[Retrocoleccionismo] VHS ¿El fin de una afición?

Entiendo perfectamente lo que cuentas, Henry. Pero al 100%. Porque es como si te pegaran un tiro emocional cuando paseas (o paseabas) por la calle de tu videoclub habitual y ver que aquello ya no era un videoclub sino eso que dices: de todo casi menos un videoclub o verlo reconvertido en un locutorio, un sitio frío y completamente ajeno a lo que uno estaba acostumbrado. Aquel videoclub de dos plantas donde lo pasado o antiguo se encontraba arriba y la actualidad abajo, o aquel otro donde sólo tenían un ejemplar de cada título y muy apelotonado porque era un cuchitril pero era la familiaridad con la que te trataban.

En este caso recuerdo la dependienta intentar convencer a mi madre que "Cobra" sí se podía ver, que no era tan violenta y mi madre erre que erre que no, que aquella peli no era para críos (yo, lógico, estaba de lado de la dependienta) pero quien ganó, lógicamente, era mi madre. Ahora entiendo porqué: yo, de ser el padre y mi madre la hija tampoco se la hubiera dejado vero pero eran aquellos momentos donde los dependientes del videoclub no eran meras personas sino gente que uno tenía por poco menos que dioses de un Olimpo al que uno accedía como sie entrara en otro mundo.

Es una pena pero todo eso las juventudes de ahora no saben ni sabrán lo que es eso. No sabrán jamás lo que era prepararse un sábado después de la siesta con la familia o con tus tías o ir con el listado de posibilidades en la cabeza y ver si tenías la suerte de encontrarla. Sí, ahora todo es más fácil, rápido, cómodo y demás. Y yo también soy partidario de esa opinión pero esa sensación de encontrar esa película que querías ver, de conseguir después de tantos días esa película que siempre estaba alquilada porque todos los amigos del dueño ya la han visto o descubrir ese estreno de miércoles (porque los estrenos salían siempre los miércoles) y que tenías la suerte de ser el primero en pillarla (me pasó con "Robin Hood, príncipe de los ladrones", no lo olvidaré en la vida... me marcó esa peli gracias también a ese momento de correr como un gamo hasta tener la carátula en la mano, el dependiente lo flipó porque desde la entrada hasta donde estaba la peli, al fondo fondo fondo del videoclub habían muchísimos metros pero cuando uno es chiquillo la vista le rula que es un primor).

Hoy todo es distinto. Y estas historias de abuelo cebolleta desaparecerán en la vida como videoclubs en el olvido.
 
A mi me llaman Benjamín Button... :garrulo

Henry, todos los que pululamos por estos hilos padecemos una enfermedad, que varía pero nunca desaparece, y depende de que punto de vista se mire, puede ser tan mala como buena. Hablo de la NOSTÁLGIA :llanto

Me encanta cuando hablas de los videoclubs con esa intensidad emocional. Es cuando te sientes de esa forma cuando te salen los mejores artículos de películas ochenteras. Cuando te sientas así, escribe y deja reflejado ese sentir. Es la mejor forma de transmitir lo que algunos sentimos en aquella época, bien por los videoclubs o por el cine en general.
El resto, haz lo que te de la gana, pero sigue destripando ochentadas en este foro (y piensa en serio escribir un libro ordenando lo ya expuesto, con la intensidad emocional que anteriormente he comentado), y ¡¡nunca dejes de ver Gremlins en navidad acompañado de tu familia, con las galletas y el bote de nocilla a mano!! :atope
 
Jajajajaj menuda tropa estamos hechos... si supiérais.

La nostalgia puede ser tan mala como buena, es una gran verdad, Trek. Para mi siempre ha sido algo bueno, y siempre existirá, en cierta medida. Los videoclubs, y mis vivencias allí, forman parte de quién soy, como persona, porque me crié en ellos y eché muchas horas allí, tanto por placer como por trabajo. y ESE cine... ESE cine cachondo, ese cine de barrio ochentero, esas pelis cutres que nunca volveremos a ver, como no sea que algún hermano las consiga en VHS y las ripee. Ese tipo de cine me encanta. Lo llevo en las venas.

