Reformas y chapuzas hogareñas

Para ponernos en contexto, el jueves salí de casa a las 8 de la tarde y había 8 grados fuera. Hay que tener en cuenta que dos fachadas de la casa a estas alturas prácticamente no reciben sol.

1699103343511.png

Recorte de una aplicación que muestra por dónde sale y se pone el sol. La línea naranja a la derecha es por donde sale. La salida ya es paralela a la fachada más grande de la vivienda. La línea roja a la izquierda es por donde se pone el sol. Un rato, y eso si hace buen tiempo, puede dar el sol a la fachada de la izquierda, donde está la habitación principal.

Nuestra habitación perfectamente puede no recibir un rayo de sol en condiciones. Esta es la producción de lo que llevamos de mes:
1699103513396.png

Pero es que octubre ya fue infernal:
1699103575596.png

Ojo a los días 13, 25 y 28. Literalmente no vimos la luz del sol. Y así, salvo semanas buenas, suele ser hasta febrero, donde la producción de los paneles suele subir bastante respecto a noviembre, diciembre y enero.

Y 8 grados fuera porque llueve y está nublado. Como un día de estos despeje, los coches a las 8 de la mañana para abrir las puertas hay que partir el hielo, es una zona donde cae la helada a plomo. La diferencia térmica entre dentro y fuera es enorme. Por lo que he estado viendo, el problema de estas construcciones es la estructura, no las paredes. Las estructuras están expuestas al exterior y el hormigón es el que crea ese contraste térmico, que en zonas como Galicia además genera problemas de humedad importantes sin una buena ventilación. De ahí la locura por rehabilitar edificios enteros con SATE o fachada ventilada.

Robert Redford Nodding GIF by Turner Classic Movies

El garaje es una mierda, de largo lo dejaron bastante justo y el Scenic dentro no abriría el portón del maletero (tampoco es el mejor ejemplo porque es una fregoneta). Pero entre una cosa y otra, lo tabicamos por dentro, metimos suelo... y ganamos como 25-30 metros cuadrados de trastero habitación. Que es donde teníamos el estudio de fotografía.

Me da una pereza tremenda construir algo para cubrir los coches. Lo tengo en temas pendientes. A ver si para la jubilación 😅

Para quien tenga curiosidad por saber por qué hay humedad en ciertas esquinas y techos de la casa (sin contar con el tema de la ventilación), por qué el aislamiento de las paredes no es suficiente, etc. este vídeo lo explica todo en unos pocos minutos:

Sí claro, ojalá. Pero lo de mi casa ocurre en el 99% de las estructuras al menos por aquí. Con suerte pegan aislante en la estructura por fuera, como si hiciese gran cosa. De ahí el petardazo que está teniendo el SATE. Aquí se ven bastantes edificios que se están reformando de esta manera, es muy curioso ver bloques de edificios empapelados en corcho. Supongo que habrá subvenciones europeas y posiblemente sean de las mejor aprovechadas.

Es que a los coches les tengo mucho cariño. Y además, en cuanto se estropeen se compran otros. Parece mentira.

Estaba comentando con un vecino: ¿los timbres con cámara de la marca Ring, se pueden instalar directamente con los cables que ya tenemos para el timbre de pulsador? ¿O hace falta algún tipo de transformador?

Los que suelen tener las viviendas son a 230V. Para salir de dudas, mide el tuyo y luego solo cotejas las specs del otro, que rara vez suelen ser de 230V.

Me respondo a mí mismo. Dependiendo del modelo ya traen un transformador DIN.

JF_dinrailgen2_blk_34L_wedgekit_v1_1280x1280_2b8cf279-68ef-4129-971d-0cbebb356c83_2000x2000.png

Para quien se pregunte por qué no coger uno de batería y dejarse de complicaciones, la diferencia es que los de batería, ¡aunque los cablees!, no traen cosas como que lo que graban empieza unos segundos antes de detectar a la persona. Básicamente porque tienen que estar usando la cámara constantemente y luego editan el vídeo. Así hace la cámara Netatmo que tengo. Con batería se la fundirían. Lo curioso es que los modelos de batería los puedes cablear pero les tira de un pie, lo único que hacen es cargar la batería, no añaden funcionalidades.

