Multi Realidad Virtual: Oculus, PlayStation VR, HP Reverb... Apple Prfffff

EH probado eso del benchmark, y como no podía ser de otra manera

bench.jpg

Les he debido petar el server al mandar los datos
Es que este es el tema Cizy, que a parte de los 1000 euros de juguetito, tienes que tener también un PC de mas de 1000 euros para poder soportarlo, por eso ahora mismo es un capricho.

Hombre, que una 980 ya están por los 200€ por dios...

En ningún lado como no sea de segunda zarpa y entre amigos. Y un ordenador no es solamente una T.Gráfica, es placa mas procesador mas memoria mas disco duro.... que un ordenador es un conjunto, y está claro que a un ordenador para RV no le vas a meter un i3, de hecho el mínimo es un i5 (de 190 euros para arriba). Que no es por nada que los de Oculus venden un ordenador "preparado" por 1500 dolares

En los centros carrefour está el juego de PSVR RIGS a 24,90€

Curiosamente en la web lo tienen a 54,90€ por lo que toca desplazarse a un carrefour para poder aprovechar la oferta.

Una pregunta para los que sabéis:

Creéis que cualquier juego con visión subjetiva puede ser jugado con VR?
Estoy seguro que en juegos en los que vas sentado -como conducir un coche- la VR funciona perfectamente. Pero en juegos en los que el personaje va andando o corriendo, creéis que la VR funciona bien? :pensativo

No, cualquier juego no sirve. Por eso es tan complicado todo y por eso se están haciendo muchos juegos a propósito para VR.

Los juegos "normales" en primera persona no van bien porque cuando tu personaje gira 360° y tú realmente no lo estás haciendo el mareo llega en cero coma.

Evidentemente los simuladores de vuelo y conducción sí que son fáciles de adaptar para VR.

Y ya se lanzó la 1.10 con el AS :sonrison

Asynchronous Spacewarp

El Spacewarp Asíncrono fue una de las grandes estrellas mostradas el mes pasado en el Oculus Connect. Disponible de forma no oficial en el runtime 1.9. Esta técnica, una versión mejorada del Timewarp Asíncrono, permite al runtime de Oculus, con la ayuda del sistema operativo y los drivers de la tarjeta gráfica, bajar los fps a 45 y realizar una especie de reproyección para generar los fotogramas restantes, teniendo en cuenta la posición del usuario, y con unos resultados muy buenos en la gran mayoría de los casos, evitando ese efecto de ghosting que se aprecia, por ejemplo, en la reproyección de SteamVR con HTC Vive o en PlayStation VR con muchos títulos en PlayStation 4 (en menor medida en PlayStation 4 Pro). En este GIF animado a cámara lenta se puede apreciar la diferencia de 45 fps reales y 45 fps con reproyección a 90 utilizando el Spacewarp Asíncrono.

ASW_luckys_tale.gif

fuente

Mi sobrina se ha comprado las PSVR y la PS4 pro y ayer nos invitó a probarlas tranquilamente en su casa.

El primero que las probó fue mi hijo, que está emocionadísimo con las mismas. Él prácticamente probó todas las demos que hay que no son de miedo, desde el Eve valkyrie, pasando por el playroom, el drive club, el job simulator, el thumper... Y le gustaron todos los juegos :mparto Vamos que mi preocupación si las compramos es que no haya cosas con que jugar, y en su caso parece que se lo pasaba bien con todo.

Yo comencé probando el London Heist e intenté desde el inicio buscar defectos. En primer lugar busqué y encontré el efecto buzo... pero es que cuando comencé a disparar ya dejé de verlo. En realidad el defecto está allá, pero te olvidas enseguida que entras en materia del juego.

El siguiente juego que probé fue el Drive club. Había leído que es de los que más problemas de mareos causan y quería ver si yo tendría algún problema. Y efectivamente, en la primera vuelta, en un momento en que el coche hizo un giro brusco (ir conduciendo mirando hacia todos lados para ver el paisaje provoca accidentes) me dio como un vertigo extraño. Continué conduciendo pero en la segunda vuelta el vertido comenzó a ir a mayores así que decidí abotar la demo. Cuando me quité las gafas estuve como unos 15 minutos con el cuerpo extraño. Incluso tenía el estómago como ligeramente revuelto. No fue nada grave (ni nauseas, ni mareo fuerte), pero si una sensación incómoda que poco a poco remitió.

En el Drive club si que noté el screendoor al principio, cuando me dedicaba a buscar defectos, pero de nuevo al comenzar a jugar es algo que no se nota. Seguramente en el resto de juegos que he probado, al ser más oscuros es más difícil apreciar este problema.

