Revistas de cine (IMAGENES, Dirigido por, Cahiers) Opiniones

Lo de Michael Bay en Dirigido me desconcierta tanto que no sé ni qué decir... No sé si detrás de eso hay una razón de puro interés crítico (es decir, piensan, y es respetable, que Bay merece un análisis) o si hay una decisión de abrirse a un abanico más amplio de lectores. Yo pensaba que iban a sacar Estudio de De Palma (como pregunta Ropit antes) dado que con ocasión del Dossier sobre Coppola creo recordar que decían algo sobre seguir con más Dossieres de directores setenteros, ¿no?

Hoy me he hecho con la SO Film de este mes y, ojeada, tiene sustancia: extenso reportaje sobre la HBO, entrevistas a Pelecanos, Shannon y la Kinski, artículo sobre el Malas calles de Scorsese, el trolleo de Kitano con los videojuegos...
 
Para cuando en portada de una santa vez?
9e79490500e78c4111cc13671cb848b0.jpg
La movie me prestó bastante pero esta escena concretamente me defraudó, esperaba más caña. Demasiado light. Pero la Charlotte creo que se enfadó con Trier, así que ya no veré más pelis del amante de Cannes.
 
si hay una decisión de abrirse a un abanico más amplio de lectores.

¿Qué lectores? ¿"Transformers" amasa tanto dinero por Bay? ¿El público de Bay sabe realmente quien es Bay? ¿Van a leer una revista de cine sesuda porque se hable del director de "Transformers"?
 
Hombre, una portada con The Rock y Bay puede hacer que algún comprador despistado coja la revista y pase por caja. A ver si ahora resulta que a nadie le suena The Rock y Michael Bay... Tal y como yo lo veo, es una portada pensada no únicamente para el público fiel de Dirigido, sino, sobre todo, para el lector casual que potencialmente cabe la posibilidad de que la compre.
 
Y no es exclusivo de Dirigido ni lo estoy criticando, ojo. La Caiman del mes pasado sacó portada de Juego de Tronos (cuando en su interior sólo había dos artículos de dos páginas cada uno, creo recordar).

Cada uno en su casa puede hacer lo que quiera.
 
Lo de protestar por el estudio a Michael Bay es una culodurada del 15, es como cuando los críticos yanquis se preguntaban por qué los franceses tenían tanto interés en Hitchcock, que era un gran creador de productos entretenidos pero sin demasiada 'chicha', o cuando la crítica ignoraba al Spielberg pre-Schindler por razones similares. Dirigido por es una revista de cine y lo que no tiene sentido es que desde una revista de este calibre se ignore a un realizador que, nos guste o no, tiene un estilo personal y reconocible, un importante estatus en la industria de Hollywood y ha creado cierta escuela o, al menos, cierta manera de enfocar el blockbuster. Además, el año pasado firmó Dolor y dinero, su película más personal y lo más parecido a "cine de autor" que ha firmado en su vida. Que su cine tenga poco poso intelectual y sus formas narrativas sean un atentado contra el "buen gusto" no son razones para ignorar a un realizador que, nos guste o no, es una figura clave del cine actual.

Como bien ha señalado Dussander, un buen analista es capaz de decir cosas interesantes hasta del mayor de los truños. La crítica de cine no se debe limitar exclusivamente a analizar los grandes clásicos, o el cine trascendental; la rom-com más ñoña y la película de acción más cateta también pueden ser objeto de análisis sesudos e interesantes. Y del mismo modo que una obra maestra se puede estudiar escena a escena, plano a plano, también se puede hacerlo con un truño y aprender de los errores, que tienen un importantísimo valor pedagógico. Adoptar la postura de "como esto no me gusta, lo ignoro y hago como que no existe" va totalmente en contra del debate intelectual y del pensamiento analítico, que deben ser los rasgos de cualquier revista de cine seria, y Dirigido por es la mejor de este país.

De hecho, me da pena que hayan sido tan cobardes. Un artículo de 6 páginas, y una presencia mínima en la portada es una manera de darle la razón a todos los que piensan que Bay no se merece un estudio en condiciones. Es evidente que para el 'lector promedio' de la revista, el cine de Bay no tiene ningún interés, y en ese sentido no han querido arriesgarse. Lo que es una lástima, porque creo que precisamente uno de los rasgos de la crítica debe ser la valentía y la reivindicación de prácticas que la mayoría ignora.
 
