Desde que todo el mundo tiene un móvil, y no me refiero a un smartwatch, la necesidad de un reloj de pulsera para saber la hora qué es se ha visto reducida a la mínima expresión, así que las tendencias sociales y tecnológicas dictan que poco menos que ya no sirven para nada.
Quienes los conservan o compran puede ser por moda (un complemento), postureo cuando son lujosos (o falsificaciones) o una practicidad tradicional bien entendida. No sé qué harán otros ya sea con smartwatch o convencional, pero yo en casa nunca llevo reloj y cuando estoy fuera, si tengo el móvil en algún bolsillo prefiero mirar la muñeca para saber la hora antes que sacar el móvil.
Y dentro de la gente que tiene smartwatches, imagino que algunos lo usarán para mirar la hora, otros para contar pasos, pagar en comercios, coger llamadas como si fueran Michael Knight, ... otros no sabrán ni para qué se lo han comprado (o regalado)... En fin, habrá de todo.
Todavía me acuerdo cuando un compañero muy fan de Apple se compró un Apple Watch de primera o segunda generación y me contaba que se le quedaba sin batería por la tarde. Una gran inversión. Ah, pero que hace muchas cosas. De acuerdo, ¿pero tú quieres tenerlo porque te aporta cosas que te vienen bien en tu día a día o solo por querer tener algo nuevo que "hace muchas cosas"?
Está claro que los modelos de hoy en día son mucho mejores que los de hace unos años, pero eso no quita para que mucha gente lo tenga y no sepa para qué lo tiene. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de la población se pasa la mitad del día con el móvil en la mano, su utilidad no parece tan relevante.
Quizá si en algún momento fuesen una alternativa real al móvil en lugar de un complemento me interesarían más, aunque mientras no se pueda romper la limitación del tamaño de la pantalla (se necesitaría algo en plan holográfico o realidad aumentada, muy sci-fi todo) se quedará en un buen complemento para según qué cosas y según qué personas, quizá incluso para una gran mayoría.