Posteriormente probé la demo de The kitchen, que no es más que una especie de cinemática en la que estás en una cocina terrorífica y hay un conjunto de acontecimientos cuyo fin es asustarte. La demo graficamente no me pareció una maravilla, pero la sensación de inmersión era enorme, y realmente impresionaba.

Mi mujer probó el Eve y el Rush of blood. Le gustó mucho la sensación, aunque el rush of blood le dio un poco de miedo. Con el Eve ella notó un ligero mareo, aunque como la partida es muy corta la pudo finalizar sin problemas, y una vez sin las gafas no tuvo ninguna sensación extraña.

Mi hijo que es el que más demos probó (nos ibamos turnando, pero a él de dejábamos alargarse un poco más y probar un par de demos seguidas) no tuvo ningún problema. Cuando yo paré del drive club, el quiso probarlo para ver si le afectaba y nada, como un campeón. No solo no se mareó, si no que quedó primero de la carrera.

El juego que más le gustó fue el Eve, por la sensación que da de estar en una nave real en el espacio. Se lo pasó muy bien con el job simulator, el thumber le pareció curioso pero fue el que menos le gustó. El Playroom le pareció muy divertido (aunque son realmente juegos muy cortos). El RIGS le pareció genial (marcó dos tantos) y alucinó con el battlezone le gusto pero no tanto como el Eve.

En resumen, que mi hijo está encantado y después de esta sesión está como loco por tenerlas por Navidad. Por una parte va bien, pues está supermotivado estudiando y preparando los trimestrales que tiene en breve. Por otra, mi miedo es comprarlas y que dado que no tendrá muchos amigos con ellas, una vez pasada la emoción de los primeros días, vuelva a jugar con el PC principalmente.

Madre del amor hermoso, el tocho que acabo de escribir :garrulo

Ayer me animé a hacer un análisis en youtube de la experiencia. He descubierto que ser youtuber es muy complicado y requiere un mínimo de planificación que yo no hice, pero si queréis vernos probando las demos y escuchándo mis sensaciones, aquí lo tenéis:

Esas dudas creo que las tenemos todos...pasado el "hype" inicial, ¿Que más hay?. Es que es mucha pasta, eh?. A mí me pasa lo mismo con el VR con el móvil, que de pronto me da la vena y estoy buscando gafas VR y tal, y eso me dura luego un rato. No me "engancha". Espero que con las nuevas soluciones "baratas" de RV, etc...la cosa enganche más. Y sobre todo sin cables. Creo que es necesario una solución inalámbrica para esto del VR, aunque estés sentado. La sensación de no estar "atado" es importante, creo.

Por cierto, tu voz en el vídeo sale por el altavoz izquierdo, y al menos en mi despacho con el 5.1 no se escucha bien. No eres al único que le pasa, no se como hacéis los vídeos ni qué usáis, pero o no tenéis el control de panoramización del audio o pasáis de ello, jeje.

Por lo demás bien, y sí que es jodido ser "Youtuber", sí. Hay que valer y planificar, y luego editar todo dinámicamente, no es tan sencillo como parece...sobre todo si quieres hacerlo bien, claro.

Pasado el hype sigue siendo increíble.

Lo dije hace un mes y lo sigo diciendo: no había disfrutado así de los videojuegos desde un Mario 3 o un Half Life 2. Es una experiencia de wow cada vez que la vives. Obviamente no todo es genial, pero juegos como Rez (alucinante), Rush of Blood (como tener Disney World en tu salón) o Robinson (un auténtico sueño gamer) hacen que cada día esté más contento sea consiente de que esto es algo nuevo que viene para quedarse.

Creo que es una experiencia que puede tener sus limitaciones técnicas pero... ¿y qué? Quiero decir, ¿alguien se fijaba en las limitaciones técnicas del Pong? ¿Del Mario de NES? ¿De Virtua Racing cuando te ponías al volante en los recreativos? Creo que es algo (la RV en general) en lo que es fácil dejarse llevar con la mentalidad del niño que tenemos dentro y disfrutar como la maravilla gamer que es.

Vaya, que lo estoy gozando cosa mala.

Por cierto, tu voz en el vídeo sale por el altavoz izquierdo, y al menos en mi despacho con el 5.1 no se escucha bien. No eres al único que le pasa, no se como hacéis los vídeos ni qué usáis, pero o no tenéis el control de panoramización del audio o pasáis de ello, jeje.

