Brando
Miembro habitual
- Mensajes
- 18.162
- Reacciones
- 8.224
Ha muerto el gran Dick Smith
genio del maquillaje, maestro de maestros
genio del maquillaje, maestro de maestros
Muere Dick Smith, el padrino del maquillaje
El maestro de los efectos especiales artesanales y autor del maquillaje de 'El exorcista', 'El padrino', 'Taxi Driver', 'Amadeus' o 'Scanners' ha fallecido a los 92 años.
Tom Savini, Rick Baker o Rob Bottin lo consideraban un genio y auténtico innovador en el campo del maquillaje y los efectos especiales artesanales. Dick Smith fue su maestro y responsable muy directo de algunas de las imágenes más icónicas del cine norteamericano. ¿El baño de sangre de la carnicería que causa Travis Bickle en Taxi Driver? Cosa suya; igual que el rapado de De Niro, que nunca llegó a cortarse el pelo. ¿El rostro supurante de Linda Blair en El exorcista? Ídem. ¿La mandíbula apretada y carrillos caídos de Marlon Brando como el anciano Vito Corleone en El padrino? Adivina por qué se le conocía como El padrino del maquillaje.
La gran habilidad de Smith, que nació en Larchmont, estado de Nueva York, en 1922 y ha muerto a los 92 años, eran los maquillajes de envejecimiento. Antes de que existieran las tretas CGI de El curioso caso de Benjamin Button, la práctica de avejentar a los actores daba resultados ampliamente irregulares según los casos. Smith se convirtió en un especialista gracias a su trabajo con Dustin Hoffman en Pequeño gran hombre (foto de abajo). Quizás su obra maestra en dicho campo fuera Amadeus, por la que ganó su único Oscar hasta el premio honorífico que le concedió la Academia en 2012.
Además, se considera a Smith pionero en la integración de prótesis con el maquillaje, siendo capaz de conseguir resultados verdaderamente realistas. Dieron lugar a hitos presentes en películas visualmente tan impresionantes como Viaje alucinante al fondo de la mente, Scanners, El ansia o La muerte os sienta tan bien. Pero quizás su mayor legado es cómo muchas de sus técnicas de maquillaje, prótesis y capas siguen siendo utilizadas hoy en día por los artesanos del oficio que trabajan con sus manos, en vez de con el ratón de un ordenador.