- Último saludo en el escenario para Douglas Wilmer (1920-2016)
Douglas Wilmer Dead: Sherlock Holmes Actor Was 96
“AN INCOMPARABLE ACTOR” – DOUGLAS WILMER, 1920-2016 | The Sherlock Holmes Society of London
Junto con Peter Cushing, uno de los icónicos nombres de la Hammer. Douglas Wilmer fue un actor para todo. Su presencia le permitió bordar tanto a villanos sin corazón, sedientos de poder, como a héroes aunque casi siempre abundaron más los primeros. Personalmente me recordaba en su manera de actuar, voz y tipo de papeles a una especie de primo hermano de Basil Rathbone, aunque con más mandíbula.
Para los Sherlockianos fue un excelente Sherlock Holmes durante los años 60 en TV para la BBC, junto a Nigel Stock como doctor Watson. Wilmer intentó alejarse de la imagen más tradicional del detective.
"Mi Holmes no es un un galán ni un héroe, sino un hombre del siglo XIX. Eso le hace ser primitivo para los ojos del espectador actual. Sus valores, su moral son las de un hombre victoriano que vivió hace más de un siglo. No intento modernizarle. Prefiero parecer rudo, retrógrado o anticuado en ocasiones, que cambiar al personaje".
La serie no se condujo como Wilmer esperaba, así que renunció a renovar en el papel y entonces fue sustituido por Peter Cushing, quien continuó en ella junto a Nigel Stock, esta vez en episodios en color. La serie de Wilmer está editada en DVD y a diferencia de los episodios de Cushing, de los que sólo se conserva una parte, debido a que se borraron dentro de la terrible política de reciclaje de los estudios de TV en Inglaterra (al igual que sucedió en España con parte de los capítulos de
"Historias para no dormir" de Chicho Ibáñez Serrador y otros materiales, lamentablemente perdidos de nuestra historia televisiva), los episodios de Wilmer se conservan íntegros, excepto dos capítulos que han sido parcialmente reconstruidos con imágenes de archivo y una introducción leída por el propio Wilmer, para su edición en DVD.
También encarnó al inspector Nayland Smith, rival de Fu Manchu (Christopher Lee) en
"Las Novias de Fu Manchu" (1966) y
"La Venganza de Fu Manchu" (1967) acompañado de H. Marion-Crawford como su socio y amigo, el doctor Petrie (Crawford había sido años antes también el doctor Watson junto a Ronald Howard para la pequeña pantalla, por lo que los vínculos Sherlockianos eran evidentes). Sin embargo, al igual que le pasó con su personaje de Sherlock Holmes, Wilmer odiaba encasillarse y no quiso protagonizar más filmes de la saga de Fu Manchu, siendo reemplazado en las siguientes películas por Nigel Green.
Sin embargo, volvió a calzarse la gorra de cuadros para volver a ser Sherlock Holmes en la tronada
"El Hermano más listo de Sherlock Holmes" protagonizada por Gene Wilder y Marty Feldman. En medio del caos general del filme, los momentos contados en los que Wilmer está en escena, son de lo mejor de aquella disparatada producción.
Los fans de James Bond, le recordarán por su pequeño papel en
"Octopussy" (1983)
y los del
"Sherlock" de Benedict Cumberbatch por su cameo en 2012 en la segunda temporada de la serie, como malhumorado socio del Club Diógenes, en el episodio
"The Reichembach Fall".
Descanse en paz.