Enigmax dijo:
Excesivamente mitificada. Incluso Scott se sorprendió de todas las lecturas que siempre se le han pretendido encontrar. Blogs, foros, y todos los estudios profundos que quieras.
Y yo me pregunto, ¿Realmente es para tanto? Sinceramente, creo que no.
Eso es sencillamente porque tú consideras todo esto como "tanto" y como algo rebuscadísimo, cosa que en mi opinión no lo es. Claro que ha habido estudios sociológicos, científicos o filosóficos acerca de BR en los que la peña se va por las ramas como Tarzán o Mutt Williams... (sin ir más lejos, recuerdo haber leído uno que casi me provoca una burbuja gaseocarbónica cerebral, en que se desgranaban en letras los nombres de todos los personajes, se les daba un determinado valor numérico a cada letra según no-sé-qué fórmulas esotéricas del carajo, se sumaba todo y los valores obtenidos se simbolizaban en animales relacionados con cada personaje, o algo así...
)
Pero el trasfondo y el mensaje que yo defiendo no es, en mi opinión, ni demasiado complicado, rebuscado, ni el resultado de una excesiva mitificación (típico recurso), porque es lo que 'Blade Runner' me está contando (a mí y a muchos más, vamos) sin tapujos ni reviravueltas.
Enigmax dijo:
El fondo de esta película es muy sencillo. Muchos detalles incluso fueron improvisados a la hora de filmar.
Pues sí... Incluso la idea del sueño del unicornio fue ideada por Scott y Fancher ya iniciado el rodaje. Pero... ¿y qué? El momento concreto en el que se idearan determinados conceptos no determina en absoluto la sencillez o la complicación de los mismos.
Enigmax dijo:
No la comparemos con Inteligencia Artificial, por favor. Esta última tiene mucha más mala leche, cinismo e ironía en uno solo de sus planos (el niño robot abandonado y solo en el fondo de la piscina) que todo Blade Runner junto.
Y dale que te dale que te dale. Te he explicado ya dos veces que si las he comparado es porque ambas presentan, en cierto momento, el recurso metafórico acerca de nosotros de mostrar a unos seres artificiales que vuelven a la Tierra en su búsqueda de Dios o su(s) Padre(s) Creador(es)... y NADA MÁS. Quienes habéis acabado comparándolas en plan "porque esta dice mucho mejor que ta ta tá" o "porque esta es menos arquetípica en el mensaje de to to tó" habéis sido vosotros, panda gañanes.
Yo no las comparo en nada más porque son películas totalmente distintas.
Enigmax dijo:
Christian, no puedes decir que los replicantes evolucionan y los humanos no. Si en definitiva, son (somos) lo mismo. Al adquirir conciencia de nuestra muerte es cuando más significado damos a las cosas. Esa fué precisamente una de las claves de la evolución del hombre: la conciencia de su propia muerte. Y esa es la clave de los replicantes de Blade Runner.
¿No acabas de mezclar el tocino con la velocidad? ¿Qué tiene que ver nuestra evolución desde los primeros antropoides hasta ahora... con Blade Runner?
Christian se refiere a que los personajes humanos no evolucionan EN LA PELÍCULA, o lo que es lo mismo,
a lo largo del metraje de Blade Runner, cosa que es cierta (y los únicos que sí lo hacen, Roy, Rachael y Deckard, es porque son replicantes).
Manu1001 dijo:
PD) Por cierto, esta discursión se merecería un hilo propio, y no permanecer sepultada en esta amalgama absurda.
Pues se podrían separar estas dos últimas páginas y meter a un nuevo post. ¿Quién lo crea? ¿Os parecería bien el título "Blade Runner, I.A. y demás pinículas que no tienen nada que ver pero acabamos comparando"?