Ready Player One - la próxima de Steven Spielberg

Es cierto que la foto de indy 4 estaba muy fuera de lugar. No entiendo que pudo pasar allí, porque además recuerdo que chocaba con los escenarios más clásicos.

Puede que Kaminski quisiera darle un toque más de ciencia ficción, pero ni así se entiende lo que incluso podría considerarse falta de comunicación entre ambos departamentos.

La carrera doble (atención a la del piso de abajo) es de apuntar con lápiz y papel. De lecheronear.

La de vista desde abajo cuando consigue la primera llave? La recalco siempre. Es entre bambalinas observar la arquitectura del videojuego. Y vemos -otra vez- a ese King King programado saltando desde el Empire. Fascinante genio ese detalle.

El enfrentamiento entre Kong y Parzival es haciendo una analogía con el lenguaje de los videojuegos, el monstruo final de cada mundo o nivel que te impedía avanzar al siguiente. Spi es un jugón del mundillo.

Como decía DeLaIglesia, a Steven lo vemos en vitrinas. Podemos ver su vida pasada. Casi que lo he pensado y me sale una analogía también aquí: Parzival viendo, estudiando y acudiendo a Hallyday son los Abrams, Shyamalan, Nolan o Reeves revisando su cinematografía.

es una genialidad absoluta esa secuencia de la carrera doble, mejor incluso que la del homenaje a Kubrick.

yo mas que a los Nolan y Abrams ( por cierto, hay un flar por ahí de Kaminski en un plano de Watts en la caravana ) veo ahí a Spielberg reflejado en Parzival; es él revisitando y rememorando ( marcha atrás! ) su propia influencia-legado ( y que salga el T-Rex es una clave clarísima ahí ) desde otra perspectiva; es Spielberg abandonando su silla de director por la de espectador. Parzival descubre el andamiaje oculto del videojuego al tiempo que Spielberg descubre la fascinación que él mismo ha creado en el resto , observandola desde cierta distancia.

La magia de la secuencia es, claro, venir despues de la enésima sacada de chorra en forma de espectáculo cinético que es la primera persecución. Pero precisamente por eso funciona tan bien su contrapunto; Spielberg nos viene a decir que el videojuego y la nostalgia no son para tanto. Que ambas tienen truco. Y que la mejor manera de afrontarla es mirarla desde otro punto de vista, cogerla del revés para pillar impulso hacia adelante.

Todas las pruebas de las llaves están basadas no en la pura habilidad del jugador superentrenado, sino en el ingenio y la capacidad detectivesca de descifrar el alma del autor de OASIS. Vamos, que para ser un buen jugador-espectador no hace falta ser un empollón ( como son todos los expertos que tiene el Mendelsohn a sueldo ) sino tener la sensibilidad orientada al lugar adecuado. Un poco como el cinéfilo medio, vaya ;)

Todas las pruebas de las llaves están basadas no en la pura habilidad del jugador superentrenado, sino en el ingenio y la capacidad detectivesca de descifrar el alma del autor de OASIS. Vamos, que para ser un buen jugador-espectador no hace falta ser un empollón ( como son todos los expertos que tiene el Mendelsohn a sueldo ) sino tener la sensibilidad orientada al lugar adecuado.

Importante el que eso sea un cambio intencionadísimo respecto a las pruebas en el libro.

Vamos, que para ser un buen jugador-espectador no hace falta ser un empollón ( como son todos los expertos que tiene el Mendelsohn a sueldo ) sino tener la sensibilidad orientada al lugar adecuado. Un poco como el cinéfilo medio, vaya ;)

Insinúas que Spielbo se está cagando en el sector culoduro del foro? Él es más de muros?

Yo es que deseaba (y deseo, prometo darle otra oportunidad) amarla, el rollo meta me va, el mcguffin cualquiera de la aventura por la aventura me va, y ciencia-ficción de Spielberg siempre habido sido un sí, pero es que hay no menos de una hora (después de Kubrick) que queda absolutamente devorado por la digitalada, por el sistema actual de entender la acción en el blockbuster (quizás también es meta, no sé) y además con la parte del guión más espantosa (los villanos son muy flojos y cogen protagonismo en este momento). Y entiendo y quiero que me guste el rollo romántico/nostálgico que se desprende, pero es que no pude ...

