QLED TV: la última promesa

Sigues sin querer entenderlo...el formato 16:9 no es ni temporal ni transtorio. Es la solución menos mala ante todo tipo de aspect ratios que hay. ¿Como crees que se verían los contenidos 16:9 (que son la inmensa mayoría actualmente) en una pantalla 21:9?. Ya te lo adelanto yo...como el culo. Pierdes más pantalla en 16:9 sobre 21:9 que al contrario.

¿Y cómo ves las peliculas 21:9 en 16:9? te gustan las lineas negras arriba y abajo? eso da la misma inmersión que si tuvieras una pantalla 21:9? Pues evidentemente no.
Porque el salto es tremendo.
El cambio de 16:9 a 18:9 no es tan grande, como lo fué en su día el 4:3 a 16:9 cuando todos los programas y series de TV de varias décadas eran todas en 4:3 (a excepcion del cine).
 
Pues claro que se ven las líneas arriba y abajo, pero es muy diferente tenerlas horizontales que verticales, porque nuestra vista es mayormente horizontal.

En MI caso la inmersión es absoluta, yo tengo un OLED y cuando veo una peli en Scope, no hay tele, solo imagen en Scope. No veo el "final" de la tele arriba y abajo.

Sigues empeñado en querer que los televisores vengan en 18:9 pero no das ningún razonamiento técnico que lo avale. Yo te he enseñado uno que sí lo hace, pero los ignoras porque claro, a tí eso no te gusta.

Pero vamos, que para tí la perra gorda, manda emails a los fabricantes a ver si te hacen caso, no se...
 
Pues claro que se ven las líneas arriba y abajo, pero es muy diferente tenerlas horizontales que verticales, porque nuestra vista es mayormente horizontal.

En MI caso la inmersión es absoluta, yo tengo un OLED y cuando veo una peli en Scope, no hay tele, solo imagen en Scope. No veo el "final" de la tele arriba y abajo.

Sigues empeñado en querer que los televisores vengan en 18:9 pero no das ningún razonamiento técnico que lo avale. Yo te he enseñado uno que sí lo hace, pero los ignoras porque claro, a tí eso no te gusta.

Pero vamos, que para tí la perra gorda, manda emails a los fabricantes a ver si te hacen caso, no se...
Preguntale a Telefonica Studios, Netflix, HBO, Hulu, Amazon, a productoras Europeas y americanas..etc que por qué hacen series y peliculas en formato 18:9
Ellos podrán responderte mejor que yo.

He dicho que a mí me gustaría que los grandes fabricantes lanzaran TVs con ese aspecto más cinematográfico, considero que cuanto más ancho las pantallas, más inmersión y respetaras el formato correcto que su director quiere que veas en el cine. En casa no lo vas a ver igual, desde luego que no, por mucho que insistas.
 
Última edición:
No he visto en Netflix una producción en algo que no sea 18:9 en mi vida. Y en cine películas que usan un formato extremadamente horizontal, lejos de resultarme inmersivo, me parecen un horror. Es más, nunca he sentido que tuviese que mover los ojos para ver más arriba o abajo, y sí he tenido que hacerlo muy a menudo en sentido horizontal, por lo que moverse a un formato que recorte más en vertical no sé qué puede aportar. Salvo que quieras adaptarte al formato de los móviles tope gama que3salen últimamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Sigues sin entenderlo, Sonix. Ese aspect ratio se ha decidido así por los móviles 18:9, para que ocupen toda la pantalla. Pero es una moda temporal, pues el aspect ratio de las pantallas de los móviles es arbitrario y lo que hay es moda, mañana es vintage. Es un peligroso ejercicio el bailarle el agua a algo tan cambiante como los móviles, mientras que en ámbito de televisores, el formato 16:9 tiene una prevalencia y una vida muchísimo mayor.

Y mencionas el cine como si éste fuese en 18:9, cuando no es así, es en FLAT o en SCOPE (con algunas variaciones locas en los últimos años con formatos raros que hay que encajar en pantallas que al menos en España, son casi todas en Scope).