Llamo a @LoJaume , @Tiberiuz y a quien sepa sobre los fondos Next Generation. Se comentó en el otro hilo, pero por concentrarlo aquí.

Dudas diversas:
- ¿Cuándo empieza?
- ¿Cuánto dan?
- ¿Es obligatorio que lo haga una empresa?
- ¿Se hace la obra y ya si eso en otro año te dan la subvención o cómo es este caso?

Resumen: quiero poner SATE en mi casa. Ya sea yo alquilando andamios durante dos meses 🤣 o contratando a una empresa. Lo que no sé es si lo puedo hacer yo mismo y pedir subvención.

Veo que comentáis el tema de la calificación energética. Tengo que ver cuál es la que tiene mi vivienda, no sé si hay forma de consultarlo online. ¿Cómo se calcula la reducción? Obtener la calificación energética en caso de no tenerla es algo que cuesta 100€. ¿Habría que tener la calificación original y luego hacerla al terminar o exigen algo más?

Gracias!!

Llamo a @LoJaume , @Tiberiuz y a quien sepa sobre los fondos Next Generation. Se comentó en el otro hilo, pero por concentrarlo aquí.

Dudas diversas:
- ¿Cuándo empieza?
- ¿Cuánto dan?
- ¿Es obligatorio que lo haga una empresa?
- ¿Se hace la obra y ya si eso en otro año te dan la subvención o cómo es este caso?

Resumen: quiero poner SATE en mi casa. Ya sea yo alquilando andamios durante dos meses 🤣 o contratando a una empresa. Lo que no sé es si lo puedo hacer yo mismo y pedir subvención.

Veo que comentáis el tema de la calificación energética. Tengo que ver cuál es la que tiene mi vivienda, no sé si hay forma de consultarlo online. ¿Cómo se calcula la reducción? Obtener la calificación energética en caso de no tenerla es algo que cuesta 100€. ¿Habría que tener la calificación original y luego hacerla al terminar o exigen algo más?

Gracias!!

Ostras, lo siento pero no te puedo ayudar mucho. Ya ves, pedí presupuesto para rehabilitación de ventanas y casi la cago.
Probablemente en tu CA hay algun servicio para solicitarlo, y te recomendaría que sigas sus pasos. Probablemente necesitarás un estudio previo a la reforma y otro posterior, que tendrás que pagar.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Si quieres calcularlo tú, puedes bajarte el cypetherm he plus y vas metiendo los datos de tu casa. Para que tenga validez oficial tendrá que firmarlo alguien competente, claro.

No, sólo si te duele la cabeza porque estás en esos días.

También sé que sólo es plus, no platinum ni titanium edition.

Se os ha partido alguna vez el "cajetín" empotrado de los enchufes?
No el enchufe en sí, sino la caja negra que va empotrada en la pared (haciendo que el enchufe se descuelgue).
No quiero llamar al electricista para esa merda de arreglo pero soy un poco manazas 🙃

Sácala con una espátula o destornillador plano, hasta el último trocito. Luego, te vas a una tienda de electricidad y compras otra. Y la metes en el lugar de la antigua con un poco de silicona o adhesivo de fijación para que se quede en su sitio. Espera 24 horas y listos.

Si quieres llamar a alguien, es una ñapa más de albañil que de electricista.

Se os ha partido alguna vez el "cajetín" empotrado de los enchufes?
No el enchufe en sí, sino la caja negra que va empotrada en la pared (haciendo que el enchufe se descuelgue).
No quiero llamar al electricista para esa merda de arreglo pero soy un poco manazas 🙃
No tiene nada, pero antes de meter las manazas, corta corriente, no hace falta que cortes la general, solo la del diferencial que da corriente a ese enchufe (entre otros).

En YT debes tener mil millones de videos explicando el paso a paso para que hasta un caracol sepa hacerlo.

Lo de cortar la luz ya lo había intuido, cabrones 🤣

Si me cargo los azulejos quedará en vuestra consciencia.

Feliz año!

Arriba Pie