R.I.P.: defunciones y fallecimientos

Maravilloso como siempre Wont

Lo del reencuentro con Dino es efectivamente un momento para analizar. El trasfondo que me queda es el pundonor escénico de todo anglosajón que lleva hasta sus últimas consecuencias la vanidad del show. Se trata ante de todo del respeto a la simulación del feriante, al rictus sostenido, aunque te carcoma por dentro. Lewis seguro que ahí se ve traicionado y morir por dentro, deseando como estaría que esa reconciliación fuera off the record, sincera, honesta, desinteresada... que sea en el marco de un telemaratón refuerza la tonalidad sarcástica. Se trataba ante todo de aumentar el ego y vender un final feliz a un público dispuesto a tragarselo. Sigamos con la farsa, parece decir Jerry con esa sonrisa Profidén.

por desgracia no creo que Carrey pueda ya interpretar a Lewis. Vistas sus ultimas inquietudes pictóricas, parece haber sobrevivido a momentos vitales demasiado turbios como para atreverse con un personaje tan claroscuro y contradictorio como Jerry Lewis. Sinceramente, no creo que su salud esté preparada para algo así.


en cuanto a Lewis, tan solo añadir ese discurso que le suelta a Oliver Platt en Los comediantes ( Funny Bones ) , su hijo que quiere seguir sus pasos como cómico de stand up show y que creo que definen tanto a su profesión como a su temperamento:



- En esta vida hay dos clases de payasos. El que tiene gracia y el que no tiene gracia. Uno es gracioso, el otro se cree gracioso. Y tu, hijo mio, y me duele en el alma decirtelo, no eres ninguno de las dos.
 
Última edición:
Cover.jpg
 
Va tocando repescar algunas, realmente aparte de alguna de las más conocidas como El profesor chiflado o intervenciones más posteriores como la de Marty, de otras solo he visto trozos.

Aparte de El botones que ya menciona Wontner, ¿cuáles pondríais entre las mejores? ¿El terror de las chicas? ¿Caso clínico en la clínica?
 
Caso clínico en la clinica
El Botones
The Patsy
El Terror de las Chicas
Yo soy el padre y la madre.
Cinderfella

Siempre amé Las Joyas de la Familia, aunque es menor.
 
Va tocando repescar algunas, realmente aparte de alguna de las más conocidas como El profesor chiflado o intervenciones más posteriores como la de Marty, de otras solo he visto trozos.

Aparte de El botones que ya menciona Wontner, ¿cuáles pondríais entre las mejores? ¿El terror de las chicas? ¿Caso clínico en la clínica?

- Me cuesta ser imparcial porque siempre doy prioridad a las que llevan el doblaje en castellano de Miguel Ángel Valdivieso. A su muerte o cuando ha habido redoblaje, los que han doblado a Lewis no hicieron más que imitar a Valdivieso de manera exagerada. Algunos con resultados terribles... caso de Jordi Hurtado quien le dobló en el filme "Loco por Anita". En "Saber y Ganar", cada vez que se habla de Jerry Lewis, se pone a hacer la voz: "¡Oh! ¡Oh! Miren es... es... Anita Ekberg... me encanta... ¡Oooh!" y sinceramente Jordi... déjalo estar :facepalm. Valdivieso tenía el mérito de saber poner a Lewis el timbre más exagerado y cómico pero también brillaba cuando hablaba el Lewis serio. Por ello, en caso de duda, versión original.

Mi selección, sin contar "El Botones" y "El Profesor Chiflado", ambas de visionado obligatorio:

- "El Ceniciento" ("Cinderfella".1960). Mi debilidad junto a "El Profesor Chiflado" porque la vi de crío, la encontré después en VHS en un videoclub de saldo en la era anterior al DVD. Se veía muy mal pero me hizo saltar las lágrimas de emoción. Es la historia de "Cenicienta" pero con un chico. Incluso el hada madrina pasa a ser un hado padrino (el gran comediante Ed Wynn). Lewis interpreta a Lelo, el hijo de un millonario fallecido. Su madrastra y sus dos hijos le han convertido en su esclavo. Lelo es el mayordomo, cocinero, chofer, todo sin descanso. La historia de la Cenicienta, vamos, lo que permite a Lewis lucirse. Risas aseguradas y una guapísima Anna Maria Alberghetti :amoren el papel de la princesa. Lewis siempre tuvo muy buena mano para sus compañeras de reparto. Una princesa del siglo XX, que hasta vende zapatos para pagarse los estudios en la Universidad.

