[Retrocoleccionismo] VHS ¿El fin de una afición?

Antes que eso, siempre puedo ponerme la carátula alemana :mparto

Spionen-som-elsket-meg.jpg
 
Bueno, ya está. Operación "carátula de las narices" completada :babas:babas:babas:babas:babas

100_7582_zpsz0dxwgso.jpg



100_7585_zps0hcm8b5e.jpg


Aquí todas mis "niñas" juntas... espero poder ampliar la colección cuanto antes. Hace poco dejé escapar "Panorama para matar" por una suma ridícula, y no me lo perdono. Encima es una de mis favoritas de Moore!

100_7587_zps9b9za9pf.jpg


100_7588_zpsj0zuh0o3.jpg


100_7589_zpsntv1bijb.jpg




Hace poco he conseguido otra en VHS, pero prefiero esperarme antes de enseñároslo. Es algo realmente grande, al menos para mi. Arqueología VHSera.
 
Bueno, esta ha sido la semana oficial de restauración VHSeril :L

Además de conseguir la carátula de "La espía que me amo" he conseguido otra para "Golpe en la pequeña china". En su día la compré, ¡por 1 euro! en un videoclub que estaba por cerrar, pero sin carátula. Hace años le imprimí una, pero la impresora era bastante cutre, aunque estuvo como provisional varios años:

100_7591_zpsplrqyy4w.jpg


Creo que se aprecia bien que la calidad no es la mejor y que no parece de verdad, precisamente. EN su dia perdí la carátula escaneada de la que me valí, pero hace poco la pude encontrar y la he imprimido, esta vez en una impresora del siglo XXI. El resultado creo que se aprecia por si mismo:

100_7592_zps8huvbp3a.jpg


100_7593_zpsugbuxfuw.jpg


100_7594_zpswwul76ua.jpg


Una de mis películas, y carátulas, favoritas de los 80.

Y ya por último, en la I Semana de VHS Restoration, las etiquetas del gran forero y mejor persona Hinomura para mi edición de La profecía :agradecido:agradecido:agradecido

100_7595_zpsoffo7ozd.jpg


100_7596_zpsnjxkus4w.jpg


100_7597_zpsv21cyb0f.jpg


Gracias una vez más al gran Hinomura, cuyo talento he estado malgastando para que La profecía luzca como si acabara de salir de fábrica, y que tanto ha contribuido al mundo de los VHS. El Dios del VHS (seguramente, Satanás) se lo pagará :birra:birra:birra
 
Bufff... estoy intentando comprar una peli en VHS a través de todocoleccion. La vida del coleccionista de VHS es estresante a veces :roto2:roto2

El tío muestra en el anuncio una carátula que es la edición antigua de videoclub, una edición con más de 25 años de antiguedad, de CBS FOX. Como en estas cosas, he visto auténticas barbaridades, ya nunca compro sin ver la cinta, porque no me fío.
Así que hago lo que hago siempre:

YO

Hola, ¿podías poner una foto de la cinta? Es la edición de videoclub, ¿verdad? ¿Que tal se ve? Gracias

EL VENDEDOR

hols. la cinta es comprada en tienda. no es de videoclub y se ve perfectamente

YO otra vez

Hola, con lo de videoclub me refería a si es edición original de alquiler o de venta. Una foto a la cinta resolvería la duda. Gracias

EL VENDEDOR

ya tw he dicho que la cinta esta en perfecto estado y que fue comprada en tienda. por supuesto queces original y no tiene nafa que vwr von videoclubs.

....

:roto2

Evidentemente, ya no le he contestado, si le tengo que explicar que lo que está vendiendo es una cinta de videoclub, mal vamos. Y encima al tío le cuesta poner la foto. No creo que vaya a mala fe, sino más bien, el mal endémico de este tipo de páginas: que no tiene ni puta idea de lo que está vendiendo.


Y es que yo, personalmente, cuando entro a una página de estas a comprar algo, ¿que queréis que os diga? Me veo y me siento así:

road-warrior-mad-max-2-billboard-e1428175836401-969x545.jpg


Cada vez está más peligrosa la carretera del VHS...
 
