Bueno, aunque aún no he comprado más VHS de momento, sí que he estado dándole vueltas a un problema básico de LOGÍSTICA con este formato.
Los VHS, al contrario que otros formatos caducos más "románticos" como el Super 8 o el vinilo, nunca volverán a estar "de moda". Se trata de un formato demasiado "pesado" y deficiente en cuanto a su producto final, comparado con lo que conocemos ahora, y por los motivos que sean, no se da a esas resurrecciones de tecnología añeja que vivimos desde principios de siglo. ¿Los videoclubs? Sí. El cine de los 80, sí. Se pueden dar, y se dan, a revivals, pero ¿el VHS como formato UTILIZABLE de forma cotidiana? Ni con sus ojos, señores. No lo veremos. Eso es lo que creo.
Pero yo quiero seguir utilizándolo. Siempre, mientras pueda. Esto lleva a un problema que he estado temiendo bastante tiempo: cada vez hay menos locales de reparación donde alguna vez hayan visto un VHS. El último con el que tuve un problema la respuesta del servicio técnico fue "cómprate otro más barato, digitaliza todo lo que puedas y olvídate del tema".
Desde luego, tengo pasados a DVD unos cuantos VHS, sobre todo películas inéditas, y doblajes desaparecidos, pero eso es accesorio, yo QUIERO seguir usando ese formato, y de hecho veo pelis en VHS habitualmente. Algunas incluso las podría ver en DVD.
Visto que los servicios técnicos pronto no van a seguir podiendo dar, hm, servicio en cuanto a reparación de VHS, la única solución posible es convertirse uno mismo en el propio reparador. Lo cual puede ser más o menos fácil cuando eres un manitas al que se le dan bien la mecánica, la electrónica o el bricolaje, pero si eres un inútil de Letras como yo, exige muuucha paciencia, valor, y sudor frío. Vamos, que soy un cagao y no me atrevo ni a abrir el vídeo para quitarle el polvo.
El interior de un VHS es un poco de electrónica y sobre todo, mecánica. Lo peor, según me contaron algunos técnicos, es la mecánica. En la parte electrónica se pueden fundir piezas que se encuentran en cualquier tienda de componentes electrónicos a precios ridículos, pero las piezas mecánicas... pequeñas piezas de plástico, muelles, poleas... no se encuentran, como no sea en otro VHS.
Eso lleva a tener vídeos de repuesto para ir sacando repuestos, un trabajo muy frankensteiniano, teniendo en cuenta la posibilidad de que dichas piezas varíen entre modelos, marcas, épocas... En realidad, no hay otra solución posible. Usando el VHS, el mecanismo se desgasta. Algunas piezas necesitan limpieza y lubricación, y yo como ya digo, nunca me he atrevido a abrir el mío (volvamos al punto 1, soy el Homer Simpson de la electrónica añeja).
La única solución que le veo a esto es obtener información y formación... y vamos, por empezar, me he pillado un manual (325 páginas) que habla de todas estas cuestiones, y, como suele decirse, "mucho más":
En fin... ahora con el veranito empezaré a estudiármelo y tarde o temprano, haré alguna prueba, a lo kamikace. Como, aparte de mi VHS "de uso cotidiano" (combo VHS DVD) tengo otros dos almacenados, igual uso uno de estos como conejillo de indias.
A día de hoy no es muy difícil encontrar VHS de segunda mano, o directamente rotos, en cash converters y tiendas por Internet, que imagino, pueden servir para ir canibalizando piezas y repuestos. Pero a la larga, imagino que escasearán (cada vez más) que se encarecerán, y desaparecerán. Prefiero centrarme en el corto plazo