Respuesta: Quiero pasar miedo
revisionados los
JEEPERS CREEPERS
la primera me parece un mini-clasico del genero, un film turbio en su naturalismo, muy bien ritmado y perfectamente dosificado en su -escaso- humor y su tragedia. La primera hora es redonda, con sabor a DUEL y highlights como esa capilla sixtina de cadaveres, el momento espantanpajaros (retomado y ampliao en la secuela), o el ensañamiento en la carretera. Pero donde soprende es en los momentos mas "normales", como la visita al diner de carretera o las conversaciones entre los hermanos, o la poli. Ademas, esta muy bien filmada y con una musica orquestal casi añeja. Tambien es verdad que, una vez el bicho es revelado, la cosa pierde fuelle, y el dire (tambien guionista) lo lia todo con el tonto personaje de la vidente gorda negra (los tiempos de MATRIX?) y el algo chusco final en la comisaria del distrito 14. Aun asi, remata bien el epilogo.
la secuela es mas alocada y oscura, hay mas humor negro. Salva, que estrena scope, despliega mas alegremente su rollo-homo y la peli esta a punto de reducirse al puro slasher body-counter... pero no, afortunadamente, la subtrama de Ray Wise de Capitan Achab la salva, asi como unas escenas de accion potentillas. El film se pone casi de parte del bicho, explorando su mitica, y los protas importan menos. Insiste en el personaje vidente (aqui aun mas patillero, una de las niñas tiene de pronto visiones). Pero es encantador ver hoy tal derroche de transaprencias y muñecotes, cielos falsamente estrellados o siluetas over the moon. De nuevo, acierta en el prologo (espantapajaros!) y el epilogo ("23 años despues"), pero se me hace un poco mas pesada en general, con tanto niñato. Hay mas accion que terror, algo tambien logico en secuelas de este tipo.
leo que se prepara tercera parte, precuela, explorando los origenes del creeper, como no. Veremosla.