RICHARD DONNER

Todo el primer tramo del "Superman" de Donner con la introducción del niño y el cómic, los larguísimos títulos de crédito, la presentación de Krypton a través de planos generales y tomándose su tiempo muy en la línea del comienzo de "2001", Brando dándole empaque al material, Smalville, ese entrañable Glenn Ford, la llegada de la Fortaleza de la Soledad... es lo más grande que se ha hecho en el género y sin que tenga referentes a esos niveles de calidad. Pero hablamos de un mediometraje de 50 minutos, lo que viene después es una buena aunque irregular película de superhéroes donde lo que más destaca es un Gene Hackman que saca petróleo de un personaje que es pura caricatura.

Amén a todo, ayer la vi. Lo que pasa es que vi la versión de 143 y en el inicio en Krypton me parece un poco brusco el salto de la condena de los traidores a cuando Brando intenta convencer a todos de una migración, no sé si con la de 151 minutos la cosa se armoniza. Después, aparte de Hackman, ellos 2 funcionan muy bien como pareja.

Tengo a punto de ver el montaje de Donner de la segunda, qué tal está? mejora la de Lester? No estoy al tanto de qué problemas hubo.

para mi la mejora bastante, aunque es una peli incompleta igualmente

es verdad que siempre me reia con un colega que en una escena estan diciendo que la "profecia" (PUN) de Brando es una chorrada y al siguiente esta Krypton cayendose a pedazos :) En el DC (y aun mas en el TV-cut) añaden planos y mas chachara en Krypton, pero al final es lo mismo basicamente

Hay una escena del Superman II de Lester que me gusta más que la del Donner: cuando Clark sin poderes regresa a la Fortaleza. En la de Lester la Fortaleza está más oscura y queda más dramático.

Ladyhawke es un poco descontrol, el trío actoral está fantástico (y algún secundario también), la historia y tratamiento hasta su mediocre final bien, ciertos efectos -transformaciones en lobo y halcón- ridículos, la música horrorosa por momentos gracias a Alan Parsons, cargándose varias escenas (¿hay casos similares tan atroces en los 80?), pero AY cuando sale la Pfeiffer, todo deja de importar y se para el mundo; tiene una primera media hora muy buena y como peli de aventuras y romántica funciona a ratos.

0*d4S_xCUzJdrHjOLT.png

La suite instrumental "The fall of the house of Usher" del primer disco de Alan Parsons Project sobre Edgar Allan Poe, co-compuesta por Andrew Powell dirigiendo la orquesta, es OBRA MAESTRA. Una pena que Ladyhawk no hubiese tirado por aquel estilo primerizo en lugar de las bases pop-rock posteriores.

La suite instrumental "The fall of the house of Usher" del primer disco de Alan Parsons Project sobre Edgar Allan Poe, co-compuesta por Andrew Powell dirigiendo la orquesta, es OBRA MAESTRA. Una pena que Ladyhawk no hubiese tirado por aquel estilo primerizo en lugar de las bases pop-rock posteriores.
en efecto, es extraordinaria esa suite.

Porque quizá en esa suite estaba más metido Wolfson. Parson es cierto que le gusta más eso de orquesta con chunda-chunda cuál Luis Cobos.

Todo el primer tramo del "Superman" de Donner con la introducción del niño y el cómic, los larguísimos títulos de crédito, la presentación de Krypton a través de planos generales y tomándose su tiempo muy en la línea del comienzo de "2001", Brando dándole empaque al material, Smalville, ese entrañable Glenn Ford, la llegada de la Fortaleza de la Soledad... es lo más grande que se ha hecho en el género y sin que tenga referentes a esos niveles de calidad. Pero hablamos de un mediometraje de 50 minutos, lo que viene después es una buena aunque irregular película de superhéroes donde lo que más destaca es un Gene Hackman que saca petróleo de un personaje que es pura caricatura.

Amén a todo, ayer la vi. Lo que pasa es que vi la versión de 143 y en el inicio en Krypton me parece un poco brusco el salto de la condena de los traidores a cuando Brando intenta convencer a todos de una migración, no sé si con la de 151 minutos la cosa se armoniza. Después, aparte de Hackman, ellos 2 funcionan muy bien como pareja.