Yo pienso que sencillamente a tí no te gustan las bandas negras, pero es que aunque la industria se volviese loca de repente y decidiese hacer televisores 18:9 para contentarte a tí, ¿qué pasa con los contenidos 21:9?, ¿Que pasa con los contenidos 16:9?, ¿Y los 1:85:1?. ¿Y los 4:3?. Ahhhh, que seguiremos viendo bandas negras, vale....ya.
 
Así andamos, sí...

Lo peor es que algunos son de meterle el zoom para no verlas. "La experiencia completa" la llaman. :mparto:mparto:mparto
 
Tengo un QLED del año pasado, queria explicar que nunca estoy conforme con la configuracion que le pongo.
Cuando hay una señal en HDR cuando le doy al máximo de contraste se come detalles y pierde claridad, cuando desactivo esa opción se vuelve muy oscura la imagen pero gana en detalles.
Me refiero a la opcion avanzada que pone INTENSIFICADOR DE CONTRASTE: desactivado/bajo/alto
¿Qué configuración le tengo que poner para señales HDR?
 
Eso le pasa a muchos, especialmente a los usuarios de proyectores. Y es el gran problema de HDR10 con los dispositivos que no tienen la suficiente capacidad para cubrir la PQ gamma HDR10. Con un sistema HDR de metadatos dinámicos como DV o HDR10+, eso no pasa porque aplica un tone mapping por escena, de ahí que yo les llame el HDR “premium” aunque alguno pues no entienda porque lo hago.

Quizá mediante algún reproductor más eficiente para HDR10, como podría ser el reproductor Panasonic UB820 u 824, obtendrías unos mejores resultados, ya que el reproductor te hace una optimización de HDR10 que parece que algunos televisores y proyectores no hacen.

Por ejemplo, proyectores como los Optoma te lo hacen de serie, y nunca tienes la sensación de imágenes con clipping o de bajo APL, por lo que creo que muchas vences el problema se ve acentuado por culpa de unos tone mapping malísimos los que han implementado algunos fabricantes, ya sea, por ignorancia, desconocimientos o lo que sea

upload_2018-8-15_9-47-31.gif
 
Es está?



Menudo pepino, y creo que hay algún compañero que también la está mirando en 77”, que ya será la leche ver el HDR de esta impresionante tele en 77”. oh my good

Además sale muy bien de precio!
 
@Ronda No soy mucho de vídeos ¿conoces alguno que tenga en cuenta los subtítulos y sus efectos en estos Samsung? Me gustaría ver demostraciones de lo que pasa con ellos y la diferencia con respecto a los OLED.

Estoy ya preparando para dar el salto a las 65" y es una cosa de la que me quiero asegurar. Me gustaría OLED, pero no me cierro a nada.
 
Es está?



Menudo pepino, y creo que hay algún compañero que también la está mirando en 77”, que ya será la leche ver el HDR de esta impresionante tele en 77”. oh my good

Además sale muy bien de precio!

Exactamente amigo RONDA , sobre todo la quiero para jugar y así podré hacer unos vídeos de Qled vs oled , a ver si para primeros de Septiembre la tengo amigo!!!!

Ya me contarás de tu nuevo monstruo de 77" !!!!
 
Eso le pasa a muchos, especialmente a los usuarios de proyectores. Y es el gran problema de HDR10 con los dispositivos que no tienen la suficiente capacidad para cubrir la PQ gamma HDR10. Con un sistema HDR de metadatos dinámicos como DV o HDR10+, eso no pasa porque aplica un tone mapping por escena, de ahí que yo les llame el HDR “premium” aunque alguno pues no entienda porque lo hago.

Quizá mediante algún reproductor más eficiente para HDR10, como podría ser el reproductor Panasonic UB820 u 824, obtendrías unos mejores resultados, ya que el reproductor te hace una optimización de HDR10 que parece que algunos televisores y proyectores no hacen.

Por ejemplo, proyectores como los Optoma te lo hacen de serie, y nunca tienes la sensación de imágenes con clipping o de bajo APL, por lo que creo que muchas vences el problema se ve acentuado por culpa de unos tone mapping malísimos los que han implementado algunos fabricantes, ya sea, por ignorancia, desconocimientos o lo que sea

5719
FOTO 1: http://i67.tinypic.com/smdmbp.jpg
FOTO 2: http://i65.tinypic.com/vcwks1.jpg

Que yo sepa esa serie está disponible en HDR10+

Con contenido HDR10+ de PrimeVideo sigo teniendo el mismo problema.
 
