Probablemente tenía en retina los 10 000 nits del prototipo LCD de Sony en el CES con la demo Forza Horizon, por lo que que exigía impacto HDR, más nits en el contenido de Disney. Algo así como volumen de color = colores brillantes. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Si es que te obcecas en llevarlo todo al terreno de la confrontación sacando de contexto los comentarios que se vierten. Y te empeñas en mezclar cosas como los contenidos y las TVs de consumo y su capacidad, cuando son cosas distintas aunque de alguna manera relacionadas entre si. Y ahí está tu error, amigo.
Aquí nadie dice como tienen que venir o dejar de venir las películas y los videojuegos, esa es tarea y responsabilidad de sus creadores y nosotros lo respetamos al máximo como no podría ser de otra manera. Y como ya te hemos demostrado con datos objetivos, las películas te pueden venir de 1000 padres diferentes como decían en una peli del Oeste, unas con parámetros más propios de SDR dentro de un contenedor HDR y otras llegando practicante al límite de la propia especificación HDR PQ.
Y lo que nosotros argumentamos, y así se te ha explicado, es que se necesitan visualizadores con capacidad suficiente como para poder manejar con garantías cualquier tipo de contenido HDR sin necesidad de recorte o tone mapping, que también te hemos demostrado los problemas que esto acarrea en la imagen final.
A lo que tu alegas, que teles de mayor capacidad son contraproducentes porque provocaría irremediablemente fatiga visual, y que no vale una habitación de luz controlada, sino oscura total, porque se aplasta detalle en sombra dadas las delicadas particularidades de la especificación HDR que no soportarían en la sala cualquier resquicio de luz, pero tu afirmación, en realidad no está refrendada por ningún profesional y choca de frente contra las propias normas y la opinión de todos los profesionales del sector, de hecho, Steve Shaw, en ningún momento dice en cualquiera de sus artículos que no se deba utilizar la luz de sesgo. Es más, el propio Steacey Spears, que no tiene nada que envidiar a Shaw, es algo que acaba de recomendar hoy mismo abiertamente en su hilo Spears & Munsil UHD HDR Benchmark. Léelo bien:
"Unlike SDR, which uses a relative curve, HDR is absolute. The levels you see on screen about halfway up through the displays capability is how dark the film maker intended.
HDR needs a light controlled room much more than SDR.
Just to reiterate. HDR needs a light controlled room vs. SDR. SDR needs to it, but not nearly as bad as HDR"
Y a la pregunta que se le hace:
"What do you mean by this? Black bat room completely dark? Or with bias light? And if so, under what conditions?"
RESPONDE:
"I mean no ambient light from windows or the lights on in the room.
A bias light is fine and recommended
As I mentioned, with SDR, the range is stretched up to the peak brightness of the panel. For HDR, nothing should be stretched since a given code value maps to a specific luminance value. Content creators have more control with HDR than they do with SDR to get the desired look."
What do you mean by this? Black bat room completely dark? Or with bias light? And if so, under what conditions? Thank you very much for your great work I mean no ambient light from windows or the lights on in the room. A bias light is fine and recommended. As I mentioned, with SDR, the...
www.avsforum.com
Lo has leído bien?:
A bias light is fine and recommended
O sea, tu argumento de que las TVs más brillantes no son recomendables porque ocasionan problemas graves de visionado debido a la fatiga ocular que producirían, no sirve y cae por su propio peso, pues es algo fácilmente solventaba en habitación de luz controlada. Otra cosa es que la opinión de Spears tampoco te valga, pero en ese caso, ¿Qué es lo que te vale?.
Además, no te preocupes que películas y series con parámetros más propios de SDR (en contendor HDR), como es el caso del Mandalorinao de D+, lo vas a ver igual de brillante en una TV de 500 nits que en una de 10.000 de cobertura completa BT.2020 (si existiera) así que tranquilo porque lo bueno de HDR es que el brillo de la pantalla es manejado por el contenido, no por la TV o el usuario.