Para recordar, cualquier momento de la convivencia diaria entre Lewis y su familia. Sin embargo me quedo con la secuencia de la cena en el gran comedor en la que Lewis ofrece un cigarrillo a su hermanastro, se le queda enganchado al mechero y al actor que hace de hermanastro hace una labor titánica para que no se le escape la risa; cuando Lewis va a prepararse la cena en la cocina y se pone a tocar imaginariamente en una orquesta invisible, mientras suena la radio y su espectacular, espectacularísima, soberbia, ¡¡¡brutal!!!, aparición como "príncipe" en la fiesta, bajando un grandísima escalinata, 67 escalones del ala (que casi le cuestan la salud, como reconoce el artista en los audio comentarios de la edición en DVD), al ritmo de una gran orquesta. Nunca estuvo más seductor y puto amo, Jerry que en esta escena del baile, ni siquiera cuando se convierte en Buddy Amor en "El Profesor Chiflado". Os dejo la secuencia de la escalera. Maravillosa :hail:palmas:hail:



En castellano, aunque Miguel Ángel Valdivieso la dobló para su estreno en el cine, el doblaje disponible en DVD es un redoblaje de 1982 con José Moratalla poniendo la voz a Lewis, que es bastante bueno.

- "El Terror de las chicas" ("The Ladies Man". 1961). Su mejor película. Su apuesta más personal. La más atípica. Una película difícil que tiene poco de americana y que algunos críticos relacionan con el humor de Jacques Tati y de su personaje Monsieur Hulot. Un ejercicio experimental, surrealista, absurdo, único, en el que el espacio físico se convierte en un personaje más. Lewis es un joven graduado al que le deja su novia de toda la vida. Hundido decide renunciar al amor. No más chicas. Lo que pasa es que... si el primer trabajo que encuentras es como asistente en un pensionado, una enorme casa de muñecas, en el que todos menos tú son chicas, la cosa se complica :babas. Si Salvador Dalí y Luís Buñuel se hubieran tenido que quedar con una película de Lewis sin duda sería ésta. No le falta de nada... ni siquiera un feroz león invisible como mascota... bueno, no es un león pero... o más bien... hay que verlo ;).

Para recordar, difícil elección porque cada secuencia, cada habitación de las muchachas es un sketch autónomo, un mundo kafkiano de color de lo más sorprendente. No hay una línea argumental definida. Sin embargo, destacar la secuencia de apertura en que tras la graduación Jerry descubre que su novia le es infiel; la presentación de las chicas en sus habitaciones de la enorme casa de muñecas que es la residencia; cuando éstas se levantan por la mañana a ritmo de jazz; cuando Jerry conoce a la chica que es una imitación clara de Marilyn Monroe; el momento en que le obligan a desayunar como si fuera un chiquillo en una sillita de niño y sobre todo, la secuencia onírica en la que Jerry se topa con una especie de dominatrix en un mundo de sensual musicalidad.



Ésta sí imprescindible en versión original. Su doblaje moderno en DVD es realmente malo. Si podéis, en versión original.

- "Las joyas de la familia" ("The Family Jewels".1965). Como a Sorel, a mí también me encanta esta película. Alerta, un poco ñoña porque es peli con niño, niña en este caso, protagonista, aunque no es nada cargante. La heredera de una inmensa fortuna debe elegir entre sus seis tíos para vivir. Aquel a quien elija se hará cargo de la herencia. La niña preferiría vivir con el chofer, un patoso muchacho que también adora a la cría. Lo mejor, que todos los personajes de los familiares son interpretados por Lewis, lo que le permite lucirse con distintos disfraces y timbres de voz. Uno de los tíos es el profesor chiflado. Aparece como fotógrafo y con otro nombre pero no hay duda de que es el mismo personaje de la anterior película. Lewis encarna también el chofer. Una película tierna, familiar, típica de los años 60.

Doblaje de Miguel Ángel Valdivieso en la edición en DVD, que se marca una master class con los siete personajes que encarna Lewis :hail:palmas:hail.

He aquí ese tío que es el Profesor Chiflado, por mucho que nos digan que ejerce de fotógrafo.



