RALPH BAKSHI

Respuesta: RALPH BAKSHI

En todo. Hasta el punto de que la de Jackson no incluye ninguna escena relevante que no estuviera en la de Bakshi.
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

Hombre, la de Bakshi y la de Jackson tienen muchos puntos en común.
El más importante es que adaptan el mismo libro, que casualmente tiene una estructura muy parecida a la de las 2 pelis (me refiero a la parte de la Comunidad del anillo)
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

Hay secuencias idénticas, tal cual, en las dos películas. Vale que los libros de Tolkien son extramadamente descriptivos y que han perdurado imágenes que ya se asocian a ellos, pero está clara la inspiración en Bakshi.
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

Eso no lo niego, de hecho creo que Jackson nunca lo ha negado (incluso reconoció un plano-homenaje).
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

Trelko le puso un 7, que venga aquí a defenderse SI SE ATREVE.:latigo

Eso, eso, que se manifieste.

aunque ahora mismo no la recuerdo con demasiadso detalle, así que tomate todo esto con la cautela con la que lo suelto

Okey. Ya digo: yo recordaba alguna que otra escena suelta y poco más pero ayer hice un sobresfuerzo enorme para no lapidarla del todo pero es completamente imposible. Le reconozco el mérito en cierta medida pero no sirve como escudo para esquivar lo que es hoy realmente.

Recuerdo que tenía un prologo no animado bastante majo, que recordaba al inicio del "Drácula" de Coppola

Sí, es bastante semejante.

A su favor decir que Jackson se inspiró descaradamente en el guión de la película a la hora de estructurar el suyo de "La comunidad del anillo".

Hay muchos momentos en las que Jackson realiza escenas calcadas, idénticas.

con esa delirante descripcion de personajes de Atreyub (Estadella con casco!... el Balrog uno de Priscilla!!) hasta me han dado ganas de verla, la verdad

Dussander te lo podrá confirmar... :cortina

Pero para que lo compruebes (el balrog):

‪LOTR Animated Dubbed Over - Part 16: The Bwwaghlrog‬‏ - YouTube

(Minuto 1:14).

lo peor de todo son esos bocatas de nocilla con leche y nesquick. Calofriantisimo.

Sí, se me apetecían mucho. Era momento propicio para ello. :juas
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

En todo. Hasta el punto de que la de Jackson no incluye ninguna escena relevante que no estuviera en la de Bakshi.

No termino yo de ver ésto ¿eh? Ya desde toda la subtrama de Aragorn... otra cosa es que Jackson imite a Bakshi en algun buen detalle argumental como no resolver con elipsis el asalto de los Nazgûl a la posada o eliminar a Tom Bombadil (aunque ésto más que imitar es sentido común).
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

Jackson no imita a Bakshi. En mi opinión de Tolkienófilo Bakshi se ciñe a lo estrictamente necesario para contar lo básico de la historia. Por falta de tiempo, presupuesto, ganas o lo que sea. Jackson, que tiene algún dollar más, un equipo un poco más grande y sobre todo pasión por la novela (al menos desde el punto de vista cinematográfico está obsesionado por hacer una obra magna), decide respetar el mundo paralelo creado por Tolkien y se permite hilar fino en la descripción del universo Tolkien. Sin entrar ahora en escenas concretas (pues tendría que revisar la de Bakshi) puedo decir que Jackson profundiza en la personalidad de todos los personajes hasta acercarse a las descripciones de Tolkien, mientras que en la versión de Bakshi todo es más elemental (el valiente, el miedoso, el sabio, el malo, el comilón, etc.). Incluso Gollum no es más que un bicho malo.
Resumiendo diría, y es una perogrullada pero me lo permito, que la de Bakshi es una adaptación infantil muy inocente (pre-pixar) sin demasiadas complicaciones, mientras que la de Jackson es un intento por trasladar gran parte del arte novelesco medieval al cine con seriedad y sin escatimar detalles para los Tolkienófilos.
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

G.K. Debes de ser un fan histérico de Tolkien. Aquí no se habla sobre si Jackson aporta más matices o no a los personajes. Sino que cuenta la historia casi a rajatabla siguiendo la estructura que ya había elaborado Bakshi en su adaptación. Y hablamos de un libro de más de 400 páginas, el cual se podría adaptar de muuuuchas maneras distintas.

Y para ver eso no hace falta haberse leído la novela 5 veces.
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

pero la novela no va de un grupo de hobbits que van a buscar un anillo y las cosicas que les pasa por el camino? que tenia que hacer Jackson, contarlo al reves?


hablo desde el desconocimiento, claro. Solo espero... iluminacion.
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

Y "Drácula" trata de de un vampiro que viaja de Transilavania a Londres, para volver otra vez a Transilvania.