La primera forma de enfocar la nostalgia para aceptarla, y convivir con ella sin compadecerte, es caer en la cuenta de que lo que sientes ya les ha sucedido a otros. Quiero decir: vale, los videoclubs son "lo nuestro", nuestra generación se crió con ellos, con la serie de V y con los Másters del Universo. Pero en nuestro caso, nuestro mayor amor/obsesión es el videoclub.
¿Creéis que la generación anterior no lo pasó mal? Había unos señores que tenían algo llamado Súper 8: proyectores donde podían ver películas en su casa. Era aparatoso, costoso, ruidoso, las películas eran caras, muchas no venían enteras, sino a trozos, en "resúmenes", y se degradaban antes y peor que un VHS. Pero amaban esa rutina: el juntarse unos cuantos en casa y ver pelis en Super 8, y compartir sus truquillos, sus mitos y sus leyendas. ¿Y que lo jodió? El videoclub. Nuestro videoclub. De repente esos señores, que antes habían sido cinéfilos de referencia para su entorno, no eran nadie. Fueron los magos del cine en su época, los que te encontraban esa peli que buscabas, los que tenían las respuestas. Y pasaron, de golpe y porrazo, a ser nada. ¿Quien iba a querer ver una peli en Super 8, que es ruidoso, caro, pesado... cuando un VHS es barato, lo puedes ver con una calidad de imagen infinitamente superior, y hay una enorme oferta que está prácticamente al lado de tu casa? Como nosotros, ellos también intentaron sobrevivir, mantenerse a flote, que su afición se recordara. Y tarde o temprano, tuvieron que enfrentarse con la realidad: que los videoclubs habían hecho inútil e innecesaria esa afición. Estaba obsoleta.

Y seguro que podemos remontarnos a varias generaciones más, y encontrar a la gente con problemas y sensaciones similares. ¿Acaso no hubo gente que pronosticó que el Súper 8, el cine casero, no acabaría con el Cine de verdad? ¿Y no hubo, aún antes, quienes dijeron que la tele sería la tumba del cine? Cada generación ha ignorado el daño que hacía a la anterior, y se ha quejado del daño que le ha hecho la posterior. No estoy descubriendo la rueda; es ley de vida, pero me costó un tiempo aceptarlo. Y las generaciones posteriores... si no lo hay, ya surgirá un movimiento que eche de menos el videoclub de franquicia, tipo Blockbuster. Para los que nos criamos en los 80, el videoclub de franquicia mató al de barrio; otros se criaron con ellos, y también los reivindicarán. y ASÍ, ad nauseaum.

Y lo que dice Atreyub... pues otra verdad como un templo. Los niños de hoy ya no saben qué es un VHS, como tampoco sabrán pronto qué es un proyectos de Súper 8, o una máquina de escribir viejuna, o una cinta de casette para el coche. Pero eso también es ley de vida. En nosotros está la responsabilidad de que el VHS y el videoclub no se olviden, al menos en nuestro entorno cercano, pero tarde o temprano, se olvidarán. Podríamos escribir un libro con lo que sabemos entre todos, o rodar un documental, pero tarde o temprano... se olvidarán. Desgraciadamente, nuestro paso por este planeta es finito, y las experiencias y recuerdos que acumulamos, pues se van con nosotros ;)

El resto, haz lo que te de la gana, pero sigue destripando ochentadas en este foro (y piensa en serio escribir un libro ordenando lo ya expuesto, con la intensidad emocional que anteriormente he comentado), y ¡¡nunca dejes de ver Gremlins en navidad acompañado de tu familia, con las galletas y el bote de nocilla a mano!! :atope

No te preocupes, Trek. El VHS y el videoclub es algo que seguirá presente en mi, y seguiré comprando: solo que títulos escogidos, muy prudentemente, y espaciado en el tiempo. Una vez, cuando tenía unos 20 años y aún vivía con mis padres, mi madre me preguntó cuándo iba a dejar de meter esos trastos en casa. Y le respondí: que, hasta que no acabara de reunir las sagas de Viernes 13, Freddy, La noche de Halloween y Tiburón. Hoy, 15 años después, ¿las he reunido? No. Ninguna. ¿Casualidad? MUHAHAHAHAHA NO :juas
De lo demás, tampoco te preocupes. Los viejos hábitos no mueren. Lo de la nocilla y Gremlins es ya una coña a costa de mis hermanos y de mi, por parte de toda la familia: motivo de chanza y burla :garrulo

