QLED TV: la última promesa

Yo no puedo con eso de los subtítulos, para mi descartado 100% :(

Ojo, solamente apreciable en determinadas escenas de esa serie (muy levemente). Sin embargo en pantalla en negro absoluto con créditos o subtítulos no hay nada de blooming, pasa del blanco brillante al negro absoluto, con lo que entiendo que algo pasa con la forma en la que procesa esas imágenes en concreto. :pensativo

En cualquier caso, insisto, una auténtica maravilla.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Con ese tema no hay nada que hacer, es así en todas las LED en mayor o menor medida. Digamos que son parte de lo daños colaterales de elegir LED jajaja...Pero por otra parte de cosas que no tienen ni siquiera las OLED, para dolor y lágrimas de los fanboys a esa tecnología. Que sí, que es la mejor, pero que también tiene sus defectos y carencias.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Correcto.

El brillo, como digo, es de otra galaxua. Las escenas de puestas de sol y semejantes deslumbran (literalmente) manteniendo el negro (sin crush) allí donde hace falta.

En cuanto pueda, análisis a fondo.

Saludos!

Sí, es muy gracioso quedarte medio ciego en un plano y pasar a otro oscuro y que tus ojos tarden 10 segundos en acostumbrarse a él y mientras tanto no veas un pimiento.

El HDR, como el 3D, obligará a usar un lenguaje cinematográfico muy diferente, precisamente por éstas cuestiones, que no son baladí.

Para los subtítulos la posibilidad de atenuarlos del Panasonic 424 es genial. Yo lo uso ya para todo lo que veo con él, ya que se leen exactamente igual de bien y en las escenas oscuras no rompen la atmósfera.

Ah y otro bonus: Con el proyector estás reservando las luces altas para cuando realmente hacen acto de presencia, magnificando su impacto.

En Movies de iTunes lo hacen muy bien: las letras son grises en vez de blancas y se nota mucho mas "relax visual" en HDR.

ManuJedi enhorabuena por ese Megalodon brillante, cada vez más me tientan tantas pulgadas en una tele, ¿La ves en oscuridad total como si fuera un proyector?

Sí, totalmente a oscuras normalmente.
Experiencia cine, aprovechando el 4k para ver cada poro. :diablillo

Última edición:
Me he ido a la web de CalMan con la intención de adquirir un kit para hacer uso del auto calibrado de la Q9FN. Que sólo calibre 2 puntos y no los 20 de que dispone, y sobre todo los 2.500$ que pretenden cobrar por ello, me hacen buscar alternativas. :sudor

¿Qué colorímetro y software puedo usar para calibrar un QLED? ¿Alguna sugerencia?

Gensanta. Voy a ver si calibro al menos el SDR con mi Spectracal C3. Lo que ha subido los precios en CalMan no es ni medio normal (respecto a hace 4 años).

¿Es muy loco asumir que si traslado los resultados de la calibración en lo referente a la escala de grises en SDR a HDR el ajuste será bastante adecuado? :pensativo

Con los patters de mascior podrías calibrar el balance de blancos en modo HDR. Ahora bien, si quisieras además medir BT2020 y PQ entonces necesitarías un software compatible con PQ y BT.2020. Imagino que HCFR de difusión gratuita lo será, pero yo no lo sé porque no lo he probado, no me gusta

Y, perdón por el off-topic, ¿cuál recomiendas tú? ¿CalMan?
En cualquier caso para calibrar el HDR necesito como sonda un i1 Display Pro, no me vale el C3, ¿correcto?

EDITO: OK, ya he visto que, supongo, usas Chromapure. Voy a chaparme tu hilo, pero agradecería alguna ayuda actualizada para calibrar el HDR ...:aprende

Última edición:
Y, perdón por el off-topic, ¿cuál recomiendas tú? ¿CalMan?

CalMan es un soft de más envergadura y con un soporte técnico mucho más importante que chromapure, que se limita al propio Tom y poco más... Eso sí, en caso de necesitar ayuda el bueno de Tom prácticamente contesta a diario con un trato más afable y personal.

En cualquier caso para calibrar el HDR necesito como sonda un i1 Display Pro, no me vale el C3, ¿correcto?