Todas las pruebas de las llaves están basadas no en la pura habilidad del jugador superentrenado, sino en el ingenio y la capacidad detectivesca de descifrar el alma del autor de OASIS. Vamos, que para ser un buen jugador-espectador no hace falta ser un empollón ( como son todos los expertos que tiene el Mendelsohn a sueldo ) sino tener la sensibilidad orientada al lugar adecuado.

Importante el que eso sea un cambio intencionadísimo respecto a las pruebas en el libro.

Para mi, el fallo más grande es que la primera prueba está ahí accesible para todos desde el comienzo! En el libro, llevan años sin que nadie consiga una pista sobre cómo conseguir la primera llave... Y Parzival lo descubre y sube al marcador por primera vez en la historia. Aquí todo el mundo sabe que la primera prueba es la carrera... ¿?!!

Spielberg frente a nuestra época de internet y redes sociales, frente al mundillo gamer y el imaginario pop que gente como él contribuyó precisamente a forjar, ahora en forma de inmenso potaje posmoderno, nostálgico y referencial, con el que juega con la misma eficacia lúdica de siempre (lo que mejor controla, al fin y al cabo), al tiempo que reflexiona desde la perspectiva de un cineasta maduro cuyo niño interior aún resiste ante el paso del tiempo. El mensaje sobre la muerte relativa de todo un mundo (ochentero) y el deseo de un relevo generacional, para lo que resulta necesaria una salida del ensimismamiento y una vuelta a la realidad (con reservas), también puede verse como una metáfora sobre la situación del cine de consumo masivo actual (si entendemos que Oasis es el cine); fans frente a posers, corazón frente a corporativismo feroz. Al mismo tiempo, si en El puente de los espías el judío plasmaba una visión idealista del mundo sórdido del espionaje, aquí parece hacer lo propio con el imaginario cyberpunk y sus futuros distópicos, sus tecnologías inquietantes y sus mega-corporaciones siniestras que mueven los hilos.

Precisamente por esa “amabilidad” la moraleja final termina siendo un tanto siniestra; una “reforma” del sistema en lugar de una “revolución” (lo que sería pulsar el botón rojo y mandar el puto trasto al carajo), sospechosamente parecida al capitalismo de “rostro humano” predicado por los actuales gurús tecnológicos. Spielberg ama demasiado a la criatura y él nunca ha sido un bolchevique... sino todo lo contrario; el problema no es Oasis, sino la gente que lo usa para huir de los problemas, siendo el creador el primero en hacerlo (auténtico protagonista y alter-ego spielbergiano). No es del todo creíble que aparezca la policía en el último momento tras dos horas de ver a una empresa malvada actuando con absoluta impunidad. Hay que desconectar y amar el mundo real, pero nada mejor que unos milloncejos para facilitarlo, vaya que sí; los héroes americanos vuelven a salvar el mundo y los villanos de turno salen con el rabo entre las patas, cual personajes de dibujos animados. Me llama la atención, eso sí, la inclusión de un personaje abiertamente (y discretamente) lésbico, aún siendo más un alivio cómico.

La carrera del principio, la batalla final, el tramo de homenaje kubrickiano... una genialidad del judío, dándoles a unos cuantos mucho más jóvenes la puta lección de humilidad de sus vidas en cuanto a planificación e inventiva visual... los mil guiños, para quien le interesen.

recordemos que el malo HA VOLADO EL EDIFICIO-TORRE ESE ENTERO para cargarse al prota-heroe

y luego sale al final poniendo caritas cuando ve que tiene el easter egg... como de que le comprende...

y luego recibe un puñetazo (en forma de gag) en el coche policia por la tipa de BLADE RUNNER 2

y el prota ya es feliz porque HA LIGADO en el mundo real y esta FORRADO y es famoso

este es el nivel de la peli

todas esas interpretaciones meta estan muy guays, aunque no me aclaro si Spielberg es el niño, el viejo, el prota, el Rex...

Última edición:
Arriba Pie