Lo de escribir un libro... no te digo que, después de soltar estas parrafadas, no me apeteciera: "El viejo videoclub de barrio"... ¿lo leería alguien? :cuniao
 
Henry, sin levantarme de este teclado siquiera, ya tengo unas cuantas unidades vendidas a lectores que lo devorarían. Imagina si mi culo despega de la silla... :aloro
 
Henry, todos los que pululamos por estos hilos padecemos una enfermedad, que varía pero nunca desaparece, y depende de que punto de vista se mire, puede ser tan mala como buena. Hablo de la NOSTÁLGIA

Es que la nostalgia también es un elemento que sirve para no olvidarnos de algo mucho más implícito: las emociones. Ver una tortuga ninja en la tienda de juguetes es ver un trozo de plástico con una forma determinada. La nostalgia hace que recuerdes lo que sentías de niño, lo que te hacía sentir cuando eras pequeño. Y cierto, no retro traerlo para defensa como algo válido a día de hoy (o sí, quien sabe). Pero lo mismo sucede con el VHS. Es cierto, hoy en día defender ese formato sería más que de locos. Pero a modo nostálgico el hecho de recordar las peripecias que venían intrínsecas con él es lo que hace que valoremos ciertas cosas:

el hecho de grabar unas cosas tras otras en la forma que uno quería, el hecho de pegar un trozo de celo en el lomo para grabar encima, el estar esperando ese corto Disney cuando daban el programa "Mundo de colores" y conseguirlo, o correr con tu madre desde el cole a casa porque a las 13:15 empezaba el programa y que te diese tiempo a grabarlo. O toda la peripecia de arreglarse y ansiar encontrar ese alquiler. O esa sensación de decirle a tus padres si podías pillar esa peli de dibus que querías ver y decirte que sí, o estar esperando a esa película a que la pusieran a la venta de segunda mano en la sección de mil pelas y ¡descubrir que esa semana estaba para comprar!

(siempre recordaré salir del cole y pasar por el blockbuster - malditos videoclubs que se cargaron al video clásico de barrio - y ver que estaba a la venta, nueva, impoluta, precintada Jurassic Park por 995 pesetas... ¡mil pelas!, en ese momento no tenía la pasta y yo vivía lejos de ahí así que estar esperando al día siguiente como un loco. Salir del cole, pedirle a mi padre que me estaba esperando a la salida que me dejara mil pelas y que luego se las devolvería. Dármelas hipso facto - que raro, mil pelas justas tenía mi padre en el bolsillo - y correr como un gamo, como una gacela Thompson a por Jurassic Park y... ¡ahí estaba aún, como si me estuviera esperando!. Luego descubrí que esas mil pelas eran mías pues mi padre me las había pillado de prestado para luego devolvérmelas, jejejee).

Pero esas anécdotas ya no se tienen o si se tienen no se viven de la misma forma como cuando eres chaval. Así que yo prefiero mil millones de veces un buen chute de nostalgia que cualquier otra cosa. Porque los recuerdos, más aún los que encierran emociones y sentimientos, no tienen precio y sólo es la nostalgia la que nos puede retro traer a esos momentos.

Me encanta cuando hablas de los videoclubs con esa intensidad emocional. Es cuando te sientes de esa forma cuando te salen los mejores artículos de películas ochenteras. Cuando te sientas así, escribe y deja reflejado ese sentir. Es la mejor forma de transmitir lo que algunos sentimos en aquella época, bien por los videoclubs o por el cine en general.

Es que los posts de Henry encierran una sensación y una transmisión que llega porque aunque cada uno tiene sus propias experiencias y vivencias lo hace de una forma que parece que hemos compartido la misma afinidad y afición por algo que sólo los que vivimos esa época entendemos.

