- Hefner era un gran fan de Sherlock Holmes. No conozco sus otras aportaciones al cine pero sí que pagó e invirtió bastante dinero a la UCLA Film Archive para restaurar parte de las pelícuals de Sherlock Holmes protagonizadas por Basil Rathone en los años 40. Algunas como
"Sherlock Holmes y la Garra Escarlata" (1944), considerada como una de los mejores de las 14 que protagonizó Rathbone estaban muy estropeadas y Hefner cubrió entre 1993 y 1994 el 50% de los costes de restauración. La restauración de la UCLA devolvió a un filme en el que los paisajes neblinosos de Canadá son parte esencial de la trama, todo el esplendor de antaño.
Sin embargo, donde Hefner piso toda la carne en el asador
fue cuando pagó en 2014 la restauración de
"Sherlock Holmes" la película muda de 1922 protagonizada por John Barrymore basada en la obra de William Gillette. El filme estaba muy deteriodado, tras considerarse perdido durante décadas y reaparecer a principios de los años 70 y se pasaba de tarde en tarde el televisión.
Hasta el descubrimiento hace un par de años de la primera versión de 1916 protagonizada por el propio Gillette, era una de las joyas Sherlockianas mudas más antiguas que se conservaban del gran detective. Sólo por eso, el señor Hefner ya tiene mi agradecimiento.
Aquí vemos a Hefner con algunas de sus chicas y un falso Bobby que monta guardia en la entrada (con cara de estar en la gloria, por cierto
) en el museo de Sherlock Holmes de Londres:
Descanse en paz.