Última edición:
Eso le pasa a muchos, especialmente a los usuarios de proyectores. Y es el gran problema de HDR10 con los dispositivos que no tienen la suficiente capacidad para cubrir la PQ gamma HDR10. Con un sistema HDR de metadatos dinámicos como DV o HDR10+, eso no pasa porque aplica un tone mapping por escena, de ahí que yo les llame el HDR “premium” aunque alguno pues no entienda porque lo hago.

Quizá mediante algún reproductor más eficiente para HDR10, como podría ser el reproductor Panasonic UB820 u 824, obtendrías unos mejores resultados, ya que el reproductor te hace una optimización de HDR10 que parece que algunos televisores y proyectores no hacen.

Por ejemplo, proyectores como los Optoma te lo hacen de serie, y nunca tienes la sensación de imágenes con clipping o de bajo APL, por lo que creo que muchas vences el problema se ve acentuado por culpa de unos tone mapping malísimos los que han implementado algunos fabricantes, ya sea, por ignorancia, desconocimientos o lo que sea

5719
FOTO 1: http://i67.tinypic.com/smdmbp.jpg
FOTO 2: http://i65.tinypic.com/vcwks1.jpg

Que yo sepa esa serie está disponible en HDR10+

Con contenido HDR10+ de PrimeVideo sigo teniendo el mismo problema.

Ah, pues, eso ya es más grave porque precisamente los metadatos dinámicos estás para evitar eso.

@Ronda No soy mucho de vídeos ¿conoces alguno que tenga en cuenta los subtítulos y sus efectos en estos Samsung? Me gustaría ver demostraciones de lo que pasa con ellos y la diferencia con respecto a los OLED.

Estoy ya preparando para dar el salto a las 65" y es una cosa de la que me quiero asegurar. Me gustaría OLED, pero no me cierro a nada.

Lo de los subtítulos siempre es un tema complicado en las led, principalmente en las EDGE. Habría que ver éstas FALD como lo resuelven, pero a buen seguro que no será igual que en una OLED. Estas teles por muchas celdas que tengan siempre van a tener algún que otro problema en escenas oscuras algo complicadas.

No sé si habrá algún vídeo que hable de ello.

Exactamente amigo RONDA , sobre todo la quiero para jugar y así podré hacer unos vídeos de Qled vs oled , a ver si para primeros de Septiembre la tengo amigo!!!!

Ya me contarás de tu nuevo monstruo de 77" !!!!

A ver que me encuentro el viernes...y qué me dejan probar, porque me temo que de momento voy a tener poco margen de maniobra. jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Perdón por el offtopic

Lo del hdr10+ y dolby visión con los meta dados dinámicos no es otro engaño comercial?

Quiero decir, consiste en medir el pico de luz en cada escena y adaptar el tonemapping para esa escena de forma dinámica.

Eso lo puede hacer ya un reproductor y mandarlo a la TV o proyector sin necesidad de que este tenga Dolby Visión o HDR10+ si el mapeo lo realiza el propio reproductor y seguir disfrutando de ese hdr dinámico no?

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: LTD
Lo de los subtítulos siempre es un tema complicado en las led, principalmente en las EDGE. Habría que ver éstas FALD como lo resuelven, pero a buen seguro que no será igual que en una OLED. Estas teles por muchas celdas que tengan siempre van a tener algún que otro problema en escenas oscuras algo complicadas.

No sé si habrá algún vídeo que hable de ello.

Pues si lo encuentras y te acuerdas de postearlo... :ok :ok :ok

El 80% de lo que veo lleva subtítulos, es una cosa que tengo que comprobar al 110% antes de cambiar de TV.
 
Perdón por el offtopic

Lo del hdr10+ y dolby visión con los meta dados dinámicos no es otro engaño comercial?

Quiero decir, consiste en medir el pico de luz en cada escena y adaptar el tonemapping para esa escena de forma dinámica.

Eso lo puede hacer ya un reproductor y mandarlo a la TV o proyector sin necesidad de que este tenga Dolby Visión o HDR10+ si el mapeo lo realiza el propio reproductor y seguir disfrutando de ese hdr dinámico no?

Saludos!

