hay banding, probablemente en el streaming de iTunes se acentúe algo más, vaya.

Como el banding sea del contenido y la apreciación mayor o menor sea del continente, os pegais un tiro. Porque poder podría ser.

Ya he dicho que el contenido muchas veces es quien tiene el banding...es inevitable en cuanto hay un sistema de compresión de vídeo, pero incluso a la hora de capturar con la propia cámara, aunque lo hagas en RAW y tengas la mejor imagen posible directa de cámara sin pasar por ningún sitio.

Yo veo banding continuamente, en todos lados, sea la fuente que sea. Es normal, es así. A algunos les molesta muchísimo, a otros pues nada.

Basta poner el famoso test de 10 bits para verlo, pues ahí se trata de comprobar que hay una diferencia en pasos entre 8 y 10 bits. Pues en 12 bits los pasos se reducen a la mitad pero siguen existiendo. Y en 16 lo mismo. La única forma de eliminarlo es aplicar un dithering entre pasos...:

1653464122090.png

He hecho una captura y PARECE que está a 10 bit, no lo se a ciencia cierta, yo sí veo los sub-pasos en mi monitor. ESO es banding, y es imposible de no verlo porque son los mínimos pasos que hay en 8 y 10 bits. No puede haber sub-pasos dentro de los pasos. No existe un valor intermedio, no es representable.

Pues esta es la mejor explicación al banding, que yo haya entendido, en tiempo. En la mayor parte de los casos pertenece al contenido y no a un problema del visualizador y es inevitable. Pues me quito un peso de encima que te cagas

Bueno, comentar que ahora mismo el tema del nuevo PJ está en un 50/50 XW5000/NP5. Si bien al principio era de un 99/1 a favor del SONY, los retrasos y todo el tema de la degradación de paneles ha hecho que el JVC suba muchos enteros. En breve tomaré una decisión y estaré encantado de compartirla aquí, aunque no os interese mucho jejej : )

Bueno, comentar que ahora mismo el tema del nuevo PJ está en un 50/50 XW5000/NP5. Si bien al principio era de un 99/1 a favor del SONY, los retrasos y todo el tema de la degradación de paneles ha hecho que el JVC suba muchos enteros. En breve tomaré una decisión y estaré encantado de compartirla aquí, aunque no os interese mucho jejej : )
¿Pero hay realmente casos documentados de degradación en la generación actual 4K de Sony?

Porque parece más bien una cierta fama de tiempos pasados que no sé si tiene sentido aplicarlo a los modelos de 2020 en adelante.

En mi caso, una vez solucionado el tema del foco estoy disfrutando mucho con el 590. Estos días estoy revisionando con los niños Vengadores Infinity War/Endgame y el espectáculo es tan sublime que estoy completamente convencido que para ir a una sala de cine comercial no va a ser por mi propia voluntad. Estar viendo una imagen pristina, de nitidez y definición enorme y encima brillante con una tasa de contraste elevada junto a una saturación de color preciosa genera una satisfacción que compensa el gran esfuerzo para haber llegado hasta aquí.

Última edición:
¿Pero hay realmente casos documentados de degradación en la generación actual 4K de Sony?

Porque parece más bien una cierta fama de tiempos pasados que no sé si tiene sentido aplicarlo a los modelos de 2020 en adelante.

En mi caso, una vez solucionado el tema del foco estoy disfrutando mucho con el 590. Estos días estoy revisionando con los niños Vengadores Infinity War/Endgame y el espectáculo es tan sublime que estoy completamente convencido que para ir a una sala de cine comercial no va a ser por mi propia voluntad. Estar viendo una imagen pristina, de nitidez y definición enorme y encima brillante con una tasa de contraste elevada junto a una saturación de color preciosa genera una satisfacción que compensa el gran esfuerzo para haber llegado hasta aquí.

Por parte de SONY nada de nada, nunca han querido si quiera mencionar nada al respecto, solo en modelos antiguos cambiaron algunas ópticas y se acabó, por parte de los usuarios, bastantes (por desgracia), y en modelos actuales.

El tema aparentemente PARECE venir del calor generado y la humedad ambiental, degradan los papeles y se carga el contraste. El usuario no se da cuenta pues su vista va adaptándose poco a poco a dicha pérdida de contraste, sólo en mediciones queda patente.

Modelos como VW5000, GTZ240 y 340, VW760, VW790, etc, tras mediciones han dado 2000:1 y similares datos. De hecho un usuario con un 885 americano degradado lo ha vendido a otro usuario informándole de la perdida de contraste y solo daba 3000:1 y aun así se lo ha quedado porque la imagen le encantaba. Todo comienza a suceder al cabo de los dos años aproximadamente, no importa el uso, aunque algunos casos mucho antes.