Pero en nuestro caso, nuestro mayor amor/obsesión es el videoclub.

Es que para mi el ir al videoclub el sábado (porque en mi casa era de ir los sábados, o a media mañana o después de la siesta) era un momento mágico. Ya te digo. Escuchar esa mítica frase de mi padre a mi madre (o a la inversa): "venga, arréglate que nos vamos al video a por unas pelis" es algo que no hay palabras para definir la sensación del momento de levantarse de la cama (aunque yo no era de siestas sino de jugar a mi bola), vestirse, el paseo y luego el periplo de entrar en ese lugar mágico, saludar al dependiente (o dependienta, porque éramos de ser socios de dos o tres videoclubs) y empezar a caminar rápido hasta ese estante concreto y como si fueses un T-800 analizar carátula por carátula a la espera de que esa no tuviera el cartelito de "alquilada" o que por el contrario tuviese la etiqueta colgando del clavo indicando que sí estaba para pillar.

Es cierto, hoy todo es más rápido, al acceso de un click, a tenerlo al mediodía y a la noche la ves. Cierto, muy cierto. Pero nos saltamos, nos falta, se echa de menos el trabajo del logro. La ausencia de victoria. Porque cada semana era una aventura nueva. Ahora la sorpresa, ínfima, es "oh, ya está colgada", "oh, ya está en calidad decente" pero no hay experiencia alguna más allá de querer darle esa sorpresa a tu madre o tu padre en el pendrive y descubrirle que hoy podrá ver esa peli que tanto esperaba poder ver pero es una experiencia para mi gusto efímera. ¿Alguien recuerda la sensación de una descarga o de pasar una peli al pendrive o disco duro? nah, los primeros clicks por la novedad pero eso no perdura, eso no marca.

Yo me quedo de lejos con la nostalgia vivida que te da recordar muchas experiencias y anécdotas vividas en el videoclub. Madre mía, la de pasta gastada en alquileres y que doy besado por la de millones de experiencias. O como ese momento que veías que estaba para alquilar esa peli tan esperada y cuando te dirigías a pillar la carátula o la etiqueta se acercaba alguien y te la quitaba de las manos. Esa sensación de haber rozado la victoria por unos segundos no tiene precio. Mil descargas no pueden equipararse a ese logro o esa frustración. "Tranquilo chico, hoy has perdido no tiene porqué gustarte" me hubiese dicho la inspiración del propio Indy.

Y ya no te digo ese momento de llamar a las tías, abuelos o familiares cercanos porque "eh, que tengo... sí, sí, la he conseguido, pues mira, estaba ahí. ¿Os venís? anda, comprar unas pizzas en Aribau y vemos la peli juntos". Ese momento de saber que venían tus tías o tus primos a casa era ya el novamás, no había ya nada mejor que eso. O ir a casa de unos amigos y descubrirle "dos tontos muy tontos" porque es la película que más te ha hecho reir. Y conseguir transmitir tu risa. O esa sensación de alquilar pelis e intercambiarlas con los amigos (que eran vecinos del mismo bloque) porque luego nos encargámos respectivamente de devolverlas.

Eso no se consigue a día de hoy. Sí, es cierto, tienes esa peli en screener o DVD-screener y te juntas pero ya no es lo mismo. Todo (o casi todo) el mundo tiene internet y casi todo el mundo ha dejado un poco de lado el reunirse para ver pelis. Ya no es lo que era.

Y lo que dice Atreyub... pues otra verdad como un templo. Los niños de hoy ya no saben qué es un VHS, como tampoco sabrán pronto qué es un proyectos de Súper 8, o una máquina de escribir viejuna, o una cinta de casette para el coche. Pero eso también es ley de vida.

Esta semana pasada mismamente. Le dije a los hijos de unos amigos: "no eres de los ochenta si no sabes la relación directa que tiene una cinta de VHS y un trozo de celo o un boli bic y una cinta de K7". Y se me quedaron como si les hubiese descubierto el mechero. Somos hijos de un tiempo pasado que no sé si fue mejor o no pero desde luego fue toda una experiencia que sólo hemos vivido nosotros. Se lo expliqué, claro, y se rieron en mi cara (inocentemente) pero me dio igual.
 