Bueno, pues nueva, aunque pequeña remesa de VHS que se han venido para casa... cosillas ochenteras por todas partes :babas:babas:babas

Empezamos con una ochentada en toda regla: Cortocircuito

100_7609_zpsm1bctcsh.jpg


100_7605_zpsjgbnk7n6.jpg


100_7606_zpsdtowdmqp.jpg


Probablemente uno de los más entrañables títulos de los 80, ese que yo englobo en "ciencia ficción juvenil", películas familiares sin complejos, y encima con dos JRANDES de los 80: Steve "Mahoney" Guttenberg y Ally Sheddy, ambos en la cima de carreras que pocos años después estarían abocadas a la televisión, el vídeo y el olvido.
NO SÉ si estoy lo suficientemente loco como para PAGAR por la secuela de Cortocircuito, que era bastante inferior por lo que recuerdo... en cualquier caso, el Número 5 es un icono ochentero de videoclub, a la altura de otros como Cocodrilo Dundee.

100_7612_zpsd9lqlqxp.jpg


100_7613_zpsaed6zcv5.jpg


Policiaco ochentero de Arthur Penn, que tira más por la rama del espionaje, y que no sé hasta que punto será conocida por los mitómanos ochenteros y / o foreros. Pero a mi me encanta. Otro motivo para comprarla (2 míseros euros) es que lleva el doblaje original, lamentablemente perdido en la edición DVD que corre por ahí. Incluso en ciertas fuentes en las que aparece para descargar con la etiqueta "Doblaje original" NO ERA el doblaje original.

100_7602_zpsbcojofs0.jpg


100_7603_zpsjjvfdisp.jpg


Piloto de la serie noventera (y francamente buena) sobre el súper héroe de DC con súper velocidad Flash. Se promocionó como si fuera una película, y aunque ahora mismo no lo puedo jurar, yo diría que incluso fue a cines en España. Lo que sí sé, es que en el videoclub al lado de mi casa tenían una figura de cartón a tamaño natural de Flash, y que siempre fue mi sueño que me la regalaran. Cosa que NO hicieron. Más adelante sacaron un episodio doble como "segunda parte" en el que Mark Hamill hacía de villano esperpéntico, y también la tengo, aunque no sé en que cajón, estantería, armario o rincón la tengo. Pero ya la encontraré y les sacaré una foto juntitas

100_7614_zpstwdq6y4e.jpg


100_7615_zpsxxkqzawo.jpg


100_7616_zpse2nbb4zs.jpg


¡Lo mejor para el final! Si hay algo que me gusta es COMPLETAR sagas, y aquí tengo, por fin, la tercera y última entrega de Mad Max, "Más allá de la cúpula del trueno". Denostada en su día por considerarse mucho más infantil, menos violenta, menos ácida y menos... buena, lo cierto es que, al menos toda la parte inicial en Negociudad con Tina Turner, y su peluca, me encantan, y están al nivel, aunque luego se intente convertir a Max en un héroe estilo Indiana Jones. Lo que nunca fue.

En fin... me ha costado completar la trilogía en VHS, desde que hace muchos años encontré la segunda parte en un quiosco junto con otras que, sospecho, compraron de saldo en un videoclub que había en la esquina, y que cerró. Me la llevé por 300 pesetas, aunque las otras dos no me han salido tan baratas...

100_7621_zpszwiwfehl.jpg



100_7620_zpsvjwmlsxv.jpg


100_7618_zps7mvf2x6x.jpg


:hola
 
Bueno, aunque aún no he comprado más VHS de momento, sí que he estado dándole vueltas a un problema básico de LOGÍSTICA con este formato.


Los VHS, al contrario que otros formatos caducos más "románticos" como el Super 8 o el vinilo, nunca volverán a estar "de moda". Se trata de un formato demasiado "pesado" y deficiente en cuanto a su producto final, comparado con lo que conocemos ahora, y por los motivos que sean, no se da a esas resurrecciones de tecnología añeja que vivimos desde principios de siglo. ¿Los videoclubs? Sí. El cine de los 80, sí. Se pueden dar, y se dan, a revivals, pero ¿el VHS como formato UTILIZABLE de forma cotidiana? Ni con sus ojos, señores. No lo veremos. Eso es lo que creo.

