RICHARD DONNER

Respuesta: RICHARD DONNER

Yo vi Superman dos días antes del estreno de la de Singer y la verdad es que no me acabó de convencer del todo. Estaba muy bien hecha pero no me dejó sorprendido. Claro que luego vi la de Singer en el cine y preferí la de Donner (pero que yo, como Scissors, soy más de Batman).

Ojo, que es una mera anécdota.

16 calles, revista hará poco (por ahí anda la crítica) me parece un filme policiaco al uso más que correcto. No es nada del otro mundo, Def es lo peor con diferencia (yo lo quitaba de la peli pues su personaje lastra por completo el metraje) pero me gusta bastante esta peliculilla, la verdad.

Superman uno está excelentemente acabada en todos sus aspectos y respira cine por todos sus poros. 16 Calles y la de Singer en su mismo hilo..., pues ofenden.

Onemoretime: Superman no da marcha atrás a la Tierra, lo que hace es superar la velocidad de la luz y viajar en el tiempo. Hacer que la Tierra gire en sentido contrario no haría que el tiempo fuera hacia atrás, solo provocaría que el sol se ponga por el este en vez de por el oeste... :disimulo

De todas formas, a mí tampoco me gusta el recurso del viaje en el tiempo para resolver el drama. Es cargarse la historia de la película (o la historia de los hombres) para ahorrarse sus consecuencias. Es un acto inmoral por parte de Superman y un recurso narrativamente barato (equivalente al "todo ha sido un sueño") por parte de los autores.

Como dice Magnolia, solo lo redime en cierta medida el componente romántico del asunto, al sugerirse que no es que Superman pueda superar la velocidad de la luz y viajar en el tiempo cuando le venga en gana, lo que ocurre es que se ve impulsado por la tremenda rabia e impotencia que le produce la muerte de su amada. Y es que "el amor lo puede todo".

A mí me fascina. Date cuenta: al hijo del propio creador le REVIENTA una de sus creaciones: la muerte..., y usa el poder del PROPIO creador para que todo sea justo. Es decir, Superman se humaniza con poderes sobrehumanos. Es decir, Superman se caga en su creador..., el creador de los hombres..., su padre. Y por último: es decir, Superman PASA de todo Cristo por él mismo, su amor y su egoísmo. O sea, que Superman realmente se pone el traje con la S por trabajo, no por amor a los humanos.

Lo veo fascinante y fuera de toda caricatura.

De todas formas, a mí tampoco me gusta el recurso del viaje en el tiempo para resolver el drama. Es cargarse la historia de la película (o la historia de los hombres) para ahorrarse sus consecuencias. Es un acto inmoral por parte de Superman y un recurso narrativamente barato (equivalente al "todo ha sido un sueño") por parte de los autores.

Eso es :yes

Y vuelvo a decir que si Superman tiene el poder para viajar en el tiempo (por mucho que su padre se lo tenga prohibido, acaso no todos hemos desobedecido a nuestro padre alguna vez? :juas ), no estaríamos hablando de un superhéroe sino del mismísimo Dios todopoderoso y no tendría ningún sentido todo lo que se nos ha contado antes.

¿Por qué no tendría sentido? Manostijeras, que pareces nuevo. El Superman de Donner es una metáfora de Dios (Jor-el) y Cristo (Superman).

Ah, vale, que lo de Jor-El como creador de los humanos era figurado. Susto.

Yo la película la volví a ver hace cosa de un mes y me volvió a engatusar, a día de hoy creo que es el mejor trabajo de Donner, con diferencia. Y Zander, a mí no me sobra las "no-hazañas"... o los secuaces de Luthor... son detalles inocentones de comic muy cincuentero, antes del Superman loco-reloco de después.

Con Magno.

Supermán tiene una primera mitad maestrísima, cumbre en su género y del cine en general... lástima que luego se vuelva tan "tontica" al aparecer el Luthor y demás. Todo al mismo nivel habría sido acojonante.