Hombre, una portada con The Rock y Bay puede hacer que algún comprador despistado coja la revista y pase por caja. A ver si ahora resulta que a nadie le suena The Rock y Michael Bay... Tal y como yo lo veo, es una portada pensada no únicamente para el público fiel de Dirigido, sino, sobre todo, para el lector casual que potencialmente cabe la posibilidad de que la compre.
Claro, ahora va a ser que lo de poner pelis comerciales en la portada de Dirigido es algo exclusivo de este mes, cuando lo llevan haciendo más de una década (yo empecé a comprarla en el 2001, y ya de aquella lo hacían). Además, creo recordar que ya alguna vez nos habló Tonio lo de que las portadas de la revista generalmente no se hacían pensando en el público fiel de la revista (que la compra por la calidad de los artículos, no por la foto de portada; justo lo contrario que en Fotogramas) sino que el editor lo que solía buscar era captar la atención de los lectores no habituales.
 
Os veo exaltados... :mparto:mparto:mparto

Como me pedís explicaciones, os cuento. El artículo es una jodida maravilla escrita por dos de los mejores críticos de la revista, Diego Salgado y Roberto Alcover Oti, por propuesta propia. No, no fue iniciativa de la revista ni un movimiento para "captar lectores". Unos colaboradores nos propusieron un artículo atrevido, molesto, y nos pareció estimulante e incluso necesario darle cabida en una revista como Dirigido.

Nuestro trabajo nos ha costado, sobre todo al coordinador, Tomás Fernández Valentí, convencer a nuestro editor de publicarlo. Pero con paciencia, insistencia y, sobre todo, a que el cambio de fecha súbito de Transformers: La era de la extinción impidió publicar crítica de la misma, pudimos rascar seis páginas (que es un logro, creedme) para Diego y Roberto.

Y lo dicho: el resultado me parece maravilloso, reivindicable y muy, muy, pero que muy interesante.

En cuanto a la portada de Hércules... Se ha usado para ilustrar con una imagen de actualidad otro de los artículos del mes, relativo al resurgimiento del péplum (éste, obra de Antonio José Navarro).
 
Hombre, una portada con The Rock y Bay puede hacer que algún comprador despistado coja la revista y pase por caja. A ver si ahora resulta que a nadie le suena The Rock y Michael Bay... Tal y como yo lo veo, es una portada pensada no únicamente para el público fiel de Dirigido, sino, sobre todo, para el lector casual que potencialmente cabe la posibilidad de que la compre.
Claro, ahora va a ser que lo de poner pelis comerciales en la portada de Dirigido es algo exclusivo de este mes, cuando lo llevan haciendo más de una década (yo empecé a comprarla en el 2001, y ya de aquella lo hacían). Además, creo recordar que ya alguna vez nos habló Tonio lo de que las portadas de la revista generalmente no se hacían pensando en el público fiel de la revista (que la compra por la calidad de los artículos, no por la foto de portada; justo lo contrario que en Fotogramas) sino que el editor lo que solía buscar era captar la atención de los lectores no habituales.
¿Llevan más de una década poniendo portadas con gente del calibre de The Rock + Michael Bay?

Ok. Entonces me callo y tal.
 
Uno de tus mejores posts hasta la fecha, I-chan. Totalmente de acuerdo.

Además, una revista como Dirigido que se haya arriesgado a hacerle un artículo (que leyendo a Tonio parece ser es en positivo) al director más odiado y repudiado con permiso de muy pocos por parte de la crítica especializada y cinéfilos de pro es de una gallardía más que valiente. Ya sólo por eso me quito el sombrero por ello.

Es más, se presta a querer leer el artículo precisamente porque si se supone que la revista es de tan alta calidad, la mejor del panorama patrio y frases similares, si se han decidido a hacerle un detallado y minucioso (por lo que parece) artículo sobre un director que juega con las mismas constantes una y otra vez puede que incluso destaque por algo.
 
¿Llevan más de una década poniendo portadas con gente del calibre de The Rock + Michael Bay?