Pero yo quiero seguir utilizándolo. Siempre, mientras pueda. Esto lleva a un problema que he estado temiendo bastante tiempo: cada vez hay menos locales de reparación donde alguna vez hayan visto un VHS. El último con el que tuve un problema la respuesta del servicio técnico fue "cómprate otro más barato, digitaliza todo lo que puedas y olvídate del tema".

Desde luego, tengo pasados a DVD unos cuantos VHS, sobre todo películas inéditas, y doblajes desaparecidos, pero eso es accesorio, yo QUIERO seguir usando ese formato, y de hecho veo pelis en VHS habitualmente. Algunas incluso las podría ver en DVD.

Visto que los servicios técnicos pronto no van a seguir podiendo dar, hm, servicio en cuanto a reparación de VHS, la única solución posible es convertirse uno mismo en el propio reparador. Lo cual puede ser más o menos fácil cuando eres un manitas al que se le dan bien la mecánica, la electrónica o el bricolaje, pero si eres un inútil de Letras como yo, exige muuucha paciencia, valor, y sudor frío. Vamos, que soy un cagao y no me atrevo ni a abrir el vídeo para quitarle el polvo.


El interior de un VHS es un poco de electrónica y sobre todo, mecánica. Lo peor, según me contaron algunos técnicos, es la mecánica. En la parte electrónica se pueden fundir piezas que se encuentran en cualquier tienda de componentes electrónicos a precios ridículos, pero las piezas mecánicas... pequeñas piezas de plástico, muelles, poleas... no se encuentran, como no sea en otro VHS.

Eso lleva a tener vídeos de repuesto para ir sacando repuestos, un trabajo muy frankensteiniano, teniendo en cuenta la posibilidad de que dichas piezas varíen entre modelos, marcas, épocas... En realidad, no hay otra solución posible. Usando el VHS, el mecanismo se desgasta. Algunas piezas necesitan limpieza y lubricación, y yo como ya digo, nunca me he atrevido a abrir el mío (volvamos al punto 1, soy el Homer Simpson de la electrónica añeja).

La única solución que le veo a esto es obtener información y formación... y vamos, por empezar, me he pillado un manual (325 páginas) que habla de todas estas cuestiones, y, como suele decirse, "mucho más":

100_7622_zpsbs3eod3x.jpg


100_7623_zpspjqdmr8z.jpg


100_7624_zpscy9zux8h.jpg


100_7625_zps1aj5lqhx.jpg


100_7626_zps48edn4f2.jpg


100_7627_zpsanvitdsy.jpg


En fin... ahora con el veranito empezaré a estudiármelo y tarde o temprano, haré alguna prueba, a lo kamikace. Como, aparte de mi VHS "de uso cotidiano" (combo VHS DVD) tengo otros dos almacenados, igual uso uno de estos como conejillo de indias.

A día de hoy no es muy difícil encontrar VHS de segunda mano, o directamente rotos, en cash converters y tiendas por Internet, que imagino, pueden servir para ir canibalizando piezas y repuestos. Pero a la larga, imagino que escasearán (cada vez más) que se encarecerán, y desaparecerán. Prefiero centrarme en el corto plazo :enfado
 
Parte del encanto de lo retro no es que sea una tecnología obsoleta y que no se vuelva a fabricar?

Por otra parte yo no preocuparía de las piezas, en el futuro simplemente las escanearemos y las imprimiremos en 3D.
 
El fin del mundo está cerca... :mutriste

Y el VHS murió

¡Anima ese emoticono, hombre! Para algunos, el VHS nunca morirá. Nos moriremos nosotros antes. Entonces llegarán, cogerán nuestra colección, nuestros hermosos ejemplares, La noche de Halloween de VideoDisco, mi edición de Re-Animator de LAX Video, mi Destroyer de CBS FOX, etc, y las tirarán todas juntas a un contenedor. Pero hasta que eso llegue, ¡a tope! :atope:atope:atope

Tenemos que convertirnos en nuestros propios manitas, eso es lo más importante. Reproductores siempre va a haber, se fabricaron demasiados como para que se extingan en una sola generación, pero no podremos contar con el mundo para reparaciones y demás. Los aficionados al VHS estamos como Charlton Heston en "El último hombre vivo", luchando contra lo inevitable.