Es algo similar, pero no es un engaño. Mientras que en HDR existen unos metadatos asociados que le dicen al dispositivo cual es el pico máximo del vídeo y cual es el target al que debe referenciar (MaxFall, MaxCLL), En Dolby Vision esto sucede gracias a unos metadatos dinámicos preprocesados que van indicando en todo momento cual es el valor a aplicar. Incluso a nivel de fotograma si es preciso, aunque generalmente se suele aplicar por planos.

Tienes mucha información técnica sobre todo ésto aquí:

HDR Video Part 3: HDR Video Terms Explained

Cuando se diseñó Dolby Vision no existían los dispositivos que hay ahora, que son capaces de realizar el mapeo tonal de forma dinámica en tiempo real, cuyos resultados son muy parecidos a Dolby Vision, ciertamente. Pero si lees el artículo verás que DV ofrece algo diferente. No digo que sea mejor ni peor...simplemente es DV.

Está claro que todo esto dentro de dos o tres años va a evolucionar tremendamente y ésta información no servirá para nada. El mundo del HDR es cambiante a una velocidad que ni siquiera los consumidores y profesionales pueden ir a la par.

HDR10+ imagino que funciona de forma similar, pero sinceramente, yo no le presto atención, creo que es un formato que al final pasará desapercibido y esperate tú que con DV no pase lo mismo. Al final la imagen BASE que sirve para todos los HDR es la misma, pues a la hora de editar en HDR el Software y el monitor no trabajan en HDR10 o DV, sino en HDR puro.

Es después, en la exportación, donde se establece el estandard y la conversión pertinente.
 
Perdón por el offtopic

Lo del hdr10+ y dolby visión con los meta dados dinámicos no es otro engaño comercial?

Quiero decir, consiste en medir el pico de luz en cada escena y adaptar el tonemapping para esa escena de forma dinámica.

Eso lo puede hacer ya un reproductor y mandarlo a la TV o proyector sin necesidad de que este tenga Dolby Visión o HDR10+ si el mapeo lo realiza el propio reproductor y seguir disfrutando de ese hdr dinámico no?

Saludos!

Precisamente la interminable cantidad de problemas que estáis teniendo con los JVC es en parte debido a la falta de un Standar aprobado que indique la forma correcta de efectuar el tone mapping, y el hecho de que tengan que ir sacando actualizaciones los de MadVR (y otros), una tras otra permanentemente en algo que parece no tener fin, pues de alguna manera lo confirma.

Dolby Vision, es diferente, porque esto sí que es un estándar, y esa, es la diferencia.


A major difference between the Dolby Vision approach and other HDR solutions is the metadata that accompanies each frame of the video all the way to the display manager in the consumer-playback device. Systems with generic HDR carry only static metadata that describes the properties of the color-grading monitor that was used to create the content and some very basic information about the brightness properties (maximum and average light levels) for the entire piece of content. Dolby Vision adds dynamic metadata that is produced during content creation; the dynamic properties of each scene are captured. With this information, the Dolby Vision display manager is able to adapt the content to the properties of the display much more accurately. It allows hues to be preserved properly, which is critical for display of skin tones. Even with mass- market edge-lit TVs, the overall impression of colors is preserved much more accurately.

Ahora bien, el HDR10+ o el mapping dinámico que pueden hacer los nuevos reproductores Panasonic o que traen de serie incorporado los nuevos proyectores Optoma como el UHD51, está muy bien, pero de nuevo volvemos al punto de partida. Esto, no es un Standar ni una especificación, por lo tanto, para los amantes de la calibración y la exactitud de imagen como es mi caso, carece del suficiente rigor, y aunque lo que vea, pues me guste, no hay nada ni nadie que pueda decir si es correcto o no. Sin embargo, con DV sí que tengo esa garantía, y esa, pues es la diferencia al margen de unas especificaciones superiores, que quieras o no, también suma.

Llegados a este punto. Qué es un timo o qué es el timo? Pues seguramente los displays que han comercializado como HDR cuando no lo son. A partir de ahí, pues tú mismo has vivido en primera persona cuáles son los problemas que hay.