Jajajaja gran post, Atre. Defines muy bien (como todos los que estamos locos por el tema) las sensaciones que provocaba el videoclub. A mi solía llevarme mi padre cuando era pequeño, y elegíamos pelis para toda la familia...

Por cierto, hace un tiempo abrí este post, para intentar hacer una lista de pelis españolas donde salieran videoclubs. No hubo demasiado éxito (fue este):

http://www.nosolohd.com/xf/threads/los-videoclubs-en-el-cine-español.21560/

PUes bien... ¡hoy añado otro título a la lista! Concretamente "Esto es un atraco" con el gran Ozores; hay un fragmento en Youtube donde aparece un videoclub donde trabaja Ozores. No he visto la peli, pero trataré de encontrarla para ver si hay más escenas en tan sacrosanto lugar.
En esa escena pueden verse posters de Los cazafantasmas, Panorama para matar, Cocoon o Los goonies, y aparecen carátulas de DARYL, Starman, El experimento Filadelfia...




:babas:babas:babas
 
Después de ver el vídeo 10 veces...

En el minuto 1.26 hay una escena cortada, cuando Ozores recomienda "Lo que el viento se llevó" a una clienta pesada. ¡Estoy deseando ver esa escena!
-La calidad del vídeo es mala, pero se identifican claramente más pósters y carátulas: posters de regreso Al futuro, de Fantasía de Disney, de Jesús de Nazaret! Y carátulas de El lago azul, Brazil, Rebeldes de Coppola, Alguien voló sobre el nido del cuco... si la consigo en una calidad superior haré algunas buenas capturas y las ampliaré, a ver si identificamos todo lo que sale.
 
No tiene desperdicio.....ni siquiera el logo antiguo de A3 ni el Chrysler 180 de la escena inicial.....
 
Hoy he estado en casa de mis padres organizando mi antigua videoteca para meter cómics que no me caben en la mía. Tendría que haber hecho de todo, pero en mi Instagram he subido alguna fotito. ¿Qué había? Desde ediciones de videoclub con esas cajazas de Record Vision, a pelis como Jungla de Cristal, Danko, pelis de Steven Seagal, Titanic y una edición en 2 VHS de Braveheart. Y aún hay más, como casi todo lo editado en VHS en España de Jackie Chan, Chow Yun-Fat, etc.

Qué recuerdos.

Enviat des del meu Haier HW-W910
 
Ahí va la cajota de Record Vision, un ciclo para tardes de lluvia, y un par de pelis navideñas :P

Y quien quiera ver mi canal de Instagram (de VHS sólo he subido esas 3 fotos) pues bien fácil: @lotxus
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1427021223747.jpg
    uploadfromtaptalk1427021223747.jpg
    216,1 KB · Visitas: 218
  • uploadfromtaptalk1427021287728.jpg
    uploadfromtaptalk1427021287728.jpg
    94,2 KB · Visitas: 190
  • uploadfromtaptalk1427021446141.jpg
    uploadfromtaptalk1427021446141.jpg
    111,4 KB · Visitas: 209
buenas tardes cinefilos , me acabo de registrar al ver el pedazo de post que teneis aqui con la cantidad de vhs que me hacen temblar de envidia cada vez que los veo , y tambien por las anecdotas que contais de vuestra infancia en los videoclubs , sitios donde yo tambien pase gran parte de mi infancia y de mi adolescencia.
posteare cuando pueda parte de la coleccion de vhs que poseo , tanto los que tenia desde pequeño propios como los que he ido comprando en videoclubs o en internet , aunque jamas llegare a tener lo que teneis por aqui algunos y por las que siento una envidia y admiracion sana jeje
un saludo!
 
