Elliott
Desconozco
pinocho, peter pan, el mago de oz... eso parece el cuentacuentos!
Como en 'Blade Runner' Otra película que habla de la búsqueda humana de Dios y de las Grander Preguntas reflejándola en los seres artificiales que creamos.Enigmax dijo:Los robots acaban siendo mucho más humanos que los propios humanos.
Estoy de acuerdo.Enigmax dijo:Digamos que ambas películas exploran el lado más oscuro del ser humano. Y a ambas las considero Obras Maestras.
Bueno, yo, ahí, lo que pienso es que dentro de la introspección de la humanidad que hacen ambas películas cada una explora temas distintos: Inteligencia Artificial se centra en nuestras miserias y aquello a lo que nos pueden conducir, en la esencia de muchas de las grandes historias de Ciencia-Ficción con mensaje crítico. Y ahí Spielberg sí es el mejor en lo que hace. Obra maestra.Enigmax dijo:Pero la capacidad que tiene Scott no es la misma que Spielberg a la hora de mostrar esos sentimientos y provocar sensaciones en el espectador
(tanto hablar de BR cuando llevo, casualmente, dos días preparando una reseña de la película para mi blog, me está provocando un bucle cerebral de la hostia... )
Atreus dijo:Yo, cuando te hablo de "humanidad", no me estoy refiriendo (y Ridley Scott y los guionistas tampoco) a eso, sino algo más básico: sentimientos (tanto positivos como negativos: amor y odio, alegría e ira) en contraposición con la falta de los mismos (la frialdad y mecanicismo de los todos los humanos en BR).
La película se estructura en dos definiciones contrapuestas: una sociedad de personas que han perdido totalmente sus características humanas (seres fríos, huraños, metódicos, que van a lo suyo y carentes de sentimientos) y por otro lado, otra sociedad de replicantes que paradójicamente, gracias a la consciencia de la propia muerte y del tiempo siempre efímero, se han humanizado y exudan sentimientos humanos por todos los poros de sus cuerpos: miedo, ira, dudas... y amor. La película juega con esta terrible ironía, criticándonos a todos mostrando una civilización futura completamente des-humanizada hasta tal punto que son los seres artificiales quienes se han humanizado.
Enigmax dijo:No en vano Kubrick consideraba a Spielberg como él único capaz de plasmarlo hasta ese nivel de profundidad.
No estoy de acuerdo. Tamaña simplificación traiciona el espíritu de la obra. A la vista tenemos el rosario de secundarios marcados por sus traumas y dilemas, como J.F. Sebastian.La película se estructura en dos definiciones contrapuestas: una sociedad de personas que han perdido totalmente sus características humanas (seres fríos, huraños, metódicos, que van a lo suyo y carentes de sentimientos) y por otro lado, otra sociedad de replicantes que paradójicamente, gracias a la consciencia de la propia muerte y del tiempo siempre efímero, se han humanizado y exudan sentimientos humanos por todos los poros de sus cuerpos: miedo, ira, dudas... y amor. La película juega con esta terrible ironía, criticándonos a todos mostrando una civilización futura completamente des-humanizada hasta tal punto que son los seres artificiales quienes se han humanizado.
Troy, no se va al traste nada porque precisamente la película no juega con la posibilidad (en cierto modo optimista) de que Deckard sea una excepción dentro de su propia especie (o sea, un humano que todavía no se ha deshumanizado). Al contrario, si es un pavo que muestra cada vez más señales de humanidad es porque, por cojones, es un replicante según la descripción que se nos hace en la película. Todo ENCAJA. Y por si no lo sabías, las sospechas sobre si Deck sería en realidad un replicante se generaron antes de 1992, o sea, antes de que Ridley Scott presentara su Director's Cut. Son muchísimos los detalles a lo largo del metraje (y en mi blog he intentado, hace un rato, de explicarlo con una reseña)Christian Troy dijo:Ademas, una de las primeras lecturas de la pelicula que es la re-humanizacion de Deckard tras su aventura se va al traste con los nuevos montajes, en donde vemos que Deckard es tambien un replicante..
Eso es porque Darabont, al igual que muchísimos más, es un amante de la primera película que vio. Ni más ni menos, y totalmente lógico.Christian Troy dijo:Frank Darabont no concibe aun que el protagonista sea una maquina porque asi se pierde parte del mensaje de la pelicula.
Un pequeño hombre que vive apartado de la sociedad y se crea sus propios amigos, un divino emperador de la ciencia que vive separado del resto del mundo en las alturas de su pirámide, un frio Gaff que se comporta como un animal al acecho y que representa la corrupción cultural de la sociedad (su jerga), un despiadado jefe de policía que se la sopla quien muera con tal de que sus subordinados hagan su trabajo, un putero, un traficante de animales, millones de personas a lo largo de las calles que van a lo suyo sin interesarse por lo demás y por lo que sucede a su alrededor...Enigmax dijo:No estoy de acuerdo. Tamaña simplificación traiciona el espíritu de la obra. A la vista tenemos el rosario de secundarios marcados por sus traumas y dilemas.
Enigmax dijo:Si tengo que valorar las películas por su carga emocional y mensaje, I.A. supera de largo a BR.
Atreus dijo:Troy, no se va al traste nada porque precisamente la película no juega con la posibilidad (en cierto modo optimista) de que Deckard sea una excepción dentro de su propia especie (o sea, un humano que todavía no se ha deshumanizado). Al contrario, si es un pavo que muestra cada vez más señales de humanidad es porque, por cojones, es un replicante según la descripción que se nos hace en la película. Todo ENCAJA. Y por si no lo sabías, las sospechas sobre si Deck sería en realidad un replicante se generaron antes de 1992, o sea, antes de que Ridley Scott presentara su Director's Cut. Son muchísimos los detalles a lo largo del metraje (y en mi blog he intentado, hace un rato, de explicarlo con una reseña)
Enigmax dijo:Bueno, son ganas de ver segundas lecturas donde personalmente no creo que existan. Los replicantes son homicidas fríos y despiadados, capaces de matar hasta a la persona más inocente sin motivo, solo empujados por su odio y sed de venganza.
Enigmax dijo:Solo el final, que sin explicación ninguna, se salta las ansias de matar del replicante. Tal vez porque en el umbral de la muerte adquiere la conciencia de que ya nada tiene sentido.
Enigmax dijo:Una última matización: Si Deckard es un replicante, ¿en qué se distingue de los humanos?
Cualquier otro personaje de la película podría serlo perfectamente.
Tú mismo. Pero sumérgete en foros, blogs, estudios profundos y páginas en español y en inglés, para comprobar que mis conclusiones son aquellas a las que llega la mayoría.Enigmax dijo:Bueno, son ganas de ver segundas lecturas donde personalmente no creo que existan.
Son eso mismo que dices, y al mismo tiempo, son los únicos personajes que los responsables de la película nos muestran exudando sentimientos humanos: dolor, cólera, y amor. Ningún otro personaje humano de la película se nos muestra de tal forma, con lo cual los guionistas están queriendo establecer una diferenciación me temo que bastante significativa, con un mensaje que es, ni más ni menos, el que yo llevo horas defendiendo.Enigmax dijo:Los replicantes son homicidas fríos y despiadados, capaces de matar hasta a la persona más inocente sin motivo, solo empujados por su odio y sed de venganza. Tan humanos como cualquier otro.
Lo acabo de responder en el anterior punto.Enigmax dijo:Una última matización: Si Deckard es un replicante, ¿en qué se distingue de los humanos?
Cualquier otro personaje de la película podría serlo perfectamente.