- "Lío en los grandes almacenes" ("Who's Minding the Store?". 1963). Menos rica que las anteriores, la típica historia en un centro comercial. Lewis es el torpe (y cuándo no) novio de la hija del propietario de unos grandes almacenes. La familia de ella se opone al enlace pero deciden darle la oportunidad de que empiece a trabajar en sus almacenes en distintas secciones y a ver si el muchacho sabe ganarse la vida. Cada sección, un desastre.

Para recordar, la mítica secuencia que se convertiría en su sketch más famoso, en la que Jerry escribe en una imaginaria máquina de escribir; la inauguración de las rebajas con Lewis atacado por las señoras que literalmente asaltan su sección como si fueran Atila y sus hunos; la súper aspiradora que se lo traga todo y cuando le encargan la sección de alimentos exóticos y se ve forzado a comer insectos tostados. Nunca olvidaré el crujir de sus dientes y la cara de horror de Lewis al tragarse esa "delicatesen" :sudor.

Para no repetir la secuencia de la máquina de escribir, dejo el momento de las rebajas ¡Sálvese quién pueda! :inaudito



Doblaje de Miguel Ángel Valdivieso en la edición en DVD/Blu Ray.

- "Caso clínico en la clínica". ("The Disorderly Orderly". 1964). Un poso de amargura en la trama dentro del humor. Lewis es un joven aspirante a médico con pánico a la sangre. Un hipocondríaco de primer nivel. Por ello no puede trabajar más que como celador en una clínica privada. Sin embargo, él intenta por todos los medios superar sus fobias, con el apoyo de una enfermera que está enamorada de él, preciosa Karen Sharpe :amor lo que dará lugar a alocadas situaciones al tratar con los pacientes. De repente, una paciente que ha intentado suicidarse es ingresada en la clínica. Se trata de la joven de la que él estuvo enamorado en su juventud.

Para recordar, Lewis intentando superar sus fobias hipocondríacas con la paciente cuyo salud hace aguas literalmente; el paciente vendado hasta la punta de la nariz cual momia; la cena romántica en el restaurante italiano con la enfermera que está enamorada de él y la persecución final en ambulancia.



Doblaje de Miguel Ángel Valdivieso en la edición en DVD.

- "Jerry Calamidad" ("The Patsy". 1964). La más curiosa del grupo. Una reflexión sobre los intríngulis del mundo del espectáculo: los que dan la cara y los que viven de ello, tras el telón. Cómo convertir a un ciudadano anónimo en una estrella del espectáculo partiendo de la nada. Un famoso humorista fallece en un accidente de aviación. De repente, todo su equipo de representantes, agentes, publicistas, secretaria, se encuentran en la nada. Es necesario encontrar a un sustituto que les dé de comer. El elegido es un pelele, un botones que pasaba por ahí: Jerry Lewis.

Para recordar, los múltiples cameos de estrellas de la época (fue la última película de Peter Lorre), especialmente George Raft en la secuencia en la que el equipo del futuro artista, busca hacerle un cambio de imagen; el momento en que Lewis quiere acceder a una fiesta de alto copete y se fabrica un traje de etiqueta a partir de su propia ropa y accesorios que encuentra a su al rededor y sobre todo, cuando recuerda su juventud en el baile del instituto y nadie quiere bailar con él, hasta que encuentra a una chica que le sucede lo mismo. Como detalle, el final es de lo más sorprendente... tanto que obliga a repensar todo lo visto anteriormente. :pensativo



En castellano, aunque Miguel Ángel Valdivieso la dobló para su estreno en el cine, el doblaje disponible en DVD es un redoblaje de finales de los 80 con Alberto Trifol poniendo la voz a Lewis, de modo bastante chillón. Si es posible, mejor en versión original.
 
Última edición:


"Its a completely silent performance, you know. I dont know how many actors can pull that off. And im gonna tell you, that guy... he is gotta go to FRANCE to get respect. That says it all about America right there, you know. Just that one little sentence. Says it all about America right there. The minute Jerry Lewis dies every newspaper in this fucking country is gonna be writting articles calling the man a genius. You know, its not right, its not right and its not fucking fair."


Memorable también su interpretación de villano en la serie Wiseguy.
 