Hola, he estado viendo algunas páginas de este hilo y he alucinado con vuestras colecciones de cintas de vídeo! os he de felicitar. Yo estoy acostumbrado a que en mi entorno no haya gente que valore este formato, sólo por ser una cinta, aunque el contenido puede ser interesante, y a veces me siento raro coleccionandolo jejejej

Aun con mi afición, cuando comenzaron a hacerse popular los DVDs entre 2000 y 2004 yo aun no tenía 20 años y algunas cintas VHS y Beta las tiré, a veces me he arrepentido, pero en el fondo, no eran originales, eran de la TV y por lo visto en cintas de la época que he conservado, muchas están bastante gastadas, por que se grababan y veían una y otra vez, una y otra vez, y las hubiera tenido que tirar igual. En cambio pelis que se grabaron con cintas nuevas o poco usadas se conservan.

En cuanto a mi colección a día de hoy, tengo bastantes cintas, no me puedo quejar, algunas son las que "siempre he tenido" que se conservan bien, otras las he tenido que tirar. También he adoptado otras cintas, procendentes casi siempre de mercadillos y tiendas de segunda mano. Hay mucha peli del montón, pero también pueden encontrarse piezas curiosas de los 80! Otro método con el que he conseguido cintas ha sido por que yo conocía a un "marroquí" que trabajaba en una empresa de derribos, y a veces si encontraba cosas como cintas me llamaba jejejej.

Por otra parte, todos habéis mostrado grabaciones originales, pero ¿también tenéis grabaciones no originales? Con el tiempo otra cosa al que le he encontrado el gusto de la nostalgia son las carátulas de las cintas vírgenes, pues también hay un buen montón de variedades. Tengo algunas grabaciones hechas por mi o por mi familia años ah... pero también tengo cintas grabadas por desconocidos (de mercadillos). De hecho a día de hoy aún me quedan cintas vírgenes y me da por grabar alguna peli de los 90 en videocassete jejejej. Estas grabaciones con una etiqueta descriptiva si están bien hechas las considero aceptables, muchas de los 90 tienen un recorte de diario pegado con la sinópsis y la duración, de hecho algunas de las últimas cintas que he grabado en los últimos tiempos las grabé en formato 16/9, que en una TV 4/3 se ve chato. Eso si, en la época en la que esto de las cintas se llevaba, tenía muy pocas originales, mas bien grabábamos de la TV, en mi familia no son muy de la TY y el cine, pero yo lo soy algo mas. Lo bueno es que al quedar antiguo el formato, mucha gente se ha quitado de encima sus cintas y hay una buena oferta, y gracias a eso ahora tengo mas cintas originales que no originales.

Lo que si que he visto es que tenéis muchas cintas sin rebobinar, y no es bueno. El trozo de cinta que queda en la "ventanilla" que se abre dentro del videograbador, está mas expuesto y se degrada mas rápido con el tiempo. Yo tengo pelis que han quedado en un punto durante años (10 o 15) y cuando se ven, al pasar por esa zona se ven rallas. Por eso nunca graban una peli justo al principio de la cinta y suelen dejar pasar unos minutos en negro o con colores.

cintas mundial82 jjoo84 jjoo92p.jpg


Con el tiempo subiré mas fotos de mis cintas
Saludos
 
Última edición:
Ya he empezado a hacer fotos de los vhs que tengo , voy por lotes por que tendre unas 200 o mas.
Tampoco tengo tengo grandes cosas , es la mayoria de finales de los 90

Un saludo
 
Hoy al salir del trabajo al lado de un container de basura había dos cajas grandotas totalmente precintadas con lo siguiente escrito a rotulador...

VHS PELIS ANTIGUAS

Seguramente me arrepentiré toda la vida, pero no he tenido huevos de pararme y abrirlas a ver que tenían. Me ha dado corte. Serían cintas grabadas de la tele me he dicho para mis adentros y he seguido andando calle abajo sin mirar atrás.

Pero... y si eran joyas perdidas de videoclub? :inaudito

Nunca lo sabré.
 
Última edición:
Hino eso es que no te gusta lo suficiente el VHS:garrulo

Yo he recibido de todocoleccion Ulises 31 (una cinta original de videoclub) , captain harlock (3), el rey arturo (3)...etc....
y varias mas recientes de manga y anime video se ven espectacular en CRT 4/3.......ya pondre fotos
 
Arriba Pie