Veamos, como suele decirse en Galicia "a cabeza non para" (si necesitáis traducción para esto igual lo que necesitáis es un médico).
En apoyo total y absoluto al plan de Antonio para joder a Putin, y viendo que la aerotermia es una salvajada de narices, estoy planteando algo que tiene un coste ridículo: poner un termo de agua que se encienda cuando hay excedentes de los paneles solares. Pero con un plus importante: que en caso de que me quede sin agua en el termo o bien se vaya quedando tibia, arranque la caldera automáticamente.
He encontrado en otro foro (sí, hay más gente en el mundo, pero no son ricos) a gente que estaba montando la misma historia y he pensado en este esquema:
Desconocía la existencia de las válvulas desviadoras, que están inicialmente pensadas para la gente que tiene estos paneles solares que lo único que hacen es calentar agua.
Válvula desviadora termostática
www.genebre.es
Válvula desviadora termostática en "L" Macho 35°C a 55°C. Características Válvula desviadora termostática para instalaciones solares. Cuerpo en latón. Cromado. Presión máxima de servicio: 10 bar. Calibración de fábrica: 45 °C. Temperatura máxima de entrada: 100 °C. Funcion: La válvula...
somosplenum.com
Entonces...
El agua del termo si tengo excedentes, la caliento a todo lo que da.
La salida la mezclo, por lo que el termo rinde muchísimos más litros de los que tiene.
Si el agua está a más de 40-45 grados, la saco para casa.
Si está a menos, la saco para la caldera.
Mi caldera en el momento en que pasa agua se enciende (confirmado con el técnico).
De esta forma tengo un sistema de backup. Y como me decía el técnico, ya solo por enviar agua tibia a la caldera, esta hará que necesite usar menos gas para calentarla, por lo que de usar gas se usaría mucho menos.
Y sí, la calefacción seguirá siendo por gas, pero es que como mucho son 3-4 meses y no todos los días. Hasta los 8000-9600€ que me han dicho orientativos, me va a dar para pagar muchos rublos a Putin.
Si hay algún experto en el foro, que seguro que sí, que pueda decirme si el esquema es un desastre, si necesita alguna corrección, etc. toda ayuda es bienvenida. Pero si esto funciona, con una inversión mínima, porque un termo básico (no quiero que tengan ninguna tecnología, esa ya la aplico yo luego con mis cacharros) cuesta poquísimo, la mano de obra no creo que requiera a fontaneros de la NASA, y la amortización puede ser de escasos meses.