RICHARD DONNER

Sin duda. Es gracias a Donner que el cine de superhéroes llegó a ser tomado en serio para el mainstream.

- A mí se me ponen los vellos como escarpias y casi se me saltan las lágrimas con la apertura. Ese niño leyendo un comic, porque antes viajábamos a otros mundos a través de sus páginas y sus palabras sobre cómo en los años 30 el "Daily Planet" era el único adalid de la libertad en un tiempo de caos.

La secuencia se toma su tiempo. No tiene prisa. No hay que correr y cortar "pa meterlo luego en el DVD y sacarte la pasta, ¿Eh?". La secuencia fluye a su ritmo. Eso se llama el arte de narrar sin prisas. Ha de durar lo que ha de durar. Todas las historias tienen un comienzo. Los antiguos lo llamaban prólogo. El cine actual casi lo ha olvidado. Los modernos dicen: "¡Ya están metiendo paja!". Antes simplemente era: "Tomad asiento... os contaré una historia". Es como aquello de: "Érase una vez en una galaxia muy, muy lejana". Nos van a contar un cuento. Somos niños otra vez. Las luces de la platea se han apagado. Aprieto mis palomitas en la oscuridad. Oigo la respiración entrecortada de grandes y pequeños. Comienza el espectáculo. Somos los protagonistas y creeremos que un hombre... que un hombre puede volar... Adelante...

Apertura de una cortina...

Junio, 1938...

Blanco y negro, música de serial radiofónico, portada de "Action Comics", páginas del tebeo...

- "In the decade of the 1930s even the great city of Metropolis... was not spared the ravages of the world-wide depression.
In the times of fear and confusion... the job of informing the public was the responsibility... of the "Daily Planet".
A great metropolitan newspaper... whose reputation for clarity and truth had become a symbol of hope... for the city of Metropolis"...

Las imágenes del edificio del "Daily Planet" pasan del papel a la realidad... vamos subiendo, siempre en blanco y negro, despacio hacia un cielo estrellado, la noche y su blanca luna, mientras la intrigante música de serial antiguo prosigue... títulos en azul... y de repente... de repente... explota literalmente la música de John Williams, colores, fantasía, magia, cine, evocación... "Superman". Lágrimas. Después de eso sólo se puede soñar. Maravilloso.

He llegado a pensar si que prefiriera con mucho "Superman (78)", "Batman (89)" o "Darkman", a todos los supes actuales (las para mi medianías de Nolan incluidas), es solo la famosa nostalgia falaz. He vuelto a ver la Donner, también hace unos meses la de Burton, y mi conclusión final es NO.

¿Bayona sigue este foro?

Yo creo que el primer superman de Donner todavía aguanta muy bien. Darkman también es muy disfrutable especialmente si te gusta el tono de Raimi. Sin embargo, el primer Batman de Burton se me atraganta mucho, y la segunda la salvo, precisamente, por ser más peli de Burton que de Batman. Aun así, se tiene que reconocer que esas versiones de Superman y de Batman fueron clave para llegar donde se ha llegado.

En cuanto a los Batman de Nolan... Creo que El caballero oscuro ha sido de las películas más importantes del género tanto por calidad como por ser un punto de inflexión, pero de la que Hollywood solo tomó nota de las cosas más superficiales, como suele pasar...

Todo el primer tramo del "Superman" de Donner con la introducción del niño y el cómic, los larguísimos títulos de crédito, la presentación de Krypton a través de planos generales y tomándose su tiempo muy en la línea del comienzo de "2001", Brando dándole empaque al material, Smalville, ese entrañable Glenn Ford, la llegada de la Fortaleza de la Soledad... es lo más grande que se ha hecho en el género y sin que tenga referentes a esos niveles de calidad. Pero hablamos de un mediometraje de 50 minutos, lo que viene después es una buena aunque irregular película de superhéroes donde lo que más destaca es un Gene Hackman que saca petróleo de un personaje que es pura caricatura.