El forero Rocky, hace solo un post o dos, mantenía si lo que mola de lo retro no es precisamente ese airecillo underground. No hablo por nadie más que por mi, en mi caso, NO, preferiría que el VHS siguieran consumiéndose y poder hablarle a casi cualquiera de una adquisición, y que la persona entendiera de que coñe le estoy hablando, o porque tiene tanto valor esa edición, pero no va a pasar. En el post anterior ya comentaba que es difícil que llegue una ola de esperanza, una nueva moda de VHS, así que lo que hay, es que somos nosotros, los cuatro aficionados que quedamos, a quienes nos toca mantenerlo vivo lo máximo posible. Al final, como todo, se extinguirá, si se extinguieron los dinosaurios también lo hará el VHS, pero con nuestra ayuda le meteremos unos años extra. Al fin y al cabo, el super 8 se extinguió hace décadas, y sigue habiendo una importante cantidad de aficionados que lo mantienen...

Aprovechando el momento, me encantaría comprarme un reproductor antiguo, del estilo de aquellos...

8922eject.gif
 
Buenas, gente. He tenido oportunidad de comprar un buen VHS, pero observo que en la cinta hay rastros blancos de, ¡HORROR! moho! :inaudito:inaudito:inaudito

Nunca he tenido una cinta con moho, y eso que tengo más de 300, aunque como podéis suponer están bien cuidadas, les limpio el polvo semanalmente así como a las estanterías y cajones donde las guardo, etc.

En la página 33 de este mismo hilo, se habló algo del moho. Yo solo tengo 2 dudas:

.¿Con qué limpio los hongros? ¿Un trapo húmedo con agua basta? ¿Algún producto de limpieza no destructivo?
¿Las marcas que están a la vista, en el filo superior de la cinta, son todo el hongo que hay, o cabe la posibilidad de que haya más en el interior, fuera de la vista?
Siento pánico por la salud de mi combo VHS DVD :sudor
 
Golpe en la pequeña China... tuve la suerte de verla en el cine. Qué maravilla incomprendida de la época. También me encanta la carátula.
Como molan todos esos VHS. ¿Qué tal se ven?
 
Un problemilla que veo es que no existe en internet ninguna comunidad de coleccionistas de vhs. Y mira que en internet hay foros de casi todo... pero en este caso si hay algo en la red está en este hilo y si buscas en google "coleccionismo vhs" el hilo aparece en la segunda página.

Por otro lado, por lo que se ve en páginas de segundamano existe una pequeña comunidad de coleccionistas de vhs.
 
Golpe en la pequeña China... tuve la suerte de verla en el cine. Qué maravilla incomprendida de la época. También me encanta la carátula.
Como molan todos esos VHS. ¿Qué tal se ven?

Yo también vi Golpe... de pequeño, aunque no en el cine (no tuve esa suerte) sino cuando salió de alquiler en el videoclub. A mi me parece un gran título de fantasía, pero no solo fue incomprendida, sino que me da la impresión de que sigue igual. En mi casa influyó muchísimo, recuerdo que la primera campaña que jugamos mis hermanos y yo al juego de rol AD&D, estaba muy, pero que MUY inspirada en esta película :agradecido

Respecto a cómo se ven, pues ahí entran varios factores, sobre todo la antiguedad, uso y conservación de la cinta. Mira este anuncio de la saga Bond, por ejemplo, que estaba en un VHS del año 1987:



No está nada mal, en cuanto a estabilidad de la imagen y colorimetría de la cinta.