Yo lo veo fácil. DOLBY VISIÓN tiene un tone mapping basado en unos algoritmos a criterio del colorista que ha hecho el grading de la película, y el resto de sistemas basan sus algoritmos de mapeo de tonos en el criterio del fabricante o entusiastas que lo realizan. Digamos que esa es la principal diferencia

Saludos :ok
 
Última edición:
No me he expresado bien.

Lo que quería decir es que no veo la necesidad de que un dispositivo de visualización sea capaz de hacerlo, ya sea DV o HDR10+, si la fuente ya lo hace y manda a la pantalla la imagen ya mapeada, siga una norma o no.

Panasonic y optoma no se como lo hacen, madvr lo hace frame a frame, lo que no sé es en qué diferira el algoritmo que apliquen en uno u en otro que tenga Dolby Vision, pero la base es la misma.

Saludos!
 
El mapeo SIEMPRE lo hace el display, salvo casos específicos, claro. Si la imagen ya viene mapeada, se pierden cosas por el camino, como es lógico. Es display ESPERA una imagen HDR y aplica el tonemapping para adaptarse a la situación.

MadVR lo que hace es una conversión de HDR a SDR, que puede tener una cierta base, y que hace un tonemapping inverso, pero que no se basa en metadatos, que al fin y al cabo es lo que hacen todos estos televisores nuevos, por otra parte.

Este problema se solucionará cuando los displays puedan manejar la imagen HDR completa, pues el tonemapping se usa precisamente porque el display de destino no es capaz de enseñar la imagen tal cual es.
 
No me he expresado bien.

Lo que quería decir es que no veo la necesidad de que un dispositivo de visualización sea capaz de hacerlo, ya sea DV o HDR10+, si la fuente ya lo hace y manda a la pantalla la imagen ya mapeada, siga una norma o no.

Panasonic y optoma no se como lo hacen, madvr lo hace frame a frame, lo que no sé es en qué diferira el algoritmo que apliquen en uno u en otro que tenga Dolby Vision, pero la base es la misma.

Saludos!

Bueno, siempre sería mejor desde el visualizador, porque desde ahí se realizará a las especificaciones exactas de la pantalla, de lo contrario, seria el reproductor el encargado de identificar las características internas de la pantalla para así aplicar un mapeo de tonos correcto, que es precisamente lo que propone Dolby Vision

Por ejemplo, los nuevos Panasonic no identifican las características internas del visualizador de destino, sino que aplican un tone mapping específico dentro de varias posibilidades según el modo que seleccionas, así que si ese modo coincide al 100% con las características de tu dispositivo de visualización, pues habrás triunfado, de lo contrario, pues no será igual de efectivo
 
Última edición:
El mapeo SIEMPRE lo hace el display, salvo casos específicos, claro. Si la imagen ya viene mapeada, se pierden cosas por el camino, como es lógico. Es display ESPERA una imagen HDR y aplica el tonemapping para adaptarse a la situación.

MadVR lo que hace es una conversión de HDR a SDR, que puede tener una cierta base, y que hace un tonemapping inverso, pero que no se basa en metadatos, que al fin y al cabo es lo que hacen todos estos televisores nuevos, por otra parte.

Este problema se solucionará cuando los displays puedan manejar la imagen HDR completa, pues el tonemapping se usa precisamente porque el display de destino no es capaz de enseñar la imagen tal cual es.

Pero estos metadatos al fin y al cabo no es información que viene en cada frame de pico de luz etc?
Desde la ignorancia, que más da que me los den o que el reproductor mida cada frame para sacarlos y adapte el mapeo frame a frame a las posibilidades del visualizador? Más allá de que haya una norma.


Saludos!
 
Efectivamente, esos metadatos definen para cada fotograma el pico de luz y el televisor realiza la adaptación. En teoría, pues daría igual sí. Pero habría que ver esa metadata de Dolby que información contiene respecto a lo que hace un televisor que evalúe en tiempo real cada fotograma, y el resultado en ambos. Que igual es muy parecido, si no igual.

Es que todo esto va evolucionando muy rápido, y los televisores de dentro de 5 años no van a ser ni por asomo iguales que los que hay hoy día, sobre todo en cuanto al tema de procesamiento de HDR...
 
Es decir que me he gastado un dineral en un TV de gama alta, pa no poder ver en condiciones el HDR10.
 
Arriba Pie