Recomendaciones del último cine de terror/fantástico

Aprovechando un poco la resaca de ayer de las fiestas de Sants, he decidido echarle un ojo a esto:

remote-upload.php.jpeg


Principalmente por el nombre de Renny Harlin, pero ni eso la salva... Independientemente de la cutrez de los efectos, lo que la mata es que es un rollo found footage pero completamente típico a pesar de ciertas ideas decentes.

Una pena.
 
La original da mucho más mal rollo, la nueva acaba en casi todos los tópicos y aunque sea un poco más salvaje, no provoca esa sensación de desasosiego ni de lejos...

Esta nueva la veré, por eso... :juas
 
CREO que simplemente han añadido un "2" al título. Vamos que, aparte del temita rape and revenge, argumentalmente no tiene nada que ver con el remake...

No se ve nada, Rop.
 
Meanwhile in Russia...

tumblr_msopcuu2kl1sawf4ho1_400.jpg


La original psé, nostabamal. ¿Alguien recomienda el remake del 2010?
Tanto el remake del 2010 como la secuela del remake (la de la carátula) me parecen prescindibles, sobre todo la 2. Se dejan ver, entretienen a nivel de casquería, se disfrutan cuanto más sadismo meten, no engañan a nadie, pero son películas de pura explotación que siguen el esquema rape & revenge sin mayor novedad. Rutinarias, con suciedad de diseño y forzadas para que el guión avance de cualquier manera a base de WTFs a mansalva (lo de la segunda es una sarta de porquesíes de volverse MUY loco).

Efectivamente, como aventuraba Lennoniano, la 2 no tiene nada que ver con la 1 en cuanto a continuidad. La 2, simplemente, plantea otro caso... con ligeras variaciones que son más circunstanciales que otra cosa.

Me hace gracia el filón de caracterizar a la Europa del Este como el infierno del mundo. En el cine de terror todos estos tipos de por allá son gente inquietante y que esconden esqueletos en el armario y ocultan sótanos terribles. Gente depravada. Lo mismo en la reciente "The Seasoning House". ¡A tope con los (ya caricaturescos) MALOSOS europeos!
 
Última edición:
Vista la esperada "You're Next"... y decepción morrocotuda.

Reconozco que no la he visto en las mejores condiciones (sala repleta de niñatos salvajes recién salidos del reformatorio de menores... o algo), pero la cuestión es que me ha parecido una película muy, muy, muy discretita sobre un asalto domiciliario de bajos vuelos. Aquellas imágenes que veíamos de unos asaltantes nocturnos con máscaras de animales, ballestas y grandes machetes podían prometer algo verdaderamente salvaje, que fuera más allá de los tópicos mil veces vistos. El subgénero de los ataques a un recinto cerrado ya cansa porque desde hace tiempo se ha explotado hasta la saciedad. Y lo que hace aquí Wingard, por desgracia, es seguir el patrón de siempre. Y lo que trata de incorporar como novedad (los giros) resulta fallido por su previsibilidad.

Aquí no hay implicación emocional alguna con los basurescos personajes, trabajados al mínimo (todos dan igual, qué más da quién muera o quién viva). Tampoco hay un aprovechamiento espacial de la casa que permita tener localizados a los personajes para componer un mapa (el póster que he puesto en este hilo prometía algo interesante en este sentido, pero nada). Tampoco evita los malditos sustos del gato de toda la puñetera vida. Hay hasta un recurso bastante odioso para generar desquiciamiento, y es hacer temblar la cámara sin ton ni son en el primer ataque. Y la parte final, de tan rocambolesca, ya se convierte en un extraño sainete que bascula del terror al humor en un todo vale que se acerca a la tomadura de pelo. La sensación que me queda es que es una de esas películas de brocha gorda que lo confían todo a un efectismo que a estas alturas me parece... rancio.

A su favor, decir que se pasa rápido y que, al menos, logra otorgar a las máscaras de animales un carácter icónico bastante potente.

Bah.

youre-next-song.jpg
 
Última edición:
Aquí van un par de últimos hallazgos, eso sí, de hace unos años ya.


The signal, de David Bruckner, Dan Bush y Jacob Gentry

Los habitantes de una pequeña ciudad comienzan a enloquecer por culpa de una misteriosa frecuencia que aparece en televisores, teléfonos y radios, haciendo que se maten entre sí.

A primera vista, otra más de “infectados”. En realidad, una original y estimulante propuesta dentro del género terrorífico, así como un loable intento por salirse de los tópicos y de lo conocido a través de la mezcla sin complejos de diferentes géneros. La película está formada por tres segmentos que vienen a contar la misma historia desde la perspectiva de los tres personajes involucrados, a la manera de diferentes “versiones” de lo ocurrido, cosa que se pone en relación con la idea central: la pérdida de la identidad, la paranoia y la despersonalización. De hecho, la base de la historia no es otra que una historia de amor y de celos.

