Todo el primer tramo del "Superman" de Donner con la introducción del niño y el cómic, los larguísimos títulos de crédito, la presentación de Krypton a través de planos generales y tomándose su tiempo muy en la línea del comienzo de "2001", Brando dándole empaque al material, Smalville, ese entrañable Glenn Ford, la llegada de la Fortaleza de la Soledad... es lo más grande que se ha hecho en el género y sin que tenga referentes a esos niveles de calidad. Pero hablamos de un mediometraje de 50 minutos, lo que viene después es una buena aunque irregular película de superhéroes donde lo que más destaca es un Gene Hackman que saca petróleo de un personaje que es pura caricatura.
Amén a todo, ayer la vi. Lo que pasa es que vi la versión de 143 y en el inicio en Krypton me parece un poco brusco el salto de la condena de los traidores a cuando Brando intenta convencer a todos de una migración, no sé si con la de 151 minutos la cosa se armoniza. Después, aparte de Hackman, ellos 2 funcionan muy bien como pareja.
Tengo a punto de ver el montaje de Donner de la segunda, qué tal está? mejora la de Lester? No estoy al tanto de qué problemas hubo.
viste el DC de la 2?
hoy viendo la primera en Phenomena le he visto mas peros, incluso a la primera parte de la 1:
- la peli empieza con lo de Stamp & co cuando ya no pintan nada al dividir la pelis en dos. Y es verdad que Krypton se cae a cachos 1 min despues de que Trevor Howard & co abronquen a Brando por decir que se van a tomar por culo el planeta. Eso si, se tira montando la cuna con cristalitos un buen rato
- tras el Erasmus intensivo en el polo norte, el tio se transforma en Clark Kent (el 2º nombre de la madre! eso lo he pillado hoy!) y, no se sabe por que se transforma, en torpe memo pagafantas (incluso cuando no hay nadie)
- la intro de Otis & Luthor, con esa mini-subtrama policial... pa que?
- cuando Superman aparece por primera vez para salvarla a ella del helicoptero (lleva el traje puesto? JE!) luego se pone a hacer superheroicidades de peli Cannon, rematado en lo de bajar al gatito del arbol (y la hostia en off a la niña! -raro que en los tiempos que corren no lo hayan eliminado-)
- Lois Lane esta literalmente SALIDA y va a por el a saco. El CAN YOU READ MY MIND es un pegotazo cursi lamentable
- el doble engaño consecutivo de Luthor para modificar los cohetes... me parece torpe cuando la peli ha de entrar ya en la accion. Bastaba con uno
- Superman retrocede en el tiempo y Lois ya no se cae por la falla... pero y todo lo que ha dejado de hacer el entonces???
y varias mini escenitas o pequeños gags de humor tonto por Metropolis que son para que Lester les diga "Y ESTO QUE, EEEEHH??"
es decir, me sigue pareciendo notabilisima y con momentos magnificos (sobre todo, el sentimiento de la parte con Glenn Ford o las replicas chispeantes de Gene Hackman... pero tambien la parte LUNANUEVENSE en la redaccion con el jefe) , pero la peli aun podria durar algo menos