Joder, pues era joven, eh?

tal vez el hecho de que se desvelara hace poco por parte de un miembro del rodaje de Poltergeist lo que todos sabíamos acerca de su autoría pudiera ser una pista de su estado de salud? Como si el propio Tobe hubiera dado su consentimiento ya decidido acabar con la rumorología para tener un final en paz?

En fin, nos quedan sus películas, aunque siempre he creído que no terminó de confirmar el inmenso talento que se vio en esa tremenda muestra de cine visceral que es La matanza de Texas. De aquello fue dando tumbos , acertando a veces pero fracasando bastantes mas. Sus episodios para Masters of Horror, siendo magnánimos, no me dicen nada.

D.E.P.

Entre él y Tito Romero nos estamos quedando muy huérfanos los amantes del cine de terror... :mutriste
 
Joder, pues era joven, eh?

tal vez el hecho de que se desvelara hace poco por parte de un miembro del rodaje de Poltergeist lo que todos sabíamos acerca de su autoría pudiera ser una pista de su estado de salud? Como si el propio Tobe hubiera dado su consentimiento ya decidido acabar con la rumorología para tener un final en paz?

En fin, nos quedan sus películas, aunque siempre he creído que no terminó de confirmar el inmenso talento que se vio en esa tremenda muestra de cine visceral que es La matanza de Texas. De aquello fue dando tumbos , acertando a veces pero fracasando bastantes mas. Sus episodios para Masters of Horror, siendo magnánimos, no me dicen nada.

D.E.P.

Entre él y Tito Romero nos estamos quedando muy huérfanos los amantes del cine de terror... :mutriste

Tiemblo al pensar en ver en este hilo algunos nombres como John Carpenter, David Cronenberg o Dario Argento... y el caso es que son mayores y pueden caer en cualquier momento.
Romero y Hooper fueron parte de mi vida, de mi educación cinéfila. Estaban ahí cuando yo era un crío, un adolescente... Y ya no están. Lo cual, además de una tragedia, viene a constatar que nos (me) hacemos viejos.
 
Descansa en paz Tobe Hooper.

Nunca ha sido el terror mi género favorito, pero este señor hizo cosas muy grandes. Lifeforce me parece una obra muy a reivindicar.
 
- Descanse en paz. Para mí siempre quedará en el recuerdo el shock que me supuso la miniserie "El misterio de Salem's Lot" su adaptación de la novela de Stephen King. 1985, dos cadenas de televisión, las autonómicas estaban a punto de nacer. Todos veíamos lo mismo. Imposible no verla. Fue cima. Tema de conversación en la escuela. Ese vampiro infantil haciendo: "¡Toc, toc!" en la ventana pidiendo sibilinamente que le dejasen entrar; el infeliz sepulturero vampirizado en su mecedora; la ya mítica aparicición del Nosferatu en la celda de la càrcel; el rubiales de "Starsky y Hutch" en esa escena final tan triste; lo guapa que era Bonnie Bedelia... Años después, era pre DVD, un amigo me le dejó en una cinta VHS. Completa... menos los minutos finales ¡Aaaah! :doh. Sólo por esta serie, a pesar de sus diferencias con la gran novela de King, Hooper ya ocuparía un lugar entre los grandes del terror. Hasta siempre Tobe. Sigo llevando un frasco de agua bendita en el bolsillo cuando voy a México... por si se ilumina...

b4f55444b16811eb5ce4abdacb9d2104.jpg


El Misterio de Salem's Lot [Episodio 1 - TP 1.014 - Martes 10-09-1985].jpg
 
- Descanse en paz. Para mí siempre quedará en el recuerdo el shock que me supuso la miniserie "El misterio de Salem's Lot" su adaptación de la novela de Stephen King. 1985, dos cadenas de televisión, las autonómicas estaban a punto de nacer. Todos veíamos lo mismo. Imposible no verla. Fue cima. Tema de conversación en la escuela. Ese vampiro infantil haciendo: "¡Toc, toc!" en la ventana pidiendo sibilinamente que le dejasen entrar; el infeliz sepulturero vampirizado en su mecedora; la ya mítica aparicición del Nosferatu en la celda de la càrcel; el rubiales de "Starsky y Hutch" en esa escena final tan triste; lo guapa que era Bonnie Bedelia... Años después, era pre DVD, un amigo me le dejó en una cinta VHS. Completa... menos los minutos finales ¡Aaaah! :doh. Sólo por esta serie, a pesar de sus diferencias con la gran novela de King, Hooper ya ocuparía un lugar entre los grandes del terror. Hasta siempre Tobe. Sigo llevando un frasco de agua bendita en el bolsillo cuando voy a México... por si se ilumina...

