Respuesta: Revistas de cine (IMAGENES, Dirigido por, Cahiers.)Opiniones
De "Dirigido por" me suelen gustar, más o menos, Quim Casas, Raúl Acín, Alejandro G. Calvo y Tonio L. Alarcón (fundamentalmente cuando escribe sobre fantástico, que es donde más cómodo creo que se desenvuelve). Con Antonio José Navarro tengo una relación amor/odio: o me encantan algunos de sus textos o, directamente, me repelen. Tomás Fernández Valentí, por su parte, es un crítico que no me molesta, es decir, podría estar o no estar y no me importaría mucho. Y otros me dicen más bien poco, como Israel Paredes, Anna Petrus (reciente fichaje) o Alexander Zárate.
"Imágenes" es un puro entretenimiento que más bien aporta poco en los tiempos que corren. Con toda la información disponible en internet y la existencia de algunas páginas de análisis mucho más denso y profundo como Miradas, la revista se ve superada ampliamente en todos los órdenes. Por cierto, el comienzo del artículo que escribe Faúndez sobre "Invictus" en la revista de enero tiene gracia al hacer referencia a la polémica que desató el artículo que Parera hizo de "Gran Torino". Recordemos que Quim Casas, en la breve sección de crítica de "Imágenes", se mostró contrario a la opinión de Parera.
"Cahiers" aúna la brillantez de algunos textos con la irritante sensación que produce la lectura de determinados artículos excesivamente crípticos y herméticos. Su línea editorial me parece respetable, se comparta o no, y yo creo que es una publicación válida a la hora de cubrir cinematografías y aspectos que no se encuentran en otras revistas españolas. Es cierto que su discurso es un tanto repetitivo, como se apunta en algún post atrás, pero en ocasiones es capaz de producir reflexiones lúcidas para entender mejor lo que se cuece en las propuestas más arriesgadas. Lástima que el apartado de minicríticas deje con ganas de más...
De "Fotogramas" lo único interesante es leer ciertas críticas de gente como Sergi Sánchez o Jordi Costa. Lo que pasa es que esas mismas críticas están en la web de la revista, así que... Tampoco está mal la pequeña sección de DVD que tiene Costa. Y acostumbro a echarle un ojo al videoblog de Costa y Jimina (Otaku y Carcamal) alojado en la web de Fotogramas.
En cuanto a "Cinemanía"... jejeje, es que es tremendo. Tengo la revista de enero, así que os copio la lista de las mejores películas de la década SEGÚN la redacción de la revista:
1 - El Caballero Oscuro
2 - Zodiac
3 - Olvídate de mí
4 - El ultimátum de Bourne
5 - Wall·E
6 - Kill Bill Vol. 1
7 - Mulholland Drive
8 - Lost in Translation
9 - No es país para viejos
10 - El retorno del Rey
11 - Moulin Rouge
12 - Atrápame si puedes
13 - Viaje a Darjeeling
14 - Una historia de violencia
15 - Amelie
16 - La última noche
17 - Big Fish
18 - Ciudad de Dios
19 - Supersalidos
20 - El protegido
Más cosas graciosas: opinan que el papel de Uma Thurman, en "Kill Bill 1", es el mejor papel femenino de la década o que Juno y Gladiator (se dice, textualmente, de ella: Inspiración fundamental para el Barça tricampeón y responsable del revival del cine de capa y sandalia) son algunos de los iconos de la década.