R.I.P.: defunciones y fallecimientos

Forman fue siempre un realizador muy interesante, lo que pasa es que su tendencia a los biopic (independientemente de su grado de veracidad) lo ha hecho pasar para algunos como un mero cazaoscars. Pero su constante interés por los personajes excentricos a contracorriente siempre me ha parecido muy estimulante. Algo a lo que siempre ayudó su peculiar habilidad para sacar buenos resultados de los castings más bizarros.

D.E.P.

Un saludete.

- El doblaje original de "Amadeus" que gozó de excelentes críticas tanto dentro como fuera de España era... es tan grande (Javier Dotú como Mozart y Claudio Rodríguez como Salieri) que en el programa de música clásica de RNE, "Clásicos Populares", conducido por el desaparecido Fernando Argenta y por Araceli González-Campa, entrevistaron a Mozart en antena contando con Dotú poniendo de nuevo la voz a Mozart :hail:palmas:hail.

La edición extendida forzó a un redoblaje que aunque meritorio está a años luz del primer cuadro de voces. Imposible recrear la impagable risa de Mozart ideada por Tom Hulce con el especial arte de Dotú. Para los interesados en el primer doblaje, se encuentra sólo en la edición original de un disco en DVD.

Mi momento favorito. Si las miradas matasen, la de Francis Murray Abraham habrían fulminado a Mozart en ese instante. A pesar de que la relación entre ambos músicos está novelada para incentivar una competitividad que parece que no fue en el grado sangrante y letal que plantea la película, la idea está tan lograda que introdujo a mucha gente en la música no sólo de Mozart, sino en la del propio Salieri:

"El resto... es una repetición, ¿EH?" :mparto

Y ese final... ese final... "Mediocres del mundo... yo os absuelvo". :hail:hail:hail

A ver si la reviso. Por cierto: yo solo he visto el montaje original y de eso hace muchos años. ¿Qué tal el montaje del director?

Última edición:
pues a mi me gustó menos la extendida y el redoblaje la terminó de fastidiar.

y como Lennoniano, yo tambien la descubrí en clase de música.. y a cachos! Se ve que era materia troncal ineludible en los planes de estudios básicos de música :lol

tambien nos pusieron un biopic mierdoso de Stradivarius con Anthony Quinn ( e hijo ) :(

No recuerdo demasiado las diferencias con el montaje cinematográfico, salvo una escena nueva entre Elizabeth Berridge y F. Murray Abraham en el director's cut. Desde que salió a la venta en 2001, creo que el montaje del director ha sido el único editado en formato doméstico, lo cual supongo que quiere decir que era el que más satisfacía a Forman. A mí desde luego me parece que en ningún caso lastra la calidad de la película, e incluso ahora se me haría raro volver a ver el montaje original y echar en falta algunas escenas.

Un saludete.

y como Lennoniano, yo tambien la descubrí en clase de música.. y a cachos! Se ve que era materia troncal ineludible en los planes de estudios básicos de música :lol

¡A mí también me la pusieron!

La escena que pone Wontner es brillante en cómo define a ambos personajes (sus versiones de ficción); es importante que Mozart aparezca como un imbécil sin malas intenciones, que crea que Salieri está en la broma de esas últimas tres notas. En contraplano, los caretos impagables de Abraham, y cómo Forman va cerrando plano echando de él a todos los demás, enfrentándolos a ellos.

A mí me encanta la famosa introducción de Salieri con el cura, "¿tenéis conocimientos de música". Qué bien está toda esa parte, me pregunto cuanto del mérito viene de la obra teatral original, que no he visto pero que siguen haciéndose montajes. En España también se ha hecho, ¿alguien la ha visto?

- Esa pieza sí que es hermosa, no sabía que era vuestra.
- ... No lo es.

Muere el cineasta italiano Vittorio Taviani, director de 'César debe morir', a los 88 años

15237919880969.jpg

Un abrazo!

No recuerdo demasiado las diferencias con el montaje cinematográfico, salvo una escena nueva entre Elizabeth Berridge y F. Murray Abraham en el director's cut. Desde que salió a la venta en 2001, creo que el montaje del director ha sido el único editado en formato doméstico, lo cual supongo que quiere decir que era el que más satisfacía a Forman. A mí desde luego me parece que en ningún caso lastra la calidad de la película, e incluso ahora se me haría raro volver a ver el montaje original y echar en falta algunas escenas.

Un saludete.
~pero la que he visto si mantenia el doblaje original, solo aparecia el nuevo en las escenas nuevas, que desde mi punto de vista no aportan gran cosa. La pelicula esta llena de escenas inolvidables, siempre se me quedo a quella en la que Mozart por dinero acepta enseñar a una alumna muy joven delante de sus padres y da un miniconcierto con los perros ladrando, la cara y expresiones de el son geniales.

Joder, qué bajón. Para los criados en los 80 Juzgado de Guardia era una cita obligatoria delante de la tele.

Guardo buenos recuerdos de aquella serie, recuerdo verla en familia y echar unas risas sobre todo con el personaje del policía "Bull". Ya ha llovido desde entonces.

Y no olvidarse de John Larroquette. Y La Chica (es que no recuerdo su nombre).

DEP HARRY ANDERSON

"Milos Forman": yo prefiero la de Larry Flynt y "Man on the Moon" a "Cuco" y "Amadeus" :cortina

Arriba Pie