3648


3649

Que de noches sin dormir me pasé por culpa de esa serie.
DEP Tobe.
 
Tiemblo al pensar en ver en este hilo algunos nombres como John Carpenter, David Cronenberg o Dario Argento... y el caso es que son mayores y pueden caer en cualquier momento.
Romero y Hooper fueron parte de mi vida, de mi educación cinéfila. Estaban ahí cuando yo era un crío, un adolescente... Y ya no están. Lo cual, además de una tragedia, viene a constatar que nos (me) hacemos viejos.

Efectivamente, ya son mayores.


a mi lo que me jode es que de algún modo, anticipamos la muerte de estos maestros cuando vemos que ya no ruedan. Me pasó con Cimino, su muerte no impactaba tanto por lo joven que era sino por constatar definitivamente los años que llevaba jubilado y sin regalarnos su arte. El tiempo que pasa sin que nos den otra pelicula son para sus fans como si estuvieran muertos en vida.

Carpenter ya tiene una edad ( cumplirá 70 el año que viene, aunque siempre ha aparentado muchos mas ) y no sé si veremos algo mas suyo estrenado en cines. Cronenberg va camino de los 75, enviudó recientemente y seguro que eso le ha afectado hasta el punto de que su ultimo proyecto fue su novela, Consumidos; a saber si rodará de nuevo, ya que su mujer era parte de su equipo artístico...
 
Un clásico del cine fantástico con una carrera muy irregular, tiene cimas: La Matanza de Texas 1 y 2 , Lifeforce (con sus irregularidades es maravillosa), la segunda mitad de La Casa De Los Horrores, Poltergeist...Aunque como decís sus inicios prometían mucho más
 
Pues sí, porque no está precisamente mal, sobre todo visualmente. ¡Y LIFEFORCE tampoco!

De todas formas Hooper fue empezar los 90 y tener una decadencia bastante decepcionante, le recuerdo un intento de comeback (TOOLBOX) que era lamentable... Quizá siempre fue arrastrando el mito texano, en el que probablemente hubo tanto talento de juventud como estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. El final es acojonante. La secuela nunca la vi pero creo que gusta bastante.
 
Pues sí, porque no está precisamente mal, sobre todo visualmente. ¡Y LIFEFORCE tampoco!

De todas formas Hooper fue empezar los 90 y tener una decadencia bastante decepcionante, le recuerdo un intento de comeback (TOOLBOX) que era lamentable... Quizá siempre fue arrastrando el mito texano, en el que probablemente hubo tanto talento de juventud como estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. El final es acojonante. La secuela nunca la vi pero creo que gusta bastante.

La secuela es como un cómic loco mojado en LSD. No tiene nada que ver con la primera en cuanto al tono e intenciones, pero es muy disfrutable.

me gusta mucho Trampa mortal. No es un producto fácil de visionar, pues es una película muy enrarecida y alejada de una estructura normal del slasher. Tiene una atmósfera muy particular, con ese viejo loco y su cocodrilo en un motel perdido en los pantanos sureños. No es ni mucho menos perfecta porque es errática y desestructurada, pero se merece un visionado. De Lifeforce, Poltergeist, La casa de los horrores o Salem's Lot (o Phantasma II, que da para cachondeo) poco se puede decir, fueron las cimas de su carrera.

Este hombre, sin embargo, no supo adaptarse a la llegada de los 90, refugiándose en la tele con series de corte fantástico y telefilmes, y cuando salía de la caja tonta era para parir un bodrio en celuloide (Combustión espontánea, Terror sin fin...).

Es algo muy parecido a lo que le ocurrió a Romero, que en los 90 solo llegó a hacer tres pelis y estuvo muy ausente de las pantallas, aunque luego volvió a su saga de los muertos y se revitalizó un poco, o a Wes Craven, que en esa época se dedicó a vivir de Freddy, un poco de televisión (la serie del Café de las pesadillas, con Robert Englund también) y no levantó cabeza hasta que llegó el bombazo de Scream.
 
Arriba Pie