Así pues, a partir de un comienzo en clave de terror y gore, saltamos a una parte central de humor muy negro y disparatado, y de ahí a un final apocalíptico y más bien surreal. El juego con la locura y la confusión del espectador es continuo e imprevisible, mientras que la excusa argumental de la señal no deja de ser eso, una excusa sobre la cual no llegamos a saber mucho. Por otra parte, hay situaciones algo cogidas por los pelos, personajes que reciben mil hostias y permanecen impasibles… el típico caso de manejar una premisa potente sin saber aprovechar todas sus posibilidades, quedando en un invento curioso, siempre divertido y cabrón, pero faltándole algo. Pero se agradece.


Deadgirl, de Marcel Sarmiento y Gadi Harel

En un psiquiátrico abandonado, dos adolescentes encuentran a una misteriosa mujer encadenada. Cuando se dan cuenta de que es invulnerable a la muerte, convierten el descubrimiento en un morboso secreto.

Una macedonia de géneros, del drama al terror, y del terror al humor macabro, no siempre manejando adecuadamente tales ingredientes. Curioso título y bastante digerible pese a su grotesca premisa, que propone una variante del género Zombie “con mensaje”, es decir, haciendo hincapié en aquello de la perversa naturaleza humana y sus rincones más oscuros, y en lo de que los auténticos monstruos somos nosotros. Sexualidad necrófila y dudas morales forman parte de un peligroso juego que, en definitiva, se intuye que no terminará muy bien.

Toda la primera parte viene a ser realmente un drama sobre la juventud abandonada a su suerte, con los estereotipos de instituto de siempre (marginados, jugadores de rugby que les pegan, etc.) donde la premisa argumental se podría sustituir por drogas o algo así, y el resultado sería el mismo. Posteriormente desfasa, introduciendo unas importantes idas de olla, y la sensación es de repetición y de argumento estirado. Pero definitivamente el desenlace me ha convencido, con una mala hostia descomunal y evitando moralismos.

Imperfecta aunque interesante película, en la que aparte de lo ya mencionado destacaría a la actriz que hace de muerta viviente y su inquietante interpretación.
 
Yo creo que "Deadgirl" es de lo más interesante que se puede encontrar en el maltrecho género de terror actual.

(acotación: la de "Dyatlov" de Renny Harlin y la última de Chucky, las más recientes que he visto -dándole a la tecla de avance rápido, CLARO-, son insoportables).

La recuerdo como muy incómoda, cabrona y negra. Con personajes detestables que te hacen DESEAR que mueran devorados por la zombie maniatada y violada. Me pareció una película de una hijoputez más que notable (para bien).
 
Coincido, coincido...

Aunque tengo mejor recuerdo de "The Signal", eso sí.

Yo también he visto "La nueva de Chucky"... Lo único salvable del asunto: la hija del Dourif y la secuencia post-créditos (más por la nostalgiada que por otra cosa).
 
- Deadgirl (2008), de Marcel Sarmiento y Gadi Harel

En fin. Luego soy yo el que tiene problemas de gustos o de criterio :cuniao

Podría ser bastante peor, eso lo admito. Pero una idea con mala hostia no hace una buena película.
 
Y ahora una NO recomendación: "Aftershock", la cinta de catástrofes en Chile con Eli Roth pululando por allí. Infecta.
 
Siege of the dead, de Marvin Kren

Un hombre se dirige al apartamento de su novia para arreglar su relación, pero llega justo en el momento en que estalla una pandemia zombie en la ciudad.

No se dejen engañar por la horrenda carátula... muy recomendable esta película alemana de 2010 y una grata sorpresa. Nada nuevo bajo el sol en cuanto al más que agotado género zombie, pero el tío que ha hecho ésto tiene muy clara la historia que quiere contar, y la cuenta muy bien, por mucho que la hayamos visto un millón de veces. Un puñado de actores, un patio de vecinos y apenas una hora de duración, casi un mediometraje realizado con artesanía y buena mano para crear tensión y angustia, en lo que viene siendo un “survival horror” de toda la vida. Con un desarrollo aceptable (tanto de argumento como de personajes), sin altibajos, yendo al grano desde el primer momento, y con un desenlace impactante, de puro romántico y grotesco (que podría definirse como auténtico “sturm und drang” casposo del siglo XXI, calzándonos el “Lacrimosa” de Mozart). Los protagonistas no es que vayan sobrados de carisma y el héroe es un pasmarote en toda regla, pero poco se le puede reprochar a una propuesta, en general, bien llevada y haciendo un uso inteligente de los escasos medios disponibles.

Muy digna, sí señor.


