Bueno, os cuento 1 semana después el resultado de las calibraciones e impresiones generales tras casi un mes con la Samsung 75 Q9FN.
He calibrado la TV usando:
- Calman Home Enthusiast 5.9
- Patrones AVS HD para calibrar SDR
- Patrones full window HDR10 para calibrar HDR
- Colorímetros: Spectracal C3 (sólo para SDR) y i1 Display Pro (para HDR)
Bueno, pues sin entrar en todo el periplo, que ha sido largo, en mi caso, los mejores resultados han sido los que ya tenía: Calibrado partiendo del modo Película de escalada de grises en SDR en 2 puntos con Spectracal C3 y trasladando esa escala a HDR.
A pesar de haber podido realizar un ajuste total en HDR con i1 Display Pro (20 puntos, CMS) con resultados sobre el papel clavados, me gusta muchísimo más el resultado obtenido por el C3. Sinceramente, ahora se ve, en ambos modos, de llorar. Imagen con punch pero natural, mi obsesión.
Una vez calibrado, he visto tanto películas como series SDR y HDR, formatos BluRay y iTunes, así como jugado a la PS4 (Spider-man, God of War) y sinceramente, se ve que lloras.
Todavía no tengo reproductor UDH físico...
En SDR el salto respecto a mi querida Sony 55W905a es colosal. Nunca había visto unos negros así (que sí, que OLED y todo eso, pero insisto, nunca había visto unos negros absolutos así). En HDR, además de esto, unos brillos que literalmente ciegan. Sale el sol en una escena y tienes que entrecerrar los ojos.
El poco blooming que había llegado a observar (únicamente en escenas oscuras en Netflix de Hill House o Sabrina) se ha anulado con poner subtítulos de color gris en el Apple TV. En el resto de escenas jodidas que he probado, con contrastes exagerados de brillo y negros, letras blancas sobre fondos negros, etc, es totalmente inexistente. Me parece raro la verdad, es como si hubiese algo en Netflix que hace que no lo procese bien 100% en alguna escena suelta. Para nada impide la correcta visión de esos títulos, ojo. Hablamos de detalle nivel tiquismiquis.
El tamaño de 75 pulgadas, a 2,3 metros de distancia, hace que la experiencia sea de cine. Cubre todo el campo de visión hasta los límites recomendables, y permite ver VOS sin que moleste leer subtítulos y ver la imagen correctamente.
En resumen: Más que satisfecho por cada uno de los 3.350€ (ojo la locura de precios de tiendas físicas, ECI o Fnac a 4.990€!!!
) que he invertido en esta tele (que con estos niveles de pasta esperas la cumbre), ha superado mis expectativas en más de un caso (es como ver de nuevo las películas por primera vez en BluRay, ya no digamos HDR). Sumado a la actualización a Atmos... ¡acojonanting!
Recomendable al 100%.
Nos vemos por aquí.