Ready Player One (2018).......................... 10
Vuelve el Spielberg con sabor ochentero, vuelve el Spielberg de antaño. El recordado rey Midas.
Vuelve el Spielberg con sabor ochentero, vuelve el Spielberg de antaño. El recordado rey Midas. Dios, cuánta nostalgia me ha llegado a mi cerebro mientras estaba visionando esta cinta que ahora nos ocupa. Me parece una película redonda, magistral, maravillosa. El único "pero" que mencionaria es que hay escenas que me han llegado a marear, pero esto, creo yo, es a nivel personal. Y no la he visto en tres dimensiones, pero en digital es alucinante como se ve y se oye. En general, el resultado es perfecto, desde la silla del director, el reparto, los efectos especiales, el apartado visual (la creación de Oasis es para flipar, así os lo digo, es impresionante de principio a fin) y el apartado musical. Yo no tengo una gran televisión ni un amplificador para petar a tope el sonido, así que películas como ésta hay que, merecen ser disfrutadas la primera vez en pantalla grande, en una sala de cine. Evidentemente, os puedo decir que la he disfrutado mucho, me lo he pasado como un enano, a pesar de no ser un fan de los video-juegos, pero no solamente hay esto. Es la cultura pop de los setenta-ochenta, las películas, la música, es que es un no parar. Me pondría a sacar, a mencionar los guiños a algunas películas muy conocidas, pero me he dispuesto a ver el film y a no perderme en todos los detalles, que estoy seguro que hay muchos. Bueno, al menos la primera vez. Tal vez, en mi segundo visionado cambie la cosa. La magia de tito Spielberg es muy fuerte. De verdad os lo digo. Es de aplaudir la gran labor que se ha hecho, empezando por el guión a cargo de Zak Penn (X-Men 2) y del propio escritor de la novela homónima Ernest Cline. No he tenido el placer de leer la novela, por lo tanto no puedo comentar si es o no es una buena adaptación, pero como película cumple a la perfección. El reparto es maravilloso y está encabezado, entre otros, por Tye Sheridan (Mud), Olivia Cooke (Yo, él y Raquel), Mark Rylance (El puente de los espías) y ya es la tercera vez que repite con el director, Simon Pegg (Star Trek: Más allá) y Ben Mendelsohn (Rogue One: Una historia de Star Wars) de nuevo en la piel del villano de la función y lo borda a lo grande. Qué duda cabe.
Tal y como he dicho antes, el apartado visual está para enmarcar, ya quisiera entrar en Oasis, un mundo virtual muy bien creado y se nota el presupuesto que se ha invertido. Mientras leía los créditos finales estaba alucinando de la cantidad de compañías que los han hecho posibles. Y muy buenas, entre las que se encuentran la ILM y Digital Domain, haciendo un trabajo sensacional. Es que no puedo encontrarle pegas por mucho que quisiera, es que me ha dejado con ganas de más. Como con el score compuesto por Alan Silvestri. Esta vez no ha sido John Williams como es habitual en la filmografía de Spielberg, pero es que Silvestri ha creado una partitura excelente para mi gusto. Y en dicha partitura, también se puede escuchar otro tema original suyo, pero del film "Regreso al Futuro" de 1985. Ojalá que tenga éxito en la taquilla, tanto en la de Estados Unidos como en la internacional, y nos regalen una secuela que esté a la misma altura de la que ahora nos ocupa. Por de pronto, ya os dejo mi nota final de esta Ready Player One: 10.