Urbex (Urban explorer), de Andy Fetscher

Uno grupo de jóvenes con ganas de aventura se adentra en los túneles abandonados en el subsuelo de Berlín, pero pronto descubren que no son los únicos ahí abajo...

Más terror alemán, ésta vez inclinándose hacia el slasher. Al estilo del primer Alexandre Ajá, el director le echa un par y se termina inclinando por la truculencia y por la crueldad extrema, pero con fundamento, es decir, con un mínimo desarrollo previo para que sus personajes (tan estereotipados como pueda imaginarse) no sean simple carnaza a ojos del espectador. Con el típico comienzo regulero donde no ocurre nada de interés, el tipo le echa bastante mala leche al asunto y administra bien la escalada de horrores, consiguiendo marcarse alguna escena realmente cafre y desagradable. A todo esto ayuda la presencia de un villano muy cabrón y malrollero, especialmente a lo largo de un angustioso tercio final. Mucho más, al menos, que el terror medio elegante y “de diseño” reciente.

Otro mar de lugares comunes, yo creo que logra su objetivo de impactar y de hacer pasar un buen/mal rato a los amantes del género. Para los fans del mencionado Ajá o de “Wolf Creek”.
 
Cojonudo, Lennoniano. Bajanding.

Respecto a lo que comenta Harkness, yo vi "Urban Explorer"... y sin pena ni gloria. Para mí, una cosa bastante olvidable, tópica e incluso aburrida a pesar de sus intenciones claustrofóbicas. Creo que Aja y McLean, a los que mencionas, son mucho mejores directores que el tal Fetscher ese...
 
Vista "Big Bad Wolves".

Muy entretenida, de ritmo constante y puesta en escena vistosa. Es una comedia negra en clave de venganza que depara ambigüedad moral, violencia, humor ácido y un final de nudo en el estómago. No se trata, para entendernos, de una película turbadora que escarbe profundamente en el dilema e incomode de un modo grave y realista a nivel de sufrimiento veraz, sino de un divertimento ligero, con desparpajo, delirante, con buenas dosis de diversión macabra. El enfoque, por lo tanto, es liviano y se juega mucho con el misterio de quién torturó, violó y mató a una niña, con la consiguiente odisea maníaca del padre, cuya intención es tomarse la justicia por su mano respecto al sospechoso, cuya culpabilidad queda en el aire hasta el final.

Recomendable.

big_bad_wolves_05.jpg
 
Última edición:
Mi traductor de comentarios me dice "No te gustará", pero tengo ganas de ver alguna nueva así que veré esta o "You're Next".
 
Borgmanposter.jpg


Camiel Borgman surge en las calles tranquilas de una periferia acomodada para golpear en casa de una familia burguesa. ¿Quién es él? Un sueño, un demonio, una alegoría o ¿la encarnación real nuestros miedos? (FILMAFFINITY)

"Borgman", mejor película del último Sitges, ya disponible en los caladeros habituales.

A por ella.
 
Vista "Borgman" y me ha parecido que está bastante bien. Camiel Borgman es un personaje extraño y misterioso que emerge de las entrañas de la tierra y "asalta" el domicilio de una adinerada, acomodada e indiferente familia burguesa a través de una intromisión casi surrealista. Su presencia fantasmagórica dinamita este hogar con métodos heterodoxos y su naturaleza fantástica descoloca según avanza la narración y la tragedia, punteada por un humor esquinado, se va cerniendo sobre la familia parasitada. Pinceladas de diferencia de clases y de frialdad en las relaciones personales, las víctimas resultan antipáticas y el agente invasor despierta simpatías. Ecos del Lanthimos de "Canino" en esta mezcla de inquietud, extrañeza y perversidad. En resumen, un thriller domiciliario sorprendente, muy bien dirigido por el tal Van Warmerdam y con valores notables a nivel de foto y montaje. Quizá se hace alarga demasiado, quizá no impacta tanto como prometía... pero en líneas generales me convence sobradamente.

Entre "Big Bad Wolves" y "Borgman", que tampoco son maravillas, voy recuperando un poco la fe en el fantástico actual (entendido como paraguas bajo el que caben temáticas variadas).

borgman.jpg
 
- We Are What We Are (2013), de Jim Mickle

Me entero en los títulos finales de que es un remake de otra película mexicana, que me voy a ahorrar. Porque aunque la película tiene cierto aplomo y dignidad (para lo que es el género) en casi todo el metraje, no es nada especial y esto el guionista lo soluciona con un golpe de efecto final muy mal encajado que casi tira por tierra la película con tal de dar un motivo para recordarla. Me ha recordado a la tontería aquella de Bill Paxton, pero creo que esta es mejor.

Salvo el actor que hace de padre, muy bien el resto del reparto, destacando una chica nueva, Julia Garner, con concentración y recursos.
 
Arriba Pie