Es un absurdo... y me explico. He coleccionado cintas desde hace casi 20 años. Tengo unas 300 originales y hasta hace nada tenía en total 500, contando las grabadas de la tele, de las cuales me deshice; de las que tengo originales de videoclub, jamás he pagado más de 12 euros por una (y porque era una subasta, que el precio original eran 4 euros). Y jamás pagaré más de eso, ni creo que vuelva a pagar tanto otra vez, la verdad.
En el mundo del coleccionismo, ya sea lo que colecciones películas, sellos, cómics, monedas, o figuras de cine, hay, o debería haber para toda persona sensata, una máxima: "Todo le llega al que sabe esperarse". Porque si esperas, al final siempre encuentras una oferta mejor. Siempre.
El mundo del coleccionismo y lo "retro" está infladísimo en este país. Hay una burbuja gigante que acabará explotando, y no solo en VHS: juegos de consolas antiguas, desde Spectrum o Amstrad a Megadrive o Nintendo, figuras y juguetes de la época, cámaras de fotos y de vídeo antiguas... ¿como puede ser? Pues yo creo que ahí influyen varios factores.
-El más importante, hay una especie de "sensación" para la gente que se dedica a compraventa online, de que "lo retro es muy valioso y por lo tanto muy caro" cuando no debería ser así por norma.
-Muchísima gente joven vende cosas "viejas" de sus padres o abuelos, sin tener ni la menor idea de lo que están vendiendo. Se atañen al punto anterior: es antiguo, tiene que ser caro, luego inflo el precio, hasta los límites de la fantasía y más alla.
-Unos cuantos son coleccionistas que sí saben lo que vale, pero viendo los precios de los competidores, los igualan. Estos van más a mala fe, pues saben que venden un producto perecedero con precio hinchado, pero se aprovechan.
-Muchos coleccionistas no "saben" ser coleccionistas. Me vuelvo a lo primero que he comentado: todo llega. Hay que esperar y buscar, y no atenerse a lo primero que se compra. Siempre habrá otra oportunidad de conseguir el producto que quieres; en mi experiencia, así ha sido, hay que ser paciente y sensato. Si alguien compra una película, o cualquier otro objeto de coleccionismo a precios hinchados y fantásticos, no hacen más que fomentar la burbuja; los ignorantes y los vendedores de mala fe verán que hay gente que "pica" y compra a precios hinchados, y los mantendrán.
No he vendido nunca por Internet, pero tengo entendido que cuando pones algo a la venta en estas páginas (ebay, todocoleccion...) tienes que pagar un % de comisión a la web; puede que poner cientos de productos a precios inflados sea caro, pero a UNO que vendas, ya has amortizado, y a DOS que vendas, ya tienes beneficio.
Por ejemplo, el mercado de cámaras reflex analógicas (de carrete) vamos, en España es exactamente igual: las tiendas españolas las tienen casi como decoración; ves los precios y entiendes porqué. He llegado a ver la cámara que yo compré a un vendedor alemán en eBAY por 250 euros, y con un año de garantía, a 2.000 euros en una tienda de mi ciudad, una cámara que lleva décadas sin usarse cogiendo polvo y sin garantía. En Londres tienes tienduchas PETADAS de cámaras y de 80 a 200 euros te compras casi cualquier cosa que quieras, menos Leica y marcas premium similares, mientras en España los listos y los ignorantes inflan los precios porque, a uno que pique, ya ganas dinero. Es lo mismo.
Hace poco vi a un tío que tenía a la venta en Todocolección la edición VHS de videoclub de "Tiburon". Pues bien, el tío incluía fotos, y yo me quede flipando al ver que la carátula era la de videoclub, pero la cinta era de una reedición que hicieron en los años 90. Es decir, no era lo que se anunciaba.
-O sea, suponiendo que el VHS de videoclub de Tiburón "valga" 300 euros (yo la compré por 2,95 euros) resulta que encima lo que estás vendiendo es una reedición que se encuentra en las tiendas por un precio de 50 céntimos. Cojonudo. Encima me tomé la molestia, avisé el vendedor y a este le faltó mentar a mi madre...
¿Lo bueno? Pues por un lado, que los hay, que haberlos haylos, vendedores que "saben" lo que venden y que ponen precios ajustados a la realidad. Cada vez menos, pero los encuentras.
Y por otro lado, que esto es una burbuja y que, como tal, las burbujas acaban explotando.