Reformas y chapuzas hogareñas

¿Pero vas a poner suelo radiante sólo para el garaje? A lo mejor no te merece la pena. Ten en cuenta que el suelo radiante funciona a baja temperatura, si vas a tirar del circuito tradicional de los radiadores que impulsan a 65 grados o más, la sensación en el suelo puede ser bastante desagradable y las dilataciones podrían formar grietas.
ok

Consulta para los electricistas del foro o aquellas personas que sepan diferenciar el neutro de la fase 😃

Tenemos un chalet alquilado y a los de esa calle les está pasando un par de cosas muy raras. Por una parte, raro es el día que no les salte el diferencial del cuadro eléctrico, el que va después del magnetotérmico general de la casa. Un problema interno en la vivienda lo descartaría, porque le ocurre a los vecinos con los que he hablado, a todos exactamente al mismo tiempo.

Por otro lado tienen un poltergeist con las calderas del gas. A una determinada hora de la tarde-noche las calderas dejan de funcionar. Y no todos los vecinos tienen el mismo modelo. Ayer estuvo un técnico de calderas a esa hora y efectivamente sale gas de sobras. Llamando a Nedgia conseguimos que viniese uno de la empresa que mantiene la canalización del gas por la calle. Y nos decía, muy amable la verdad, que se estaba encontrando con este tipo de problemas y que, aunque sonase rarísimo, era un problema eléctrico, no de suministro de gas. Porque si hubiese una burbuja o algún problema afectaría a todos de repente y si se abriese el tornillo que tienen cerca de la caldera para comprobar la salida de gas, se notaría perfectamente. Pero no es el caso. También nos comentó que en algún sitio les ha ocurrido que algo mete "mierda" a la red (perdonad que no sepa explicarlo porque ni puñetera idea de estos temas) y que algunos modelos de caldera dando la vuelta al enchufe de repente funcionaban, como si algo estuviese tocando lo que es neutro y fase. Ya digo, ni puñetera idea. Es verdad que estos días están tocando todo el cableado del alumbrado público y tiene mucha pinta de que puedan ir por ahí los tiros, ya que a una determinada hora de la tarde dejan de funcionarles las calderas y a primera hora de la mañana ya van. Raro. A mí me suena a ciencia ficción, pero está claro que algo raro pasa.

Después de todo este tocho, os quería hacer una consulta. En esa vivienda alquilada quiero modificarle el cuadro eléctrico. Quien vive ahí a veces tiene que irse de viaje unos días o una semana entera y si se le cae el diferencial vaya broma todo lo que tenga en frigorífico y congelador. Estaba pensando en varias opciones, os las comento porque no tengo ni idea de qué es lo adecuado:
- Protector de sobretensiones y transitorias con rearme. Pero si lo que salta es el diferencial esto igual no me sirve para nada.
- Diferencial con rearme: de primeras parece lo más lógico si lo que salta es precisamente eso.

Sobre el tema de la caldera, pregunta one more time que igual no tiene sentido: ¿un SAI o algún otro aparato puede solucionar un problema con la corriente que entra?

¡¡Gracias!!

El interruptor diferencial debería saltar por la razón para la que está diseñado y que es detectar una corriente diferencial entre vivo y neutro superior al límite que marca, en caso residencial, 30 mA.

Eso significa que en uso normal toda la corriente que "entra" a la vivivienda por el vivo "sale" por el neutro por lo que la corriente diferencial entre ambos es de 0A pero en caso de que parte de la corriente que entra se vaya a tierra en el interior de la instalación entonces el diferencial cortará en cuanto la diferencia supere los 30mA. ¿Y como se va la corriente a tierra? Con un contacto indirecto e indeseado del vivo a cualquier parte física de la vivienda por un cable en mal estado, una caja de emplames o elemento mojados, un motor mal aislado o la electrocución de una persona entre el vivo y el suelo por ejemplo.

Cualquier corte que no se corresponda con ese motivo es un mal funcionamiento del elemento y el más común generado por causas externas es la presencia de armónicos en la red. Los armónicos son básicamente ruido de la red (Frecuencias superpuestas a la onda original) que pueden causar el mal funcionamiento del diferencial y de aparatos sensibles en la instalación.

Soluciones, para el caso del diferencial puedes probar con un superinmunizado, los encontrarás bajo ese nombre, básicamente filtra los armónicos para evitar falsos positivos y para el aparato sensible algún tipo de filtro pasivo sencillo de este tipo que no es garantía pero por probar es barato.

Saludos

Última edición:
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Por si acaso acabo de comprar un diferencial, para sustituir el del cuadro, superinmunizado y rearmable. Así puede quedar con más tranquilidad en caso de irse unos días fuera de casa.

A ver si se os ocurre cómo puedo hacer la siguiente reforma.
En su día reformamos el baño, antes de entrar en la vivienda y tenemos todo el baño alicatado. En lugar de la bañera pusimos una cabina de ducha y nos la queremos cargar. Tanto el suelo como las paredes donde está la cabina están con plaqueta. No queremos meternos a cambiar o meter plaqueta por encima. El caso es que vamos a poner plato de ducha, mampara y me he encontrado con algo, que comentando con uno en Leroy Merlin, me decía que todas las semanas les aparece un cliente con exactamente lo mismo: los que nos modificaron los tubos del agua dejaron de separación 11 centímetros entre las tomas, cuando el estándar son 15. BRAVO.