¿Quiero esto decir que las películas de Murnau, Browning, Fisher, Franco, Curtis, Herzog, Badham o Coppola son clónicas?

Todavía recuerdo una entrevista de Jackson afirmando que su manera de adaptar "El señor de los anillos" fue la de centrarse en el viaje del anillo, ignorando todas las demás tramas. Como si Bakshi no hubiera hecho exactamente lo mismo 20 años antes.
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

no, DRACULA no va de eso. :cool Y alguna de esa peli ni se basa en el libro.

aaah, que hay mucha subtrama paralela eliminada por ambos, es eso?
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

alguna de esas indirectamente (la de Badham viene del teatro) aunque la historia de base sea la misma en todas, no se si en estructura seran muy distintas.

y claro que LOTR no va -solo- de eso, pero no es esa la "estructura" de la primera parte de la trilogia?
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

y claro que LOTR no va -solo- de eso, pero no es esa la "estructura" de la primera parte de la trilogia?

En realidad es una trilogia solo de nombre; es un solo libro demasiado gordo para editarse de una vez. Jackson ha admitido la enorme influencia de la peli de Bakshi en más de una ocasión, pero hasta donde llega esa influencia (que pudo abarcar la estrucura de la primera parte) es más difícil de afirmar puesto que en realidad las estructuras son muy fieles al libro y las decisiones comunes probablemente también las mismas o muy parecidas que cualquier adpatador con dos dedos de frente haria; aunque ya digo, admitido por Peter, la tomó como modelo; hasta donde ya...
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

y claro que LOTR no va -solo- de eso, pero no es esa la "estructura" de la primera parte de la trilogia?

Ésa es la trama principal, pero una novela no es un guión de cine. Se acortan secuencias, se eliminan otras, dos secuencias pueden condensarse en una, se reduce la intervención de los personajes, el orden de los sucesos puede ser alterado, se puede prescindir del prólogo y esperar que el espectador conozca los hechos de manera gradual...

Por ello resulta un poco extraño que Bakshi y Jackson coincidiesen en tantas decisiones a la hora de llevar a cabo sus respectivas adaptaciones.
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

Revísate la de Bakshi busca algo que no hubieras visto en la de Jackson.
 
Respuesta: RALPH BAKSHI


Me temo, Elliot, que Fell es mucho de opinar y no aportar argumento alguno. Esa invitación a que revises la de Bakshi indica sin duda que no se acuerda muy bienj de la película y no puede citar escenas que apoyen su dictado.
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

No sé exactamente de qué plano-homenaje de Jackson estáis hablando. Pero la escena de los hobbits escondiéndose del nazgul bajo las raíces del árbol al margen del camino está extraída directamente de la versión de Bakshi (no existe en el libro en esa forma, Frodo no está acompañado); aparte de eso, el asalto frustrado a la posada es otra evidente referencia (en el libro la acción de los nazgul contra los lechos de los hobbits se resuelve fuera de campo, porque nunca se adopta su punto de vista en la novela).

(y así respondo a Elliott y G.K.)

PD: por otra parte, G.K., supongo que eso de que Jackson "profundiza en la personalidad de los personajes" lo dirás de broma o pensando en algunos muy concretos (en el caso de Boromir y Faramir, por ejemplo, la clave está precisamente en que NO se acerca en absoluto a la descripción de Tolkien, por ejemplo). Merry y Pippin, en la primera película al menos, son justamente un ejemplo de cómo reducir una personalidad a una mera caricatura.
 
Última edición:
Respuesta: RALPH BAKSHI

Me temo, Elliot, que Fell es mucho de opinar y no aportar argumento alguno. Esa invitación a que revises la de Bakshi indica sin duda que no se acuerda muy bienj de la película y no puede citar escenas que apoyen su dictado.

Es una invitación a que compruebe por él mismo que son adaptaciones miméticas y que no hay nada en la de Bakshi que Jackson no reciclase para la suya. Resumiendo, es la misma película con todas las florituras y toda profundización en la psicología de los personajes que quieras.

Y por cierto, Jackson no era ningún gran fan de la novela. Sólo la había leído una vez en su juventud. Años después quisó hacer una película de fantasía heróíca y acabó planteándose adaptar "El señor de los anillos" ya que nadie lo había hecho (en imagen real).
 
Respuesta: RALPH BAKSHI

La estructura de La Comunidad te sale así sin ni siquiera haber leído el libro. Que habláis como si LCDA fuese Memento, coñe.
Prólogo de situación histórica + historia lineal (tal cual la del libro, eliminando pasajes y tal) + inserto del flashback de Gandalf. No tiene más.
¿Qué pasajes eliminaríais vosotros? Bombadil y los Tumularios, que no aportan nada al desarrollo de la historia. Si es una estructura de cajón.
 
Arriba Pie