Ok. Entonces me callo y tal.
Hombre, The Rock igual no, pero otras estrellas de Hollywood sí. A lo que me refería es que a pesar de que Dirigido sea una revista sesuda, muchas veces la portada pertenece a una película megacomercial que a lo mejor no es el contenido más destacado de la misma. Ahora tendría que tirar de hemeroteca para buscarte ejemplos concretos, y me da pereza ponerme a rebuscar en los archivadores a estas horas, pero a lo que me refiero es que a lo mejor en un número hay artículos sobre Malick, Fincher, Apitchatpong y Kitano y en la portada te ponen a Tom Cruise, o a Brad Pitt, o a Harry Potter o a Star Trek. Por supuesto, ha habido muchas otras portadas en otra linea (el careto de un director o una imagen de algún filme clásico), pero portadas comerciales con películas no especialmente destacadas por su calidad técnica ha habido unas cuantas.
 
¿Llevan más de una década poniendo portadas con gente del calibre de The Rock + Michael Bay?

Ok. Entonces me callo y tal.
Hombre, The Rock igual no, pero otras estrellas de Hollywood sí. A lo que me refería es que a pesar de que Dirigido sea una revista sesuda, muchas veces la portada pertenece a una película megacomercial que a lo mejor no es el contenido más destacado de la misma. Ahora tendría que tirar de hemeroteca para buscarte ejemplos concretos, y me da pereza ponerme a rebuscar en los archivadores a estas horas, pero a lo que me refiero es que a lo mejor en un número hay artículos sobre Malick, Fincher, Apitchatpong y Kitano y en la portada te ponen a Tom Cruise, o a Brad Pitt, o a Harry Potter o a Star Trek. Por supuesto, ha habido muchas otras portadas en otra linea (el careto de un director o una imagen de algún filme clásico), pero portadas comerciales con películas no especialmente destacadas por su calidad técnica ha habido unas cuantas.
Entiendo lo que dices, i-chan. De hecho, yo he llegado a ver una portada de Dirigido con "Australia" de Luhrmann, así que claro que se utiliza un reclamo comercial en portada a veces. Dirigido va combinando esas portadas comerciales con otras en las que igual te mete a Fritz Lang o a Ford. Y no digo que sea criticable. Vamos, que me parece bien. De lo que yo hablaba, fundamentalmente, es que me desconcierta ver que coincidan simultáneamente una portada con The Rock y, además, un Estudio sobre Michael Bay. Ese binomio surgido del infierno... :juas

A mí es que Bay me parece la peste y... ¿Qué voy a hacer? ¡Pues rajar, claro!
 
Es que Bay es la peste cinematograficamente hablando. Resume perfectamente el factor más detestable de los muchos que componen la idea del cine. Lo que no quita que -efectivamente- se pueda elaborar un artículo tremendamente profundo en base a su cine.
 
Qué conste que yo estaba de broma, tengo el culo blandísimo y no solo no me escandaliza el estudio sobre Bay sino que lo puedo encontrar hasta pertinente.

Yo también detesto muchos de los aspectos de su cine, que me interesa muy poco, pero le reconozco ciertos méritos, casi todos técnicos, y alguno incluso artístico.
 
A ver, a mi Bay no me gusta prácticamente nada, la única de su filmografía que me parece buena es Dolor y dinero, el resto oscila entre lo soporífero y lo entretenido a secas. Pero eso no quiere decir que, como bien señala Harry, Bay no tenga su interés como realizador. Puede que la mayoría de sus películas tengan un guión patético, que destilen machismo e imperialismo y que estén montadas como el culo, pero al tío no se le puede negar cierta habilidad en la puesta en escena para componer imágenes impactantes y, a veces, hasta bellas. En algunas pelis suyas hay planos muy poderosos tanto a nivel estético como técnico, y en eso ya sobresale por encima de otros hacedores de blockbusters. De hecho, donde más partido ha sacado Bay a su filosofía narrativa es en el mundo de la publicidad, porque sus películas son como spots larguísimos.
 
