Recomendaciones del último cine de terror/fantástico

The_Cottage-852379571-mmed.jpg

The Cottage, de Paul Andrew Williams

No sé si la habéis visto. No es precisamente nueva (de 2008) pero es una película entretenida sobre unos criminales de cuarta que secuestran a una chica, se van pa una granja a esperar el rescate y poco a poco se dan cuenta que hay un hijo de puta deforme y asesino cazándolos.
Sigue el esquema de ''Abierto hasta el amanecer'' de dividir la película en 2. La primera parte es básicamente una película de Guy Ritchie en el rancho (y algún personaje sacado directo de los Monty Python). Wannabe criminales, diálogos absurdos, equívocos y giros. La segunda parte se mete puramente en territorio Hatchett, con toneladas de gore gratuito pero resuelto con un esperpento y desparpajo efectivo. Está divertida.

The_Cottage-852379571-mmed.jpg

The Cottage, de Paul Andrew Williams

No sé si la habéis visto. No es precisamente nueva (de 2008) pero es una película entretenida sobre unos criminales de cuarta que secuestran a una chica, se van pa una granja a esperar el rescate y poco a poco se dan cuenta que hay un hijo de puta deforme y asesino cazándolos.
Sigue el esquema de ''Abierto hasta el amanecer'' de dividir la película en 2. La primera parte es básicamente una película de Guy Ritchie en el rancho (y algún personaje sacado directo de los Monty Python). Wannabe criminales, diálogos absurdos, equívocos y giros. La segunda parte se mete puramente en territorio Hatchett, con toneladas de gore gratuito pero resuelto con un esperpento y desparpajo efectivo. Está divertida.
Concur. La ví en Sitges en su momento y es muy disfrutable! :)

Te veo, de Adam Randall

La desaparición de un niño en un pequeño pueblo y los sucesos misteriosos que rodean a una familia del lugar son el punto de partida de esta película, basada en constantes vueltas de tuerca y sin más intención aparente que sorprender a cada rato, con lo que acaba pareciendo un pastiche de cuatro o cinco films en uno, tocando muchos palos; drama de descomposición familiar, temática sobrenatural, y de ahí pasamos a diversas modalidades de thriller (incluyendo algo de falso documental incluso). El recurso de contar la misma trama pero desde diferentes puntos de vista tiene su interés, pues el guionista no duda en trampear y jugar al despiste, generando un ambiente de sospechas en el que cada personaje parece ocultar algo.

A destacar la presencia de una Helen Hunt irreconocible tras sus operaciones de cirugía estética. El director se las apaña para generar una atmósfera sugerente mediante el trabajo de cámara y de composición de planos, recorriendo los espacios del pueblo y de la típica casa americana enorme, especialmente durante el primer tercio (luego la cosa es más normalita). El final queda un poco deslucido por la necesidad de insertar unos flashbacks torpones que aclaren lo que ya nos podíamos imaginar. El tema “serio” que acaba surgiendo se relaciona con un pasado terrible que golpea de nuevo el presente y con sacar a la luz los trapos sucios de una sociedad tranquila y perfecta en su superficie (ésto de algún modo relaciona lo aparentemente disperso temáticamente de la propuesta).

Curiosa para darle cuanto menos un visionado.

The vast of night, de Andrew Patterson

La última sensación del cine fantástico indie y festivalero, con mucha opinión tanto favorable como contraria, aunque me temo que estoy más en el segundo grupo (en el primero seguro que se encuentra Iker Jiménez).

Se nota detrás el proyecto personal de un frikazo enamorado de la serie B de los 50, de The twilight zone y La guerra de los mundos. La inocencia de un pueblecito yanki frente a los nuevos tiempos, la paranoia de la época, la fijación por los aparatos de radio, así como la propia idea de contar una invasión alien desde la distancia… todo muy bien, pero el director elige narrarlo de la manera más gratuita posible: ¿planos sostenidos y bustos parlantes? Bueno, vale. Pero… ¿fundidos raros en negro? ¿un plano secuencia para sacarse la chorra? Por no hablar de las simulaciones en plan “meta” de un episodio televisivo antiguo que tampoco es que lleven a nada más que a quedar bonito.

Otro ejemplo sería el de la cháchara interminable que se trae la parejita de protas y que directamente parece desafiar la paciencia del espectador. Que sí, que muy impresionantes esos planos del cielo nocturno, como insinuando que algo hay ahí arriba… el caso es que a ratos consigue arrancar cierta melancolía y poesía de las imágenes, y el final me pareció, por qué no decirlo, puro “sense of wonder”, una revelación tras la que puede ocurrir de todo, una cosa muy bella pero muy chunga a la vez (la ambientación con cuatro pesetas tiene su mérito también)… pero cuando llegamos ahí es demasiado tarde y me acabo preguntando si realmente ha merecido la pena el viaje.

Que digo yo que ya se acerca jalowini hay algo a lo que echarle el diente??... yo me voy a volver a ver Trick and Treat aunque en su momento me pareció espantosa... pero es que la cosa no da pa más...

Según FA, las 10 pelis mejor valoradas en terror en 2020 son:

Voces
El hombre invisible
Host (británica, no me suena. El argumento suena tipicorro, pero habrá que echarle un ojo..)
Possessor (la de Cronenberg Jr, falta estreno. Pinta collonuda)
La caza
Relic
Antebellum (tenía buenas críticas)
Black Box (la de Amazon, espero verla este finde)
The rental (con Alison Brie)
Sputnik (la Alien rusa, la verdad pinta fatal para mí xD)

Arriba Pie