Reformas y chapuzas hogareñas

La fachada y la cubierta son elementos comunes (el suelo de tu terraza entiendo que es la cubierta del vecino de abajo).

Lo que pretendes hacer es ilegal sin proyecto y toda la pesca, eso ya te lo hemos comentado varios. Pero es que como te digo a lo mejor es ilegal en cualquier caso, según las condiciones urbnísticas. Hacerlo o no ya depende del riesgo que quiera correr cada uno, de lo bien que se lleve con sus vecinos, etc.

La cubierta cubre mi piso, toda la planta de la terraza está sobre mi casa. Sólo "comparto" los muros que separan la terraza del resto de la azotea. Son muros de un metro con reja.

Las condiciones urbanísticas supongo que dependen de cada ayuntamiento, ¿no? En el barrio he visto varias terrazas con cosas como las que quiero hacer yo... En cualquier caso, la semana que viene me veo con el administrador, le preguntaré. Con los vecinos no creo que haya problema, nos llevamos bien, otra cosa será el ayuntamiento.

He encontrado la normativa y se prohíbe expresamente el cerramiento de terrazas de cocinas. La nuestra la cierran la semana que viene, el resto de vecinos ya lo tienen. Je. Si la terraza está separada de la cocina con una puerta, ¿cuenta?

Sobre la terraza del ático, dice que si, pero con licencia. Supongo que la licencia será un porcentaje del total de la obra, estacazo a la vista.

Para pedir licencia de obra has de presentar un presupuesto de los que van a hacer la obra y en base a eso se paga un porcentaje. Al menos así fue cuando pinté hace poco la casa por fuera.

Siendo una reforma de importancia, es el técnico municipal quien calcula el valor... y aunque la factura sea menor (o lo haga uno mismo) se paga sobre ese cálculo.

Otra cosa es que tu ayuntamiento tenga mucho curro y de validez directamente a lo que presupuestas. Intenta no engañarlos "mucho", que no piensen que los estás tomando por tontos.

Pero es que vuelvo a lo mismo... Yo no veo que sea una reforma "de importancia".

No se rectifica ningún muro, no se usan zonas comunes, no se añaden grifos ni enchufes, no se necesita mover el desagüe... Nada, sólo aluminio y cristal, como la terraza de cualquier cocina, pero "a lo grande".

La única cosa en la que entendería que nos pusieran pegas es en que nos gustaría poner una chimenea para una estufa de leña o pellets... Pero vamos, que la idea es cerrar un trozo de la terraza, que nos sobra por todas partes y en invierno no se aprovecha nada.

Ya os contaré cuando hable con el administrador.

La instalación me la haría un familiar así que no tendría problemas en tener un presupuesto... A mi gusto. :juas

Hallowed, mi casa es igual, la terraza de arriba es mía y legalmente es común de uso privativo. No hay otra forma. En su día lo consulté con un abogado especializado en la materia y según la ley de división horizontal es así. De hecho pagas la cuota de la comunidad con la fórmula de m2 habitables + (m2 de terraza / 2), no?. Es decir, suponiendo que tu piso sea exacto al de otro vecino con excepción de la terraza, tú pagas un 50% más de comunidad que él.

Pero es que vuelvo a lo mismo... Yo no veo que sea una reforma "de importancia".

No se rectifica ningún muro, no se usan zonas comunes, no se añaden grifos ni enchufes, no se necesita mover el desagüe... Nada, sólo aluminio y cristal, como la terraza de cualquier cocina, pero "a lo grande".

La única cosa en la que entendería que nos pusieran pegas es en que nos gustaría poner una chimenea para una estufa de leña o pellets... Pero vamos, que la idea es cerrar un trozo de la terraza, que nos sobra por todas partes y en invierno no se aprovecha nada.

Ya os contaré cuando hable con el administrador.

La instalación me la haría un familiar así que no tendría problemas en tener un presupuesto... A mi gusto. :juas

Al afectar a la fachada y además aumentar superficies construidas ya no es obra menor o como la llamen en tu ayuntameinto, supuestamente necesita proyecto, dirección de obra, etc. Otra cosa es que el ayuntamiento mire para otro lado, no se.

Toda la envolvente del edificio es común o común de uso privativo, da igual a quien cubra qué.

Seguramente tu edificio habrá agotado la edificabilidad que le corresponde , así que será dudoso que pueda hacerse esa obra legalmente, pero no lo sabrás hasta que consultes el planeamiento de tu municipio, mires la superficie que se puede construir en tu parcela y la que se ha ejecutado con la construcción de tu edificio. Si sobra, entonces podrás ampliarla, que es realmente lo que estás haciendo aunque sean con elementos ligeros - también puede depender de si tu terraza está o no cubierta en la actualidad y como indique el plan que se miden las superficies en ese caso.

Que veas cosas hechas no significa que sean legales. Por ejemplo, en general está más que prohibido cerrar las terrazas y se ven cerradas por todos sitios. O tampoco se pueden poner máquinas de aire acondicionado en fachada y tu me dirás si no hay...

