- ¡Joooooder!
- ¡Qué decir! Sus últimos momentos tras su retiro, no fueron los que habría merecido una primera figura del doblaje como él. Los artistas, los cómicos, se van por la puerta de atrás tantas y tantas veces sin merecerlo. Se va una de las últimas voces clásicas del doblaje, cada vez más escasas. Nos quedan poquitas en activo... es ley de vida... Claudio Rodríguez, Luís Porcar, medio retirado Héctor Cantollá, Arsenio Corsellas, Camilo García, quien de joven tenía un timbre de voz tan parecido al de Pepe Mediavilla...
Tras el retiro de Pepe Mediavilla, me pasa como cuando nos dejó el gran Rogelio Hernández... no he podido volver a ver doblada una película posterior a su muerte protagonizada por Michael Caine y Jack Nicholson. Me falta su magia.
Tras su voz, Morgan Freeman, Ian McKellen (para quien además de su icónico Gandalf, hizo un hermoso doblaje-despedida en
"Mr. Holmes" donde la enfermedad del senil Sherlock Holmes se confundía con la propia enfermedad de Pepe), James Earl Jones, Ving Rhames, y tantos otros, ya fuera protagonistas o secundarios de pocas frases pero en los que dejaba su personal sello. Esa voz bronca, ruda, brutal, severa, cazallera que sin embargo podía dulcificar hasta la ternura extrema de un corderito. Quién dijo que los lobos no pueden tener un corazón de oro macizo.
Es tan difícil encontrar una selección de su trabajo. La mayoría son lugares comunes para todos nosotros. Que levante la mano, quién no haya dicho jamás aquello de: "¡Corred insensatos!" o "¡Practicaremos el Medievo con tu culo!" con el tono grave de Pepe.
Aquí algunos de sus trabajos que más me gustan:
"Mr. Holmes", uno de sus últimos trabajos, casi testamento vital de una voz única. El gran detective en su último caso más complejo.
"Pulp Fiction", Marcellus Wallace... No hace falta disir nada más, bros ¿EH?
"El Señor de los Anillos: el retorno del rey", porque es imposible temer a la muerte tras un parlamento así.
"Cadena Perpetua", cuando has llegado a ese momento de la vida en la que estás por encima de todo y eso te hace sabio.
"La Milla Verde", cuando marchas sin rencor, a pesar de todo.
"Star Trek, the Original Series", la lógica frente a los sentimientos. Sobresaliente para su encarnación del mítico Señor Spock.
Descansa en paz Pepe.