Ahora queremos poner una columna de ducha normal y estamos jodidos. La única solución es poner una columna de estas tipo armatoste con hidromasaje y demás, porque traen tubo flexible para llegar a las tomas, así darían igual las distancias. Pero estaba pensando en una idea: con radial hacia abajo de las tomas sacar ese trocito de plaqueta y cemento y mover las tomas. Los tubos son de PVC y bastante flexible. Sería desplazar cada una unos dos centímetros. Y luego tapar eso con una chapa de acero o algo cromado.

Las tomas son las que se ven a la derecha ahí altas.

1646326264390.png

¿Se os ocurre otra forma de mover las tomas?
¿No me complico y pongo una columna de ducha cualquiera para tapar y listo?

Vaya tela los Pepe Gotera y Otilio que teniendo todo al aire no dejaron las tomas bien puestas.

Igual con las roscas acodadas llegas a los 15 que te hacen falta

No tenía ni idea de que existía eso. Pues lo probaré, porque entre estas roscas y que alguna columna de ducha permite desplazar un par de centímetros por dónde entra el agua, ya podría apañar. Compro todo y a cacharrear 😃

Gracias!!!

He fusionado los dos hilos. Con una toma acodada ha sido fácil :cuniao

Esas roscas acodadas existen desde siempre precisamente por eso. Cuando compras un grifo de ducha , suelen venir siempre como accesorio de montaje.

He fusionado los dos hilos. Con una toma acodada ha sido fácil :cuniao

Esas roscas acodadas existen desde siempre precisamente por eso. Cuando compras un grifo de ducha , suelen venir siempre como accesorio de montaje.

Pues ayer mismo estuve en Leroy Merlin y así como de otros temas el que me atendió controlaba muchísimo, justo de esto nada de nada. Me pongo ahora mismo a mirar el tema.

Pues sí que sabía el de Leroy Merlin. En el primer conjunto de ducha que miro, marca propia de ellos...

1646385713044.png

:facepalm

Pero no me da para pasar de 11 a 15 centímetros. Así que he buscado y ya he visto opciones de todo tipo:

Amazon product ASIN B01LOKOBD6
¡Muchas gracias!

La otra solución, que era poner una columna de ducha, estuve mirando unas cuantas y me quedé tonto. Las ves y son estupendas. Pues todas las que miré por arriba no tienen tapa, por llamarlo de alguna forma. Tocas con la mano y tocas el tubo que va a la parte de arriba de la ducha. Vamos, un lugar fantástico para acumular mierda, cuando justo estamos cambiando todo para que se limpie con el mínimo esfuerzo.

Adjuntos

• 1646385741005.png
    1646385741005.png
    21,4 KB · Visitas: 96
Primer consejo: HUYE del LM para este tipo de cosas.
Avisado estás.

Pasé por allí y aproveché, pero la idea es hacer yo la reforma.

Me parece increíble que a estas alturas una empresa tan grande como Leroy Merlin cobre 50€ por enviarme una mampara a casa y 30€ por un plato de ducha. Cuando cualquier tienda online infinitamente más pequeña me lo manda gratis.

Por ahora he mirado un plato de ducha Roca de Stonex, algo normal y corriente, tampoco busco ninguna maravilla. Y estoy mirando alguna mampara que sea lo más minimalista posible, lo más fácil de limpiar que se pueda. Es en esquina, rectangular, con el lateral fijo y la puerta corredera.

Amazon product ASIN B00MDIE3DW
Pedí estas excéntricas en Amazon y también lo que es la grifería. Acabo de probar si me sirve, antes de montar nada, y de lujazo. Sustituyo los embellecedores que trae la grifería por lo que vienen con las excéntricas y listo. Tiene buena pinta. Ahora me falta el plato de ducha y la mampara, que llegarán seguramente en un par de semanas como mucho.

Duda del copón con algo que le ocurre a un vecino.
Se cambió hace unos meses. Y le llegan unas facturas de luz del copón.

Vino el de UFD y dice que el contador está perfecto. Que eso tenía pinta de que el termo de agua estaba estropeado.
Vino el del termo. Que eso está bien.

Puso este contador en el cuadro eléctrico justo después del primer diferencial. De ahí salen los cables para el rail que tiene el cuadro con el resto de componentes.
1647522369528.png

Y ahora viene lo "mejor". Baja TODO en el cuadro lo que está después del contador. Y el contador sigue marcando consumo. Desenchufa todo literalmente. Y sigue marcando consumo!!

La explicación que le dieron, pongo palabras textuales, es que el contador sigue marcando porque "es electricidad que queda en el cable y sigue corriendo". Eso el de UFD.
El del termo que puede ser una fuga de agua 😳

¿Alguna idea?

Obviamente algo no funciona bien, el contador falla o está mal instalado; o a tu amigo se le está escapando algún circuito que sigue activo.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Tim
Entiendo que el contandor que sigue contando es el que él instaló en el cuadro por lo que el consumo que mide será desde el punto de instalación hacia el interior de la vivienda.

Saludos
Ni así. Peores cosas he visto. No se si el piso es nuevo, es de propiedad o de alquiler pero no sería del todo extraño que un antiguo inquilino enganchara al vecino

Arriba Pie