Y mi sugerencia (otra vez) es que si la obra te sale por 5.000€ y el precio normal es de 10.000€... no presentes una factura de 3.000€ :no

Hallowed, mi casa es igual, la terraza de arriba es mía y legalmente es común de uso privativo. No hay otra forma. En su día lo consulté con un abogado especializado en la materia y según la ley de división horizontal es así. De hecho pagas la cuota de la comunidad con la fórmula de m2 habitables + (m2 de terraza / 2), no?. Es decir, suponiendo que tu piso sea exacto al de otro vecino con excepción de la terraza, tú pagas un 50% más de comunidad que él.

Influyen los trasteros, las plazas de garaje, terraza... No se como es el cálculo. Tendré que mirar las escrituras a ver como lo pone.

Y mi sugerencia (otra vez) es que si la obra te sale por 5.000€ y el precio normal es de 10.000€... no presentes una factura de 3.000€ :no

Si claro, intentaremos no pasarnos. De todas formas, firmo ya porque me salga por 10.000.
Si queremos poner aislamiento, cristal de seguridad, etc... Si bajamos de 20 es un logro.

también puede depender de si tu terraza está o no cubierta en la actualidad y como indique el plan que se miden las superficies en ese caso

Parte de la terraza está cubierta, claro. La salida de la escalera, vamos...

Entiendo que vas entonces a cubrir partes nuevas, como en la foto que pusiste, y no aprovechas un vuelo existente. Está claro entonces que se aplica todo lo que te he comentado.

Eso no lo van a mirar...en todo caso, hay que ser más vivo.

Si reformas el piso entero, presentas un presupuesto de reforma de un baño, cambio de suelos, etc de unos 3.000 eur, y no se van a presentar al piso a ver qué obra haces. El baremo que maneja un ayuntamiento para aplicar la tasa es muchísimo menor que el del presupuesto más barato que encuentres.

Y estás cubierto para hacer ruidos...y si se presenta la urbana por algún vecino tocacojones, con el permiso de obra te dirán ok y se largarán.

Cuando yo hice la reforma hice una fotocopia del permiso de obra (que solo indica eso, el permiso, no el detalle) y lo colgué en el portal. Así ningún vecino se "cabreó ".

Si haces un cerramiento de 20m2, presenta uno de 8m2 barato y nadie se va a presentar a medirlo en relación a lo que pagues.

¿Que no es ético? Sí, no lo es.

Eso no lo van a mirar...en todo caso, hay que ser más vivo.

Si reformas el piso entero, presentas un presupuesto de reforma de un baño, cambio de suelos, etc de unos 3.000 eur, y no se van a presentar al piso a ver qué obra haces. El baremo que maneja un ayuntamiento para aplicar la tasa es muchísimo menor que el del presupuesto más barato que encuentres.

Y estás cubierto para hacer ruidos...y si se presenta la urbana por algún vecino tocacojones, con el permiso de obra te dirán ok y se largarán.

Cuando yo hice la reforma hice una fotocopia del permiso de obra (que solo indica eso, el permiso, no el detalle) y lo colgué en el portal. Así ningún vecino se "cabreó ".

Si haces un cerramiento de 20m2, presenta uno de 8m2 barato y nadie se va a presentar a medirlo en relación a lo que pagues.

¿Que no es ético? Sí, no lo es.

Sólo hay que tener en cuenta que algunos ayuntamientos al final de la obra están ya pidiendo las certificaciones para ver los costes reales, por lo que supuestamente te cobrarán la diferencia entre lo que pagaste y lo que corresponde. Si lo hace como una obra menor pues no hay más que hablar (de todas formas ya es ilegal), pero si no, puede pasar eso, que se informe antes de como actuan en su caso. Otras veces da igual lo que pongas en el presupuesto, ya que el ayuntamiento tiene su propio baremo por m2 y en función de eso te cobran.

Es que hay que hacerlo como obra menor. Incluso una reforma integral de una vivienda, mientras no cambies distribución, ya es una obra menor.

Es que hay que hacerlo como obra menor. Incluso una reforma integral de una vivienda, mientras no cambies distribución, ya es una obra menor.

Al tocar fachada y ampliar superficie no puedes hacerlo como obra menor...

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk

Al tocar fachada y ampliar superficie no puedes hacerlo como obra menor...

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
Nunca he visto que por hacer un cerramiento pidan certificado de obra mayor, ni en balcones.

En cuanto me conteste el administrador os cuento.

Mientras tanto, hay otras cosas que hacer... He visto este vídeo:

Y me ha hecho pensar. En su momento contratamos la potencia que nos recomendaron, 4,6. Viendo este vídeo, creo que nos estamos pasando tres pueblos.

En casa tenemos prácticamente 24/7 lo típico, routers (3), ONT, decodificador de televisión, ordenador y frigorífico. Luego tiramos mucho de horno, tenemos inducción, un televisor y aire acondicionado, tanto para frío como para calor.

¿Necesitamos esa potencia o podemos bajar? ¿Se puede saber eso leyendo la factura? Lo digo porque bajar al contador es un jaleo y no tengo ese modelo que sale en el vídeo, así que no se hasta que punto podría entenderlo.

¿Las bombillas LED se notan?

Yo tengo en casa 5,6 KW y me estoy pensando bajar a 4,6...pero sigo sin tenerlo claro.

Lo que me hecha para atrás es si tendré suficiente en verano, porque tenemos 3 splits de aire acondicionado y una máquina en el terrado...más la inducción, nevera, secadora, etc. En su día quise poner un medidor eléctrico, pero paso de gastarme 60 leros.

Arriba Pie