Sin embargo, el primer Batman de Burton se me atraganta mucho
Reconozco que la parte central con el desarrollo del Joker me carga a mi también, pero es que todo el final es de morirse de gusto. La escena de la llegada a la catedral con el batwing, la pelea en la catedral.... buff es que lo pones hoy en día y sigue siendo top. La segunda con el Pinguino y la Gata... :babas

De las nolanadas solo salvo al Joker de Ledger, que es bestial cuando está solo. Pero cuando interactua con Batman... :mosqueo Ese final me saca de mis casillas.

Pues eso, Fell. De las de Nolan no se puede decir nada ni remotamente parecido. En la de SUPES, como dices, hay 50 minutos MAESTROS, inigualados en su género. Incluso bastante difíciles de encontrar, de tal calidad, en el cine comercial en general. Con las Nolans, no creo que en total la alegría llegue ni a 5 minutos...

Y la primera no me disgustó en su día, pero lo que vino después... he tenido diarreas más consistentes.

Aquí otro fan de Superman (del montaje original). No sé cuantas veces la he visto. Estoy de acuerdo en que toda la parte de Krypton y Smallville es impecable pero cuando la acción pasa a Metropolis, yo hubiera eliminado metraje.

Curioso eso que comentáis, es un problema que se escucha habitualmente en no pocas películas de superhéroes: spiderman 1 (sam raimi), batman begins, capitan america 1... En todas, mucho mejor la primera mitad que la segunda, cuando el personaje se enfunda el traje.

Dicho esto, no recuerdo el mismo problema en Superman. Seguramente debería volver a verla.

En Batman Begins creo que es justo al revés. Es cuando regresa a Gotham y empieza a "convertirse" en Batman cuando empieza a tener interés. Toda la parte de la huida y entrenamiento en las montañas la encuentro siempre muy arquetípica y trascendental, justo lo que mas critico de Nolan.

pd: siempre he sido mas de Batman, pero Superman es la primera película que vi en el cine y el primer poster que tuve :agradable

no entiendo muy bien todas estas comparaciones, se puede tener una excelente opinión de la trilogía de Nolan y una maravillosa opinión de Superman.

entrañable Glenn Ford, la llegada de la Fortaleza de la Soledad... es lo más grande que se ha hecho en el género y sin que tenga referentes a esos niveles de calidad. Pero hablamos de un mediometraje de 50 minutos, lo que viene después es una buena aunque irregular película de superhéroes donde lo que más destaca es un Gene Hackman que saca petróleo de un personaje que es pura caricatura.

bueno, el rollito con ella y el aire LUNA NUEVA en el Daily Planet tambien me gustan. Diria que esta muy muy bien hasta que la salva en el helicoptero. O hasta la entrevista en la azotea (como resuelve Donner la salida de Superman y la entrada de Kent en un solo plano)

lo de Glen Ford, tocandose el brazo en plano ¿medio?, y cayendo en plano general LEJANO es enorme. Y luego la elipsis al cementerio. Y Clark oyendo la llamada. La grua. Y Williams dandolo todo...

pues a m ni me parece tan maravillosa el primer Superman, veo muy tonto al villano de Hackman y sus secuaces, me sacan bastante de la historia y cuando la accion pasa a Metropolis baja el nivel la pelicula, aun asi es muy entretenida, esta bien hecha y desde luego es mejor que los Batmans esos de ahora con el pretencioso Nolan. El primer Batman de Burton estaba bien aunque contenia demasiados excesos, ese Nicholson de joker...

Todo el primer tramo del "Superman" de Donner con la introducción del niño y el cómic, los larguísimos títulos de crédito, la presentación de Krypton a través de planos generales y tomándose su tiempo muy en la línea del comienzo de "2001", Brando dándole empaque al material, Smalville, ese entrañable Glenn Ford, la llegada de la Fortaleza de la Soledad... es lo más grande que se ha hecho en el género y sin que tenga referentes a esos niveles de calidad. Pero hablamos de un mediometraje de 50 minutos, lo que viene después es una buena aunque irregular película de superhéroes donde lo que más destaca es un Gene Hackman que saca petróleo de un personaje que es pura caricatura.

Ni un mención al más grande de la peli. LAMENTABLE.

latest

Arriba Pie