Tengo a punto de ver el montaje de Donner de la segunda, qué tal está? mejora la de Lester? No estoy al tanto de qué problemas hubo.

viste el DC de la 2?

hoy viendo la primera en Phenomena le he visto mas peros, incluso a la primera parte de la 1:

- la peli empieza con lo de Stamp & co cuando ya no pintan nada al dividir la pelis en dos. Y es verdad que Krypton se cae a cachos 1 min despues de que Trevor Howard & co abronquen a Brando por decir que se van a tomar por culo el planeta. Eso si, se tira montando la cuna con cristalitos un buen rato
- tras el Erasmus intensivo en el polo norte, el tio se transforma en Clark Kent (el 2º nombre de la madre! eso lo he pillado hoy!) y, no se sabe por que se transforma, en torpe memo pagafantas (incluso cuando no hay nadie)
- la intro de Otis & Luthor, con esa mini-subtrama policial... pa que?
- cuando Superman aparece por primera vez para salvarla a ella del helicoptero (lleva el traje puesto? JE!) luego se pone a hacer superheroicidades de peli Cannon, rematado en lo de bajar al gatito del arbol (y la hostia en off a la niña! -raro que en los tiempos que corren no lo hayan eliminado-)
- Lois Lane esta literalmente SALIDA y va a por el a saco. El CAN YOU READ MY MIND es un pegotazo cursi lamentable
- el doble engaño consecutivo de Luthor para modificar los cohetes... me parece torpe cuando la peli ha de entrar ya en la accion. Bastaba con uno
- Superman retrocede en el tiempo y Lois ya no se cae por la falla... pero y todo lo que ha dejado de hacer el entonces???

y varias mini escenitas o pequeños gags de humor tonto por Metropolis que son para que Lester les diga "Y ESTO QUE, EEEEHH??"

es decir, me sigue pareciendo notabilisima y con momentos magnificos (sobre todo, el sentimiento de la parte con Glenn Ford o las replicas chispeantes de Gene Hackman... pero tambien la parte LUNANUEVENSE en la redaccion con el jefe) , pero la peli aun podria durar algo menos :)

Ciertamente, el primer Superman tiene payasadas que descalifican a quienes critican a Lester por las suyas. Algo que queda aun mas en evidencia en el DC de Donner de la segunda, en la que podemos ver que el Tom Mankiewicz tontorrón de la saga Bond seguía bien presente. Lo que hace que la segunda luzca peor es sin duda la falta de una BSO compuesta exprofeso por tito Williams y la dulzura y elegancia de la fotografía de Unsworth, aunque dudo mucho que hubiese podido hacer algo con el aspecto de yonki que ya gastaba la Kidder en 1979/80.

Un saludete.

Ladyhawke es un poco descontrol, el trío actoral está fantástico (y algún secundario también), la historia y tratamiento hasta su mediocre final bien, ciertos efectos -transformaciones en lobo y halcón- ridículos, la música horrorosa por momentos gracias a Alan Parsons, cargándose varias escenas (¿hay casos similares tan atroces en los 80?), pero AY cuando sale la Pfeiffer, todo deja de importar y se para el mundo; tiene una primera media hora muy buena y como peli de aventuras y romántica funciona a ratos.

0*d4S_xCUzJdrHjOLT.png

Pues la música me encanta. Esto es una maravilla.

"Había una mujer. Parecía de porcelana, con los ojos de un azul profundo, como los de un pájaro. Y su voz era como la de un ángel".

Os podeis creer que a estas alturas me entero que hay una version extenden de Superman? pa matarme...

Runtime: 143 min | 127 min (1980 video release) | 151 min (2000 restoration) | 188 min (Extended Version)

Esto es lo que viene en IMDB... y yo creo que siempre me he visto la de 143 min que yo recuerde... alguien ha visto la de 188 min?

Yo lo sabía. Así de memoria recuerdo la secuencia extendida de la entrada en la guarida subterránea de Luthor, con Superman siendo atacado por mecanismos defensivos de hielo, llamas y proyectiles.

¿188 minutos? Como no sea algún fan-recut del DC con algún pase televisivo de esos en los que solían meter material descartado a discreción ...

Edito: parece ser que sí se comercializó un montaje de 188 minutos, procedente efectivamente de un montaje televisivo, en un pack especial junto con el DC de 2000.

Un saludete.

Última edición:
Yo lo sabía. Así de memoria recuerdo la secuencia extendida de la entrada en la guarida subterránea de Luthor, con Superman siendo atacado por mecanismos defensivos de hielo, llamas y proyectiles.

Esa secuencia la habia visto pero es que estamos hablando de 20 minutazos.... tengo que verlo como sea :)

Hay tres montajes de "Superman":
- Montaje original (el estrenado en cines): 143 min.
- Montaje del director (estrenado en DVD el año 2001): 151 min.
- Montaje televisivo (versión extendida emitida, si no recuerdo mal, por la cadena ABC en los 80 y editada en Blu-ray sólo en EEUU): 188 min.

Última edición:
Arriba Pie