En cambio este, de mi VHS de "Pesadilla en Elm street" que es solo un año anterior, está un poco más cascado, la estabilidad de la imagen es algo menor:



Hace tiempo tuve la idea de capturar escenas de varias películas e ir subiéndolas, para observar qué tal iban de calidad de imagen, pero lo fui dejando. Solo cogí unas escenas grabadas directamente de la tele, que se veían fatal; para que se vea realmente la calidad de imagen hay que capturar directamente del vídeo. A ver si me pongo a ello :agradable

Un problemilla que veo es que no existe en internet ninguna comunidad de coleccionistas de vhs. Y mira que en internet hay foros de casi todo... pero en este caso si hay algo en la red está en este hilo y si buscas en google "coleccionismo vhs" el hilo aparece en la segunda página.

Por otro lado, por lo que se ve en páginas de segundamano existe una pequeña comunidad de coleccionistas de vhs.

En la web LaserDisc Database - Welcome to the LaserDisc Database seguro que tienen una buena base de datos de VHS y un foro muy activo, al menos para Laser Disc son un poco la biblia de Internet.

Edito: pues lo he comprobado y no tienen VHS, tienen VHD y DVHS :(

La verdad es que sí, hay una lamentable ausencia de una comunidad de amantes del VHS en nuestro país... hace tiempo pensé en abrir un pequeño foro (en creatuforo o similar) pero como suele pasar en épocas de trabajo, lo fui dejando. A ver si ahora que estoy de vacaciones... :disimulo
 
si amigo...pero la clave es la vida real "en condiciones" que le queda a "lo que nos queda" de VHS.....me explico...yo acabo de abandonar el Laserdisc o esa es mi intencion porque estaremos de acuerdo que no hay disco sin reproductor ni reproductor sin disco.....

En Laserdisc database se habla y habla de las ediciones
y es cierto que esos discos pueden durar vivos hasta el 2060...pero los reproductores?? el noventa por ciento
de ellos ya muestran problemas y los NTSC empiezan
a cotizarse mucho asi como las buenas Laserediciones tanto Japas como Usa...

Me decido por el VHS porque voy a intentar hacerme con un SVHS del 2005 y comprar cintas NTSC nuevas, además
puedes grabar la tdt en analogico
 
Última edición:
Si en el futuro hay una pequeña comunidad de amantes del laserdisc habrá empresas que saquen nuevos reproductores de laserdisc. Paso con los tocadiscos y está pasando con las consolas de videojuegos. Incluso están apareciendo nuevas empresas que se dedican a fabricar máquinas recreativas.
 
Es imposible que suceda eso Rocky. El LaserDisc tiene el gran inconveniente que es un formato de muy baja calidad comparado a los formatos actuales, lo que no sucede (o es muy cuestionable) si hacemos la misma comparativa de calidad del vinilo con formatos digitales actuales. Luego está la base de títulos editados y copias vendidas. Mientras que en Japón fue todo un éxito y duró muchos años, en el resto del mundo casi ni existió y se editó y vendió poco. Se salva un poco EEUU y UK. Con los vinilos o VHS sucede todo lo contrario, todo el mundo ha tenido o tiene en casa alguno. Y luego está el tema de que una peli puede venir hasta en 4 caras de 2 discos...

A mi es un formato que me encanta, pero por el hecho de haber sido minoritario, por ser el primer intento mundial de distribución de cine en discos (sin contar los VCD y su éxito en Asia), por el tamaño de sus portadas y fidelidad al póster de cine original...
 
Golpe en la pequeña China... tuve la suerte de verla en el cine. Qué maravilla incomprendida de la época. También me encanta la carátula.
Como molan todos esos VHS. ¿Qué tal se ven?

Respecto a cómo se ven, pues ahí entran varios factores, sobre todo la antiguedad, uso y conservación de la cinta. Mira este anuncio de la saga Bond, por ejemplo, que estaba en un VHS del año 1987:
:disimulo


Pero ese desgaste le da cierto toque de encanto al formato. Huele a videoclub, solo faltan las palomitas!
 
Es imposible que suceda eso Rocky. El LaserDisc tiene el gran inconveniente que es un formato de muy baja calidad comparado a los formatos actuales, lo que no sucede (o es muy cuestionable) si hacemos la misma comparativa de calidad del vinilo con formatos digitales actuales.

Independientemente de eso, un tocadiscos lo haces con una chincheta, un boli Bic y un vaso de plástico. No hay patentes, no hay componentes raros.
 
Arriba Pie