Al menos, el final ese que estáis discutiendo, por estas razones:

A mí me fascina. Date cuenta: al hijo del propio creador le REVIENTA una de sus creaciones: la muerte..., y usa el poder del PROPIO creador para que todo sea justo. Es decir, Superman se humaniza con poderes sobrehumanos. Es decir, Superman se caga en su creador..., el creador de los hombres..., su padre. Y por último: es decir, Superman PASA de todo Cristo por él mismo, su amor y su egoísmo. O sea, que Superman realmente se pone el traje con la S por trabajo, no por amor a los humanos.

Lo veo fascinante y fuera de toda caricatura.

redime muy mucho el resultado global.

Última edición:

El problema de Superman está en su ritmo, su exceso de metraje y algunas chorradas con concesiones (como ir de héroe AMERICANO y trabajar sólo por AMÉRICA, como dice en la VO) o cosas tremendamente estúpidas, como todo lo que atañe a un nefasto villano: Lex Luthor. Pero, como dice el gran Lennoniano, la primera mitad es óptima..., o toda la catástrofe final con Superman volando en planos muy inspirados, de un sitio a otro. O esa música, foto, operación de cámara, montaje y demás zarandajas muy disfrutables. Pero, sobre todo, tiene artesanía..., y una entrega de los actores e identificación de Reeve que deja tiritando a cualquiera.

Sin duda, Superman es una cima (ya indiscutible) de su género no sólamente por lo popular. Y, posiblemente, el único film a considerar de Donner, ya que su Profecía tenía mediocridad con pocos hallazgos a reseñar hoy.

De acuerdísmo en casi todo (a "The Omen" le tengo algo más de aprecio).

Gracias por lo de "gran", el aprecio es mútuo ;)

(como ir de héroe AMERICANO y trabajar sólo por AMÉRICA, como dice en la VO)

Pero ese estilo y esa frase no son de la película, vienen ya del cómic y de los seriales, y el personaje va unido a ello cuarenta años antes de hacer la película... dejarle sin TRUTH, JUSTICE AND THE AMERICAN WAY es como quitar un ES LA HORA DE LAS TORTAS o un AMISTOSO VECINO SPIDER-MAN... o para que entiendas, es como quitarle la S o la capa roja, es otro icono más del propio icono.

Cierto, cierto...

Aquí trabajando para el mismísimo JFK:

superman2b.jpg

jfksuperman2.gif

¡Kennedy sabía su identidad secreta! :cuniao

¿El conejo de Nesquik? ¿WTF?

Y mirad quién está de público en el de Alí :batman

Coño, ahora que lo miro mejor está tambien Luthor ahí... y ¿Carter?

Pues a mi Luthor, aún siendo un villano de todo a cien, me funciona cuando lo interpreta el gran Gene Hackman (del de Spacey mejor no comento... :fiu ). De todas formas este es uno de los grandes problemas que ha tenido Superman en el cine: la ausencia de buenos villanos.

Lo de Superman como Jesucristo.... pues hay un paralelismo, si, pero sigue sin justificarme lo del retroceso temporal.

Yo he visto antes a Carter que a Bats. Y supongo que el barbudo que está entre ambos también es alguien.

Sí, tiene toda la pinta. Ni idea...

Yo no tengo ningún problema con Hackman o con el trabajo que hizo (o que le indicaron que hiciera) con su Luthor, pero sí con el tratamiento que le imprime Donner al personaje y, por ende, a todo lo que le rodea. Demasiado bobalicón, sobretodo en la forma. Parece más un homenaje a las maneras de la serie sesentera de Bats o a los cómics (o a la idea infantilizada que tenía de ellos el iluminado de turno en su día) que otra cosa. Un pegote tras otro que nada tiene que ver con el estilo conseguido durante la primera parte de la peli. Lo cual demuestra que hasta para hacer el "indio" hay que saber...

Última edición:

menos mal que habéis empezado a hablar de la ma-ra-vi-llo-sa Superman (y medio), pensaba que el foro recordaría a Donner por los Goonies, que si, bien, pero al lado de esta :fiu

Superman me gusta pero la encuentro demasiado larga. Yo eliminaría varias secuencias del montaje original:

- El juicio a los tres villanos en Krypton. La secuencia es excelente pero no tiene ningún sentido hasta que no se ve la segunda parte. Por tanto, la hubiera puesto al principio de esa

yo es que no creo que esa escena vaya de los 3 malos malosos sino de Jor-El, su sentido de la justicia y del poder y su marcada personalidad y en ello, me parece imprescindible para definirlo, que es en sus discursos.
cuando entran en la segunda parte ya si, es una escena para ellos.
por otro lado antes del despido de Donner las pelis (parte I y II) se plantean como un sólo proyecto, un guión, un rodaje, etc... solo su estreno (y el despido) cambia esto.
yo las veo como una unidad y no se me hace extraño ni desentona.

y menudo casting, Brando, Stamp, Ford (:lloro emocionante parte al estilo del cine clásico), Hackman y más.