Ostras, tienes razón. Ya he visto el problema. El caso es que no había hecho un vídeo grabando mi voz desde hace... buff, ni me acuerdo, y ayer lo único que se me ocurrió pillar que tenía rápido a mano, fue la grabadora de voz de Windows 10. Y, o la tengo mal configurada o conecté mal el micro, el caso es que sólo ha grabado el canal izquierdo :doh

Esto que he aprendido para la próxima vez. Muchas gracias por avisar, yo lo había escuchado a través del teléfono, y no era capaz de distinguir que sólo sonaba por el altavoz izquierdo, ahora lo he probado en el equipo de audio, y sí sólo suena por el altavoz izquierdo.

Perdón por el off topic.

Y volviendo al tema, una cosa que se me ha olvidado comentar, es que yo tengo miopía (1 dipotría en cada ojo) y ayer jugué sin ponerme las gafas y la verdad es que lo ví todo muy bien. Había leído que hasta 1.5 dioptrías de miopía se podía jugar sin gafas puestas, y la verdad es que lo veía todo muy bien y no tuve la necesidad de ponérmelas en ningún momento.

Respecto a lo que comenta act, es cierto que cuando las pruebas te vienen unas ganas locas de ir a comprarlas a la tienda, mientras que cuando pasa un rato te calmas y te dices que hay que tener paciencia.

Estoy seguro que unos años las gafas ya serán inhalámbricas sin necesidad de complementos, mejoraran el ángulo de visión mucho, la resolución aumentará, pero estoy de acuerdo con ManuJedi, que también hay que aprender a disfrutar del estado de la tecnología actual. Leyendo reseñas en páginas especializadas, tengo la sensación que analizan los juegos de RV como si fueran los de siempre,y ahora mismo la RV es una tecnología que acaba de empezar de cara a la mayoría de la gente y hemos de disfrutar de lo que hay.

Para mí, el mayor problema (al margen del precio) es el de los mareos. Según leo en algunos foros, si los mareos no son muy grandes, y no fuerzas el jugar, poco a poco el cuerpo se acostumbra y ya puedes jugar prácticamente a cualquier cosa. Esperemos que aprendan a desarrollar juegos que eviten las molestias.

Si al final termindo adquiriéndolas (cosa bastante probable), ya haremos un intercambio de IDs para jugar a juegos Multi tipo EVE, RIGS, etc. Eso sí, antes de Navidad seguro que no.

Coincide con mi experiencia: las cosas que a mí me marean a los niños les encanta. Pero ahora me mareo ya en la montaña rusa (cuando antes era un killer) así que creo que es cosa de la edad :sudor

Por cierto anteayer probando un par de nuevas demos en el gear VR, y aunque sabes que es mentiré TE CAGAS DE MIEDO

Yo estoy convencido del éxito de la RV. Quiero pensar que va a ser así, porque es una verdadera REVOLUCIÓN. Pero como yo no quiero ser un ansias, prefiero que otros la prueben primero y ya me embarcaré yo en su debido momento. He gastado mucha, muchas pasta en cosas que luego se volvían obsoletas en meses. Así que mi cabeza me pide PRUDENCIA. Todo mejorará, pero el tema es encontrar el "punto dulce".

Yo me doy un año para ello. Es mucho tiempo y habrá cosas nuevas e interesantes. Seguro. Haré un mega plan renove del copón. O lo intentaré. Ja.

• Me gusta
Reacciones: WRC
El otro día pude estar jugando un rato al Eve Valkyrie.

Como siempre con el cuchillo en la boca preparado para buscar defectos y comparar con lo probado de Oculus y Vive... y me pasó una cosa bastante extraña: Me puse el casco, despegué del hangar, hice una misión, me quité el caso y en ese momento me di cuenta que no había hecho ningún tipo de análisis técnico. Simplemente estuve jugando. Olvidé el cable, el casco y todo. Esto no me pasó ni con el Oculus (DK2) ni con Vive.

Tanto es así que tuve que pedir que me dejaran probar de nuevo un momento para comprobar FOV (aceptable), screendor (mínimo), contraste (cojonudo), blur (CERO)...

Mi conclusión de por qué me paso esto creo que va por la suma de estos factores:
- Un juego vistoso y que funcionaba desde el segundo 1 (Eve Valkyrie también está en PC).
- FOV aparte, las PSVR no se sienten como unas gafas de buzo, al tener el peso en la cabeza y no en la cara.
- Iba con las expectativas bajas al ser la VR menos avanzada tecnológicamente.
- El panel de menor resolución de PSVR pero RGB al final de la corrida da la misma percepción visual que los de Oculus o Vive, de mayor resolución pero pentile.

¿Problema? Que ahora lo quiero.

Arriba Pie