TOM HUFFMAN:
The only requirement for a meter to adequately measure HDR signals is the ability to read very high light levels. I have tested both the retail and OEM i1 Display Pro meters (Rev. B) for this, and both pass with flying colors. See below. HDR Test.

giphy.gif

Bueno, calibrado en SDR para escala de 2 puntos el Samsung 75 Q9FN usando mi Spectracal C3 y el Calman Home Enthusiast. He hecho el calibrado básico para desoxidarme del tema, que lo tenía bastante olvidado.

El caso es que con un "simple" C3 y ajustado lo básico, una maravilla. :babas

El rojo estaba muy subido y el azul bajo, como tenía pinta con unas pieles coloradas. Ahora son perfectas, a falta de una calibración más desarrollada (20 puntos, CMS).

Esta semana me llega el i1 Display Pro para calibrar HDR, pero de momento he copiado los ajustes de la escala de grises (porque el virado a rojo era análogo a ojo) y el resultado es excelente también.

El próximo finde pondré el proceso y resultado de la calibración SDR "avanzada" y del HDR10.

De momento estoy alucinando con la TV.
El HDR, todavía sin un calibrado fino, es simplemente impresionante:hail

No me extraña que alucines, es un magnífico televisor con muchos pros y pocos contras, a mí me ha encantado , y ahora que se lo he prestado a un amigo para que juegue, estoy echándole de menos.....pero no me caben las teles ya

Si afinaran un poco más el localdiming sería ya sobresaliente (en mi opinion) , el punch en HDR es ACOJONANTE

Disfruta amigo

Bueno, os cuento 1 semana después el resultado de las calibraciones e impresiones generales tras casi un mes con la Samsung 75 Q9FN.

He calibrado la TV usando:
  • Calman Home Enthusiast 5.9
  • Patrones AVS HD para calibrar SDR
  • Patrones full window HDR10 para calibrar HDR
  • Colorímetros: Spectracal C3 (sólo para SDR) y i1 Display Pro (para HDR)
Bueno, pues sin entrar en todo el periplo, que ha sido largo, en mi caso, los mejores resultados han sido los que ya tenía: Calibrado partiendo del modo Película de escalada de grises en SDR en 2 puntos con Spectracal C3 y trasladando esa escala a HDR.
A pesar de haber podido realizar un ajuste total en HDR con i1 Display Pro (20 puntos, CMS) con resultados sobre el papel clavados, me gusta muchísimo más el resultado obtenido por el C3. Sinceramente, ahora se ve, en ambos modos, de llorar. Imagen con punch pero natural, mi obsesión.

Una vez calibrado, he visto tanto películas como series SDR y HDR, formatos BluRay y iTunes, así como jugado a la PS4 (Spider-man, God of War) y sinceramente, se ve que lloras. :babas
Todavía no tengo reproductor UDH físico... :pensativo

En SDR el salto respecto a mi querida Sony 55W905a es colosal. Nunca había visto unos negros así (que sí, que OLED y todo eso, pero insisto, nunca había visto unos negros absolutos así). En HDR, además de esto, unos brillos que literalmente ciegan. Sale el sol en una escena y tienes que entrecerrar los ojos. :diablillo

El poco blooming que había llegado a observar (únicamente en escenas oscuras en Netflix de Hill House o Sabrina) se ha anulado con poner subtítulos de color gris en el Apple TV. En el resto de escenas jodidas que he probado, con contrastes exagerados de brillo y negros, letras blancas sobre fondos negros, etc, es totalmente inexistente. Me parece raro la verdad, es como si hubiese algo en Netflix que hace que no lo procese bien 100% en alguna escena suelta. Para nada impide la correcta visión de esos títulos, ojo. Hablamos de detalle nivel tiquismiquis. :aprende

El tamaño de 75 pulgadas, a 2,3 metros de distancia, hace que la experiencia sea de cine. Cubre todo el campo de visión hasta los límites recomendables, y permite ver VOS sin que moleste leer subtítulos y ver la imagen correctamente. :garrulo

En resumen: Más que satisfecho por cada uno de los 3.350€ (ojo la locura de precios de tiendas físicas, ECI o Fnac a 4.990€!!!:mcallo) que he invertido en esta tele (que con estos niveles de pasta esperas la cumbre), ha superado mis expectativas en más de un caso (es como ver de nuevo las películas por primera vez en BluRay, ya no digamos HDR). Sumado a la actualización a Atmos... ¡acojonanting! :hail

Recomendable al 100%.
Nos vemos por aquí.

:hola

Arriba Pie