Última edición:

Es que Superman son palabras mayores, POR TODO. Temía que la íbais a destrozar, pero veo que generalmente todos la ponéis en su sitio.

Es una cima del género superheroico, con un trabajo detrás (música, montaje, cámara, ... ) como el de los clásicos inmortales. Yo la revisé bastante adulto, muchísimos años después de mi último ( y primer) visionado de niño, y la verdad es que no me esperaba ese peliculón.

El resto de Donner, pues bueno, tiene de todo, desde lo muy estimable (Profecía, Goonies, Arma letal) a lo más nefasto (Timemachine, 16 blocks), pero JAMÁS ha alcanzado la maestría que hay tras Superman... a mí me dicen que la peli la dirigió Spielberg y me lo creo.

TIMELINE para mi no es tan mala como se pinta, tiene un sabor aventurero clasico años 50, muy bueno, y el uso de decorados reales en vez de tanto ordenador, a mi me gusta la pelicula

A ver, la peli se deja ver. He de admitir que viniendo el texto de queine viene (Chrichton), yo me esperaba mucho más; pero a la película le faltan muchas cosas para ser buena. Más que nada porque yo no veo ahí el sentido de la aventura que esa historia necesita, el casting es lo peor, la "sorpresa" se ve venir desde el minuto uno, y más que a la edad media, parece que viajan a una feria medieval de esas que van de pueblo en pueblo....

A lo mejor es algo personal, pero ni me transmitió aventura ni espíritu Sci-fy...

El resto de Donner, pues bueno, tiene de todo, desde lo muy estimable (Profecía, Goonies, Arma letal) a lo más nefasto (Timemachine, 16 blocks), pero JAMÁS ha alcanzado la maestría que hay tras Superman... a mí me dicen que la peli la dirigió Spielberg y me lo creo.

La respuesta a ese nivel alcanzado está explicada en los extras, indirectamente... por una parte esa combinación de talentos de todos los campos (Benton, Puzo, Williams, ese reparto lleno de grandes, etc), por otra el enorme entusiasmo que tenían los responsables ante el proyecto (que quieras que no, todo sale mejor si el apoyo es motivado por todos)... y por otra, la enorme presión bajo la que trabajaba Donner, que le llevó a forzar al máximo cada departamento mientras los productores lo forzaban a él para que hiciesen "LA" película.

Duss, tengo que verme esos extras que comentas. Hace tiempo que quiero hacerlo. ¿Alog más destacable en la lata?

¿Sabeis cuál es mi escena favorita de Superman?

Cuando se despide de su madre antes de marcharse al Norte y la cámara se aleja de ellos en el campo de trigo.Me emociono,lo digo en serio.:palmas

Danton,merece la pena todo lo que tiene "la lata" a excepción de "Superpup".Enanos disfrazados de perros cabezones.¡Bizarrísimo! xD

Duss, tengo que verme esos extras que comentas. Hace tiempo que quiero hacerlo. ¿Alog más destacable en la lata?

Yo no tengo la lata aquella... sino la edición especial que salió hace tiempo, precisamente me sorprendió la cantidad de extras que llevaba. Así haciendo repaso lleva escenas eliminadas (aparte de la versión que viene, que es directamente el montaje del director), pruebas de pantalla y chorradillas de esas, pero lo bueno son los tres documentales, uno sobre la preproducción, otro sobre la pospo y otro sobre el rodaje en sí... casi dos horas en total.

La edición-lata supongo que vendrá petada de extras, pero por cinco miserables euros que me costó, dime si no merecía la pena pillarme ésta...

PD: coño, si la reseña de la edición en ZonaDVD la firma Harmonica.

Arriba Pie