Por otro lado, los JVC tienen otro problema, tanto los N como los NP/NZ, y es que las lentes y su control de calidad es bastante malo y dejan mucho que desear, y en patrones QBF son un auténtico desastre. Lo "bueno" es que esto se ve al instante.

Acabas esquizofrénico. Qué coño compras entonces? Gastando semejante pastizal
Si la peli entretiene, no te das ni cuenta, pero cuando te aburre, empiezas a mirar los posibles defectos. Es como el que se pone a mirar las pelis y las para cada dos por tres para hacer fotos con su mierda móvil y las postea diciendo lo super bien que se ve el proyector. Yo siempre he sido de sentarme y disfrutar lo que tengo, sin pararme a pensar

Ok, esperemos que sean casos aislados... Mejor no pensar en eso. Ya contarás tu aventura de elegir modelo.

¿Volverías a JVC tras la experiencia que estás teniendo con tu SONY (olvidando temas postventa, solo en imagen y lo que concierne al proyector) o ya piensas en continuar con estos?

Ya lo he comentado en más de una ocasión. Si me cabiera en mi sala hace años que tendría un JVC NX7. Así que Sony es el plan B. Los JVC son demasiados grandes y necesitan demasiado tiro.

La imagen que consigo con el Sony nada tiene que envidiar al JVC pero... Ya ves el problema que he tenido (no soy el único), no tiene tone mapping decente para HDR, el banding es más visible que en JVC y vete a saber la fiabilidad en el futuro.

Yo en tu lugar si el presupuesto te encaja iría a por un JVC NP5 que parece que es incluso algo mejor que el NX7 y a disfrutar durante muchos años.

El tema, de verdad, es complejo, pues otros usuarios comentan que el NP5 ni en pintura, porque para dar con una muestra buena es prácticamente imposible, las lentes son de mala calidad, menos nítidas que la competencia y con blooming, debido al pobre control de calidad de JVC. Es cierto que, como con el tema de la degradación de paneles en los SONY, este tema de las lentes de los JVC y las unidades con mal control de calidad también está muy al día y caliente en los foros, con muestras y fotos de usuarios quejándose al respecto.

El NP5 tiene cosas que me cuadran mucho, como por ejemplo:
-Contraste ON/OFF
-DTM
-Color
-4K nativo

Pero tiene otras que ya no me cuadran tanto:
-El tema de "la lotería", ya que es difícil que te toque una muestra buena y tengas problemas con la lente y/o esquinas brillantes
-Bombilla
-ANSI no destaca
-Justo de lumens

Es cierto que si el XW5000ES estuviese casi ya a la venta, puede que el SONY estaría ya muy claro, pero parece que esta vez sí que es cierto que se va hasta septiembre, lo cual hizo plantearme mirar a otros PJ. Los láser de JVC no tienen sentido en cuanto a precios, así que solo me queda el NP5 de bombilla. Y el LS12000, viniendo de un TW9400 me quita un poco de atractivo.

Si no te importa utilizar MadVR yo tiraría por el Sony. Lo de la degradación ya suena un poco a leyenda urbana. La nitidez y el contraste percibido en los Sony me parece muy superior a lo que ofrecen los JVC

Si no te importa utilizar MadVR yo tiraría por el Sony. Lo de la degradación ya suena un poco a leyenda urbana. La nitidez y el contraste percibido en los Sony me parece muy superior a lo que ofrecen los JVC
¿Muy superior? Discrepo. Hemos podido comprobar el Sony 590 y el jvc N7 a la par y salen muy igualados (ambos se ven espectacularmente bien)

Me refiero a los nuevos laser de Sony frente a los nuevos laser de JVC. Por lo que he visto en youtube y si los Sony tuviesen un tonemapping digno, yo no tendría ninguna duda a favor de los Sony. Lamentablemente, en este aspecto siguen cojeando aunque EMHO, tienen una imagen muy superior, sobre todo en nitidez y también en el contraste percibido.

Lo de los lásers es un misterio, porque te encuentras opiniones de todos los gustos (imagino que también hay aquello de que el que se ha gastado un pastizal enorme no reconocerá fácilmente una cagada y por contra, el que se lo ha gastado, tiene que verse "bien por cojones" porque vale un dineral). Es difícil encontrar una opinión objetiva del tema hasta que algún conocido nuestro se haga con uno y lo veamos "en nuestras carnes"

Arriba Pie