Es que Bay vista una podría decirse que en cuanto a forma y fondo vistas todas pero por poner un caso: La isla, me encanta su realización (encuentro que quizás es la más elegante en cuanto a presencia, incluso parece un anuncio de Massimo Dutti) y tiene planos realmente potentes (y no me refiero únicamente a la Scarlett, mal pensados). Luego reconozco que para la forma de rodar ciertos efectos especiales es un tío con potencial, bastante en algunos casos concretos (TF hay momentos muy currados dejando a un lado la crítica dura). Y porqué no, Bad Boys pack es un divertimento desprejuiciado, con un coolismo conseguido y unas ganas de pasárselo bien que logra convencerme. Más allá de todo esto, pues eso, su dirección no va más allá de lo que ya todos sabemos. No saldrá en los listados TOP (ni creo que lo pretenda). Pero que le hayan hecho un artículo pues oye, bienvenido sea.
 
Tonio, aclarado. Bueno, pues ya sólo queda leerla y ver si está bien incrustado con la propuesta que explicas. Con Almodóvar disfruté mucho por lo que dices, insisto.

Reconozco que si compro este número, es única y exclusivamente por lo que dices y porque me fío totalmente de tu palabra, de la de Diego y de la de Oti. De hecho, os tengo como amigos y colegas profesionales.

Diego Salgado está mosqueado, por cierto:

"La Dirigido Por de septiembre, que a lo largo de esta semana estará en los quioscos de toda España, incluye un dossier sobre la filmografía de Michael Bay que hemos escrito a cuatro manos Roberto Alcover Oti y yo. No suelo hacerme eco (publicidad) por aquí de mis actividades como crítico; de hecho, si comento el tema, es solo como respuesta pública a los disparates que en redes sociales, otros estados y foros varios se están vertiendo a propósito de la elección de Bay como objeto de un estudio. Al respecto, apuntar simplemente que "no hay cine indigno sino miradas indignas" (A.J. Navarro); que Dirigido Por tiene la solera y el prestigio necesarios --sigue siendo la mejor revista impresa sobre cine que se publica en España--, como para permitirse este dossier, sin que eso suponga que haya perdido el norte o se haya vendido a nada; y que los lectores "fieles" de Dirigido Por que en 2014 se rasgan las vestiduras por un dossier dedicado a Bay, no han entendido ni una palabra de lo que han leído durante los cuarenta años anteriores, y no se merecen la revista. Que se pasen a SO Film"
 
Yo le he escrito personalmente para pedirle disculpas. Lo último que quiero es incomodar a un top 3 de la crítica española y a un excelente compañero.
 
A mí me parece que aquí nadie se ha metido con ambos críticos, que merecen todos los respetos. Es sólo que algunos expresamos cierto estupor al ver que Dirigido ha decidido dedicar un Estudio a Michael Bay. Nada más que eso.

Yo aprecio mucho a Diego Salgado como crítico de gran interés. Recuerdo con nostalgia el programa de radio El Rayo Verde que hacía junto a Ignacio Pablo Rico (no sé si lo siguen haciendo). Los iban colgando en ivoox y yo me los descargaba todos y los escuchaba con atención. A veces hasta invitaban a Óscar Brox, a Roberto Alcover Oti, etc... Es una pena no poder seguir escuchándolos porque aquello era como un islote de referencia en el panorama de la crítica en la radio. Por lo tanto, mi admiración hacia él.

Lo que no entiendo es su última frase en la que se refiere a SO Film... ¿Qué quiere decir con eso?

Respecto a Roberto Alcover Oti, es otro tío de gran interés. Le llevo leyendo desde hace un montón de años, o sea, desde que escribía en su blog. No le conozco personalmente, pero en internet he coincidido con él, me cae de puta madre y lo considero casi como un amigo.
 
De todos modos, es la primera vez que a Bay se le dedica un estudio? Si creo haber visto algo asi antes, no? no sé si en la Dirigido o en alguna otra, o como mínimo hablar de la posibilidad ante la critica feroz que tiene este tio. A mi es que no me sorprende vaya. Se pueden decir cosas interesantes de cualquiera, y ante la vacuidad siempre aportará el buen crítico su mirada para rellenar los huecos.
 
Yo ya le he expresado mi sorpresa con la decisión a Salgado, pero quién soy yo. Hubiera preferido cualquier director antes que Bay, pero no creo que nadie tenga que ser damnificado por ello. Simplemente, no me interesa en absoluto y la Dirigido siempre me interesa, incluso en cualquier propuesta. Pero habría que ver cómo lo han enfocado, en cualquier caso.
 
Arriba Pie