Hinomura Krycek
Bayofilo
Respuesta: La Cadena Ser se cepilla a Paco González
Alcala tiene cara de gili, asi q es normal q se comporte como tal.
Alcala tiene cara de gili, asi q es normal q se comporte como tal.
Según los datos filtrados de la última oleada del EGM, el único estudio que mide las audiencias a nivel radiofónico, 'Carrusel Deportivo' no sólo no ha perdido, sino que sigue ganando oyentes los sábados hasta llegar a los 1.709.000 oyentes. Este datos suponen un incremento de unos 200.000 seguidores respecto a la oleada del EGM de diciembre de 2010, cuando el equipo de Javier Hoyos sufrió un varapalo importante al perder aproximadamente el mismo número de oyentes que ahora recupera.
Por su parte la COPE también debe estar más que satisfecha con los resultados obtenidos ya que ha experimentado una subida del 263% en comparación con el primer EGM de 2010. En diciembre, 'Tiempo de Juego' reunió una audiencia media el fin de semana unos 890.000 oyentes. Ahora, el programa de Paco González continúa su ascenso y supera el millón de seguidores al llegar a 1.264.000 incondicionales.
Aunque son datos muy positivos, siguen siendo insuficientes para liderar la radio deportiva. En cualquier caso, la lucha por la audiencia de los domingos cada vez es más ajustada y el día del fútbol por excelencia la COPE se sitúa a menos de 300.000 oyentes de la SER. La noticia llega menos de un mes después de que la Justicia desestimase las medidas cautelares por el caso de plagio contra 'Tiempo de Juego'.
En cuanto al resto de programas radiofónicos deportivos, 'El Larguero' de la cadena de Prisa continúa en primer lugar, ganando más de cien mil seguidores y poniendo cada vez más distancia con su competidor directo 'El partido de las 12', de la COPE, que se queda con 461.000 oyentes, aproximadamente la mitad de los que tiene la SER. Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga se alejan por tanto de José Ramón de la Morena, aunque suben respecto a la audiencia que tenían en marzo de 2010, unos 236.000 espectadores.
Cómo se realiza el EGM y cuál es su muestra?
El EGM se realiza mediante unas encuestas realizadas 30.000 personas (datos anuales). Son unas largas encuestas (de 1 hora de duración) donde al encuestado se le pregunta de forma exhaustiva sobre sus hábitos de consumo de medios, sobre su estilo de vida (para encuadrar al encuestado en su grupo demográfico correspondiente) y sobre los impactos publicitarios recibidos.
¿Es un sistema fiable el EGM?
Como dicen en el propio sector, es el sistema más fiable que tienen y, además, lo hacen ellos. Pero esto no significa de por sí que pueda o no ser fiable. Realmente la muestra anual de 150.000 personas, es sensiblemente mayor a las tomadas en otras encuestas como las electorales, que raramente superan las 10.000 personas.
Este proceso es criticado por muchos, atendiendo que al ser tan largas las encuestas, las respuestas no son exactas, o pueden incluso omitirse por el encuestador para agilizar el trámite. Esto fue lo que intentó esclarecer José Antonio Abellán, infiltrando a un periodista y grabando como otros y él mismo hacían las encuestas. Se dio entonces la ya famosa crisis del EGM, que acabó con la COPE expulsada durante un año, ya que el estudio consideró que la cadena episcopal intentó manipular los datos.
Por lo tanto, se puede decir que el EGM, como sondeo que es, nunca va a ser fiable al 100%, y que una parte de sus encuestas, las realizadas puerta por puerta, pueden no ser tampoco muy exactas pero, por población, es el sistema que más nos puede acercar a la realidad del consumo de medios en nuestro país.